ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EVALUACION DEL APRENDIZAJE 1 23/03/2017.
Advertisements

EL DIARIO DEL PROFESOR DE PORLÁN
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, 2a. edición
Proyecto de desarrollo de inteligencia
ORGANIZADORES DE INFORMACIÒN
APRENDIZAJE AUTÉNTICO
MAPA CONCEPTUAL.
La formación en pensamiento científico, como proceso clave de la educación científica, nos ofrece un marco para darle sentido a ese cúmulo informativo.
TÉCNICAS DIDÁCTICAS DE HABILIDADES
Teorías de aprendizaje
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Un problema constituye una situación incierta que provoca en quien la padece una conducta (resolución del problema) tendente a.
Estrategias de enseñanza y evaluación :
Deben tenerse en cuenta ya que influyen la selección de los métodos, técnicas y procedimientos.
MAPAS CONCEPTUALES Es una representación de conceptos unidos por enlaces que forman proposiciones, permitiendo un aprendizaje significativo (Novak y.
ORGANIZADORES GRÁFICOS
Prueba oral Prueba de ensayo Prueba objetiva Prueba gráfica
Curso: Motivación Escolar
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
TEMA 4. LA TAREA DOCENTE. "La tarea es un conjunto coherente de actividades, con finalidades más o menos explícitas, que dan cuenta de un estilo educativo.
ESTRATEGIAS Y TECNICAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE Primera Parte
COMPRENSIÓN LECTORA.
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
Luisa Morgado Casanova Profesora Ejecutora 1. 2 Dominio C: Enseñanza para el aprendizaje de todos los estudiantes. ¿Cómo enseñaré? Determinación de métodos,
SESIÓN DE APRENDIZAJE SEMINARIO PARA PROFESORES
Aunque hemos alcanzado cosas extraordinariamente grandes, no es momento para ser arrogantes mas bien humildes; porque la arrogancia hace retroceder en.
¿QUÉ SON LOS MAPAS CONCEPTUALES?
ORGANIZADORES GRÁFICOS
Universidad Nacional Experimental ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
Estrategias de Enseñanza Jornada de Actualización Docente 2,011
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
Una nueva opción de enseñanza- aprendizaje
Mg. Augusto Aguirre Colonio
Mapas Conceptuales.
Mapa conceptual Estrategia que sirve para sintetizar y al mismo tiempo relacionar en forma significativa los conceptos contenidos en un tema. Los conceptos.
PLANIFICACIÓN POR COMPETENCIAS A TRAVÉS DE CUADRANTES
ESTRATEGIAS DIDACTICA
Roles alumno-instructor
TEORIAS DE APRENDIZAJE
PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS IDEAS FUERZA
Didácticas Contemporáneas Mag. Wilson Gómez Caicedo
MAPAS CONCEPTUALES.
Modelo Pedagógico en TIC´S
LOS MAPAS CONCEPTUALES Y LOS MAPAS MENTALES
TALLER DE ESTUDIO INDEPENDIENTE (ILCE)
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
Modelo Pedagógico, I.E Barrio Santa Margarita
LA FUNCIÓN MEDIADORA DEL DOCENTE Y LA INTERVENCIÓN EDUCATICA
1.- Procesamiento información
Mapas Conceptuales e Informática Educativa
¿Cómo promover el interés por la cultura científica?
Marco Para la Buena Enseñanza.
El diario del profesor Un recurso para la investigación en el aula Rafael Porlán y José Martín El diario es un instrumento útil para el registro, la descripción,
Copyright, 1996 © Dale Carnegie & Associates, Inc. MAPAS CONCEPTUALES Sandra Saitz C. Ma. Emilia. Velásquez M. Ma. del Carmen Corona C. UNIVERSIDAD NACIONAL.
EVALUACIÓN DE PROYECTOS ABP ESTUDIO DE CASO
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
Educación Superior en Salud con Nuevas Tecnologías.
Estrategias de Enseñanza
Segundo Encuentro de Evaluación
Proyecto de desarrollo de inteligencia
Implicaciones del aprendizaje estratégico
Aprendizaje Visual Participante: Daisy Ríos. Facilitadora: Elisabeth Delgado.
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Aprendizaje basado en proyectos
Enseñanza en Competencias
Estrategias de Aprendizaje Teresa Santibáñez Medina.
PENSAMIENTO CRÌTICO EL PENSAMIENTO CRÌTICO EN ESTUDIOS SOCIALES IMPLICA UN APRENDIZAJE COMPLEJO (UNA ENSEÑANZA FÀCIL Y CLARA) Y SIGNIFICATIVO (LA ENSEÑANZA.
CONTENIDOS 1.Objetivos del modulo 2.Sustento Pedagógico de nuestros programas. 3.Desarrollo evolutivo del niño. 4.Didáctica en el aula. 5.Actitud del maestro.
C entro U niversitario UAEM Ecatepec L icenciatura en P sicología Unidad de Aprendizaje: Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje Clave: L00784 Tipo: Obligatoria.
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
Transcripción de la presentación:

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE “El punto de partida de toda nueva pedagogía es la reflexión sobre la práctica pedagógica procedente”

Son todos los procedimientos, métodos y técnicas que plantea el docente para que el alumno constituya su aprendizaje, durante los 5 momentos de una actividad de aprendizaje. ESTRATEGIA

ESTRATEGIAS De aprendizaje De enseñanza Le permiten considera sus de Las desarrolla el alumno Las desarrola el profesor Le permiten considera planificar organizar planeación organización Represent. sus de Activid de aprendizaje información

¿Cómo construir aprendizajes en el aula? Con preguntas abiertas: ¿Qué puedes decir de...? , ¿Qué piensan sobre...? Propiciar situaciones para ejercitar habilidades y asumir actitudes RECUPERACION DE LOS SABERES PREVIOS En qué momento se desarrolla?

Evitar observaciones negativas Propiciando situaciones donde los alumnos puedan: observar,relacionar, comparar, plantear hipótesis, hacer deducciones,etc. Clima favorable Actitud democrática Evitar observaciones negativas Ejercitar habilidades: para preguntar, plantear situaciones problemáticas, acciones interesantes. ELABORACION DEL NUEVO SABER

Poniendo en práctica lo aprendido en diferentes circunstancias reales y no ficticias. Cambio de conducta. Cada aprendizaje incorporado es un nuevo saber y es el punto de partida para un nuevo aprendizaje INCORPORACION DEL APRENDIZAJE A LA VIDA

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Dinámicas Analogías Mapas conceptuales Mapas semánticos Diagramas

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Subrrayado Resumen Lluvia de ideas Trabajo grupal Tamden Trifoliados Monografia

¿Cómo aprenden mejor los estudiantes? Desarrollando procesos de aprendizaje significativos. Aplicando estrategias cognitivas, afectivas y metacognitivas. Activando sus esquemas cognitivos. Practicando lo aprendido Desarrollando su autoestima positiva. Aplicando su creatividad.

Participando en forma activa Realizando un trabajo interactivo. Disponiendo del tiempo suficiente Estudiando en un ambiente escolar bien estructurado..

Momentos o Proceso de una actividad de aprendizaje MOTIVACION BASICO PRACTICO EVALUACION EXTENSION

OTRAS ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS ASIGNACIONES TRABAJO INDIVIDUAL HOJAS DE INSTRUCCIÓN METODO DE PROBLEMAS METODO EMPÍRICO GRUPOS DE ESTUDIO PLAN JENA METODO COUSINET METODO SICOSOCIAL PLAN DALTON ESTUDIO DIRIGIDO METODO DEL DESCUBRIMIENTO METODO WINNETKA METODO LUDICO METODO FREINET METODO DECROLY METODO DE PROYECTOS

DINAMICAS GRUPALES CONSTITUYEN UNO DE LOS MEJORES RECURSOS PARA ESTIMULAR EL APRENDIZAJE Y ROMPER LA MONOTONIA, LA PASIVIDAD, PROMOVIENDO UN CLIMA DE CONFIANZA Y UNA VERDADERA DISPOSICION HACIA EL APRENDIZAJE. TIPOS DE DINAMICAS De presentación Para formar grupos Estimular La confianza Fomentar autoestima

MAPAS CONCEPTUALES 1.- DEFINICION: Es una representación gráfica Es un medio producto del aprendizaje en forma sistemática. Deben hacerse y comprenderse Se aplica en el momento básico y evaluación. Veamos más

2.- Componentes o partes: siguiente 2.- Componentes o partes: a) Gráficos Igualdad, apoyo Jerarquía b) Líneas Relación o estética BASICAS NEXOS O ENLACES c) Palabras

3.- Proceso o elaboración: Planteamiento del tema o subtema. Enumeración de palabras afines al tema o palabras bases de una lectura. Jerarquización Graficación Formar proposiciones Haz click para volver

DIAGRAMAS 1.- DEL ARBOL CABEZA OJOS NARIZ BOCA OIDO SIGUIENTE

2.- DEL PEINE ARBOL tronco flores hojas tallo raíz ¡qué fácil! SIGUIENTE

3.- DE LA MARGARITA causas Problema Alternativas Haz click para volver

MAPAS SEMANTICOS Mezcla de saliva Da ácidos gástricos Proceso de digestión estómago boca Intestino grueso Intestino delgado Mezcla de saliva Da ácidos gástricos Extrae agua Libera elementos nutritivos Absorbe los elementos nutritivos Acumula restos de alimentos Tritura alimentos Haz click para volver

Momentos o Proceso de una actividad de aprendizaje MOTIVACION BASICO PRACTICO EVALUACION EXTENSION

QUE BIEN ¡excelente!

Noooooo¡¡ INTENTA DE NUEVO

FIN GRACIAS