DISCAPACIDADES EN EL DESAROLLO

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Transcripción de la presentación:

DISCAPACIDADES EN EL DESAROLLO DR. BENJAMIN VAZQUEZ UAREZ NEUROLOGO PEDIATRA

OBJETIVOS. IDENTIFICAR LOS SIGNOS DE ALARMA PARA UN RIESGO EN LA ADQUISICION DEL APRENDIZAJE. RETRASO PSICOMOTOR RETRASO MENTAL DISFUNCION CEREBRAL MINIMA TRASTORNO POR DEFICIT DE ATENCION TRASTORNOS ESPECIFICOS DEL APRENDIZAJE

RECONOCIMIENTO PRECOZ DIAGNOSTICO CERTERO EVALUACION APROPIADA DETERMINACION DE LA ETIOLOGIA (CAUSA) ASEGURAR LAS INTERVENCIONES NECESARIAS ASIGNACION DE LOS RECURSOS APROPIADOS PREDICCION DE LA EVOLUCION FINAL.

INFORMACION A LOS PADRES NO ES POSIBLE CONVERTIR LAS MALAS NOTICIAS EN BUENAS. CUANDO SE INFORMA A LOS PADRES QUE SU HIJO SUFRE DE UN TRASTONO NEUROLOGICO O RETRASO MENTAL HAY QUE COMPROBAR QUE OYEN Y COMPRENDEN LO QUE SE LES ESTA DICIENDO.

EL APRENDIZAJE ES UN FENOMENO BIOLOGICO DEPENDE DEL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS NEURONAS

RETRASO PSICOMOTOR LA DENVER DEVELOPMENTAL SCREENING ( PRUEBA DENVER PARA EVALUACION DEL DESARROLLO) PROPORCIONA UN METODO EFICAZ Y EFICIENTE DE VALORACION. PERMITE EVALUAR CON RAPIDEZ 4 COMPONENTES 1) MOTOR GRUESO 2) MOTOR FINO 3) LENGUAJE 4) ADAPTACION SOCIAL.

EL RETRASO EN LA ADQUISICION DE ESTAS HABILIDADES YA SEA DE FORMA PARCIAL O GLOBAL DEBERA CONSIDERAR LA POSIBILIDAD DE UNA ENFERMEDAD NEUROLOGICA CON SUBSECUENTE COMPROMISO EN LA ADQUISICION DE LA LECTURA ESCRITURA Y ARITMETICA.

RETRASO DEL LENGUAJE AUTISMO INFANTIL ESCLEROSIS HIPOCAMPICA BILATERAL SINDROME PERISILVIANO BILATERAL TRASTORNO DE LA AUDICION.

NIÑOS QUE PRESENTAN UN RETRASO EN LA COMPRENSION O EN EL USO DEL LENGUAJE, MANIFIESTAN POCA HABILIDAD PARA PENSAR , HABLAR, LEER ESCRIBIR O PRACTICAR CALCULOS ARITMETICOS.

AUTISMO INFANTIL ES UN TRASTORNO CONGENITO DEL DESARROLLO LOS CRITERIOS DIAGNOSTICOS PRINCIPALES SON: LA FALTA DE DESARROLLO DEL LENGUAJE Y CONSECUENTE DEFICIT DE COMUNICACIÓN VERBAL Y NO VERBAL SOCIABILIDAD ALTERADA POR POBRE AFECTO A LOS PADRES U OTRAS PERSONAS, RESTRICCION EN SUS ACTIVIDADES E INTERESES. CONDUCTAS ESTEREOTIPADAS Y PREOCUPACION POR LOS OBJETOS GIRATORIOS . EL C.I ES MENOR DE 70 EN LOS NIÑOS AUTISTAS

ESCLEROSIS HIPOCAMPICA BILATERAL LA ESCLEROSIS HIPOCAMPICA BILATERAL Y EL SINDROME PERISILVIANO BILATERAL CONGENITO CAUSAN AFECTACION PROFUNDA DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE. LA PRIMERA PRODUCE TAMBIEN FRACASO COGNITIVO QUE IMITA AL AUTISMO INFANTIL. LA SEGUNDA PROVOCA PARALISIS SEUDOBULBAR (DISFAGIA) 85% DE LOS CASOS SUFREN RETRASO MENTAL Y EPILEPSIA. SE DEBE A PAQUIGIRIA DE LAS REGIONES DE SILVIO Y ROLANDO

TRASTORNOS DE LA AUDICION LA CAUSA PRINCIPAL DE RETRASO AISLADO DEL DESARROLLO DEL HABLA ES EL DEFECTO EN LA AUDICION. SI LA SORDERA COEXISTE AL MISMO TIEMPO CON UN RETRASO GLOBAL DEL DESARROLLO CONSIDERAR A LA EMBRIOPATIA (TORCHS), MENINGITIS NEONATAL, ICTERICIA NUCLEAR Y TRASTONOS GENETICOS.

