Concreciones de la implementación de la PROPUESTA CURRICULAR

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿QUÉ SON JOVENES CONSTRUCTORES DE PAZ?
Advertisements

V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA CON IBEROAMÉRICA SOBRE EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA.
EDICIONES HOLGUIN S.A. PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL.
DISEÑO CURRICULAR NACIONAL
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
EDUCACIÓN PRIMARIA.
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
Reforma Curricular de la Educación Normal
CONSEJ O ESTUDIA N-TIL COMITÉ PADRES COMITÉ ACADÉ MI -CO COMITÉ COMUNI C. INFORM AC. COMITÉ SEGURI DAD DEFENS A COMITÉ AMBIEN TE SALUD INTEGR AL COMITÉ
PROYECTO DE MODERNIZACIÓN
Las Escuelas de Tiempo Completo En Uruguay Ricardo Garay
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
1ª Reunión: Sistematización del diagnóstico escolar
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “ENRIQUE GUZMAN Y VALLE”
Funcionamiento de las Escuelas de Tiempo Completo
DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN
MISION: Desarrollar Programas Educativos orientados a integrar al docente y al alumno en una Experiencia de Aprendizaje que les permita la formación de.
Consulta Nacional por la Calidad Educativa
PARA EL ALBA II TALLER DE EDUCACION Managua, 24 al 26 de Junio de 2009
Ministerio de Educación Nacional
LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN (2009) ASPECTOS ESTRATÉGICOS Y DE INNOVACIÓN.
De la Institución Educativa Marceliano Polo
. de la Provincia de Buenos Aires. Orden de Presentación Orden de la presentación 1. Objetivos 2. Enfoque 3. Estrategia 4. Áreas de Trabajo 5. Resultados.
Lineamientos Federales para el planeamiento y la organización institucional del Sistema Formador Abril 2011.
Curso de formación: “Fortalecimiento de actores para el desarrollo del territorio en el Conurbano Bonaerense”
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
CAPACITACION DE ASESORES PARA FERIA DE CIENCIAS, ARTES Y TECNOLOGÍA Resolución N° 0051 SPECE 2014 Mayo - Junio de 2014.
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
CAPACITACIÓN DE DIRECTIVOS Y DOCENTES INSCRITOS AL CONCURSO DE ACCESO A CARGOS DE DIRECTOR SUBDIRECTOR DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS DE EBR-2013.
SIGCE - Sistema de Información para la Gestión de la Calidad
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
ORIENTACIONES GENERALES PARA LA JORNADA DE LOS PEIC Y PA EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEL SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN BÁSICA. HIGUEROTE, FEBRERO 2012.
PLAN DE GESTIÓN DE USO DE LAS TIC
Municipio Lagunillas.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ SUBSECRETARÍA ACADÉMICA UNIDAD DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROCESO DE INCORPORACIÓN DE CULTURA PARA EL TRABAJO EN COLEGIOS.
Programa para la transformación de la Calidad Educativa “Todos a Aprender” COMPONENTE DE GESTIÓN EDUCATIVA Alcances 2014 Bogotá, D.C., marzo 7 de.
SUBSISTEMA EDUCACIÓN SECUNDARIA BOLIVARIANA:
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
EL SERVICIO COMUNITARIO Y LA UNEFA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARCELIANO POLO
TALLER DE SEMIPRESENCIALIDAD. LINEAMIENTOS DE LA SEMIPRESENCIALIDAD APLICACIÓN Y DESARROLLO Modalidad Combinada (Presencial y semipresencial)‏ Duración:
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
BIENVENIDOS DIRECTIVOS DE LAS I.E. DISTRITO 17D06.
2010.
FORMACIÓN PERMANENTE FORMACIÓN PERMANENTE : Es un proceso constante de aprendizaje y desarrollo profesional, sistemáticamente planificado con el propósito.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL.
1da parte FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL ACOMPAÑAMIENTO JURISDICCIONAL AL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN DE TRABAJO INSTITUCIONAL POLÍTICA II 2015 Ministerio.
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
1.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
SIGCE - FORTALECIMIENTO A LA GESTIÓN INSTITUCIONAL
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
PLANEAMIENTO DIDÁCTICO.
“Siempre que pregunten si puedes hacer un trabajo, contesta que SÍ y ponte enseguida a aprender cómo se hace”
EL PROCESO DE FORMACIÓN PERMANENTE DE LAS FIGURAS EDUCATIVAS
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL NIVEL DE EDUCACIÓN PRIMARIA
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
Gracias por: No utilizar celulares Su puntualidad No comer en el salón
RESIDENCIA PROFESIONAL LINEAMIENTOS PARA SU ACREDITACIÓN.
Evaluación Institucional Participativa y Formativa
Institución Educativa Normal Superior Santiago de Cali PROYECTO PEDAGOGICO INTEGRADOR INCORPORACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS AL CURRÍCULO DE MATEMÁTICAS EDUCACIÓN.
Objetivos de la Cátedra de Trabajo Social III Proporcionar a los estudiantes los elementos teórico - metodológicos básicos para intervenir en la: * Creación.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
PhD. Sonia Guerra Iglesias
Transcripción de la presentación:

