La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ámbitos del Diseño: a)Diseño como Disciplina b)Diseño como Acción – Proceso c)Diseño Como Producto.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ámbitos del Diseño: a)Diseño como Disciplina b)Diseño como Acción – Proceso c)Diseño Como Producto."— Transcripción de la presentación:

1 Ámbitos del Diseño: a)Diseño como Disciplina b)Diseño como Acción – Proceso c)Diseño Como Producto

2 Contenidos: 1)Introducción y Contexto: Planteamientos. 2) El objeto Arquitectónico: Planos de Constitución 3)Resultados preliminares y conclusiones. 4)Propuesta de Trabajo.

3 DISEÑO: Hipótesis de Trabajo

4 1. DISEÑO - COORDENADAS PARA UN CONCEPTO

5 1. DISEÑO ¿Qué? Conocimiento explícito … Las puntas del iceberg … La idea es conocer más el proceso del diseño, develar el misterio “transformarlo en objeto de estudio”

6 1. DISEÑO ¿Qué? Problemas Tres Ideas preliminares “... La inteligencia no es cuestión de sustancia – sea protoplasma, cristal o alambre – sino de formas que la sustancia toma y de los procesos por los que pasa “. Herbert Simon.(1969,269 ) “Se dice que existe un problema, cuando ante una particular condición de insatisfacción, carencia o dificultad, la solución no es evidente”. Bruce Archer (1962, 2) “Las aptitudes que emplean las actividades de inteligencia, diseño y elección son tan susceptibles de aprendizaje y preparación como las que intervienen en el “drive”, la recuperación y el “putting” de una pelota de golf”. Herbert Simon (1969, 40)

7 1. DISEÑO ¿QUÉ? CONTACTOS CON OTRAS DISCIPLINAS 1.CIENCIA [Conocimiento-Intervención-Modelización] 2.ARTE [Producción-Símbolo-Comunicación] 3.TECNOLOGÍA [Acción-Transformación-Proyección] 4.OFICIO (craft) [Destreza-Experticia-Know-how]

8 1. DISEÑO ¿QUÉ? COORDENADAS PARA UN CONCEPTO 1.Dibujo / Sketch / Boceto / Draft / Trazado GRÁFICA 2.Modelo / Esquema (K+P)/ Re-Presentación / forma lógica. CONOCIMENTO 3.Signo / Significado / Comunicación / Descripción /Proyecto LENGUAJE 4.Plan / Objeto / Propósito / Intención / Meta / Resultado (target). TECNOLOGIA 5.Creación / Concepción / Invención / Acción / Producción. CREACIÓN

9 El diseño como Praxis… – se manifiesta en acciones no automáticas, en actos no miméticos, en participaciones y acciones consecuentes, razonadas, en propuestas proyectadas, en acciones no reproductivas sino productivas, transformantes, inventivas que superan lo establecido (innovación), que proponen, que dan alternativas y beneficios.

10 El diseño como Praxis… – es el estudio de las circunstancias del usuario y su entorno para la comprensión diagnóstica de necesidades y requerimientos con los cuales poseer elementos para silogizar y generar estrategias de teleogénesis. – Comprende estrategias para definir, argumentar, pronosticar y sustentar fines, finalidades.

11 El diseño como Praxis… – Estrategias para conocer los fenómenos, organizar datos, interpretar problemas, traducir información, plantear hipótesis, coordinar a especialistas, proponer tésis: imaginar escenarios, pronosticar sistemas inteligentes y realizar visualizaciones prospectivas.

12 Esquema del Proceso Productivo Condiciones Iniciales Contexto (i) Método Producto “Artefacto” Contexto (ii) Lenguaje N 1 Lenguaje N 2 Lenguaje N 3 Situación 1: Problematización Situación 2: Solución Diseño como Proceso Productivo:

13 1. DISEÑO ¿Qué? Dimensiones Actuales ÁmbitosObjetivos Objeto ACCIÓN PROYECTUAL

14

15

16

17

18

19

20 INVESTIGACIÓN FORMACIÓN PROFESIÓN Gestión de Conocimientos Transformación de Conocimientos Producción de Conocimientos LA PRODUCCIÓN DE TEORÍA SOBRE EL DISEÑO

21 Social – Cultural - Disciplinar / profesional - Entorno / Ambiental Diseñador Usuario Obra Representación Sistema de Producción Usos Significados Tecnología Isomórfica Icónica Analógica Investigación en-y-para el Diseño: Dimensiones

22 Objeto Diseñado Sujeto Diseñador “Razonamiento” – Medio Evaluar- justificar - Argumentar – decidir “Imaginación” – Fin - Resultado Avanzar- Evolucionar DISEÑO ¿Qué? De lo implícito a lo explícito Acción Intencional Espontánea – “Acto - Implícito” Reflexión sobre la acción “Hecho-Explícito” TEORÍA DEL DISEÑO

23 Problema como Desvío…

24 1. DISEÑO ¿Qué? ¿”problem solving”? 1.Problema – solución 2.Demanda – satisfacción 3.Demanda:[conocimiento/necesidad/trafo) 4.Problemas genuinos vs. Pseudoproblemas 5.Genuinos: 1.Bien estructurados 2.Mal estructurados

25 1. DISEÑO ¿Qué? ¿”problem solving”? Enfoque 1: PROBLEMA [Archer - Simon] Se dice que existe un problema, cuando ante una particular condición de necesidad, carencia o dificultad, la solución no es evidente; y hace necesario un proceso de modelización, operación, producción y evaluación.-

26 1. DISEÑO ¿Qué? ¿”problem solving”? Enfoque 2: PROBLEMA [Mayer: Psicología Cognitiva] Un Problema Genuino ( no rutinario) es el conjunto de representaciones de una tarea, que no evoca un procedimiento explícito, y que deben ser construidas por el diseñador.

27 1. DISEÑO ¿Qué? ¿”problem solving”? PROBLEMA – OPTIMIZACIÓN/ EXPLORACIÓN Espacio de Problemas Espacio de Soluciónes Condiciones Iniciales Co- Evolución Tiempo/Evolución Diseño – Exploración Diseño – Optimización

28 1. DISEÑO ¿Qué? ¿”problem solving”? PROBLEMA – EXPLORACIÓN

29 Clarificando el Concepto de Diseño Arquitectónico Como acción proyectual: PROBLEMAS DE DISEÑO Conceptual (definición) CONTEXTO 1 SITUACIÓN Requerim. Necesidades Parámetros Técnico (operación) ESTRUCTURA Relación – Armonía – Proporción VARIABLES Partes Sub-Problemas Sub-sistemas Sub-Funciones SISTEMA-TODO Objetivo – Complejidad Regulación - Constitución COMPONENTES Demarcación - límites parte-todo-Ctx En el paradigma de Herbert Simon CONTEXTO 2 DISEÑADOR Pautas. Objetivos Intenciones


Descargar ppt "Ámbitos del Diseño: a)Diseño como Disciplina b)Diseño como Acción – Proceso c)Diseño Como Producto."

Presentaciones similares


Anuncios Google