Escribir en la Universidad… Modelos y Enfoques requeridos

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ANDAMIAJE APOYO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE APRENDIZAJES
Advertisements

TEXTO EXPOSITIVO Un texto expositivo es aquel que pretende informar al receptor de temas de interés. Tratando de dar respuesta a preguntas tales como “¿Qué?”,
Dra. María del Carmen García González
Lenguaje PSU Segundo medio
¿ Qué es redactar ? Profesor: Iván Pizarro.
ESTRATEGIAS DE PLANIFICACIÓN DE LA COMPOSICIÓN ESCRITA PARA EL DESARROLLO DE LAS HABILIDADES LINGÜÍSTICO-COMUNICATIVAS Dra. Silvia Verónica Valdivia Yábar.
ENFOQUE COMUNICATIVO TEXTUAL
Escritura en las Bases Curriculares
TEXTO EXPOSITIVO Un texto expositivo es aquel que pretende informar al receptor de temas de interés. Tratando de dar respuesta a preguntas tales como “¿Qué?”,
Comentario de textos Teoría y práctica
LENGUA A CRITERIOS DE EVALUACIÓN PAI
Propiedades textuales
CONSTRUCCIÓN DEL MARCO TEÓRICO
ENFOQUE COMUNICATIVO Y TEXTUAL
El discurso científico-académico
TEXTO EXPOSITIVO Un texto expositivo es aquel que pretende informar al receptor de temas de interés. Tratando de dar respuesta a preguntas tales como “¿Qué?”,
LAS CARAS DE LA EVALUACION
REFLEXIONANDO ACERCA DEL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011
Cuatro enfoques de la escritura
El discurso expositivo
Evaluación del Aprendizaje
De la investigación científica El punto de partida  La elección o asignación del tema.  La identificación o determinación del problema.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
Proceso investigativo
Pensamiento cuantitativo.
El discurso expositivo
EL DESARROLLO DEL CONTROL METACOGNITIVO.
El discurso expositivo
LA COMPRENSIÓN LECTORA
Estrategias didácticas
LA INVESTIGACIÓN EN LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DEL LENGUAJE ESCRITO Gloria Rincón Bonilla. Profesora Asociada de Univalle.
PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
La lengua oral en la enseñanza secundaria -Dolores Abascal
DESARROLLO DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA
La intervención docente en el proceso de alfabetización inicial
Planteamiento del problema y Justificación
LOMCE (Ley Orgánica para la mejora de la calidad educativa)
EL ENFOQUE PEDAGÓGICO JORNADA PARA CAPACITADORES PROGRAMA COMPARTEL DE CONECTIVIDAD EN BANDA ANCHA PARA INSTITUCIONES PÚBLICAS.
Situación Problema ¿Las formas de evaluación y enseñanza son el fracaso para los estudiantes que cursan el espacio pedagógico de español?
Estándares Curriculares
Comentario de textos Teoría y práctica
Taller Práctico Wiki: uso, ventajas y limitaciones…
TALLER DE ESTUDIO INDEPENDIENTE (ILCE)
María del Refugio Castillo Vera Diana Melissa Ureña Carreón.
DE LENGUA actividades.
Guía para la Búsqueda de Información
ARGUMENTACIÓN Y COMPRENSIÓN.
Magia de la palabra PREGUNTA PROBLEMATIZADORA INTENCIONALIDADES
SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA COMPOSICIÓN ESCRITA
Programa de Educación Secundaria.
Modelos Pedagógicos del E- learning y diseño Instruccional
CURSO DE LECTURA CRÍTICA
Composición de textos: procesos y estrategias
Curso de preparación prueba ENLACE 2012
Secuencias textuales Lic. Walter Carozzi.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR DEPARTAMENTO DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Rúbricas.
Unidad 1. Clase 1 Comprensión de lectura Teórico - práctico
TEXTOS INFORMATIVOS, INSTRUCTIVOS Y EXPOSITIVOS
Modalidades discursivas
2° Unidad: REDACCIÓN académicA
Argumentación en la educación en ciencias
-EL TEXTO -LA ARGUMENTACIÓN -EL PÁRRAFO
LA EXPLICACIÓN Existen dudas en el mundo académico sobre la denominación de “exposición” o “explicación”. Habría que tener presente que mientras que “exponer”
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
FUENTES PARA LA SELECCIÓN DE CONTENIDOS. Contenido Genérica Primer bloque (Usos y formas de la comunicación oral) Conceptos Epígrafes: >, >, > y >
LA COMPRENSIÓN LECTORA
CONSIDERACIONES SOBRE EL ÁMBITO ACADÉMICO. Ingresantes: Sujetos con historias previas en construcción Trayectorias sociales, educativas, económicas, culturales.
LA ESCRITURA ACADÉMICA: EL INFORME.  Situación de comunicación  Memoria a largo plazo  El proceso de escritura propiamente dicho: -Planificación -Redacción.
El Discurso Argumentativo Paulo Carreras Martínez Paulo Carreras Martínez Profesor de Lenguaje y Comunicación Profesor de Lenguaje y Comunicación.
Transcripción de la presentación:

Escribir en la Universidad… Modelos y Enfoques requeridos Ejercicio Fundamentos Estrategias Escritura Académica Géneros Vs. Modos Tipos de texto Discurso Vs. Texto Escribir en la Universidad… Modelos y Enfoques requeridos

Ejercicio Fundamentos Estrategias Escritura Académica Proceso cognitivo que radica en adecuar el texto escrito a la situación de enunciación y a los pares académicos (audiencia) según los convenios establecidos en cada disciplina. Escritura Académica Géneros Vs. Modos Tipos de texto Discurso Vs. Texto

Géneros discursivos Vs. Modos de organización Ejercicio Fundamentos Estrategias Géneros discursivos Vs. Modos de organización Escritura Académica Géneros Vs. Modos Tipos de texto Discurso Vs. Texto Forma típica de enunciados que corresponden a prácticas sociales humanas reales. Organización interna de los discursos. Son cambiantes, porque la sociedad lo es. No son cambiantes. Unos desaparecen y otros comienzan a nacer por las necesidades sociales. Heterogeneidad Exposición, argumentación, narración, instrucción, descripción. Literarios, periodístico, académico, electrónico, humorístico...

Discurso Vs. Texto Ejercicio Fundamentos Estrategias Escritura Académica Texto: conjunto de elementos lingüísticos organizados según reglas de construcción Discurso: lenguaje puesto en acción. Interacción dialógica entre sujetos sociales. Géneros Vs. Modos Evento comunicativo en el que convergen acciones lingüísticas Emisión de los enunciados en un contexto determinado Discurso Vs. Texto Nivel Discursivo Enunciado y Discurso Unidad de análisis: Enunciado Nivel Construccional: Oraciones y Texto Unidad de análisis: Texto Tipos de texto Teoría de la Enunciación Lingüística Textual

Tipos de Texto Género Académico Ejercicio Fundamentos Estrategias Escritura Académica Géneros Vs. Modos Tipos de texto Discurso Vs. Texto Ensayo Reseña Informe Pruebas Prácticas de laboratorios Informes Guiones didácticos Guiones técnicos Comentarios

Ejercicio Fundamentos Estrategias Modelos Modelos Flower y Hayes Bereiter y Scardamalia Perfil del Escritor Enfoques Escritura y Tecnología La evolución del enfoque sobre la composición escrita Modelos Explicativos de la composición escrita Enfoques de enseñanza Producto Proceso Contextuales o ecológicos De traducción De Etapas Modelos cognitivos Hernández y Quintero (2001)

Modelo de Flower y Hayes MAESTRÍA EN LINGÜÍSTICA MAESTRÍA EN LINGÜÍSTICA Ejercicio Fundamentos Estrategias 1 2 3 Modelos Flower y Hayes Bereiter y Scardamalia Perfil del Escritor Enfoques Escritura y Tecnología Ver el esquema Modelo de Flower y Hayes El modelo de producción de John Hayes y Linda Flower describe las diversas operaciones intelectuales que realiza un autor para escribir un texto. Para mayor información pueden visitar la siguiente página http://www.dialogica.com.ar/unr/redaccion1/unidades/archivos/2003/04/un_modelo_teori_1.php

El modelo de Flower y Hayes Ver CONTEXTO DE LA TAREA EL PROBLEMA RETÓRICO Tema Audiencia Exigencia TEXTO PROVISIONAL MEMORIA A LARGO PLAZO DEL ESCRITOR Conocimiento del tópico, Audiencia y Escritura G E N R A PLANIFICAR TRADUCIR REVISAR ORGANIZAR EVALUAR ESTABLECER OBJETIVOS EDITAR MONITOREO

Fundamentación 1 2 Modelo de Flower y Hayes

Modelos de Bereiter Scardamalia Ejercicio Fundamentos Estrategias Modelos Flower y Hayes Bereiter y Scardamalia Perfil del Escritor Enfoques Escritura y Tecnología Modelos de Bereiter Scardamalia Decir el Conocimiento Transformar el Conocimiento

Escritor experto Vs Escritor Novato Ejercicio Fundamentos Estrategias Modelos Flower y Hayes Bereiter y Scardamalia Perfil del Escritor Enfoques Escritura y Tecnología Escritor experto Vs Escritor Novato Problema retórico complejo Concepción simplificada del problema Adaptación del escrito según la audiencia No se considera la audiencia No se valora la producción escrita Valoración del escrito Satisfacción con las primeras versiones Generan borradores Revisan la estructura y el contenido Proceso recursivo Revisan aspectos de forma Proceso lineal

