UNIDAD 3. La Empresa y su entorno. CONCEPTO. La empresa es la organización de los recursos necesarios que, a partir de la combinación de los diferentes medios de producción, pone a disposición del público bienes y servicios susceptibles de cubrir sus necesidades, con el ánimo de alcanzar una serie de objetivos previamente definidos, entre los cuáles destaca el ánimo de obtener beneficios económicos. 1
UNIDAD 3. La Empresa y su entorno. LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL SECTORES. Primario. Secundario. Terciario. TIPOS DE EMPRESAS Por su tamaño Por su ámbito de actuación. Por su forma jurídica. Por la titularidad de su capital.
UNIDAD 3. La Empresa y su entorno. El Entorno. MACROENTORNO: Estructura demográfica. Entorno económico. Entorno político legal. Entorno social y cultural. Entorno tecnológico. MICROENTORNO: Proveedores. Intermediarios. Clientes. Competencia. Grupos de interés.
GEOGRÁFICA: Teniendo en cuenta los siguientes factores: UNIDAD 3. La Empresa y su entorno. Localización, ubicación y dimensión de la empresa. GEOGRÁFICA: Teniendo en cuenta los siguientes factores: Inversión. Distancia a proveedores y clientes. Accesibilidad. Infraestructura Industrial. Población. Áreas comerciales. Coste y disponibilidad de terrenos y edificaciones.
SECTORIAL: CRITERIOS: UNIDAD 3. La Empresa y su entorno. Localización, ubicación y dimensión de la empresa. SECTORIAL: CRITERIOS: Formación del emprendedor. Ciclo de vida de la actividad. Inversión necesaria. DIMENSIÓN: CRITERIOS: Disponibilidad de recursos materiales. Tipo de actividad. Fuerza de la competencia. Amplitud del mercado. Objetivos empresariales.
UNIDAD 3. La organización de la empresa. TIPOS: Modelo lineal. Modelo funcional. Modelo mixto. Modelo divisional. Modelo colegial.