La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Unidad 8: Los espacios rurales

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Unidad 8: Los espacios rurales"— Transcripción de la presentación:

1 Unidad 8: Los espacios rurales

2 1. El espacio rural Tabla 8.1. Los espacios rurales.

3 2. Factores y elementos físicos que intervienen en el espacio rural
2.2. Suelos Los suelos pueden presentar determinados problemas que no favorecen el desarrollo de la agricultura o la ganadería. Algunos de los problemas más frecuentes son: La erosión por las lluvias torrenciales, que una insuficiente cubierta vegetal acentúa (ya que destruye la estructura o perfil del suelo). La degradación de la materia orgánica, la desertización y la contaminación por el uso excesivo de fertilizantes, vertidos incontrolados, etc. Fig Las *buenas prácticas agrícolas evitan la erosión del suelo.

4 3. Factores y elementos humanos que intervienen en el espacio rural
3.1. La población y el poblamiento rural La población rural sufre desde el siglo pasado un descenso continuado, cuyas principales causas son: Éxodo rural, Mecanización del campo, Bajas rentas agrarias. El territorio de la Unión Europea considerado por la OCDE como rural supone el 80 % del total, con algunas diferencias regionales. Fig Clasificación de ruralidad según la OCDE. Fuente: MARM. Esta clasificación se realiza en función de la densidad. Se consideran municipios urbanos aquellos con una densidad por encima de los 150 hab./km², y rurales, los que tienen una densidad de población igual o inferior a esa cifra.

5 3. Factores y elementos humanos que intervienen en el espacio rural
Hábitat concentrado Se suele localizar en áreas con escasez de agua, lo que obliga a la población a unirse para el abastecimiento básico. La población vive agrupada en un solo núcleo que puede estar dispuesto de distintas formas: apiñado, radial y pueblo-calle. Fig Tipos de hábitat concentrado: a) apiñado; b) radial; c) pueblo-calle.

6 3. Factores y elementos humanos que intervienen en el espacio rural
Hábitat disperso Se caracteriza por un elevado índice de dispersión, que proviene del hecho de que la casa rural está rodeada por las tierras de labor, prados o montes, para su mejor vigilancia y está alejada de otras casas de labor. Podemos distinguir entre: disperso absoluto y disperso con concentrado laxo. Fig Tipos de hábitat disperso: a) absoluto; b) disperso con concentrado laxo.

7 3. Factores y elementos humanos que intervienen en el espacio rural
Hábitat intercalar Supone una cierta dispersión de las casas por el territorio y un pequeño núcleo de población concentrada (situación intermedia res-pecto a las dos anteriores). Con frecuencia se trata de casas cercanas a los núcleos concentrados (caserío vasco, masía catalana, cortijo andaluz, quintería manchega...). Fig Hábitat intercalar.

8 3. Factores y elementos humanos que intervienen en el espacio rural
3.2. Factores económicos - Propiedad de la tierra

9 3. Factores y elementos humanos que intervienen en el espacio rural
3.3. Factores tecnológicos Las inversiones en los medios de producción (maquinaria, fertilizantes, técnicas de riego, innovaciones e investigación) están estrechamente relacionadas con las mejoras tecnológicas que se aplican en el espacio rural y que van siempre encaminadas a incrementar los rendimientos y la productividad. Fig Evolución del índice de mecanización agrícola ( ). Fuente: MAPA, hoy Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

10 4. Actividades económicas en los espacios rurales
Las actividades económicas en los espacios rurales abarcan: - Actividades agrarias: - agricultura, - ganadería - y sector forestal. - Otras actividades: - Residencias secundarias, - Turismo rural, - Agroindustrias, - Etc. Fig Distribución de la superficie de las explotaciones según el uso predominante en cada provincia (2006). Fuente: INE y Caja España.

11 4. Actividades económicas en los espacios rurales
4.2. Ganadería Existe una gran diversidad en la producción ganadera: • Vacuno lechero en la cornisa cantábrica (Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco). • Ganadería intensiva muy evolucionada con porcino en Cataluña. • Aves en la Comunidad de Madrid. • Ganadería orientada a la carne de ovino y bovino en Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura y Aragón. • Porcino del tronco ibérico en Extremadura. Fig Reparto de la cabaña ganadera española en porcentajes según UGM (2005). Fuente: INE. Las ayudas de la UE han impulsado la recuperación de las razas autóctonas.

12 5. Ejemplos de espacios rurales
Fig Los espacios rurales.


Descargar ppt "Unidad 8: Los espacios rurales"

Presentaciones similares


Anuncios Google