CONDICIONES DE TRABAJO

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Transcripción de la presentación:

CONDICIONES DE TRABAJO ANALISIS DEL PUESTO INTELECTUALES FISICOS REQUISITOS RESPONSABILIDAD CONDICIONES DE TRABAJO

METODOS DE ANALISIS DE PUESTO Existen diferentes métodos para el análisis de puestos. Idalberto Chiavenato y Wayne Mondy coinciden en dos métodos: cuestionarios, entrevistas, aunque Wayne Mondy adiciona además los métodos de observación y registro de actividades.

ENFOQUES PARA EL ANALISIS DE PUESTOS INFORMACION PERSONAS COSAS CUESIONARIO RECOPILACION DE DATOS ACERCA DE LA TAREA INCIDENTES CRITICOS TAREAS FUNDAMENTALES PARA EL PUESTO INVENTARIO DE TAREAS TAREAS A LA MEDIDA DE UNA ORGANIZACION INCIDENTES CRITICOS SOFTWARE ESPECIALIZADO PARA EL DISEÑO DE PUESTOS

DEBERES Y RESPONSABILIDADES DISEÑO DE PUESTOS TAREAS QUE HACE ENFASIS EN LAS PERSONAS PERIODICIDAD CUANDO LO HACE RECOMPENSAS SOCIALES DEBERES Y RESPONSABILIDADES METODOS COMO LO HACE PRODUCTIVIDAD BASADA EN LA SATISFACCION DE LAS PERSONAS AMBIENTE DE TRABAJO DONDE LO HACE LIDERAZGO COMUNICACION E INFORMACION OBJETIVOS PORQUE LO HACE EMPODERAMIENTO

DISEÑO DEL PUESTO CLASICO La Tarea (Taylor, Gantt, Gilbreth) La persona como apéndice de la máquina Fragmentación del trabajo Énfasis en la eficiencia permanencia MODELOS DE DISEÑO HUMANÍSTICO Las personas (Hawthorne, Mayo)   Organización informal liderazgo Recompensas sociales Trabajo en equipo Énfasis den las personas Contexto del cargo SITUACIONAL Tareas, personas, Estructura (Hackman y Oldham) Variedad Autonomía Significado de la tarea Identidad con la tarea Retroalimentación

DIFERENCIAS ENTRE LOS MODELOS CLASICO Y HUMANISTA MODELO CLASICO MODELO HUMANISTA ENFASIS EN LA TAREA Y LA TECNOLOGIA ENFASIS EN LA PERSONA Y EL GRUPO SOCIAL CONCEPTO DE HOMBRE ECONOMICO CONCEPTO DE HOMBRE SOCIAL RECOMPENSAS SALARIALES Y MATERIALES RECOMPENSAS SOCIALES Y SIMBOLICAS MAYOR EFICIENCIA, GRACIAS AL METODO DE TRABAJO MAYOR EFICIENCIA, GRACIAS A LA SATISFACCION DE LAS PERSONAS PREOCUPACION POR EL CONTENIDO DEL PUESTO PREOCUPACION POR EL CONTEXTO DEL CARGO EL GERENTE IMPARTE LAS ORDENES EL GERENTE ES LIDER ORDENES E IMPOSICIONES COMUNICACION E INFORMACION OBEDIENCIA ESTRICTA PARTICIPACION EN LAS DECISIONES

DIMENSIONES BAJO GRADO ALTO GRADO VARIEDAD AUTONOMIA Trabajo parcial, secuencial, rutinario, monótono y repetitivo. Las operaciones, equipos y habilidades son siempre iguales, sin ningún cambio, variación o innovación. Rutina. VARIEDAD Trabajo diverso, con operaciones diferentes, equipos y múltiples habilidades. Diversidad y desafío para ejecutar distintas actividades creativas e innovadoras. Variación. Trabajo programado con rigidez; el lugar y los equipos son definitivos y los métodos son preestablecidos. El jefe determina que hacer, como, cuando y donde hacerlo AUTONOMIA Amplia libertad para programar y planear el trabajo, escoger el equipo, el lugar y el método de trabajo. El empleado programa su trabajo, escoge el lugar, el método y el equipo

SIGNIFICADO DE LA TAREA Desconocimiento del impacto y las interdependencias de la tarea con las otras tareas de la organización. Visión estrecha, confinada, aislada y miope de la actividad. SIGNIFICADO DE LA TAREA Conocimiento amplio de la repercusión del trabajo sobre los demás trabajos de la organización. Visión amplia de las consecuencias y las interdependencias del trabajo. Trabajo específico, parcial y fragmentado, sin ningún sentido psicológico para la persona, que se frusta y se alienta. Trabajo impropio o anormal. IDENTIDAD CON LA TAREA Trabajo integral, conjunto y global, con significado para la persona, que le permite identificarse con la tarea. El trabajo pertenece a la persona. Ninguna información sobre el desempeño o el resultado de trabajo. Completa ignorancia sobre el desempeño. Necesidad de evaluación externa y de incentivo salarial, para compensar. RETROALIMENTACION Información clara sobre el desempeño y el resultado del trabajo. Perfecta e inmediata noción del desempeño. Sentido de autoevaluación, autodirección y autocontrol. Autorrealización.

UBICACION DEL CARGO EN EL ORGANIGRAMA

DETALLES ORGANIGRAMA a) nivel jerárquico del cargo b) Subordinación: a quién reporta el cargo c) Supervisión: quién reporta al cargo d) Relaciones laterales del cargo con otros cargos. DETALLES ORGANIGRAMA