Concreciones de la implementación de la PROPUESTA CURRICULAR “CENTRO DE EDUCACIÓN INTEGRAL COMUNITARIA CATA (CEICO – CATA)”, UENB CATA, incorporada a la alternativa Liceo Bolivariano 2003-2010 Organizativo Pedagógico Comunicacional Formativo Infraestructura y Dotación

Organizativo Se asume la integración de las disciplinas en áreas de conocimiento desde el 1er año hasta el 5to año. Se garantiza para 1er año un mínimo de 36 hrs. académicas semanales / estudiante y hasta un máximo de 52 en el caso de 3er año. Un mínimo 08 hrs. académicas semanales / estudiante y un máximo de 16 hrs. Semanales por área de conocimiento. EL área de educación para el trabajo y desarrollo endógeno (EPT-DES) se cursa desde 1er año hasta 5to Año La carga horaria del docente incluía horas de planificación integral. Ahora es un compromiso por necesidad de encontrarnos. La misma se realiza en un momento donde todos los docentes están libres de clase. Encuadre Institucional: La organización del liceo bolivariano es de base colectiva y fue por unidades estrategias de gestión (Unidad de gestión Curricular, Administración y Servicio, Bienestar Estudiantil y de Desarrollo Comunitario) que ahora se están retomando Las unidades se integran por vocerías de todos los actores del hecho educativo

Distribución de Cátedra (2008-2009); Elaborada por supervisión de la ZEA Castellano Ingles Cs Sociales Cs Naturales Bioquímica Cs Naturales fisica-matemática Educación física, deporte y recreación Educación para el trabajo – desarrollo endógeno Total de horas x año Noelia Aparicio Daury Ruiz Judith Peñalver Marialgel Seijas Leydi Godoy Ariel Garcia Andreina Parigini – Anjubar Barceló 1º 04 08 36 2º 16 44 3º 4º 02 34 5º Total de hora del platel

Distribución de Cátedra por Área (2009-2010); Aprobada por personal de la ZEA Castellano Ingles Cs Sociales Cs Naturales Bioquímica Cs Naturales fisica-matemática Educación física, deporte y recreación Educación para el trabajo – desarrollo endógeno Total de horas x año Noelia Aparicio Daury Ruiz Judith Peñalver Marialgel Seijas Leydi Godoy Ariel Garcia Andreina Parigini – Anjubar Barceló 1º 04 06 08 40 2º 3º 16 52 4º 36 5º Total de hora del platel 20 44

Pedagógico El aprendizaje es por proyecto y el seminario de investigación no es una asignatura más, sino una estrategia como los proyectos. El Proyectos de Aprendizaje es con enfoque de Investigación - Acción – Participante El seguimiento y ejecución del proyecto de aprendizaje es a través de la Matriz General de Proyecto por Año y Sinopsis del Proyecto de Aprendizaje por área de conocimiento. Consideraciones en el proceso de planificación

República Bolivariana de Venezuela MUESTRA DE LA SISTEMATIZACIÓN DEL PROCESO DE PLANIFICACIÓN República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Zona Educativa de Aragua Estado Aragua Cata - Mncp. Ocumare de la Costa de Oro U.E.N.B. CATA Departamento de Evaluación y Control de Estudios Año escolar 2009 – 2010 Pueblo de Cata, Febrero de 2010 Municipio Ocumare de la Costa de Oro

Programa de sistematización docente del rendimiento estudiantil (Diagnostico Inicial “inscripción de 1º Año”)