Enfoques Didácticos para la Enseñanza de Expresión Escrita MAESTRÍA EN LINGÜÍSTICA Ejercicio Fundamentos Estrategias Modelos Flower y Hayes Bereiter y Scardamalia Perfil del Escritor Enfoques Escritura y Tecnología Enfoques Didácticos para la Enseñanza de Expresión Escrita http://www.upf.edu/pdi/dtf/daniel_cassany/enfoques.htm Gramática Proceso Contenido Cassany, 1990

Escritura y tecnología MAESTRÍA EN LINGÜÍSTICA Ejercicio Fundamentos Estrategias Escritura y tecnología Modelos Flower y Hayes Bereiter y Scardamalia Perfil del Escritor Enfoques Escritura y Tecnología Uno de los grandes desafíos de la sociedad de la información es el “aprendizaje continuado o a lo largo de la vida” (Lavid, 2005:34). El aprendizaje debe tener lugar en el contexto de los problemas. Se debe dirigir a la realización de actividades intrínsecamente satisfactorias. Se debe enfocar en las necesidades de los usuarios. Prácticas de aprendizaje bajo un ambiente colaborativo, pues la mente humana es limitada y requiere de la interacción entre pares para lograr determinados objetivos

Estrategias discursivas MAESTRÍA EN LINGÜÍSTICA Ejercicio Fundamentos Estrategias Estrategias discursivas El discurso académico se vale de una serie de estrategias para transmitir la información con el propósito de ampliar el repertorio cognitivo de los destinatarios y hacerlos partícipes activos. Además, la aplicación estratégica facilita las operaciones de procesamiento de la información de modo similar al de servir de guía en un camino y apoyar el discurso propio para darle credibilidad y convencer a los interlocutores. Estrategias Reformulación Ejemplificación Citas Orden Definición Analogía

Ejercicio Fundamentos Estrategias Reformulación Estrategias Reformulación La reformulación se considera como uno de los procedimientos que garantiza la cohesión textual y facilita la progresión discursiva. Esto se debe a que el locutor constantemente expresa de modo más inteligible la resolución de los posibles defectos comunicativos que se pueden suscitar en el discurso escrito, ya que la comunicación no se realiza en tiempo real y todos los detalles deben quedar explícitos para la audiencia. Reformuladores explicativos: o sea, es decir, esto es… Reformuladores rectificativos: mejor dicho, más bien… Reformuladores recapitulativos: en suma, en fin, en conclusión, en definitiva Ejemplificación Citas Orden Definición Analogía

Ejercicio Fundamentos Estrategias Ejemplificación Estrategias Reformulación Pretende proporcionarle al interlocutor datos observables, medibles, contrastables para apoyar las afirmaciones y así perciba de cerca el elemento en cuestión para comprenderlo a partir de la materialización Ejemplificación Citas Orden Definición Analogía

Ejercicio Fundamentos Estrategias Citas Estrategias Reformulación Demostrar que la explicación suministrada es válida, ya que coincide con reconocidos teóricos del área o que el mismo locutor es un experto por manejar las fuentes primarias esenciales para abarcar el desarrollo del tema, pues con ello expresa que ha leído todo lo que se ha escrito sobre el tópico en cuestión. Calsamiglia y Tusón (1999) manifiestan que la credibilidad y fiabilidad se logran con la incorporación de las voces de los expertos en el discurso propio. Además de lo antes mencionado, se tiene una función muy relevante y es la de persuadir y convencer, pues quien lo dice es alguien reconocido y por consiguiente se respeta la afirmación. Ejemplificación Citas Orden Definición Analogía

Ejercicio Fundamentos Estrategias Orden Estrategias Reformulación La información debe responder a una ordenación jerárquica lógica de la información a fin de proporcionar pistas adecuadas al lector. Las ideas han de desarrollarse progresivamente y su presentación debe atender a la relevancia, por ello se trabajan en niveles primarios y secundarios. Ejemplificación Citas Orden Definición Analogía

Ejercicio Fundamentos Estrategias Definición Estrategias Reformulación La definición es muy empleada en el texto expositivo por permitir aclarar un problema de conocimiento. Para definir se hace necesario incluir el género y la diferencia específica otorgando los atributos de esa clase en particular. Ejemplificación Citas Orden Definición Analogía

Ejercicio Fundamentos Estrategias Analogía Estrategias Reformulación Es un procedimiento empleado en el texto expositivo para aclarar o ilustrar una situación específica, la cual se construye a partir del establecimiento de una relación entre los dos miembros. Es útil en los análisis de resultados de investigaciones. Ejemplificación Citas Orden Definición Analogía