Dr. C Irene E. Comendeiro Torres Instituto Central de Ciencias Pedagógicas.

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Transcripción de la presentación:

Dr. C Irene E. Comendeiro Torres Instituto Central de Ciencias Pedagógicas

OBJETIVO Valorar la planificación y aplicación del Sistema de evaluación del escolar en los momentos actuales para analizar sus logros y las deficiencias que aún persisten.

ETAPAS Primera Concepción y planificación: Estudio de los fundamentos teóricos y antecedentes Determinación de las dimensiones, subdimensiones, indicadores y criterios para su evaluación Confección del Manual de aplicación para el trabajo en el campo Segunda Recogida de la información mediante: Encuestas, entrevistas Revisión de documentos Observación de actividades Tercera Procesamiento de la información y elaboración del informe final

1. Estudio acerca del sistema de evaluación R-M 226/2003 (Abril/2009) 2. Primer estudio diagnóstico sobre la aplicación del sistema de evaluación R-M 120/2009 (Diciembre/2009) 3.Segundo estudio diagnóstico sobre la aplicación del sistema de evaluación R-M 120/2009 (junio/2010) ANTECEDENTES

Dimensiones 1.Planificación 2.Aplicación 3.Estado de opinión Técnicas para la recogida de datos Encuestas y entrevistas Observación Revisión de documentos

PrimariaSecundariaPreuniversitarioTotal Metodólogos Directivos Docentes Padres Alumnos Reuniones metodológicas Clases Actas de reuniones Registros de asistencia y evaluación y plan de clase Libretas de alumnos

PRINCIPALES RESULTADOS El sistema de evaluación del escolar permite conocer cómo va el aprendizaje de los alumnos, es decir, posibilita el diagnóstico de estos, los obliga a estudiar sistemáticamente y los ayuda a prepararse mejor. La planificación de la evaluación es un aspecto tratado sistemáticamente en las diferentes actividades metodológicas que realizan los metodólogos con los docentes y estos últimos en las escuelas. Los aspectos más abordados se refieren al tipo y la cantidad de evaluaciones. Sin embargo, no se trata lo suficiente acerca de los diferentes niveles de complejidad con que deben elaborarse los instrumentos evaluativos en dependencia de los objetivos. La vía que se usa preferentemente para la evaluación sistemática es la pregunta escrita. No se emplean sistemáticamente fuentes diferentes al libro de texto para la realización de las evaluaciones y cuando se hace, en muchos casos estas no son siempre de fácil acceso a los estudiantes.

Existe, fundamentalmente en secundaria básica, un exceso de evaluaciones sistemáticas por no existir una buena planificación, lo que provoca una sobrecarga en los estudiantes. Las preguntas que se aplican son en la mayoría de los casos de un nivel reproductivo y están dirigidas fundamentalmente a comprobar los conocimientos de los alumnos, sin tener en cuenta los otros componentes del contenido. En muchas clases todavía es insuficiente el control que realiza el profesor sobre cómo ocurre el proceso de enseñanza-aprendizaje para realizar las correciones pertinentes y no se atienden de manera adecuada las diferencias individuales; tampoco se propicia, con la sistematicidad requerida, la autoevaluación y la coevaluación. PRINCIPALES RESULTADOS

El sistema de evaluación del escolar si bien es valorado como positivo en su concepción, todavía se mantienen en la práctica pedagógica deficiencias similares a las encontradas en los estudios realizados anteriormente. Esto indica a la necesidad de un trabajo metodológico que en todas sus formas y a todas las instancias contribuya a satisfacer las necesidades de los profesores para desarrollar el proceso educativo con calidad y al cumplimiento de las funciones inherentes a la evaluación. CONCLUSIONES