RETRASO MOTOR ATAXIA HEMIPLEJIA PARAPLEJIA HIPOTONIA TRASTORNO NEUROMUSCULAR

LOS NIÑOS CON RETRASO MOTOR PERO CON LENGUAJE Y CAPACIDADES SOCIALES NORMALES. PRESENTAN CON FRECUENCIA UNA ENFERMEDAD NEUROMUSCULAR, HIPOTONIA, ATAXIA, HEMIPLEJIA O PARAPLEJIA LEVES.

CABEZA EN GOTA

RETRASO GLOBAL ALTERACIONES CROMOSOMICAS INFECCIONES INTRAUTERINAS MALFORMACIONES CEREBRALES TRASTORNO PERINATALES

LOS NIÑOS CON UN RETRASO GLOBAL DEL DESARROLLO TIENEN UNA ENCEFALOPATIA ESTATICA, CAUSADA POR UN PROCESO PERINATAL, EL 1% DE ESTOS CASOS SE DEBEN A UN TRASTONO CONGENITO DEL METABOLISMO Y DEL 3 AL 10% PADECEN UN TRASTORNO CROMOSOMICO.

TRASTORNOS CROMOSOMICOS SINDROME DE CROMOSOMA X FRAGIL. ES LA CAUSA CROMOSOMICA MAS FRECUENTE DE RETRASO MENTAL. SU NOMBRE SE DEBE A UN SITIO FRAGIL EN Xq27 LOS VARONES PREPUBERES CRECEN NORMAL, CON RETRASO MOTOR Y DEL HABLA, DESPUES DE LA PUBERTAR SE EVIDENCIA CARA LARGA, FRENTE PROMINENTE , OREJAS MANDIBUILA Y GENITALES GRANDES. MONOSOMIA 5p, 12p TRISOMIA 10p, 18, 21

MALFORMACIONES CEREBRALES SE DEBE SOSPECHAR UNA MALFORMACION CEREBRAL EN TODO NIÑO QUE PRESENTA DISMORFIAS O ANOMALIAS EN LA FORMA Y TAMAÑO DE LA CABEZA. HIDROCEFALIA MEGALENCEFALIA MICROCEFALIA CRANEOSINOSTOSIS

CASO 2

INFECCIONES INTRAUTERINAS VIH SIFILIS CONGENITA CITOMAGALOVIRUS EMBRIOPATIA RUBEOLICA TOXOPLASMOSIS

CASO 4

INFECCIONES CONGENITAS CITOMEGALOVIRUS MICROFTALMIA HIPOTONIA.

TRASTORNOS PERINATALES LA ASFIXIA PERINATAL Y EL USO DE DROGAS POR LA MADRE SON LOS UNICOS EVENTOS PERINATALES CAPACES DE CAUSAR RETRASO PSICOMOTOR. LAS SECUELAS MAS COMUNES CONSISTEN EN DISCAPACIDAD METAL Y MOTORA, EPILEPSIA, SORDERA Y PERDIDA VISUAL EL RETRASO PSICOMOTOR PUEDE SER LA UNICA SECUELA O LA MAS PROMINENTE

RETRASO MENTAL SE APLICA SOLO A NIÑOS MAYORES DE 6 AÑOS. EN EL 90% DE ESTOS NIÑOS NO SE IDENTIFICA ALTERACION MACRO O MICRO CON LA TECNICAS DE DIAGNOSTICO ACTUALES. EL NIÑO CON RETARDO MENTAL LEVE PUEDE LLEGAR A TENER UNA OCUPACION Y SER RELATIVAMENTE INDEPENDIENTE ECONOMICAMENTE. ALGUNOS SE CASAN. EL RETARDO MENTAL MODERADO NO LOGRA AUTONOMIA EN LA VIDA ADULTA.

LA SOSPECHA DIAGNOSTICA SE CERTIFICA MEDIANTE LOS TEST PSICOMETRICOS LOS MAS USADOS SON: EL WECHSLER (WISC PARA NIÑOS – WAIS PARA ADULTOS) EL ESTANFOR BINET.

