Tecnologías de Información y comunicación (TIC) en la Educación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN
Advertisements

Moodle.
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y SU ENFOQUE PEDAGOGICO
MODULO 2 ACTIVADA 1.
Utilización educativa de Internet
Manuel Moreno Castañeda. Un proceso social global, integral y permanente de interacción y recreación cultural en todos los momentos y espacios de la vida.
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
Programa de Enciclomedia
LA FORMACIÓN DOCENTE EN EL CREFAL
Realizado por: José Estálin Ordóñez Ordóñez
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
ANTECEDENTES DE POLÍTICAS
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
Proyectos colaborativos (PC)
El docente y la educación
INTERNET VS EDUCACIÓN Cada día más escuelas están conectadas a la Internet. Los profesores y los alumnos utilizan esta conexión al mundo de diversas formas.
Por qué Informática Educativa
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Programa de Capacitación Docente en el Uso Efectivo de las TIC para la Escuela Politécnica Nacional.
CAPACITACIÓN DE DOCENTES COMPETENTES EN DISEÑO INSTRUCCIONAL
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
3. Tecnología y Proceso Educativo
UCOL una Universidad DIGITAL para un mundo inteligente
Tecnologías de Información y Comunicación en la Universidad Veracruzana: elementos para la reflexión M.C. Cuauhtémoc Landa Torralba Construyendo Juntos.
Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs)
TIC para enseñar mejor y aprender más
Formación inicial docente Enlaces El aprendizaje es una actividad colaborativa que se lleva a cabo con otros alumnos. El aprendizaje es concebido.
De un sistema educativo que decide incluir Personas con Discapacidad
¿QUÉ SON LAS NTICs? Llamadas también “Tecnologías de avanzada” o “Nuevas Tecnologías”, se usa para hacer referencia al entorno multimedia, la televisión.
Las TICs.
Bogotá D.C., Agosto de 2012 Apropiación Profesional de Medios y Tecnologías de la Información y Comunicación para Directivos Docentes.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
El Impacto de las TIC en las Universidades
2010.
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION
Las Tecnologías de Información y comunicación en la Educación Por: Oscar Berthier Alzate Gonzalez Estudiante Tecnologia en Gestión Administrativa.
Las TIC’s en la educación
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
OFICINA ASESORA EN USO DE TIC EN EDUCACIÓN
¿ QUÉ SON LAS TIC? Adaptado de tics-presentation
PROYECTO CREACIÓN DEL INSTITUTO PARA LA FORMACIÓN DOCENTE EN TIC - IFODET- ESPECIALIZACIÓN EN NUEVAS TECNOLOGIAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN EN BUENAVENTURA.
INTEGRANTES: GABRIELA ROCHA MOSCOSO JOSÉ LUIS CHOQUE RAMIREZ KAREN VILLAFAÑE B.
APRENDER EN INTERNET UNA VISIÓN DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE.
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
 Transformación de un sistema de educación antiguo con la utilización de tic  Proceso en constante cambio que precisa continua formación  Las tic facilitan.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA OTEIMA MAESTRÍA EN DOCENCIA SUPERIOR CURSO: TECNOLOGÍA DIDÁCTICA MAGÍSTER SANTIAGO QUINTERO “IMPACTO DE LAS TIC EN LA ESEÑANZA.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Estrategia Habilidades Digitales para Todos Estrategia Habilidades Digitales para Todos Habilidades Digitales para Todos es una estrategia que impulsa.
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
Objetivo HDT Es una estrategia nueva basada en una propuesta educativa, que aspira al desarrollo humano de los alumnos bajo la estrategia de crear plataformas.
Profa. Yuridia Tamayo Habilidades Digitales para Todos. Actividad 3,4,5 y 6.
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
Las TIC son herramientas, soportes y canales que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información de la forma más variada. Los soportes.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
IV CONGRESO PEDAGÓGICO INTERNACIONAL La Ciudad en el Aula Compartiendo información y experiencias educativas en nuestro blog institucional: I.E “Santa.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
Transcripción de la presentación:

Tecnologías de Información y comunicación (TIC) en la Educación Introducción y reflexión compartida

Marco Conceptual Visión Ampliada de la Educación. Motivación de las TIC en la Educación. Beneficios de las TIC en la Educación. Riesgos y Aspectos Negativos. Consideraciones sobre el Uso de las TIC en Educación. Falsas Nociones de TIC en Educación. La Educación y la Sociedad de la Información. Retos de la Educación en la Sociedad de la Información. Docentes y TIC. Fundamentos Pedagógicos para el Uso de las TIC. Aplicación Práctica de las TIC. En el Proceso Enseñanza/Aprendizaje. En el Proceso Administrativo. Herramientas y Recursos Disponibles. Software de Código Libre. Buscadores. Contenidos en Línea. Detección y Prevención de Plagio.

