La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PRESUPOSICIONES E IMPLICATURAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PRESUPOSICIONES E IMPLICATURAS"— Transcripción de la presentación:

1 PRESUPOSICIONES E IMPLICATURAS
Grupo 27 Practica 06

2 Presuposiciones Pertenecen al componente lingüístico y su interpretación es inmediata. Son aquello que se da por sentado o supuesto en la comunicación. Numerosos autores han estudiado este elemento de la pragmática, dando como resultado diferentes definiciones: Fillmore enuncia que son el conjunto de condiciones que deben satisfacerse para que un acto ilocutivo concreto sea ejecutado efectivamente al transmitir un mensaje. Lakoff afirma que son supuestos o creencias que el hablante tiene sobre el contexto del habla. Podemos entender las implicaturas dentro del ámbito de lo obreentendido: esto es, la lógica o las congruencias se llevan al plano de lo que ya hemos comprendido. En la dimensión de lo sabido, de lo implícito se lleva a cabo la relación. Las presuposiciones, que son las informaciones implícitas (presupuestos, sobrentendidos) que actúan con las informaciones explícitas del texto

3 Implicaturas A diferencia de las presuposiciones, no se limitan al componente semántico y su interpretación no es inmediata. Son los significados adicionales al significado literal de un mensaje. El receptor los puede inferir a partir del reconocimiento de la intención del emisor, del significado literal del enunciado, del conocimiento que comparten los interlocutores y del contexto situacional de la comunicación. Pueden ser convencionales (desencadenadas por elementos léxicos) o conversacionales (producidas a partir de alguna inferencia pragmática). Añaden una información relevante (intencional, inferida y contextual) a un sentido literal que se mantiene en el mensaje.

4 Ahora vamos a analizar tres titulares que nos servirán de ejemplo para entender mejor que es una presuposición y que una implicatura.

5 Un superviviente sin recuerdos. El País, 23-01-2010
Presuposiciones: Ha habido un accidente. Hay un superviviente, lo que quiere decir que antes estaba herido y que ha conseguido vivir después del accidente. El superviviente ha perdido la memoria tras el accidente. Implicaturas: Se movilizo a un equipo de búsqueda, que fue el que encontró a la persona accidentada. El hombre se encuentra ingresado. No es que haya perdido la memoria completamente, sino que no recuerda los acontecimientos que siguieron a su accidente de helicóptero.

6 Telecinco debe realizar una “perfecta ejecución” para mantener su valor. El Mundo digital, 25/01/2010 Presuposiciones: Hace alusión a Telecinco que como sabemos en una conocida cadena de TV de mucha audiencia, y debe mantener cierta cautela para no perder puntos de audiencia, debido a la situación económica, la TDT,… Implicatura: De manera mas explícita indica “una perfecta ejecución” esto implica que debe realizar una correcta maniobra para la adquisición de la cadena Cuatro y mantenerla tal cual, donde juega gran importancia los mercados publicitarios, asegura Citigrup. Y finalmente mantenerse o mejorar la audiencia.

7 La nueva Ley de Gobierno Local incluirá la obligación de empadronar a todos. El País digital, Presuposiciones: Se habla de los inmigrantes y la polémica que ha tenido lugar en los últimos días. Con la antigua Ley de Gobierno Local no era obligatorio censar a los inmigrantes en situaciones irregulares. Implicaturas: Aumentara el numero de contribuyentes puesto que todos los censados que tengan trabajo tienen la obligación de pagar impuestos. Pueden aumentar las cifras del paro, puesto que al estar censados estarán inscritos en las listas del paro. El Gobierno esta a favor de la llegada de inmigrantes y los considera necesarios para el mantenimiento del sistema. Al estar inscritos en el censo podrán solicitar prestaciones sociales


Descargar ppt "PRESUPOSICIONES E IMPLICATURAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google