PROGRAMA DISEÑADO EN MICROSOFT ACCESS POR LA UNIDAD DE GESTIÓN CURRICULAR PARA EL REGISTRO DE LA MATRIZ GENERAL DE PROYECTO DE APRENDIZAJE POR AÑO (FORMULARIO) GENERAL)

INFORME SISTEMATIZADO DEL REGISTRO DE LA MATRIZ GENERAL DE PROYECTO DE APRENDIZAJE POR AÑO (SE ENTREGA UNA A CADA DOCENTE QUE TRABAJE CON DICHO CURSO – A LA DIRECCIÓN – A CADA COORDINADOR)

INFORME SISTEMATIZADO PARA EL ACOMPAÑAMIENTO DE PROYECTOS DE APRENDIZAJE POR AÑO (SE ENTREGA UNA A CADA DOCENTE RESPONSABLE DE PROYECTO DE MANERA DE PROPICIAR EL ENCUENTRO DE ACTIVIDADES INTERDISCIPLINA- RIAS. PREVIAS A LA ELABORACIÓN DE LA SINOPSIS DE APRENDIZAJE POR ÁREA.)

FORMULARIO DE REGISTRO DE LA SINOPSIS DE PROYECTO DE APRENDIZAJE POR ÁREA Y AÑO

INFORME SISTEMATIZADO DEL REGISTRO DE LAS SINOPSIS DE PROYECTOS DE APRENDIZAJE POR ÁREA Y AÑO (SE ENTREGA UNA A CADA DOCENTE QUE TRABAJE CON DICHO CURSO)

Diagrama de vinculación de trabajo pedagógico UENB CATA con los programas de la Unidad de Gestión Curricular de La Zona Educativa de Aragua INTENCIONALIDAD DEL CURRICULO (DESARROLLO DE CAPACIDADES HUMANAS GENERALES: CREATIVIDAD – RESOLUCION DE PROBLEMAS – TOMA DE DECISIONES – PENSAMIENTO CRITICO) (METODOLOGIA PARA LA PLANIFICACION INTERDISCIPLINARIA) LINEAS DE ACCION VALORACION DEL TRABAJO PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL COMUNITARIO (MATRIZ GENERAL DE PROYECTO) PROYECTOS Y LINEAS DE LA ZONA EDUCATIVA DE ARAGUA MPPE PROPUESTA CURRICULAR UENB CATA IDENTIFICACION CON EL MEDIO SALUD Y DESARROLLO SOCIAL C.H. ESPECIF. COGNITIVAS C.H. ESPECIF. PSICOMOTICES TECNOLOGIA E INNOVACION C.H ESPECIF. COMUNICACITIVAS C.H. ESPECIF. AFECTIVAS DESARROLLO ENDOGENO UNIDAD DE DESARROLLO CURRICULAR – EVACES DE LA UENB CATA: COORD: ESPEC. PROF. ANJUBAR BARCELO

Diagrama de vinculación de trabajo pedagógico UENB CATA con los programas de la Unidad de Gestión Curricular de La Zona Educativa de Aragua INTENCIONALIDAD DEL CURRICULO (DESARROLLO DE CAPACIDADES HUMANAS GENERALES: CREATIVIDAD – RESOLUCION DE PROBLEMAS – TOMA DE DECISIONES – PENSAMIENTO CRITICO) (METODOLOGIA PARA LA PLANIFICACION INTERDISCIPLINARIA) PROYECTOS Y LINEAS DE LA ZONA EDUCATIVA DE ARAGUA MPPE PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL COMUNITARIO (MATRIZ GENERAL DE PROYECTO) LINEAS DE ACCION 1º AÑO PLANTAS MEDICINALES 2º AÑO CULTIVOS HORTICOLAS 4º AÑO LOMBRICULTURA “ALTERNATIVA PAR EL CULTIVO AGROECOLOGICO” VALORACION DEL TRABAJO MANOS A LA SIEMBRA PROPUESTA CURRICULAR UENB CATA IDENTIFICACION CON EL MEDIO SALUD Y DESARROLLO SOCIAL C.H. ESPECIF. COGNITIVAS C.H. ESPECIF. PSICOMOTICES TECNOLOGIA E INNOVACION C.H ESPECIF. COMUNICACITIVAS C.H. ESPECIF. AFECTIVAS DESARROLLO ENDOGENO UNIDAD DE DESARROLLO CURRICULAR – EVACES DE LA UENB CATA: COORD: ESPEC. PROF. ANJUBAR BARCELO

