La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Los sectores primario y secundario

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Los sectores primario y secundario"— Transcripción de la presentación:

1 Los sectores primario y secundario
(en España y Europa)

2 El sector primario (actividades que obtienen recursos directamente de la naturaleza)
Tipos de recursos: - Productos naturales: no necesitan ningún proceso para su consumo - Materias primas: necesitan una transformación para su consumo Actividades: Agricultura: cultivo de la tierra para la obtención de alimentos (secano y regadío). Pesca: captura de especies acuáticas para explotación comercial (altura y bajura). Ganadería: cría de animales domésticos para la obtención de alimentos (intensiva y extensiva). Minería: extracción de metales y minerales de la tierra (a cielo abierto y subterránea). Silvicultura: aprovechamiento y cuidado de los bosques para la obtención de productos.

3 Las grandes cuestiones del sector primario
¿Qué es la agricultura ecológica? ¿Qué es la sobrepesca y cuál es su consecuencia? ¿Para qué sirve la Ley de Sanidad Animal? ¿Cuáles son los principales inconvenientes de la minería? ¿Cuáles son los mayores problemas de la silvicultura?

4 El sector primario en España
Hasta mediados del siglo XX fue el más importante de nuestra economía Ha experimentado una gran modernización: mecanización -introducción de nuevas técnicas -emplea al 6% de la población activa AGRICULTURA: sigue resultando fundamental. Cereales, vid, olivo, frutales, hortalizas GANADERÍA: no es tan importante. Ovina, porcina, bovina y avícola PESCA: seguimos siendo uno de los mayores productores y consumidores. MINERÍA: notable des censo que ha provocado el cierre de muchas minas. SILVICULTURA: aunque ha crecido, seguimos importando maderas.

5 El sector primario en Europa
Sólo ocupa al 4% de la población activa, está muy mecanizado y tiene una alta productividad. AGRICULTURA: - es la más avanzada y productiva del mundo. - cereales, patata y remolacha en la Gran Llanura Europea y Rusia. - olivo vid y hortalizas en la zona mediterránea. GANADERÍA: especies de alta rentabilidad. Intensiva en norte y centro de Europa (bovino. Ovino. Porcino). Extensiva en la zona mediterránea (ovino y bovino). MINERÍA: poca importancia. Carbón (Gran Bretaña, …). Yacimientos petrolíferos (Rusia, …) SILVICULTURA: madera y papel en el norte de Europa. PESCA: se realiza en todos los mares del mundo. España, Gran Bretaña, Noruega, … son las principales flotas pesqueras.

6 El sector secundario (transforma las materias primas en productos elaborados)
Metalúrgica, Química, Petrolera,… Transforma materias primas en productos semielaborados de base Mecánica, Textíl,… Transforma productos semielaborados en otros para la industria INDUSTRIA de bienes de equipo Alimentaria, de la construcción,… Transforma productos semielaborados en productos de consumo de uso y consumo

7 Aunque hay muchos artesanos, su producción es escasa ARTESANIA
Se especializa en la realización de edificios y de obras de ingeniería, como puentes y carreteras CONSTRUCCIÓN Se lleva a cabo en: - Centrales hidroeléctricas - Centrales termoeléctricas - Centrales nucleares - Parques eólicos - Parques solares Producción de energía


Descargar ppt "Los sectores primario y secundario"

Presentaciones similares


Anuncios Google