Actividades Prácticas Formulación de Actividades Educativas en un Mundo de Libre Acceso a la Información. Actividades Recomendadas para aprovechar las TIC. Cacerías y Búsquedas (Webhunts y Webquests). Buscadores Personalizados. Google.com/coop Mapas Geográficos Interactivos Personalizados. Maps.google.com Google.com/earth Actividades de Colaboración. Entre docentes, entre estudiantes, entre escuelas. Con las comunidades. Actividades Interactivas Digitales. Half Baked Software: Hot Potatoes Historia Digital Narrada. Derecho de Autor y Reconocimiento de Autoría. www.educar.org/narrativadigital Audacity y Moviemaker. Entorno Virtual de Aprendizaje. Moodle on a Stick (http://docs.moodle.org/en/Installation_guide_-_Moodle_for_Windows_on_a_USB_Memory_Stick) Otras Herramientas. Mapas Conceptuales: cMapTools Software Ofimática: OpenOffice. Cámaras Digitales: Fotos y Videos. Chicos y Docentes. Aplicación Estratégica de TIC para una Lección o Asignatura.

Visión Ampliada de la Educación “Aprender a saber, hacer y ser.” Enfoque Constructivista de la Educación. Educación para Toda la Vida. Desarrollo de Habilidades: Habilidades Analíticas, Críticas, Creativas. Habilidades Comunicativas, Participativas, Colaborativas. Formación para el Trabajo. Educación Interdisciplinaria. Educación para el Desarrollo Sostenible. Formación en Valores. Educación para Todos: Inclusividad y Especificidad. Educación y Medio Ambiente. Educación y Derechos Humanos. Educación para la Paz y la Tolerancia. Multiculturalidad. Educación y para Equidad de Género.

Motivación de las TIC en Educación Una Mejor Educación. Acceso a la Sociedad de la Información. Mejor Gestión de los Servicios Educativos y procesos administrativos relacionados.

El Técnico en Educación y el Técnico en Informática Capacitación del Técnico Informático en Fundamentos de Pedagogía y en la Visión Pedagógica de la Institución. Capacitación del Docente y Técnicos en Educación en Informática. Fundamentos Pedagógicos para Aportes Multidisciplinarios al Proceso Educativo. Capacitación y Concientización del Personal Administrativo y Directivo.

Acceso del Docente a la Tecnología Talleres sin costo reconocidos por el Ministerio, con puntaje y con horas pagas de trabajo sobre TIC en Educación para docentes. Programas de Financiamiento para la adquisición de TIC por docentes. Programas de Financiamiento para el acceso al Internet de los Docentes. Programas de Becas para capacitación y postgrado de docentes en TIC en Educación. Convenios de acceso a centros de Internet y telecentros. Períodos de uso y acceso de los docentes en los centros de informática en las escuelas.

Beneficios de las TIC en Educación En el Proceso de Enseñanza y Aprendizaje. Mejor administración y distribución del Conocimiento. Mayores Fuentes de Información. Flexibilidad en el manejo de Contenidos. Aprendizaje Participativo, Colectivo y Colaborativo. Desarrollo de Actividades Interactivas, Dinámicas, Variables y Cambiantes. Como Personas. Mayor comunicación. Desarrollo de Habilidades Adicionales. Crecimiento como Persona. Puente Digital. Para el Profesional de la Educación. Mayores Oportunidades de Participación, Colaboración, Investigación y Estudio: Becas: www.aeci.es, www.educoea.org, www.fundacioncarolina.es Portales y Comunidades Educativas: www.educar.org, www.eaprender.org, www.educabolivia.bo, www.ticbolivia.net. Trascender las barreras del tiempo y el espacio. El docente puede aportar más en forma individual al proceso formativo. Mejor Gestión Institucional y Servicio. Para las Instituciones. Ahorro en elaboración de materiales didácticos, actividades y en habilitación de recursos de consulta. Entre personal administrativo y docentes. Con los padres, con los alumnos.

Riesgos y Aspectos Negativos de las TIC en Educación Brecha Digital. Entre Comunidades. Dentro del Aula. Brecha Generacional y Tecnológica. ¿Abundancia de Información o Falta de Habilidades Analíticas y Críticas? Orientación y selección imparcial y sin sesgos. Facilidad para el Plagio y el Fraude. Estrategias para Evitar. Estrategias y Detectar. Exceso de uso: ¿Aislamiento? Postura. ¿Por qué ocurre? Alienación. Lo global siempre será mayor que lo local. Multiculturalidad. Costo. Soporte, mantenimiento, reinversión y actualización. Carencia de fundamentos pedagógicos.