{ 0910 METAS ALCANZADAS: SE REALIZÓ LA INDAGACIÓN SOBRE PLANTAS MEDICINALES (PARTES Y PARTES UTILIZABLES). SE PRESENTÓ PÚBLICAMENTE LA SISTEMATIZACIÓN DE LA MISMA, A TRAVÉS DE PENDONES QUE EN CONJUNTO CONFORMARON UN GRAN PERIÓDICO MURAL. SE DESMALEZÓ LA PARCELA DE PLANTAS MEDICINALES PEREGNE DEL PLANTEL (03 MTRS 2) Y SE INICIÓ EL ACONDICIONAMIENTO DE LA PARCELA CICLO ROTATIVO(03 MTRS 2): DESTERRONAMIENTO Y APORQUE.

{ 0910 METAS ALCANZADAS: SE ELABORARON FICHAS TÉCNICAS SOBRE CULTIVOS HORTÍCOLAS BASADAS EN ENTREVISTA CON LOS PRODUCTORES DE LA ZONA. SE REALIZARÓN 13 SEMILLEROS (TIPO CASEROS) CON MATERIALES DEL CONTEXTO (BAMBÚ) Y OTROS (GUACALES, MADERAS VARIAS). ENTRE DE LOS RUBROSDESTACAN: AJÍ, TOMATE, PIMENTON, LECHUGA Y OTROS.

{ 0910 METAS ALCANZADAS: VISITA GUIADA A LA ESTACIÓN EXPERIMENTAL DEL INIA “MONASTERIO”. (03/12/2009). REALIZADA EN BLOQUE DE TRABAJO CON LA PROFA. DEL ÁREA DE EPT-DES. LOS ESTUDIANTES RECIBIERON: * CHARLAS SOBRE EL CULTIBO DE CACAO ORGÁNICO, * RECORRIDO POR LOS CANTEROS DE LOMBRICULTURA DE LA ESTACIÓN, * EXPLICACIÓN SOBRE LA ELABORACIÓN DE COMPOST (SUSTRATO PARA CRÍA DE LOMBRICES) Y * LOS ASPECTOS GENERALES SOBRE LA PRODUCCIÓN DE HÚMUS LIQUIDO Y SÓLIDO. MANTENIMIENTO CORRECTIVO DE LA ESTRUCTURA DEL LOMBRICARIO; REESTRUCTURACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA EXISTENTE (PISO PARA UN 3er CANTERO) EN BLOQUE DE TRABAJO CON LA PROFA. DEL ÁREA DE EPT-DES Y APOYO MATERIAL DE FUNDACITE – ARAGUA.

Diagrama de vinculación de trabajo pedagógico UENB CATA con los programas de la Unidad de Gestión Curricular de La Zona Educativa de Aragua INTENCIONALIDAD DEL CURRICULO (DESARROLLO DE CAPACIDADES HUMANAS GENERALES: CREATIVIDAD – RESOLUCION DE PROBLEMAS – TOMA DE DECISIONES – PENSAMIENTO CRITICO) (METODOLOGIA PARA LA PLANIFICACION INTERDISCIPLINARIA) PROYECTOS Y LINEAS DE LA ZONA EDUCATIVA DE ARAGUA MPPE PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL COMUNITARIO (MATRIZ GENERAL DE PROYECTO) LINEAS DE ACCION 1º AÑO PLANTAS MEDICINALES 2º AÑO CULTIVOS HORTICOLAS 4º AÑO LOMBRICULTURA “ALTERNATIVA PAR EL CULTIVO AGROECOLOGICO” VALORACION DEL TRABAJO MANOS A LA SIEMBRA PROPUESTA CURRICULAR UENB CATA 1º AÑO INDOVENEZOLANIDAD 2º AÑO AFROVENEZOLANIDAD IDENTIFICACION CON EL MEDIO EDUCACION INTERCULTURAL SALUD Y DESARROLLO SOCIAL C.H. ESPECIF. COGNITIVAS C.H. ESPECIF. PSICOMOTICES TECNOLOGIA E INNOVACION C.H ESPECIF. COMUNICACITIVAS C.H. ESPECIF. AFECTIVAS DESARROLLO ENDOGENO UNIDAD DE DESARROLLO CURRICULAR – EVACES DE LA UENB CATA: COORD: ESPEC. PROF. ANJUBAR BARCELO

