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Economía de la empresa. Las empresas

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Presentación del tema: "Economía de la empresa. Las empresas"— Transcripción de la presentación:

1 Economía de la empresa. Las empresas
Tema 8: Economía de la empresa. Las empresas Definición de empresa El ecosistema empresarial español. Las grandes corporaciones multinacionales. Las grandes corporaciones españolas. Pau Rausell

2 LA EMPRESA COMO UN SISTEMA ABIERTO
Definición de empresa ENTORNO LA EMPRESA COMO UN SISTEMA ABIERTO MATERIAS PRIMAS MANO DE OBRA INFORMACIÓN CAPITAL ENERGÍA EQUIPAMIENTO PRODUCTOS SUELDOS INTERESES DIVIDENDOS SISTEMA EMPRESA PROCESO DE PRODUCCIÓN INPUTS OUTPUTS RETROALIMENTACIÓN

3 Definición de empresa ORGANIZACIÓN EMPRESA EMPRESA
Grupo organizado de personas Recursos físicos, tecnológicos, financieros y humanos Consecución de un fin, lucrativo o no lucrativo EMPRESA Organización con fin lucrativo: obtener beneficios y repartirlos entre sus propietarios EMPRESA UNIDAD FINANCIERA SOCIO-POLÍTICA UNIDAD DE DECISIÓN PRODUCCIÓN REALIDAD ECONÓMICA REALIDAD SOCIAL

4 LA EMPRESA COMO REALIDAD SOCIAL
Definición de empresa LA EMPRESA COMO REALIDAD SOCIAL Crea empleo Genera riqueza o valor añadido: valor outputs – valor inputs Canaliza la distribución de la renta

5 EL EMPRESARIO EN LA ECONOMÍA ACTUAL
Definición de empresa EL EMPRESARIO EN LA ECONOMÍA ACTUAL Persona/s titulares de la empresa Fundadores, herederos (empresa familiar) o adquirentes de la empresa PROPIEDAD Persona/s que toman las decisiones en la empresa para que ésta actúe con eficacia y eficiencia DIRECCIÓN PROPIEDAD Y DIRECCIÓN EMPRESARIO PROPIEDAD INVERSOR DIRECCIÓN DIRECTIVO

6 Definición de empresa PROPIEDAD SECTOR TAMAÑO ÁMBITO DE ACTUACIÓN
Pública, privada o mixta Primario: explotación de recursos naturales Secundario: actividad industrial Terciario: actividad de servicios SECTOR Grande: >250 empleados, >50·106€ facturación, >43·106€ activos Mediana: < 250 empleados, < 43·106€ facturación y activos Pequeña: <50 empleados, <10·106€ facturación y activos Microempresa: <10 empleados, <2·106€ facturación y activos TAMAÑO ÁMBITO DE ACTUACIÓN Local, comarcal, provincial, regional, nacional, internacional, etc. FORMA JURÍDICA Individual o societaria

7 El ecosistema empresarial español .
A 1 de enero de 2013 hay en España 3,15 millones de empresas. Predominan las de pequeño tamaño o sin asalariados, dedicándose en su mayor parte a actividades de servicios. Más de la mitad son personas físicas (52,5%).

8 El ecosistema empresarial español .
Por cada habitantes hay en España 70,4 empresas. Casi la mitad del total de empresas se reparten entre tres comunidades autónomas, con Cataluña a la cabeza (18,5% del total) seguida de Comunidad de Madrid (15,4%) y Andalucía (15,1%).

9 El ecosistema empresarial español .

10 Ceación de Empresas

11 Desaparición de empresas

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14 Las principales empresas en España

15 Las principales empresas en España

16 Las principales empresas valencianas

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18 El ecosistema empresarial español .

19 El ecosistema empresarial español .

20 El ecosistema empresarial español .

21 El ecosistema empresarial español .

22 El papel de las grandes corporaciones multinacionales
En tamaño de la actividad económica, las grandes corporaciones rivalizan con los países más grandes. Al comparar el volumen de facturación corporativos con algunos PNB nacionales, el cincuenta y uno de por las más grandes economías son corporaciones. Los ingresos de Shell son mayores que el Producto Bruto Interno de Venezuela. Con esta medida, WalMart es más grande que Indonesia. General Motors es aproximadamente del mismo tamaño que Irlanda, Nueva Zelanda y Hungría juntas. Hay empresas transnacionales en todo el mundo, con filiales extranjeras. Tres cuartas partes de ellos están radicadas en América del Norte, Europa Occidental y Japón. Noventa y nueve por ciens de las 100 mayores empresas transnacionales son de los países industrializados. Las ventas combinadas de las 200 corporaciones más grandes del mundo constituyen 29% de la actividad económica mundial pero sin embargo emplean sólo 0.9% de la fuerza trabajadora del mundo.[…] Las normas de la OMC favorecen abrumadoramente los gigantes transnacionales. De hecho, estas empresas juegan un papel central en la conformación de la OMC y el comercio y otros acuerdos de inversiones que permiten a las empresas a superar cada vez más el estado. Las industrias culturales y de medios como Disney venden sus productos en casi todo el mundo, y la concentración de los medios en un menor número de empresas se ha acelerado recientemente.

23 El papel de las grandes corporaciones multinacionales
Visión negativa Los intereses de las corporaciones se manifiestan directamente en el funcionamiento político de los gobiernos ya sea a través de los lobbies (USA), la participación directa en la representación política (Berlusconi) o a través de la corrupción “Las firmas transnacionales continúan avasallando a gobiernos y subvirtiendo la soberanía nacional. Cuando los gobiernos sirven a intereses corporativos en lugar de los intereses de sus ciudadanos, se socava la democracia, se destruye la diversidad y se arriesgan los derechos humanos." La competencia entre los países desarrollados por atraer las inversiones de las corporaciones multinacionales provocan reducciones a la baja de las condiciones laborales, las regulaciones medioambientales, etc..

24 El papel de las grandes corporaciones multinacionales
Visión positiva Pero las corporaciones han contribuido a trasladar los beneficios de la globalización a los países en vías de desarrollo y han ayudado a elevar el nivel de vida en gran parte del mundo. Han facilitado que artículos producidos en los países en vías de desarrollo lleguen a los mercados de los países desarrollados. La capacidad de las modernas corporaciones para permitir que los productores sepan de forma casi instantánea lo que los consumidores del mercado internacional desean ha resultado enormemente beneficiosa para ambos. Las grandes corporaciones han sido los agentes que han trasladado la tecnología de los países desarrollados a los países en vías de desarrollo contribuyendo, por tanto, a cubrir el abismo de conocimientos que separa a los dos.

25 Las grandes corporaciones españolas


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