Prof. Ricardo Puerta Ph.D. Junio – Julio , 2007

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Transcripción de la presentación:

Prof. Ricardo Puerta Ph.D. Junio – Julio , 2007 Universidad Católica Nuestra Señora Reina de la Paz Maestría en Gestión de Proyectos Campus de Tegucigalpa Curso: Conceptualización y Diseño de Proyectos Teoría de Proyectos Prof. Ricardo Puerta Ph.D. Junio – Julio , 2007 Primera Semana

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Prof. Ricardo Puerta Ph.D Instituto Hondureño de Antropología e Historia Tegucigalpa Curso: Conceptualización y Diseño de Proyectos -- abril – junio 2008 Primera Semana Teoría de Proyectos Prof. Ricardo Puerta Ph.D

Asignación - Lecturas Ricardo Puerta. ¿Qué es un proyecto? Sampieri. Metodologia de la Investigación. Cap. 7

Teoría de proyectos 10 Enfoques

Un proyecto se sustenta en varias teorías Las teorías entran al proyecto por mirarlo desde perspectivas distintas. Perspectivas se fundamentan en diversas ciencias.

Teorías Teoría = verbo mirar, observar. El espectador en un juego. Es lo que resulta de la observación. Constructos. Dimensiones. Atributos. Variables. Sistematizaciones. Ordenadas por leyes. Tipologías. Descripciones y explicaciones. Validaciones: Teóricas. Empíricas. Pragmáticas. Pertinencia, utilidad. Paradigmas. (Thomas Kuhn) Pueden diagramarse. Resultan flujos. Diagrama sagital de variables. Pueden construirse desde distintos enfoques.

Enfoques Perspectivas. Opticas Destacan contenidos distintos. Desde distintas disciplinas. Multidisciplinarias. Destacan contenidos distintos. Contenidos responden a distintas disciplinas. Todos integrados en el Marco Conceptual del proyecto. Marco y elementos, son de un mismo color. Disciplinas = Matices. Gradaciones del mismo color, sin perder el nombre que lo distingue.

10 Enfoques en un proyecto El proyecto como ….. Intervención Experimento Sistema Acción humana Tiempo Lugar Investigación Organización Gerencia Contrato

1. Proyecto como intervención

Dos situaciones y una intervención Proyecto Intervencion Situación Futura Solucion Situación Actual Problema El proyecto es el medio por el cual la situación actual, se ve modificada y pasa hacer una situación futura.

Consecuencias operativas Situación actual. Punto de partida. Problema. Situación futura. Punto de llegada. Solución. Diferencia = Cambio El proyecto equivale - es la causa del cambio. Nombre del Proyecto. Situación futura. Propósito. ¿Situación actual? ¿Situación futura? ¿Cambios? ¿Límites?

2. Proyecto como experimento

? ? DISEÑO EXPERIMENTAL CON COBERTURA SIN TIEMPO +TRATAMIENTO APLICADA ACCION LINEA DE LINEA DE BASE CIERRE GRUPO EXPERIMENTAL TIEMPO +TRATAMIENTO COBERTURA ? Equivalencia al arranque ? MUESTRA DIFERENCIA DEBIDA AL TRATAMIENTO POBLACIONAL TIEMPO GRUPO CONTROL LINEA DE LINEA DE BASE CIERRE Original: Ricardo Puerta Preparado por: Dina Ventura SIN ACCION APLICADA

Consecuencias Operativas Línea de base. Diagnóstico inicial. Equivalencia de grupos. Variables experimental: Tratamiento = Intervención. Presencia – Ausencia de la variable experimental: Grupo Control y Grupo Experimental. Linea de cierre. No equivalencia de grupos. Tiempo sin tratamiento. Tiempo con tratamiento. Explicación diferencia: Efectos de la intervención. Causa del cambio. Significado político del azar. Grupos contaminados. Potencial en la estrategia. ¿Cuál es la linea de base que le pega a su proyecto? ¿Todos los proyectos son experimentales? ¿Diseños modificados a partir del experimental?