{ 0910 METAS ALCANZADAS: SE PRESENTARON BASADA EN LAS PRODUCCIONES ESCRITA REALIZADAS POR LOS ESTUDIANTES (06) SEIS CARTELERAS INFORMATIVAS, REFERENTES A LAS COMUNIDADES INDIGENAS ESTUDIADAS (FORMA DE VIDA, COSTUMBRES, ORGANIZACIÓN SOCIAL, DEBERES, DERECHOS Y OTROS ASPECTOS LEGALES SOBRE LOS PUEBLOS INDÍGENAS (CRBV Y LEY DE PUEBLOS Y COMUNIDADES INDÍGENAS

{ 0910 METAS ALCANZADAS: SE PRESENTARON Y EXPUSIERON BASADA EN LAS PRODUCCIONES ESCRITA REALIZADAS POR LOS ESTUDIANTES (06) SEIS, CARTELERAS INFORMATIVAS REFERENTES A LA REALIDAD VENEZOLANA EN LA ÉPOCA COLONIAL SOBRE LA ESCLAVITUD DEL PUEBLO AFRICANO Y LOS APORTES DE ESTA CULTURA AFRICANA A LA DIVERSIDAD CULTURAL VENEZOLANA AFRODESCENDIENTE DE HOY.

Diagrama de vinculación de trabajo pedagógico UENB CATA con los programas de la Unidad de Gestión Curricular de La Zona Educativa de Aragua INTENCIONALIDAD DEL CURRICULO (DESARROLLO DE CAPACIDADES HUMANAS GENERALES: CREATIVIDAD – RESOLUCION DE PROBLEMAS – TOMA DE DECISIONES – PENSAMIENTO CRITICO) (METODOLOGIA PARA LA PLANIFICACION INTERDISCIPLINARIA) PROYECTOS Y LINEAS DE LA ZONA EDUCATIVA DE ARAGUA MPPE PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL COMUNITARIO (MATRIZ GENERAL DE PROYECTO) LINEAS DE ACCION 1º AÑO PLANTAS MEDICINALES 2º AÑO CULTIVOS HORTICOLAS 4º AÑO LOMBRICULTURA “ALTERNATIVA PAR EL CULTIVO AGROECOLOGICO” VALORACION DEL TRABAJO MANOS A LA SIEMBRA PROPUESTA CURRICULAR UENB CATA 1º AÑO INDOVENEZOLANIDAD 2º AÑO AFROVENEZOLANIDAD IDENTIFICACION CON EL MEDIO EDUCACION INTERCULTURAL SALUD Y DESARROLLO SOCIAL C.H. ESPECIF. COGNITIVAS 5º AÑO ENCUENTROS PREDEPORTIVOS DEPORTE ESCOLAR C.H. ESPECIF. PSICOMOTICES TECNOLOGIA E INNOVACION C.H ESPECIF. COMUNICACITIVAS C.H. ESPECIF. AFECTIVAS DESARROLLO ENDOGENO UNIDAD DE DESARROLLO CURRICULAR – EVACES DE LA UENB CATA: COORD: ESPEC. PROF. ANJUBAR BARCELO

{ 0910 METAS ALCANZADAS: LOS ESTUDIANTES FUERON PROMOTORES, PLANIFICADORES Y EJECUTORES DE LA PROGRAMACIÓN DE TODAS LAS ACTIVIDADES VINCULADAS A LOS JUEGOS INTERCURSOS REALIZADOS EN LA INSTITUCIÓN (ELECCIÓN DE LAS MADRINAS POR CURSO DESDE PRESCOLAR HASTA EL LICEO, LOGISTA DEL EVENTO INAUGURAL, DESFILE INAUGURAL, SELECCIÓN DE LA DISCIPLINA EN COMPETENCIÓN, PLANIFICACIÓN Y ELABORACIÓN DEL CRONOGRÁMA DE JUEGOS, LOGISTICA DURANTE LA EJUCUCIÓN DE LOS JUEGOS ENTRE OTROS. SE LOGRO LA INTEGRACIÓN DE LA COMUNIDAD ESCOLAR EN GENERAL (ESTUDIANTES, DOCENTES, OBREROS, MADRES PROCESADORAS, PADRES Y REPRESENTANTES)