Consideraciones sobre el Uso de las TIC en Educación Diversidad de Herramientas y Medios. Convergencia de medios, reuso y proceso de contenidos. Acceso a múltiples opciones y oportunidades. Vinculación no sólo a objetivos curriculares de contenido, sino también de habilidades, ejes transversales, valores y metodología pedagógica. Evaluación, Monitoreo y Renovación Permanente. Expansión Continua y Rápida del Conocimiento y las Herramientas. Carácter Perentorio de los Contenidos y las Habilidades. Los Valores y las TIC. Ampliación, Mantenimiento y Operación de la Infraestructura e Infoestructura Informática. Se lee diferente.

Falsas Nociones de TIC en Educación La Tecnología desplaza o minimiza el rol del profesor. La Tecnología y los Contenidos bastan para la capacitación. La Tecnología Aísla. Buena Educación vs. Nueva Educación. La Capacitación Virtual requiere menos tiempo y menos esfuerzo que la presencial. Pornografía y otros fantasmas del Internet.

Docentes y TIC Costumbres, modelos y metodologías en conflicto. Necesidad de estructura. Necesidad de definiciones. Potencial del Docente. Menos motiva más.

La Educación & la Sociedad de la Información El Sector Educativo como Catalizador de la Sociedad de la Información. Necesidad de Acceso Universal. Acceso Universal a qué? Alternativas y Estrategias. Brecha Tecnológica entre Educadores y Educandos. Necesidad de Habilidades Sociales y de Comunicación. Ciudadanos de Segunda Categoría de la Sociedad de la Información. Cultura Local y Cultura Global. La Brecha y el Puente Digital.

Fundamentos Pedagógicos para l Uso de las TIC. Modelo presencial, semi-presencial y a distancia. Elementos Basados en Modelos Andragógicos. Metodología Andragógica. Educación de la Gente, Educación del Pueblo y Educación Popular. Diálogo, Praxis, Concientización y Pedagogía de la Esperanza, Experiencia.

Casos en Bolivia (1) Coroico, La Paz Bella Vista, Beni En la escuela: No hay centro TIC, No hay Biblioteca. En la comunidad hay abundantes centros de Internet comerciales, con velocidad aceptable. Bella Vista, Beni En la escuela: No hay centro TIC, No hay Biblioteca. Se les ha dotado de software, pero no de PC’s. Hay un solo computador y con acceso comercial al Internet para toda la comunidad. La directora comenta que no pueden realizar las actividades del material curricular por falta de recursos.

Casos en Bolivia (2) San Ignacio de Moxos, Beni San Borja, Beni Telecentro de la Municipalidad instalado, cerrado por falta de un técnico informático. Internet comercial, sumamente lento y sobrevendido. Centro cultural con biblioteca, áreas de estudio y telecentro con Internet, autogestionado y con fondos de cooperación autoprocurados. San Borja, Beni Queja de que no reciben apoyo y de que el Ministerio se reunión con ellos y prometió telecentro para hace un mes y aún nada. Centros comerciales de acceso con velocidad lenta. Uso de DVD para Educación Física ;-)

Casos en Bolivia (3) Puerto Suárez, Santa Cruz. Gundonovia, TIPNIS Escuela con centro de cómputos sin Internet, autogestionado y con fondos autoprocurados. En busca de expansión. Centros de acceso comercial al Internet. Gundonovia, TIPNIS TV y DVD player, pero no contenidos para mostrar. Teléfono comunitario inalámbrico. Esperando con entusiasmo telecentro prometido por el ministerio como la segunda comunidad de la zona a ser dotada de uno.

Retos y Lecciones en Bolivia Energía Eléctrica. Eólica, Solar, Hidroeléctrica, Humana. Costo y contaminación de generadores. Contenidos Locales. Generación de contenidos propios. Acceso y distribución de los mismos. Múltiples medios. Multiculturalidad: Culturas y Etnias. Tolerancia y Respeto. Género. Alienación. Tensiones Sociales. Falta de colaboración entre instituciones y/o escuelas. Diferencia entre estudiantes rurales y estudiantes urbanos.

Estrategias Estrategias Multigrado Convenios y Acuerdos con Centros de Internet Convenios y Acuerdos con Proveedores de TIC: Equipos, Software, Internet. Imprimir y llevar. Escuelas Amigas: Entre aulas y con instituciones. Generación colaborativa y participativa de contenidos propios y compartidos. Narrativa Digital. Compartir lecciones y planes de caso. Presentar y compartir proyectos educativos de aula y difundir. Metodologías y estrategias adecuadas para implementar ante escasez de recursos. Formación de TIC en Educación para Docentes y Técnicos en Informática.

Muchas Gracias Más info: Contacto: www.educar.org www.americasomostodos.com Contacto: Correo-e: carlos@educar.org MSN Messenger (no correos): carlosmirandalevy@hotmail.com Skype: carlosmirandalevy