AGRICULTURA DE REGADÍO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TEMA 12.4 GEOGRAFÍA HUMANA Y ECONÓMICA DE LA UNIÓN EUROPEA.
Advertisements

LOS SECTORES ECONÓMICOS
LA ÉPOCA DE LOS AUSTRIAS. Las actividades económicas.
-Tipos de aprovechamiento
SECTOR PRIMARIO Comprende todas las actividades que supongan la explotación de los recursos naturales. Incluye la agricultura, la ganadería, la pesca,
Unidad 8: Los espacios rurales
LOS SECTORES ECONÓMICOS
LOS SECTORES ECONÓMICOS
EL SECTOR PRIMARIO CONCEPTOS PREVIOS
EL SECTOR PRIMARIO LOS USOS DEL ESPACIO RURAL
Los Espacios del Sector Primario
ECONOMÍA ANDALUZA. GEOGRAFÍA Andalucía tiene una extensión de km cuadrados. Es la segunda comunidad autónoma más extensa de España. Sus fronteras.
2. El mapa representa la distribución de los diferentes paisajes agrarios de España. Analícelo y responda a las siguientes preguntas: a) Diga el nombre.
La población de España y la de tu comunidad
La población y el trabajo de España y de tu comunidad
POBLACIÓN Y ECONOMÍA DE EUROPA Y ESPAÑA
SISTEMAS AGRARIOS EN EL MUNDO
C. TRANSFORMACIONES TÉCNICAS:
La población y el trabajo de España
LA AGRICULTURA LA GANADERIA Y LA PESCA
ACTIVIDAD AGRARIA PAISAJES AGRARIOS ESPAÑOLES Feria (Badajoz)
El continente europeo y la Unión Europea
LA AGRICULTURA Es el conjunto de técnicas y conocimientos para cultivar la tierra. En ella se realizan los diferentes trabajos de tratamiento al suelo.
PAISAJES AGRARIOS EN ESPAÑA
Álvaro Hernández Iván Castillo Adriana Hernando Inés Paterna
Formas de manejo de los recursos naturales en espacios agrícolas, ganaderos, forestales y pesqueros en el mundo y en México.
CHILE AGRICOLA Una mirada de la agricultura por regiones
EL SECTOR PRIMARIO AGRICULTURA GANADERÍA EXPLOTACIONES FORESTALES PESCA.
EL SECTOR PRIMARIO AGRICULTURA GANADERÍA EXPLOTACIONES FORESTALES
POBLACIÓN Y ECONOMÍA DE EUROPA.
2.LA AGRICULTURA EN ESPAÑA.
LOS SECTORES ECONÓMICOS.
2. El mapa representa la distribución de los diferentes paisajes agrarios de España. Analícelo y responda a las siguientes preguntas: a) Diga el nombre.
La economía catalana Por su situación geográfica, Cataluña es un país de tránsito de ideas y de corrientes culturales, pero también de intercambios comerciales.
ZONA TEMPLADA: Los medios naturales de la zona templada se localizan entre los trópicos y los círculos polares de cada hemisferio.
La agricultura española
Tema 1: El sector primario
LA POBLACIÓN Y LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS EN EUROPA
UD 6 SECTOR PRIMARIO.
GEOGRAFIA AGRARIA Espacio rural: lugar donde tienen lugar las actividades primarias (agricultura, ganadería y explotación forestal) más las nuevas usos.
Actividades Productivas Agropecuarias y Forestales
Consejería de Agricultura y Pesca ANDALUCIA ANTE LA REFORMA DE LA POLÍTICA AGRÍCOLA COMUNITARIA Consejo de Gobierno, 20 de septiembre de 2011.
Los espacios agrarios cítricos
LA POBLACIÓN DE ANDALUCÍA
EL CRECIMIENTO NATURAL La natalidad: es cuando nacen personas. La mortalidad: es cuando mueren las personas. Esto hace la población aumente o disminuya.
GEOGRAFÍA DE ESPAÑA.
La agricultura española
CONTRASTES ESPACIALES
CASTILLA Y LA MANCHA Por Maria y Silvia..
TEMA 8. GANADERIA, EXPLOTACIÓN FORESTAL Y PESCA
Beatriz Rodríguez Brando 3º Diver
LA POBLACIÓN Y EL TRABAJO DE ESPAÑA Y DE TU COMUNIDAD.
Principales zonas de cultivo del olivar Principales zonas de cultivo de frutales.
ACTIVIDADES ECONÓMICAS
Los climas de España: Dominio natural oceánico y mediterráneo continentalizado Naturaleza en España: Los climas de España: Dominio natural oceánico y mediterráneo.
TEMA 7 y 8: EL SECTOR PRIMARIO.
FACTORES FISICOS Y HUMANOS DEL ESPACIO RURAL
La agricultura.
Agricultura, ganadería y pesca
Clasificación Económica XV I II III IV V RM VI VII VIII IX XIV X XI XII.
Curso: Cuarto Año Medio Historia y CC.SS Contendió: Chile y su Actividad Agropecuario Aprendizaje Esperado: Comprender y luego Analizar cual es son los.
EL ESPACIO RURAL - SECTOR PRIMARIO
EL MEDIO RURAL ESPAÑOL Espacios rurales*: · Se definen por oposición a lo urbano · Son cada vez más complejos y multifuncionales: incluyen actividades.
Los sectores primario y secundario
EL SECTOR PRIMARIO EN LA ECONOMÍA ESPAÑOLA. Delimitación y clasificación.- Sector primario Sector primario Sector agrario Sector pesquero Agricultura.
Lautaro Giobbi; Julián Plaksin; Francisco Peña
Trabajo Practico del NOA (noroeste argentino)
De Ezequiel Naidich, Agustín Strusberg y Alex Roitman.
GEOGRAFÍA · 2º BACHILLERATO ·
Comentario de un paisaje rural
Transcripción de la presentación:

AGRICULTURA DE REGADÍO LA AGRICULTURA EN ESPAÑA En España existen dos grandes tipos de paisajes agrícolas AGRICULTURA DE SECANO AGRICULTURA DE REGADÍO Olivar en Córdoba. Cultivo de lechugas en Castellón. Se extiende principalmente por el interior de la península ibérica. Predomina el monocultivo extensivo. Los cultivos más importantes son los cereales (trigo, cebada, avena, centeno), la vid, el olivo y las leguminosas (garbanzos, lentejas…). Supone el 82 % de la superficie cultivada (11,9 millones de Hectáreas) pero solo el 30-35 % del valor final Se extiende principalmente por el litoral levantino y algunas regiones del interior. Predomina el policultivo intensivo. Los cultivos más importantes son las frutas, las hortalizas, el arroz y las plantas forrajeras (alfalfa, remolacha…). Supone el 18 % de la superficie cultivada (3,4 millones de Has.) pero alcanzan el 65-70 % del valor final

Los paisajes agrarios: un país de secanos y regadíos. El concepto de paisaje integra la trama natural, rural y construida del territorio, es decir, a grandes rasgos se puede definir como el entorno en el que habita el ser humano. Aquellos paisajes que reciben influencia antrópica pueden adquirir el rango de paisaje cultural, por oposición a los paisajes naturales en los que la presencia humana es mínima. España se caracteriza por su diversidad de paisajes agrarios —aquellos modelados por la sociedad para desarrollar actividades primarias (agricultura, ganadería, aprovechamientos forestales, pesca…)— en función de tres factores: -La agroclimatología o ecoclimatología: agrosistema atlántico húmedo y ámbito mediterráneo seco, donde es tradicional el cultivo mediterráneo de secano (trigo-vid-olivo). -El relieve y los suelos, de forma que encontramos montañas, campiñas y llanuras. -La propiedad, que provoca acusadas diferencias entre las explotaciones minifundistas y las latifundistas.

Cultivos de Secano La distribución de cultivos en las 19,1 millones de Hectáreas de secano es la siguiente: 11,9 millones de Hectáreas (un 62%) corresponden a cultivos herbáceos de secano, es decir, cereales (6 millones Has.) en Castilla León, Castilla La Mancha, Aragón y Extremadura, así como oleaginosas (1 mill. Has.) como el girasol, etc. En el secano arbolado destacan los 2,3 millones de Has. (12%) del olivo —España es el primer país productor del mundo—, con Jaén como principal foco productor y, en la faceta literaria, centro del paisaje inspirador de Antonio Machado. Los rendimientos olivareros han aumentado en los últimos años de los 1.500/2.000 kilos por Ha. A los 4.000 kg/Ha. actuales. En un segundo lugar se sitúan las explotaciones de almendros, que alcanzan las 600.000 Has. En el secano arbustivo el protagonismo es para el viñedo, que ocupa 1,2 millones de Has., con su foco productor concentrado en Castilla La Mancha con un 52% de la extensión.