Diagrama de vinculación de trabajo pedagógico UENB CATA con los programas de la Unidad de Gestión Curricular de La Zona Educativa de Aragua INTENCIONALIDAD DEL CURRICULO (DESARROLLO DE CAPACIDADES HUMANAS GENERALES: CREATIVIDAD – RESOLUCION DE PROBLEMAS – TOMA DE DECISIONES – PENSAMIENTO CRITICO) (METODOLOGIA PARA LA PLANIFICACION INTERDISCIPLINARIA) PROYECTOS Y LINEAS DE LA ZONA EDUCATIVA DE ARAGUA MPPE PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL COMUNITARIO (MATRIZ GENERAL DE PROYECTO) LINEAS DE ACCION 1º AÑO PLANTAS MEDICINALES 2º AÑO CULTIVOS HORTICOLAS 4º AÑO LOMBRICULTURA “ALTERNATIVA PAR EL CULTIVO AGROECOLOGICO” VALORACION DEL TRABAJO MANOS A LA SIEMBRA PROPUESTA CURRICULAR UENB CATA 1º AÑO INDOVENEZOLANIDAD 2º AÑO AFROVENEZOLANIDAD IDENTIFICACION CON EL MEDIO EDUCACION INTERCULTURAL SALUD Y DESARROLLO SOCIAL C.H. ESPECIF. COGNITIVAS 5º AÑO ENCUENTROS PREDEPORTIVOS DEPORTE ESCOLAR C.H. ESPECIF. PSICOMOTICES TECNOLOGIA E INNOVACION 4º AÑO FERIA DE CIENCIAS 5º AÑO SEMINARIO DE INVESTIGACION ACCION PARTICIPANTE INVESTIGACION C.H ESPECIF. COMUNICACITIVAS C.H. ESPECIF. AFECTIVAS DESARROLLO ENDOGENO UNIDAD DE DESARROLLO CURRICULAR – EVACES DE LA UENB CATA: COORD: ESPEC. PROF. ANJUBAR BARCELO

{ 0910 METAS ALCANZADAS: SE INDAGÓ BIBLIOGRAFICAMENTE SOBRE ASPECTOS RELACIONADOS CON EL MUNDO FÍSICO: FUERZA MAGNÉTICA, GRAVEDAD, EQULIBRIO, INERCIA, MÁQUINAS SIMPLES, LUZ Y SONIDO. LOS ESTUDIANTES CONSIDERARON COMO TEMAS PARA MODELOS EXPERIMENTALES LOS RELACIONADOS CON DESPLAZAMIENTO, COMPETENCIAS DE FUERZA ENTRE OTROS. SE ESTUDIÓ LO RELATIVO A LAS CONDICIONES AMBIENTALES APROPIADAS PARA INÍCIO Y MANTENIMIENTO DE LA VIDA EN LA TIERRA (REFLEXIONES SOBRE EL CALENTAMIENTO GLOBAL)

{ 0910 METAS ALCANZADAS: LOS ESTUDIANTE ELABORARON Y PRESENTARON EL PRE-DIAGNÓSTICO, CORRESPONDIENTE A LA 1er ETAPA DE LA INVESTIGACIÓN (BAJO EL ENFOQUE DE INVESTIGACIÓN ACCIÓN PARTICIPANTE), EVIDENCIANDOSE ALGUNOS PROBLEMAS SOCIALES DE LA COMUNIDAD. EN CUANTO A LAS NOCIONES DE INFORMATICA SE EVIDENCIARON MEDIANTE LAS PRÁCTICAS EN EL CEBIT, BAJO AMBIENTE DE LINUX (SOFTWARE LIBRE). SIN EMBARGO HAY PROBLEMAS ELECTRICOS Y DE MANTENIMIENTO DE EQUIPO QUE PONEN EN RIESGO LA EJECUCIÓN DE PRÓXIMAS ACTIVIDADES FORMATIVAS.

