La Accion Pública para proponer transformaciones en la educación y en la Sociedad La educación es un Bien Público Mejor educación y sociedad para todos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Contribuir a la sensibilización,
Advertisements

LA INTERCULTRALIDAD EN EL PERÚ
Agricultura y Vida Rural en la Nueva Dinámica Hemisférica del Siglo XXI Agricultura y Vida Rural en la Nueva Dinámica Hemisférica del Siglo XXI SecretarÍa.
Educación holista versus educación mecanicista
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
COMUNIDADES QUE APRENDEN Y APRENDIZAJE COOPERATIVO
OREALC/UNESCO Santiago
BASES PARA LA DISCUSIÓN
Proyecto de Mejora para la Formación Inicial de Profesores para el Nivel Secundario Año 2010.
Universidad socialmente responsable Un reto para todos…
Plan Nacional de Desarrollo 2010 – 2014
TERCER ENCUENTRO TUTORES SOCIOEDUCATIVOS PABELLONES DE ALTA VULNERABILIDAD Compartiendo la experiencia de los tutores socioeducativos: aportes para la.
CODIGO DE ETICA Y BUEN GOBIERNO BIENESTAR UNIVERSITARIO
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
Presentación del Plan Global de Desarrollo y Fortalecimiento Institucional PGDFI.
La Pedagogía de Fe y Alegría
Por qué Informática Educativa
“LA EDUCACIÓN MATEMÁTICA COMO POSIBILIDAD PARA LA INCLUSIÓN EDUCATIVA”
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
HACIA UN PROYECTO DE MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD EN FE Y ALEGRÍA.
Plan Rectoral Luis Guillermo Cespedes Solano.
APORTES SIGNIFICATIVOS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR A LA SOCIEDAD
Sesión Temática Escuelas, hospitales y ciudades resilientes
Aprendizaje servicio y responsabilidad social en la Educación Superior
EXPERIENCIA DE RECONSTRUCCION PUTU RESCATANDO ALIANZAS PUBLICO PRIVADAS.
ASOCIACION VENEZOLANA
Presentación El Defensor del Vecino es una persona designada por la Junta Departamental de Montevideo que tiene como funciones fundamentales, escuchar,
PROYECTOS TRANSVERSALES
Nuestra escuela Programa Nacional de Formación Permanente
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
II. Características del Plan de Estudios Educación Básica
CONCLUSIONES DEL XI CONGRESO DE ECUELAS CATÓLICAS Bajo el lema “El liderazgo educativo, motor del cambio”, cerca de representantes de instituciones.
Dirección General de Educación de Adultos. PANEL: PARTICIPACIÓN, INCLUSIÓN Y EQUIDAD.
Marco de Buen Desempeño Docente
La evaluación de los aprendizajes en el marco del Plan Decenal
0 Regionalización y Desarrollo 11° Encuentro Nacional de la Red USI Uruguay –Sociedad de la Información 9-11 de Octubre de 2013 Paso de los Toros.
La planificación en el N.I. Candia Renee-Cap.3
“CONSTRUYENDO JUNTOS NUESTRO FUTURO” en La visión : de la Escuela Tradicional a la Escuela Eficaz Facultad de Pedagogía Zona Poza Rica-Tuxpan Ma. Alejandra.
LA EDUCACIÓN RELIGIOSA EN EL CONTEXTO DE LAS RUTAS DEL APRENDIZAJE
Universidad Nacional Abierta y a Distancia Vicerrectoría de Educación Comunitaria y Desarrollo Regional.
Equidad e inclusión educativa
LA EDUCACION BASICA Y LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSITARIA
Objetivo General Orientar la política ambiental, la actuación institucional y la participación de la sociedad hacia el desarrollo de una ciudadanía corresponsable,
Curso La ciudad como propuesta cultural
Marco del Buen Desempeño Docente Lic. ANGEL JAVIER BALBIN INGA
Coordinadores de Curso
Abelardo de la Rosa Díaz
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
La Pedagogía de la Educación Popular XXIII Congreso Internacional de Fe y Alegría 2002 INTRODUCCIÓN.
ÁREAS QUE CONSTITUYEN EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO
LEY DE EDUCACIÓN NACIONAL
Educación pilar del desarrollo
Ética, Trabajo docente, Derechos Humanos y Ciudadanía
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
PAP SOLIDARIO PEP LICENCIATURA EN FILOSOFÍA
UNIDADES TECNOLOGICAS DE SANTANDER CÁTEDRA UTS
Julio 2013 Universidad del Valle Sede Buga 27 años proyectando de manera oportuna las posibilidades de la región, mediante el desarrollo de la docencia,
MANUAL DE GRABACION PROCESAMIENTO Y ANALISIS DE LAS CONDICIONES DE CALIDAD E INCLUSION EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.
LAS EMPRESAS COMO MOTOR DEL DESARROLLO… GABRIEL BOURDIN.
DIRECCIÓN DE ENSEÑANZA SECUNDARIA ORIENTADA
Enfoques y marco político Ayacucho
Ley de Educación Nacional
ARTÍCULO 19: Ningún habitante de la Nación será obligado a hacer lo que no manda la ley, ni privado de lo que ella no prohíbe. CONSTITUCIÓN NACIONAL.
Evaluación Institucional Participativa y Formativa
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
El liderazgo consiste en reconocerse como ser autónomo con capacidad para crear, innovar, transformar y permitir a otros ser actores de su propio proceso.
POSTÍTULO: ACTUALIZACIÓN ACADÉMICA Derecho, Inclusión y Desarrollo: Estrategias Institucionales y Pedagógicas.
JORNADA DE PROFESORES PLAN ESTRATÉGICO Escuela de Ingeniería Civil Industrial 30 y 31 de octubre de 2008.
Transcripción de la presentación:

La Accion Pública para proponer transformaciones en la educación y en la Sociedad La educación es un Bien Público Mejor educación y sociedad para todos y todas XXXVI Congreso Internacional FE Y ALEGRIA. 50 AÑOS

La Accion Pública para proponer transformaciones en la educación y en la Sociedad Me considera un hombre culto y leído ? Si - replico Zi Gong – acaso no lo eres ? el hilo que enlaza el resto En absoluto -contesto Confusio- tan solo he agarrado el hilo que enlaza el resto

La Accion Pública para proponer transformaciones en la educación y en la Sociedad  FE Y ALEGRIA ES UN EJEMPLO DE ACCION PUBLICA TRANSFORMADORA  HOY, URGENTE, FRENTE A UN CONTEXTO DE FRAGMENTACION Y EXCLUSIÓN SOCIAL  LA ACCION PUBLICA ES EL “HILO QUE ENLAZA EL RESTO” Un aporte institucional imprescindible para contribuir a políticas públicas de desarrollo e inclusión integral y para promover una cultura del encuentro. 1.- La EDUCACIÓN ES UN BIEN PUBLICO

La Accion Pública para proponer transformaciones en la educación y en la Sociedad 3.1. LA ACCION EDUCATIVA DIRECTA 3.2. LA ACCION Y COMPROMISO CON EL CONJUNTO DE LA SOCIEDAD.  NO SOLO ES LA ESCUELA Y EL ESTADO ES LA SOCIEDAD  NO SOLO ES EL ALUMNO Y EL DOCENTE ES LA FAMILIA Y LAS ORGANIZACIONES SOCIALES 2.- LA EDUCACIÓN ES UNA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE TODOS 3.- LOS CAMPOS DE ACTUACIÓN. LA AMPLIACIÓN DEL CAMPO DE BATALLA

La Accion Pública para proponer transformaciones en la Educación y en la Sociedad 4.1. Educación es un compromiso de toda la sociedad y del estado, en un contexto de profundos cambios 4.2. La educación es un derecho de todos y todas, con prioritaria atención de los excluidos. Del reconocimiento formal al ejercicio real 4.3. Apuesta por la calidad integral de los sistemas educativos. “Estar o habitar” 4.1. Educación es un compromiso de toda la sociedad y del estado, en un contexto de profundos cambios 4.2. La educación es un derecho de todos y todas, con prioritaria atención de los excluidos. Del reconocimiento formal al ejercicio real 4.3. Apuesta por la calidad integral de los sistemas educativos. “Estar o habitar” 4.- LAS SEIS CUESTIONES BASICAS PARA UNA ACCION PUBLICA EFECTIVA EN TIEMPOS ALTERADOS.