CATEGORIA C.I. LIMITROFE 68 – 83 LEVE 52 – 67 MODERADO 36 – 51 SEVERO 20 – 35 PROFUNDO < 20

TRASTORNO POR DEFICIT DE ATENCION CON HIPERACTIVIDAD EL DSM-IV BASA EL DIAGNSOTICO EN 5 PUNTOS FUNDAMENTALES. SINTOMAS DESATENCION-HIPERACTIVIDAD-IMPULSIVIDAD EVIDENTES ANTES DE LOS 7 AÑOS DE EDAD. PRESENTES EN DOS O MAS AMBIENTES (ESCUELA, CASA, ETC) ALTERAN LA BUENA REALACION SOCIAL, LABORAL Y ESCOLAR NO SE DEBEN A OTRO TRASTORNO COMO ESQUIZOFRENIA, PSICOSIS, DEPRESION, ETC

ANSIEDAD PRIMERA CAUSA DE QUE EL NIÑO O ADOLESCENTE NO PUEDA ESTAR QUIETO NI PRESTAR ATENCION. DEPRESION SEGUNDA CAUSA LOS NIÑOS DEPRIMIDOS ESTAN INQUIETOS Y SON INCAPACES DE CONCENTRARSE. TRASTORNOS ESPECIFICOS DEL APRENDIZAJE TERCERA CAUSA EL NIÑO NO TERMINA LAS TAREAS ESCOLARES, LE CUESTA TRABAJO Y PARECE NO ESCUCHAR DEBIDO A UN TRASTORNO SUBYACENTE DEL APRENDIZAJE

LA CAUSA MENOS FRECUENTE DE HIPERACTIVIDAD- DISTRAIBILIDAD-IMPULSIVIDAD EN CUALQUIER GRUPO DE EDAD ES EL TDAH. LAS CONDUCTAS DESCRITAS MUCHAS VECES POR EL PROFESOR COMO TDAH PODRIAN SER DEBIDAS A ANSIEDAD, DEPRESION, UN TRASTORNO DEL APRENDIZAJE O INCLUSO A LOMBRICES INTENSTINALES.

DISFUNCION CEREBRAL MINIMA NIÑOS CON INTELIGENCIA PROMEDIO QUE PRESENTAN TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE O DE LA CONDUCTA SE MANIFIESTAN COMO IMPEDIMENTOS EN LA PERCEPCION, CONCEPTUALIZACION, LENGUAJE, MEMORIA, CONTROL DE LA ATENCION DE LOS IMPULSOS O DE LA FUNCION MOTORA. SINTOMAS SEMEJANTES PUEDEN ESTAR PRESENTES EN NIÑOS CON PARALISIS CEREBRAL, EPILEPSIA, RETARDO MENTAL, CEGUERA O SORDERA.

LA DCM COMPRENDE UN AMPLIO ESPECTRO DE SIGNOS Y SINTOMAS QUE SE AGRUPAN EN 4 GRUPOS. SINDROME HIPERCINETICO. TORPEZA MOTORA TRASTORNO DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE TRASTORNOS ESPECIFICOS DEL APRENDIZAJE ESTOS NIÑOS PRESENTAN BAJA TOLERANCIA A LA FRUSTRACION, ENURESIS, FOBIAS, RABIETAS, NEUROSIS Y CEFALEAS TENSIONALES

TRASTORNOS ESPECIFICOS DEL APRENDIZAJE DISPRAXIAS - TORPEZA MOTORA DISFASIAS - DIFICULTAD PARA EL LENGUAJE DISLEXIAS - DIFICULTAD PARA LA LECTO-ESCRITURA DISGRAFIAS - DIFICULTAD PARA LA ESCRITURA DISCALCULIAS - DIFICULTAD PARA LOS CALCULOS MATEMATICOS.

POBRE HABILIDAD PARA ESCUCHAR, PENSAR, HABLAR, LEER, ESCRIBIR, DELETREAR, O PRACTICAR CALCULOS MATEMATICOS, NO SE INCLUYEN NIÑOS QUE TIENEN PROBLEMAS DEL APRENDIZAJE COMO RESULTADO PRIMARIO DE UNA DEFICIENCIA VISUAL, AUDITIVA, MOTORA, RETARDO MENTAL O DESVENTAJA AMBIENTAL.

DISLEXIA SE DEFINE COMO UN RETRASO DE 2 AÑOS O MAS EN LA ADQUISICION DE LA LECTOESCRITURA EN AUSENCIA DE DEFICIT SENSORIAL, DAÑO NEUROLOGICO EVIDENTE, RETRASO MENTAL Y TRASTORNOS PSIQUICOS, HABIENDOSE DADO UNA EXPOSICION ADECUADA A LA INSTRUCCIÓN.