Diagrama de vinculación de trabajo pedagógico UENB CATA con los programas de la Unidad de Gestión Curricular de La Zona Educativa de Aragua INTENCIONALIDAD DEL CURRICULO (DESARROLLO DE CAPACIDADES HUMANAS GENERALES: CREATIVIDAD – RESOLUCION DE PROBLEMAS – TOMA DE DECISIONES – PENSAMIENTO CRITICO) (METODOLOGIA PARA LA PLANIFICACION INTERDISCIPLINARIA) PROYECTOS Y LINEAS DE LA ZONA EDUCATIVA DE ARAGUA MPPE PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL COMUNITARIO (MATRIZ GENERAL DE PROYECTO) LINEAS DE ACCION 1º AÑO PLANTAS MEDICINALES 2º AÑO CULTIVOS HORTICOLAS 4º AÑO LOMBRICULTURA “ALTERNATIVA PAR EL CULTIVO AGROECOLOGICO” VALORACION DEL TRABAJO MANOS A LA SIEMBRA PROPUESTA CURRICULAR UENB CATA 1º AÑO INDOVENEZOLANIDAD 2º AÑO AFROVENEZOLANIDAD IDENTIFICACION CON EL MEDIO EDUCACION INTERCULTURAL SALUD Y DESARROLLO SOCIAL C.H. ESPECIF. COGNITIVAS 5º AÑO ENCUENTROS PREDEPORTIVOS DEPORTE ESCOLAR C.H. ESPECIF. PSICOMOTICES TECNOLOGIA E INNOVACION 4º AÑO FERIA DE CIENCIAS 5º AÑO SEMINARIO DE INVESTIGACION ACCION PARTICIPANTE INVESTIGACION C.H ESPECIF. COMUNICACITIVAS C.H. ESPECIF. AFECTIVAS 3º TURISMO Y RECREACION EN EL PUEBLO DE CATA DESARROLLO ENDOGENO DESARROLLO ENDOGENO UNIDAD DE DESARROLLO CURRICULAR – EVACES DE LA UENB CATA: COORD: ESPEC. PROF. ANJUBAR BARCELO

{ 0910 METAS ALCANZADAS: SE INDAGÓ BIBLIOGRAFICAMENTE SOBRE ASPECTOS RELACIONADOS CON LOS COMPONENTES DEL ECOSISTÉMA. RECONOCIENDOCE LOS MISMOS EN LA VISITA GUIADA EN EL PUBLO DE CATA. QUEDANDO PENDIENTE LA VISITA A LA BAHÍA DE CATA.

Pedagógico Diseño de la Escala de Evaluación Cuali -Cuantitativa (Estimación de las competencias alcanzadas) Profundización en la valoración de capacidades humanas. La cuadratura de los horarios es integral (mañana y tarde) en bloques de ocho (08) horas de clase continuas hasta 16 hrs (Ciencias y EPT-DES) Integración de las disciplinas y sustitución de ellas por áreas de conocimiento: Ciencias Naturales (Bioquímica – Física Matemática, Cs Sociales, Educación para el Trabajo Endógeno, Lengua Comunicaciones e Idiomas, Educación Física deporte y recreación. Sistema de seguimiento del rendimiento estudiantil de acuerdo con la valoración de los aprendizajes

República Bolivariana de Venezuela EL PROCESO DE EVALUACIÓN República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Zona Educativa de Aragua Estado Aragua Cata - Mncp. Ocumare de la Costa de Oro U.E.N.B. CATA Departamento de Evaluación y Control de Estudios Año escolar 2009 – 2010 Pueblo de Cata, Febrero de 2010 Municipio Ocumare de la Costa de Oro

Uno de los instrumentos que se emplean para evaluar son las rúbricas Se emplean estrategias e instrumentos tradicionales e innovadores en la valoración de los aprendizajes Uno de los instrumentos que se emplean para evaluar son las rúbricas En términos generales, son un cuadro de doble entrada o matriz de evaluación en el cual se expresa de forma explícita, en el  eje vertical (cabezas de filas) los aspectos que se evaluarán y nos darán noticia de la calidad de la tarea y, en el eje horizontal (cabezas de columnas,) los cuantificadoress (10, 9, 8…) o calificativos (excelente, bien, regular, malo) que se asignarán a los diferentes niveles de logro. En las celdas de intercección entre categorías a evaluar y calificadores se expresa qué características tendrá la tarea para merecer la calificación correspondiente.

Programa de sistematización docente del rendimiento estudiantil (Registro 1er Periodo)

SOCIO PRODUCTIVO Siembra y cosecha de plátanos en terrenos de la hacienda de cacao de cata Ejecución de proyectos de aprendizaje de corte socio productivo con visión de desarrollo endógeno (Plantas Medicinales, Cultivos Hortícola de ciclo corto y largo, Guía Turística del Pueblo de Cata; Ruta Temática del Pueblo de Cata y sendero Cata – Catica, elaboración de sustancias para la agricultura; Periné, Humus sólido, compost) Elaboración y envió de proyecto productivo a la Coord. Nacional de Liceos Bolivariano “Proyectos de Desarrollo Endógeno Comunal -Liceos Bolivarianos- Año 2007”. Convenio de Cooperación Institucional entre el Ministerio del Poder Popular para la Educación y el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Formación de Guías Turísticos - Granja Integral Agroecológica).

