La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La agricultura española

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La agricultura española"— Transcripción de la presentación:

1 La agricultura española
I.e.s. Benicalap

2 EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN OCUPADA POR SECTORES ECONÓMICOS ESPAÑA, 1976-2008
Año Primario Industria y Construcción Servicios 1976 21’2 37’4 41’3 1984 18’0 32’8 49’2 1992 9’7 32’0 58’2 2000 6’6 31’3 62’1 2008 4’0 26’3 69’6 Font: INE: Enquesta de la Població Activa (dades del 4t trimestre de l'any)

3 Evolución del parque de maquinaria agrícola en España

4 Producto Interior Bruto 2009
4’6% del total de la población activa. Agricultura: 50% de la Producción Final Agraria (PFA); La Ganadería, el 40%, y en aumento.

5 DISTRIBUCIÓN DE LA TIERRA SEGÚN TIPO DE CULTIVO (2005)
48,3 % CEREALES 18% OLIVAR 10% FRUTALES 8% VIÑAS 2% HORTALIZAS 6% FORRAJES 6% INDUSTRIALES

6 Cultivos de secano Superficie de viñas y de olivos

7 DISTRIBUCIÓ DE L’ OLIVERA

8 Superfície de frutales y hortalizas

9 Superficie dedicada a la viña

10 Superficie dedicada a cultivos industriales

11 Mapa del regadío

12 Causas de la diversidad de los paisajes agrarios
Factores físicos El clima El relieve y los suelos Se configuran cuatro zonas agroecológicas: Atlántico húmeda; mediterránea (interior y litoral); semiárida (archipiélago canario); y de montaña. 2. Factores humanos La población El poblamiento: DISPERSO O CONCENTRADO La propiedad y tamaño de las parcelas y de las explotaciones: latifundismo y minifundismo.

13 Archipié-lago Canario
Los paisajes agrarios Paisaje atlántico-húmedo Interior peninsular Mediterráneo Montaña Archipié-lago Canario con Localitzación y medio físico Estructura agraria: Población Poblamiento Tipos de propiedad Agricultura Ganaderia Explotación forestal

14 Los paisajes agrarios de España

15 LOS PAISAJES AGRARIOS DE ESPAÑA
1. El paisaje agrario atlántico húmedo Relieve accidentado Clima oceánico (precipitaciones) Norte y noroeste Estructura agraria Usos Superpoblación y envejecimiento Poblamiento disperso Minifundismo Predominio de la ganadería con Secano (por las precipitaciones) Principalmente en los valles Especialitzación: cultivos de huerta y plantas forrajeras Agricultura Ganaderia Explotación forestal Explotaciones pequeñas y medianas Implicaciones de la PAC (cuotas) Falta de competitividad

16 Los paisajes agrarios: atlántico-húmedo
Poblamiento disperso Poblamiento disperso intercalar

17 Los paisajes agrarios: atlántico-húmedo
Viviendas de gran tamaño, separadas entre sí Explotaciones ganaderas y forestales Difícil acceso CULTIU DE DACSA EN PAISATGE OCEÁNIC

18 Paisaje oceánico

19 Escalonamiento de usos por
2. El paisaje agrario de montaña Altitud y pendiente Precipitaciones abundantes Inviernos fríos Áreas de montaña Estructura agraria Usos Densidad de población muy baja. Poblamiento disperso; tendencia a la despoblación. Pequeña propiedad, cerrada: (bocage); propiedad pública. En el fondo de los valles (norte). Secanos en abancalamintos (sur y este). Agricultura Ganadería Explotación forestal Escalonamiento de usos por factores climáticos Extensiva. Bovino y ovino en el norte (praderas). Ovino en la montaña mediterránea. Biomasa; madera (eucaliptus, castaños, pino) y celulosa. Azparren (Navarra)

20 El paisaje agrario de montaña

21 3. El paisaje agrario del interior peninsular
Altitud elevada Precipitaciones escasas Heladas frecuentes Submesetas y Depresión del Ebro Estructura agraria Usos Emigración Poblamiento concentrado (pueblos grandes en el sur) Minifundio en el Duero y Ebro; gran propiedad en las dos Castillas y los secanos (Aragón y Extremadura). Socuéllamos (Ciudad Real) Trilogia mediterránea Secano extensivo (páramos y campiñas) Progreso de la cebada Retroceso del barbecho (efectos de la PAC) Intensiva en zonas de regadío (Valle del Ebro) Agricultura Ramaderia Explotación forestal Diversificación productiva Ovina en los secanos (alimentada con rastrojos) Bovina y porcina intensivas. Dehesas extremeñas (bovina)