La Accion Pública para proponer transformaciones en la Educación y en la Sociedad Mejorar sustancialmente la situación de los docentes Del mejoramiento material al reconocimiento simbólico Desde lógicas agotadas hacia un nuevo perfil Asegurar un continuo educativo en clave de desarrollo humano integral. De la articulación institucional a la articulación social Financiamiento y prioridades sociales acordadas : continuidad y sustentabilidad Mejorar sustancialmente la situación de los docentes Del mejoramiento material al reconocimiento simbólico Desde lógicas agotadas hacia un nuevo perfil Asegurar un continuo educativo en clave de desarrollo humano integral. De la articulación institucional a la articulación social Financiamiento y prioridades sociales acordadas : continuidad y sustentabilidad 4.- LAS SEIS CUESTIONES BASICAS PARA UNA ACCION PUBLICA EFECTIVA EN TIEMPOS ALTERADOS.

La Accion Pública para proponer transformaciones en la Educación y en la Sociedad 5.1. La búsqueda del espacio publico: la construcción del AGORA 5.2. El desafío de la inclusión social es integral Estrategias de desarrollo y políticas publicas La dimensión estratégica regional 5.3. La recuperación de la política y la resignificación del estado De la visión agonal a la visión arquitectónica De la politización a la cultura política De las lógicas de poder al Bien Común Hacia una nueva ciudadanía 5.1. La búsqueda del espacio publico: la construcción del AGORA 5.2. El desafío de la inclusión social es integral Estrategias de desarrollo y políticas publicas La dimensión estratégica regional 5.3. La recuperación de la política y la resignificación del estado De la visión agonal a la visión arquitectónica De la politización a la cultura política De las lógicas de poder al Bien Común Hacia una nueva ciudadanía 5.- LAS CONDICIONES DE POSIBILIDAD PARA UNA ACCION PUBLICA TRANSFORMADORA.

La Accion Pública para proponer transformaciones en la Educación y en la Sociedad 5.4. La educación a lo largo de toda la vida La sociedad educadora y el aprendizaje continuo 5.5. Hacia una nueva ética pública, recuperando el Bien Común. Etica de la solidaridad y de la participación. Etica privada y pública 5.6. Las políticas de la subjetividad Del desarraigo a una revalorización del ethos cultural Del individualismo y el desinterés por lo publico a una nueva sensibilización y compromiso ciudadano 5.4. La educación a lo largo de toda la vida La sociedad educadora y el aprendizaje continuo 5.5. Hacia una nueva ética pública, recuperando el Bien Común. Etica de la solidaridad y de la participación. Etica privada y pública 5.6. Las políticas de la subjetividad Del desarraigo a una revalorización del ethos cultural Del individualismo y el desinterés por lo publico a una nueva sensibilización y compromiso ciudadano 5.- LAS CONDICIONES DE POSIBILIDAD PARA UNA ACCION PUBLICA TRANSFORMADORA.

La Accion Pública para proponer transformaciones en la Educación y en la Sociedad 6.- NUESTRA MIRADA ESTA CAUTIVA ¿SOLO EXISTE LO QUE VEMOS?. La ceguera de los lideres La ceguera de los lideres Los ciegos de nacimiento Los ciegos de nacimiento Los ciegos a mitad del camino Los ciegos a mitad del camino La ceguera del encuentro y una nueva mirada La ceguera del encuentro y una nueva mirada  La pedagogía de la mística de los ojos abiertos “ Miren que realizo algo nuevo, ya esta brotando, no lo notan?” (Is. 43,19) FE Y ALEGRIA : “La ciudad” que a través de los años y las mutaciones le sigue dando su forma a los deseos de una educación de calidad para todos.