COMUNITARIO Acompaña los intereses de la comunidad. (Salud, transporte, vivienda, servicios básicos) Integración en la ejecución del calendario cultural. Ejecución de proyectos de infraestructura (Comedor escolar, CEBIT) por parte de empresas de construcción de la comunidad. Viabilizar el uso del espacio escolar para la ejecución de acciones sociales y de participación (Espacio para taller de CNE, misiones educativas, misión identidad, diagnostico integral de salud, el IPASME va la escuela, asambleas del consejo comunal

Comunicativo Intra-institucional: Colectivo permanente de seguimiento a la ejecución de proyectos (04 hrs Fijas a la semana) Elaboración y distribución de materiales de apoyo al docente “Guía del Docente del Liceo Bolivarioano” (Orientaciones para llenar el Diario de Curso, Perfil del Ciudadano Republicano, Líneas de Acción, Cuadro de Capacidades Humanas, Escala de Evaluación, Orientaciones para la Indagación) Sistematización de la Propuesta Curricular Ceico cata, nivel liceo bolivariano (1ra y 2da versión).

Comunicativo Extra-institucional: Publicación Web de los avances y experiencia de la U.E.N.B. Cata – Alternativa Liceo Bolivariano http://uenbliceocata.galeon.com/index.html http://www.freewebs.com/uenbcataliceo/ Correo electrónico institucional: uenbcata@gimail.com, uenbcata@hispavista.com, ceicocata1@hotmail.com. Participación en la EVALUACIÓN DE LA PROPUESTA CURRICULAR “CENTRO DE EDUCACIÓN INTEGRAL COMUNITARIA CATA (CEICO – CATA)”, EJECUTADA A PARTIR DEL AÑO ESCOLAR 2003-2004, EN LA “U.E.N.B CATA”. PUEBLO DE CATA. MUNICIPIO OCUMARE DE LA COSTA DE ORO – EDO. ARAGUA (UPEL –IPR “EL MÁCARO”) Con mención publicación del trabajo especial de grado. Presentación de Construcción Pedagógica de la U.E.N.B. Cata y la producción Somos Liceos Bolivarianos de Aragua a la Coordinación Nacional de Liceos Bolivarianos (MPPE. Adán Chávez 2007-2008 y al Vice - Ministerio de Desarrollo para la Integración de la Educación Bolivariana MPPE; Prof. Edgar León 2008)

Comunicativo Extra-institucional: Publicación Web de los avances y experiencia de la U.E.N.B. Cata – Alternativa Liceo Bolivariano http://www.freewebs.com/uenbcataliceo/: con http://uenbliceocata.galeon.com/index.html Correo electrónico institucional: uenbcata@gimail.com, uenbcata@hispavista.com, ceicocata1@hotmail.com.

Formativo Organización de Jornadas de Formación y Difusión de avances curriculares (congresillos municipales, congresos regionales congresos nacionales, JORNADA PERMANENTE DE FORMACIÓN METODOLÓGICA. Dirigida a los planteles que se incorporan al Plan “Liceo Bolivariano”. Año escolar 2006 – 2007, I JORNADA DE FORMACIÓN METODOLÓGICA “LICEO BOLIVARIANO”. CATA - OCUMARE DE LA COSTA DE ORO)

Infraestructura y Dotación Contamos con programas como: el Programa Alimentario Escolar, el Laboratorio de desarrollo endógeno y el Centro de Recursos para el Aprendizaje Biblioteca temática Comedor Cebit (En espera de asignación de personal)

Pueblo de Cata, Febrero de 2010 Municipio Ocumare de la Costa de Oro Gracias por su Atención República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Zona Educativa de Aragua Estado Aragua Cata - Mncp. Ocumare de la Costa de Oro U.E.N.B. CATA Departamento de Evaluación y Control de Estudios Año escolar 2009 – 2010 Pueblo de Cata, Febrero de 2010 Municipio Ocumare de la Costa de Oro