ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE “El punto de partida de toda nueva pedagogía es la reflexión sobre la práctica pedagógica procedente”
Son todos los procedimientos, métodos y técnicas que plantea el docente para que el alumno constituya su aprendizaje, durante los 5 momentos de una actividad de aprendizaje. ESTRATEGIA
ESTRATEGIAS De aprendizaje De enseñanza Le permiten considera sus de Las desarrolla el alumno Las desarrola el profesor Le permiten considera planificar organizar planeación organización Represent. sus de Activid de aprendizaje información
¿Cómo construir aprendizajes en el aula? Con preguntas abiertas: ¿Qué puedes decir de...? , ¿Qué piensan sobre...? Propiciar situaciones para ejercitar habilidades y asumir actitudes RECUPERACION DE LOS SABERES PREVIOS En qué momento se desarrolla?
Evitar observaciones negativas Propiciando situaciones donde los alumnos puedan: observar,relacionar, comparar, plantear hipótesis, hacer deducciones,etc. Clima favorable Actitud democrática Evitar observaciones negativas Ejercitar habilidades: para preguntar, plantear situaciones problemáticas, acciones interesantes. ELABORACION DEL NUEVO SABER
Poniendo en práctica lo aprendido en diferentes circunstancias reales y no ficticias. Cambio de conducta. Cada aprendizaje incorporado es un nuevo saber y es el punto de partida para un nuevo aprendizaje INCORPORACION DEL APRENDIZAJE A LA VIDA
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Dinámicas Analogías Mapas conceptuales Mapas semánticos Diagramas
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Subrrayado Resumen Lluvia de ideas Trabajo grupal Tamden Trifoliados Monografia
¿Cómo aprenden mejor los estudiantes? Desarrollando procesos de aprendizaje significativos. Aplicando estrategias cognitivas, afectivas y metacognitivas. Activando sus esquemas cognitivos. Practicando lo aprendido Desarrollando su autoestima positiva. Aplicando su creatividad.
Participando en forma activa Realizando un trabajo interactivo. Disponiendo del tiempo suficiente Estudiando en un ambiente escolar bien estructurado..
Momentos o Proceso de una actividad de aprendizaje MOTIVACION BASICO PRACTICO EVALUACION EXTENSION
OTRAS ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS ASIGNACIONES TRABAJO INDIVIDUAL HOJAS DE INSTRUCCIÓN METODO DE PROBLEMAS METODO EMPÍRICO GRUPOS DE ESTUDIO PLAN JENA METODO COUSINET METODO SICOSOCIAL PLAN DALTON ESTUDIO DIRIGIDO METODO DEL DESCUBRIMIENTO METODO WINNETKA METODO LUDICO METODO FREINET METODO DECROLY METODO DE PROYECTOS
DINAMICAS GRUPALES CONSTITUYEN UNO DE LOS MEJORES RECURSOS PARA ESTIMULAR EL APRENDIZAJE Y ROMPER LA MONOTONIA, LA PASIVIDAD, PROMOVIENDO UN CLIMA DE CONFIANZA Y UNA VERDADERA DISPOSICION HACIA EL APRENDIZAJE. TIPOS DE DINAMICAS De presentación Para formar grupos Estimular La confianza Fomentar autoestima
MAPAS CONCEPTUALES 1.- DEFINICION: Es una representación gráfica Es un medio producto del aprendizaje en forma sistemática. Deben hacerse y comprenderse Se aplica en el momento básico y evaluación. Veamos más
2.- Componentes o partes: siguiente 2.- Componentes o partes: a) Gráficos Igualdad, apoyo Jerarquía b) Líneas Relación o estética BASICAS NEXOS O ENLACES c) Palabras
3.- Proceso o elaboración: Planteamiento del tema o subtema. Enumeración de palabras afines al tema o palabras bases de una lectura. Jerarquización Graficación Formar proposiciones Haz click para volver
DIAGRAMAS 1.- DEL ARBOL CABEZA OJOS NARIZ BOCA OIDO SIGUIENTE
2.- DEL PEINE ARBOL tronco flores hojas tallo raíz ¡qué fácil! SIGUIENTE
3.- DE LA MARGARITA causas Problema Alternativas Haz click para volver
MAPAS SEMANTICOS Mezcla de saliva Da ácidos gástricos Proceso de digestión estómago boca Intestino grueso Intestino delgado Mezcla de saliva Da ácidos gástricos Extrae agua Libera elementos nutritivos Absorbe los elementos nutritivos Acumula restos de alimentos Tritura alimentos Haz click para volver
Momentos o Proceso de una actividad de aprendizaje MOTIVACION BASICO PRACTICO EVALUACION EXTENSION
QUE BIEN ¡excelente!
Noooooo¡¡ INTENTA DE NUEVO
FIN GRACIAS