22 REMOLACHAR EN CASTILLA

23 Superficie dedicada a los cereales

24 Regadíos del interior peninsular

25 Viñedo en La Rioja

26 AGRICULTURA MEDITERRÁNEA DE SECANO

27 Los paisajes agrarios del interior peninsular
DEVESA, HUELVA Dehesa dedicada a la cría extensiva del cerdo (Extremadura)

28 Los paisajes agrarios del interior peninsular

29 Paisaje adehesado. Ganadería extensiva

30 4. El paisaje agrario mediterráneo
Relieve accidentado Precipitaciones escasas Litoral y prelitoral mediterráneo, Depresión del Guadalquivir y Baleares Estructura agraria Usos Población abundante. Poblamiento disperso (tendencia a concentrarse). Propiedad muy dividida en el regadío. Factores favorables al regadío: temperaturas, insolación, protección del relieve, suelos y mercado Secanos en el Guadalquivir y zonas montañosas Horticultura Fruticultura Agricultura Ganaderia Trilogia mediterránea y almendros Bovino y porcino en Cataluña (Elevada demanda urbana). Ovino y caprino en secanos. Ganaderia extensiva bovina al Guadalquivir (bravos) y Extremadura.

31 LOS PAISAJES AGRARIOS MEDITERRÁNEOS
Huerta valenciana

32 Hábitat disperso de huerta en las llanuras litorales
LOS PAISAJES AGRARIOS MEDITERRÁNEOS Hábitat disperso de huerta en las llanuras litorales

33

34 5. El paisaje agrario del archipiélago canario
Relieve volcánico, muy accidentado Clima cálido Precipitaciones escasas e irregulares Islas Canarias Estructura agraria Usos Población en retroceso. Poblamiento concentrado laxo. Gran propiedad en los regadíos litorales. Regadíos litorales: monocultivo, en plásticos, productos tropicales Zones medianas y altas: secano tradicional Agricultura Exportación Autoconsumo Explotación platanera

35 La dispersión de la huerta abancalada canaria
Los paisajes agrarios: Canarias La dispersión de la huerta abancalada canaria

36 Los paisajes agrarios: Canarias

37 Plataneras: Canarias

38 Nuevas tendencias de la agricultura en España
Reducción y concentración de explotaciones agrarias y ganaderas. Modernización de las explotaciones agrarias. Aumento del regadío y mayor eficiencia. Nuevas modalidades de cultivos: hidropónicos… Aumento de la agricultura ecológica y de los cultivos transgénicos. Incremento de la capacidad exportadora

39 La agricultura ecológica

40 A pesar del apoyo político que la agricultura ecológica está recibiendo en los últimos años y al aumento de la demanda de productos agrarios ecológicos, este tipo de actividad ocupa todavía una extensión muy reducida en España. La mayor parte de las comunidades autónomas cuentan con menos del 2% de su superficie dedicada a este tipo de agricultura, aunque el número de operadores o empresas, muchas de ellas de reducido tamaño, ha crecido significativamente en el último decenio con un número importante en regiones como Andalucía y Extremadura.

41 Nuevas modalidades de cultivos: hidropónicos, “acolchado”…

42 Los problemas de los espacios rurales
Despoblamiento y envejecimiento de la población: Las zonas rurales suman el 76% del territorio, pero sólo el 36% de la población.

43

44 Uno de los mayores problemas con los que se encuentra la agricultura es
la falta de relevo generacional

45 Otros problemas en los espacios rurales son el déficit de
infraestructuras y los problemas medioambientales: Las aguas subterráneas son muy vulnerables y su calidad puede verse alterada por fenómenos de contaminación humano. Uno de los más habituales se produce en zonas de elevada productividad agrícola y densamente pobladas, y tiene lugar por la infiltraciónde nitratos y otrso abonos muy solubles utilizados en el agricultura. Sobreexplotación de los recursos hídricos: En el mapa adjunto se muestra, para cada cuenca, la proporción de agua extraída respecto a la capacidad de recarga en tanto por uno.

46 LA DEPENDENCIA DE LA P.A.C.

47 Dependencia de la P.A.C.

48 El presupuesto de la P.A.C.
España es uno de los países de la Unión que más ayudas recibe de la P.A.C.

49 Ganadería

50 La ganadería en la U.E.

51 Ganadería

52 Producción pesquera .

53


Descargar ppt "La agricultura española"

Presentaciones similares


Anuncios Google