Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porAmando Ortegon Modificado hace 9 años
1
Ámbitos del Diseño: a)Diseño como Disciplina b)Diseño como Acción – Proceso c)Diseño Como Producto
2
Contenidos: 1)Introducción y Contexto: Planteamientos. 2) El objeto Arquitectónico: Planos de Constitución 3)Resultados preliminares y conclusiones. 4)Propuesta de Trabajo.
3
DISEÑO: Hipótesis de Trabajo
4
1. DISEÑO - COORDENADAS PARA UN CONCEPTO
5
1. DISEÑO ¿Qué? Conocimiento explícito … Las puntas del iceberg … La idea es conocer más el proceso del diseño, develar el misterio “transformarlo en objeto de estudio”
6
1. DISEÑO ¿Qué? Problemas Tres Ideas preliminares “... La inteligencia no es cuestión de sustancia – sea protoplasma, cristal o alambre – sino de formas que la sustancia toma y de los procesos por los que pasa “. Herbert Simon.(1969,269 ) “Se dice que existe un problema, cuando ante una particular condición de insatisfacción, carencia o dificultad, la solución no es evidente”. Bruce Archer (1962, 2) “Las aptitudes que emplean las actividades de inteligencia, diseño y elección son tan susceptibles de aprendizaje y preparación como las que intervienen en el “drive”, la recuperación y el “putting” de una pelota de golf”. Herbert Simon (1969, 40)
7
1. DISEÑO ¿QUÉ? CONTACTOS CON OTRAS DISCIPLINAS 1.CIENCIA [Conocimiento-Intervención-Modelización] 2.ARTE [Producción-Símbolo-Comunicación] 3.TECNOLOGÍA [Acción-Transformación-Proyección] 4.OFICIO (craft) [Destreza-Experticia-Know-how]
8
1. DISEÑO ¿QUÉ? COORDENADAS PARA UN CONCEPTO 1.Dibujo / Sketch / Boceto / Draft / Trazado GRÁFICA 2.Modelo / Esquema (K+P)/ Re-Presentación / forma lógica. CONOCIMENTO 3.Signo / Significado / Comunicación / Descripción /Proyecto LENGUAJE 4.Plan / Objeto / Propósito / Intención / Meta / Resultado (target). TECNOLOGIA 5.Creación / Concepción / Invención / Acción / Producción. CREACIÓN
9
El diseño como Praxis… – se manifiesta en acciones no automáticas, en actos no miméticos, en participaciones y acciones consecuentes, razonadas, en propuestas proyectadas, en acciones no reproductivas sino productivas, transformantes, inventivas que superan lo establecido (innovación), que proponen, que dan alternativas y beneficios.
10
El diseño como Praxis… – es el estudio de las circunstancias del usuario y su entorno para la comprensión diagnóstica de necesidades y requerimientos con los cuales poseer elementos para silogizar y generar estrategias de teleogénesis. – Comprende estrategias para definir, argumentar, pronosticar y sustentar fines, finalidades.
11
El diseño como Praxis… – Estrategias para conocer los fenómenos, organizar datos, interpretar problemas, traducir información, plantear hipótesis, coordinar a especialistas, proponer tésis: imaginar escenarios, pronosticar sistemas inteligentes y realizar visualizaciones prospectivas.
12
Esquema del Proceso Productivo Condiciones Iniciales Contexto (i) Método Producto “Artefacto” Contexto (ii) Lenguaje N 1 Lenguaje N 2 Lenguaje N 3 Situación 1: Problematización Situación 2: Solución Diseño como Proceso Productivo:
13
1. DISEÑO ¿Qué? Dimensiones Actuales ÁmbitosObjetivos Objeto ACCIÓN PROYECTUAL
20
INVESTIGACIÓN FORMACIÓN PROFESIÓN Gestión de Conocimientos Transformación de Conocimientos Producción de Conocimientos LA PRODUCCIÓN DE TEORÍA SOBRE EL DISEÑO
21
Social – Cultural - Disciplinar / profesional - Entorno / Ambiental Diseñador Usuario Obra Representación Sistema de Producción Usos Significados Tecnología Isomórfica Icónica Analógica Investigación en-y-para el Diseño: Dimensiones
22
Objeto Diseñado Sujeto Diseñador “Razonamiento” – Medio Evaluar- justificar - Argumentar – decidir “Imaginación” – Fin - Resultado Avanzar- Evolucionar DISEÑO ¿Qué? De lo implícito a lo explícito Acción Intencional Espontánea – “Acto - Implícito” Reflexión sobre la acción “Hecho-Explícito” TEORÍA DEL DISEÑO
23
Problema como Desvío…
24
1. DISEÑO ¿Qué? ¿”problem solving”? 1.Problema – solución 2.Demanda – satisfacción 3.Demanda:[conocimiento/necesidad/trafo) 4.Problemas genuinos vs. Pseudoproblemas 5.Genuinos: 1.Bien estructurados 2.Mal estructurados
25
1. DISEÑO ¿Qué? ¿”problem solving”? Enfoque 1: PROBLEMA [Archer - Simon] Se dice que existe un problema, cuando ante una particular condición de necesidad, carencia o dificultad, la solución no es evidente; y hace necesario un proceso de modelización, operación, producción y evaluación.-
26
1. DISEÑO ¿Qué? ¿”problem solving”? Enfoque 2: PROBLEMA [Mayer: Psicología Cognitiva] Un Problema Genuino ( no rutinario) es el conjunto de representaciones de una tarea, que no evoca un procedimiento explícito, y que deben ser construidas por el diseñador.
27
1. DISEÑO ¿Qué? ¿”problem solving”? PROBLEMA – OPTIMIZACIÓN/ EXPLORACIÓN Espacio de Problemas Espacio de Soluciónes Condiciones Iniciales Co- Evolución Tiempo/Evolución Diseño – Exploración Diseño – Optimización
28
1. DISEÑO ¿Qué? ¿”problem solving”? PROBLEMA – EXPLORACIÓN
29
Clarificando el Concepto de Diseño Arquitectónico Como acción proyectual: PROBLEMAS DE DISEÑO Conceptual (definición) CONTEXTO 1 SITUACIÓN Requerim. Necesidades Parámetros Técnico (operación) ESTRUCTURA Relación – Armonía – Proporción VARIABLES Partes Sub-Problemas Sub-sistemas Sub-Funciones SISTEMA-TODO Objetivo – Complejidad Regulación - Constitución COMPONENTES Demarcación - límites parte-todo-Ctx En el paradigma de Herbert Simon CONTEXTO 2 DISEÑADOR Pautas. Objetivos Intenciones
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.