Diseños – experimentales y no experimentales- en: Lo esencial del diseño: cuan cerca o lejos estas del diseño experimental Diseños – experimentales y no experimentales- en: Guillermo Briones. Métodos y técnicas de investigación para las Ciencias Sociales. Tercera edición. Editorial Trillas. México. 2001. Capitulo 5: Investigaciones experimentales y cuasiexperimentales. Pag. 60-72. César Augusto Bernal. Metodología de la Investigación. Segunda Edición. Prentice Hall. México. 2006. Capitulo 7.8 Definir el diseño de la investigación. Pag. 146-163. Roberto Sampieri (et.al.). Metodología de la Investigación. Tercera Edición. Mc. Graw Hill. México. 2003. Capitulo 7. Diseños de Investigación. Pág.183- 294. Carol H. Weiss. Investigación Evaluativa. Trillas. México. 1978. Capitulo IV. Diseño de Evaluación. Pag. 79-114.

3. Proyecto como acción humana

Consecuencias operativas Dos enfoques: Estructuralista: Estructuras determinan la vida de cada uno. Proactivo. Uno mismo se hace su vida. Libre accionar. La libertad es inherente al ser humano. Inclaudicable. El preso es todavía un libre pensador. Relación Intención – Acción. Productos buscados. Racional. Intención ≠ Acción. Certidumbre e incertidumbre. Resultados ≠ Productos. Resultados = Previstos + Imprevistos Imprevistos = Positivos + Negativos. Acción. Resultados. Objetivos en la Unidad de Gestión vs. Objetivos en los beneficiarios. Operacionalizando un proyecto. Entorno y Pertinencia. Objetivo y sus Indicadores. En los Indicadores esta la diferencia. Propósito. Componentes. Productos. Actividades ¿Implicaciones para el diseño?

4. Proyecto como sistema

Gráfica de Sistema (en la pizarra) Insumo-Proceso-Producto Proyecto = sistema transformador

Consecuencias Operativas Formula: Insumo – Proceso – Producto. Factores internos y externos. Validez interna y externa. Presupuesto. Instrumento interno de control. Insumos/recursos vienen del contexto. Sistema Transformador. Proceso. Lo que produce el cambio Componentes ordenados por Productos. Actividades ordenadas por Productos. Tipos de Productos. Intermedio. Final. Medibles con indicadores Resultados vs. Productos. Todos los Resultados vuelven al Contexto. ¿Cada proyecto es un Sistema? ¿Equivalencias de conceptos en el diseño?

Camino del Producto Enfoque de Sistema Desarrollo Sostenible Área de Impacto Beneficios Indirectos Beneficios Directos Riesgo Uso de Productos Área de la Gerencia Productos Actividades y Procesos Insumos Enfoque de Sistema

5. Proyecto como tiempo

Consecuencias conceptuales ….I 3 Tiempos: Antes, Durante y Después. Divide el proyecto en fases y etapas. Antes. Problema inicial. Durante = Ejecución = Desempeño= Intervención. Después. Metas intermedias y finales. Impacto Limites. Dónde empieza y acaba el proyecto: Fondos de preinversión, de ejecución, de expansión, de otra etapa. (Ej: Proyecto del Hotel) Biografía e Historia. Personas y colectivos. Tipos de tiempo: Calendario. Vivencial.

El Ciclo del Proyecto. Consecuencias ..II (Baum 1970 Banco Mundial) Identificación Preparación Análisis y selección Implementación/Ejecución Seguimiento Evaluación ¿Lineal? ¿Perspectiva?

Fases del Ciclo: Otro esquema. Identificación. Estudio de factibilidad. Diseño del proyecto. (Propuesta) Planificación detallada (Planificación estratégica) (Programación/POA). Seguimiento. Revisión del proyecto (Monitoreo). Evaluación. (de Resultados, Intermedia, etc.) NORAD: El Enfoque del Marco Lógico.CEDEAL. Madrid. 1997. Pág. 89

Nuevo Ciclo de Proyecto. Consecuencias ….III Escuchando ideas. Pilotando iniciativas Demostrando resultados (M &E) Fomentado políticas en la empresa/país (M & E) Responsabilidades gerenciales por etapas. Caracterización (moderna) del Proyecto: Abierto. Flexible. Ajustable en la marcha. Participativo. Pertinente. Experimental-Piloto. Eficaz. Integrado. Lecciones aprendidas. Incidiendo.

Dos escenarios en proyectos: a) Un ciclo en la duración. Ejercicio Práctico Breve (Aplicado al Proyecto que van a desarrollar) Tiempo: Duración y Ciclo Dos escenarios en proyectos: a) Un ciclo en la duración. b) Más de un ciclo en la duración. Consecuencias operativas: ¿Cuándo empieza/termina? ¿Duración? ¿Cuántos ciclos en la duración? ¿Cuándo empieza/termina cada ciclo? ¿Fases y Etapas?

