¿Qué es la comunicación y qué disciplinas la estudian?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La enseñanza de la Gramática
Advertisements

Introducción a la Filosofía
T. 1 Comunicación. Comunicación interpersonal..
Argumentar y regatear Dos lógicas de la negociación
EL ACTO COMUNICATIVO EN EL CONTEXTO SOCIOCULTURAL ANDINO
Notas sobre Mediación en el Aula La denomina pragmática
ENFOQUE PRACTICO DEL CURRICULUM (ANGULO RASCO)
Omar Sabaj Meruane ¿Qué es la pragmática? Omar Sabaj Meruane
Metáfora y metonimia Omar Sabaj Meruane
El estudio de la cortesía
Los antecedentes teórico-históricos de la pragmática
Aspectos metodológicos 2 Metodología, Categorías y herramientas
Las problemáticas de base de una lingüística del discurso
Los actos de habla la taxonomía de Searle
Los niveles del análisis lingüístico
Clasificación de los fonemas
El surgimiento de la Lingüística como ciencia
Teorías alternativas de la adquisición lingüística
Fonética y Fonología del español
PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Y DEL DESARROLLO EN EDAD ESCOLAR
PRESUPOSICIONES E IMPLICATURAS
Psicolingüística.
“La pragmática” Lic. Carlos Marenales.
Lenguaje Lic. Carlos Marenales
Teoría de la Comunicación La Situación Comunicativa
Facilitadores: Dr. Nereo Mendoza Suárez Dr. Luisa Mendoza Suárez.
La competencia científica en
LA CORPOREIDAD COMO EXPRESION DE LO HUMANO
LAS TEORIAS DE LAS CIENCIAS SOCIALES.
Conceptos básicos de fonética acústica II
ROBÓTICA MITOS Y REALIDADES.
Facultad de Ciencias Sociales y Humanas Universidad de Antioquia
Recontextualizar lo aprendido
Comunicación e información: clarificaciones conceptuales
Competencia comunicativa
 Necesidad de hacer un giro curricular en los planes de estudio de educación superior.  Cambio de la mentalidad, de la motricidad en términos biológicos.
¿Qué es la Pragmática? Toma el lenguaje como se manifiesta, inmerso en una situación comunicativa concreta. Estudio de los principios que regulan el uso.
TEMAS SELECTOS DE LA ARGUMENTACIÓN E INTERPRETACIÓN JURÍDICA
Modelos de comunicación humana
Ámbitos del Diseño: a)Diseño como Disciplina b)Diseño como Acción – Proceso c)Diseño Como Producto.
Prof. Mirtha Garrido Q. Mag. en Cs. De la Comunicación.
LA COMUNICACION.
LA RELEVANCIA DE LOS COMPONENTES PRAGMÁTICOS: SITUACIÓN, CONTEXTO, ETC. Saussure: Inmanentismo: estudiar la lengua en sí misma y por sí misma. Atender.
Pragmática del Discurso: Entendámonos mejor
John Langshaw Austin: Actos de Habla.
Pragmática del Discurso y Máximas Conversacionales Profesor : Iván Pizarro Universidad de Santiago de Chile. Facultad de Humanidades.
Lingüística General Fonoaudiología 2010
PROMOCION DE LA CALIDAD DE VIDA Dr. Renán Horna Figueroa.
Una gallina como un sistema biológico (Spedding 1979)
1. Fundamentación  Quiénes y para qué: conocimiento del grupo meta.  Qué: concepto de lengua  Cómo: proceso de aprendizaje de las lenguas,  Dónde:
LÍNEA DE URBANISMO URBANISMO. EQUIPO DOCENTE URBANISMO VII IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA ABSTRACT A través del estudio de proyectos que representan.
1 1. En grupos, respondemos las siguientes preguntas: 1.¿Qué es la comunicación? 2.¿A través de qué elementos podemos comunicarnos? 3.¿Qué elementos influyen.
LA LINGÜÍSTICA DEL TEXTO
El concepto de texto.
La comunicación.. Enunciador o emisor Es la persona que produce y transmite el mensaje, utilizando un código determinado; puede combinar distintos códigos.
Competencia (lingüística):
Enunciación E. Benveniste: Acto de apropiación del aparato formal de la lengua por parte del implanta a otro E. Benveniste: Acto de apropiación del aparato.
Elementos de La Comunicación.
Tema 5: “Las dimensiones del lenguaje y su estudio”
LA SEMIOSIS SOCIAL Interludio: las alteraciones de escala
CAPITULO 9 LA ARGUMENTACIÓN EN CONTEXTOS SOCIOCIENTIFICOS (ASC) LAURENCE SIMONNEAUX Por Erika Natalia Seña.
LA EXPLICACIÓN Existen dudas en el mundo académico sobre la denominación de “exposición” o “explicación”. Habría que tener presente que mientras que “exponer”
COMUNICACIÓN SOCIAL.
La Relevancia Omar Sabaj Meruane
 ¿Cuáles son nuestros entornos?  ¿Qué recursos tenemos o necesitamos?  ¿Cuáles son mis responsabilidades?
La lógica es una ciencia formal que estudia los principios de la demostración e inferencia válida. La palabra deriva del griego antiguo λογική (logike),
Escuela Nacional Superior de Arte Dramático “Guillermo Ugarte Chamorro” Rango Universitario Ley COMUNICACIÓN Y TEATRO II – 2 Mag. Rufino Ramírez.
Diferencias Contextuales
Mª Pilar Sáez Ayala Enero de 2015
¿Qué es la comunicación y qué disciplinas la estudian?
Transcripción de la presentación:

¿Qué es la comunicación y qué disciplinas la estudian? Omar Sabaj Meruane omarsabaj@userena.cl http://omarsabaj.wordpress.com

Esquema Definiciones de comunicación Dimensiones de la comunicación: psicológica, lingüística, biología, estudios culturales Comunicación como traspaso de información Comunicación como influencia Comunicación como negociación Los componentes (materiales e inmateriales en los modelos de comunicación)  Escandell 1999

La comunicación como un fenómeno multidimensional La comunicación debe entenderse como un fenómeno complejo y multidimensional Psicológica procesos mentales que subyacen a lacomunicación Lingüística procesos lingüísticos (verbales y no verbales) en la comunicación Biología procesos y estructuras biológicas implicadas en la comunicación (humana y animal) Estudios culturalesFormas de comunicación en comunidades culturales específicas

Definiciones de comunicación Comunicación como traspaso de información El modelo Influenciada por el modelo matemático de la información (Shanon y Weaver), se puede entender la comunicación como el traspaso efectivo de información Limitaciones del modelo: fue hecho para la comunicación entre máquinas

Definiciones de comunicación La comunicación como influencia (lograr un fin) Influenciado por el modelo aristotélico de la Argumentación, se puede entender la comunicación como el proceso por medio del cual influimos en los actos de los otros Argumentación: persuasión y convicción

Definiciones de comunicación Comunicación como negociación (modelo económico) Es una especificación del modelo de la argumentación, basado en una lógica económica El concepto de imagen: lograr un fin con mayor beneficio y el menor costo

Los componentes Los componentes materiales: Emisor/hablante Destinatario/oyente El enunciado El entorno y el problema del contexto (espacio-temporal) deícticos Los componentes relacionales La información pragmática (otro problema) La intención La relación social