Regadío En España se consideran tres grandes tipologías de regadío: Los regadíos históricos, generados antes de 1900, que generalmente están asociados a cursos fluviales y que se ubican en grandes espacios llanos. A esta naturaleza corresponden 1,2 millones de Hectáreas; Los regadíos de iniciativa estatal, que fueron creados durante el régimen Franquista, entre los años 1940 y 1970. Vienen a suponer 1,2 millones de Hectáreas; Los regadíos de iniciativa privada, que son los más recientes y cuya particularidad

Cultivos de Regadío Hortícolas: Centrados en las provincias de Valencia, Alicante, Murcia y Almería representan una de las agriculturas más avanzadas de Europa. En ocasiones es posible realizar hasta tres cosechas en una misma parcela durante un año —en invierno se cultivan coles, lechugas y coliflores, en primavera patatas, tomates y cebolla, para acabar en verano con patatas, tomates y judías, por citar varios ejemplos—, mientras que la ausencia de heladas permite producir hasta cinco cosechas anuales de lechuga en una misma huerta. Esto hace que las hortalizas españolas no tengan competencia posible en Europa entre otoño y primavera, es decir, en los meses más fríos en el continente. Frutícolas: España es el primer comerciante mundial con cítricos, ya que exporta anualmente más de 2,5 millones de Toneladas entre naranjas, mandarinas y limones. También tiene notable éxito la exportación de frutas procedentes de Prunus, es decir, de ciruelos, albaricoqueros y melocotoneros. El clima mediterráneo permite que esos frutos maduren uno o dos meses antes que en Europa, por lo que su salida comercial es inmejorable. Con las pomáceas —peras y manzanas— no sucede lo mismo, por lo que son cultivos con un menor interés exportador.

Agricultura de invernadero plasticultura El extremo de la agricultura hortícola intensiva se ha alcanzado en los invernaderos, protagonistas de la denominada plasticultura y generadores del paisaje de plástico o de los mares de plástico que inundan Almería. Se trata de una agricultura tecnificada, que optimiza los recursos hídricos, especializada en productos extraestacionales con una salida comercial garantizada, con rendimientos elevados y continuos

La ganadería. El subsector ganadero adquiere en la actualidad una inusitada importancia entre las actividades primarias o agrarias, ya que durante el siglo XX se ha asistido a un desarrollo sorprendente de la ganadería que convierten a España en uno de los países más pecuarios de la Unión Europea. La evolución, que ha deparado que desde 1900 se triplique el número de vacas, se duplique la cantidad de ovejas y se multiplique por diez las cabezas porcinas, ha sido la siguiente: - el primer tercio del siglo XX se detecta una fase expansiva, con un importante incremento de la actividad y del número de animales; - en los años anteriores y posteriores a la Guerra Civil se asiste a una fase de recesión en dicho crecimiento dada la negativa coyuntura económica de la época; - a partir de los años sesenta empieza el impulso definitivo para la actividad, sobre todo en la ganadería bovina y porcina y se asiste a un importante incremento de la producción que convierte a España en el año 2000 como el segundo país ganadero de la Unión Europea . Evolución del número de cabezas de ganado en España, 1907-1999 Miles de cabezas Bovino Ovino Caprino Porcino 1907 2.212 13.728 2.808 2.031 1999 6.204 23.934 2.639 22.597 Fuente: Anuario de Estadística Agraria y Anuario de Estadística Agroalimentaria (MAPYA).

Evolución sectorial de la población ocupada en España (% sobre el total) 1900 1930 1960 1970 1999 Sector primario 65,9 45,6 39,7 29,1 7,1 Sector secundario 16 26,5 33 37,3 30,8 Sector terciario 8,1 27,9 27,3 33,6 62,1

Evolución sectorial del PIB en España (% sobre el total) 1964 1981 1993 Sector primario 17,9 6,4 3,5 Sector secundario 32,9 34 33 Sector terciario 42,9 59,6 63,5