6. Proyecto como Lugar

Consecuencias operativas Cobertura: Geográfica/Territorio Demográfica/ Población. (Cultural) Población objetivo. Meta. Inclusión. Zona de intervención y no intervención. ¿Diseño experimental? Beneficiarios directos e indirectos. Etnoproyectos. Validez interna y externa. Pertinencia. ¿Quiénes se benefician por el proyecto?

7. Proyecto como investigación

2) CONOCIMIENTO FILOSÓFICO 3) CONOCIMIENTO CIENTÍFICO 3 TIPOS DE CONOCIMIENTO   2) CONOCIMIENTO FILOSÓFICO 3) CONOCIMIENTO CIENTÍFICO 1) CONOCIMIENTO VULGAR El conocimiento puede ser definido como el cúmulo de información que la especie humana ha ido adquiriendo sobre la naturaleza y sobre sí misma .

CONOCIMIENTO POPULAR/COTIDIANO Wartofsky (1983) nos dice que este conocimiento no es explícitamente sistemático ni crítico y que no existe un intento por considerarlo un cuerpo consistente de conocimiento, sin embargo, es un conocimiento completo y se encuentra listo para su utilización inmediata. Características: Esta presente y tiene dinámica en el tiempo. No desaparece. No tiene orígenes claros. Corresponde al patrimonio de la humanidad, heredado y trasmitido por la cultura (más oral que escrita) y evidenciado en la historia a través de las civilizaciones y generaciones.

CONOCIMIENTO FILOSÓFICO El estudio de aquello que trasciende la percepción inmediata. Se basa fundamentalmente en la reflexión sistemática para descubrir y explicar fenómenos. Con este conocimiento no podemos percibir a través de los sentidos al objeto de estudio pero tenemos la certeza que existe y podemos aproximarnos a él con un plan/método elaborado para definirlo y caracterizarlo. Cuando conocemos y construimos conocimiento filosófico, también lo podemos hacer de forma sistemática, metódica analítica y crítica pero, teniendo como objeto de estudio aquello que no podemos tocar, lo intangible.

CONOCIMIENTO CIENTÍFICO Se centra en el por qué de las cosas, procurando la demostración a través de la comprobación de los fenómenos en forma sistemática. Es más afinado que el conocimiento popular porque aventura respuestas investigativas plausibles y porque critica las explicaciones que surgen a partir del sentido común. Bajo el parámetro del conocimiento científico los fenómenos suceden de determinada forma/perfil, por alguna razón/causa y no así porque sí/chiripa.

Esencial: Prueba de hipótesis ¿Qué es una hipótesis? Habrá solución . Lo que pasará Entonces ¿Es plausible? Hay un problema Si intervengo…. Se va explicar que es una hipótesis con un ejemplo. Proceso: La hipótesis incialmente surge de una pregunta de investigación: ¿Le gustaré a Ana?. Luego me la planteo como una hipótesis “Yo le resulto atractivo a Ana”. Esta hipótesis es una explicación tentativa (porque no estamos seguros que sea cierta). Después investigamos si la hipótesis es aceptada o rechazada cortejando a Ana. ______________________________________________________________ Si la hipótesis la comprobamos. Entonces es válida esta predicción “Vamos a salir juntos”. Esta es relación causa efecto. La cual conlleva incertidumbre. ___________________________________________________________________________ Importante: El que “Yo le resulto atractivo a Ana” es una razón necesaria pero no suficiente, ya puede estar casada o tiene 10 hijos. Algo puesto (tesis) debajo (hipo). Debajo un enunciado. Encima otro o varios enunciados. Relación de causa-efecto. Hay que probarla. Sirven de orientación en la investigación.

Marcos conceptual de un proyecto Se forma juntando todo lo que se conoce de un proyecto. Dos referentes: Teórico: Universal. Genérico. Operativo: Con tiempo y lugar. Especifico. Aplicado. El diseño necesita de ambos referentes.

Hipótesis de un Proyecto Hipótesis de trabajo: Sustentan los objetivos Operativas. Desempeño. Procesos (Actividades) y Resultados. Obra entregada. Presupuesto ejecutándose. Hipótesis de desarrollo. Impacto. Efecto de lo entregado en el entorno. Problemática inicial solucionada. Evidencia logro de la situación futura. Ambas hipótesis – de trabajo y desarrollo -- son de tipo Principal. Se formulan en lenguaje de éxito. Las Hipótesis Nulas de trabajo o de desearrollo equivalen a su fracaso.

Ejercicio Practico Breve Dudas frecuentes …. Relación causa – efecto. ¿Por qué? ¿Para que? Antes – Hecho – Después. Causas – consecuencias. 2) Hipotesis … ¿Principal? ¿Nula? Según el diseño de un proyecto … … ¿Cuál es la Hipótesis Principal y la Hipótesis Nula? 3) Resultados e Impacto …. … ¿condición medirse después que el proyecto termine? … ¿condición medirse durante vida del proyecto?

8. Proyecto como organización

Consecuencias operativas Marco referencial institucional. Misión. Planificación estratégica. Patrimonio institucional. Trayectoria institucional. Políticas. Alianzas. Manuales. Reglamentos. Capacidades instaladas. Unidad gestora. Area de responsabilidad del gerente. Unidad aparte o adscrita. Nuevo. Repetido. Referentes operativos del entorno: Modalidades: Proyecto – Programa. SWAP. Teoría de conjuntos desde Nación hasta Insumos.

Programa enlaces con proyectos Proyecto N ………………... FIN Fin del programa PROPÓSITO: Propósito del programa FIN Proyecto 1 FIN Proyecto 2 FIN Proyecto N ………………... ====================================================== DINAMICA: Ejercicio 3 sobre Responsabilidades del Gerente del Proyecto PROYECTOS: 1. Proyecto 1 2. Proyecto 2 : N. Proyecto N Unidad Gestora PROPOSITO Proyecto 1 PROPOSITO Proyecto 2 PROPOSITO Proyecto N COMPONENTES COMPONENTES ………………... COMPONENTES ACTIVIDADES ACTIVIDADES ………………... ACTIVIDADES

Gráfica SWAP en la pizarra Enfoque Sectorial Ampliado Ejes estratégicos

9. Proyecto como una Gerencia

2 tipos de gerencias …I Tradicional Moderna (después 80´s) Certidumbre. Planeado vs. Ejecutado. Basado en actividades. Cumpliendo metas de desempeño. Evaluacíón externa ajena a la interna. Balance General. Estado de pérdida y ganancia. Contralor. Diseño único. Moderna (después 80´s) Certidumbre e Incertidumbre. Monitoreando externalidades. Planeado y no ejecutado. No Planeado y Ejecutado Basado en resultados. Satisfacción del cliente. Pertinente. Adaptativa. Ajustes. Evaluación interna aliada con la externa. Rendición de cuentas. Transparencia Responsabilidad social. Balance social de la empresa. Diseño progresivo.

10. Proyecto como contrato elementos normativos/regulatorios Ejecutor- financiero Ejecutor – Gobierno/Ministerio Ejecutor – empleados Ejecutor – aliados estratégicos Ejecutor – Beneficiarios Directos

Otros Documentos “CONTRACTUALES” Marco referencial Internacional, nacional, regional, mancomunado, municipal, local. Leyes. Contexto de políticas, planes, programas. Acuerdos. Convenios. Licencias. Estudio de impacto ambiental. Estadísticas de la zona. Otros estudios. Medias. Indices. Por encima y `por debajo. Acuerdo/Contrato de donación o préstamo. Normas del ente financiero. Regulan licitaciones. Propuesta aprobada del Proyecto. Correspondencia ejecutor-financiero. Antes y durante. Informes de progreso. Planillas. Estadísticas administrativas. Diario. Cuadernos de Bitácora. Adendum/ampliación/modificación al contrato original. Clausula de incumplimiento. Rangos. Penalidades.

Consecuencias operativas Presupuesto: Monto y Duración. Gastos re-embolsables y no re-embolsables. Prestamo o donación. Si es préstamo, repago o deuda externa. Plan operativo. POA. Partidas afectadas por Actividad o Tarea. Fiscalizaciones, Auditorias y Controles sobre lo realizado y logrado. Informes: narrativos/técnicos y financieros. Informes de avance/progreso → Desembolsos. Evaluaciones → Otra etapa. Otra fase. Salto cualitativo. Visitas del financiero monitoreando al ejecutor. Asesor/representante del financiero en residencia en institución del ejecutor.

F I N