Política Educativa para la Primera Infancia en Colombia

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
FONDO DE FOMENTO A LA ATENCIÓN INTEGRAL DE LA PRIMERA INFANCIA (MEN – ICETEX) Garantizar el subsidio de atención integral en cuidado, nutrición y educación.
Advertisements

REPÚBLICA DE COSTA RICA
DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES
ALCALDIA DE NEIVA SECRETARÌA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE Unidad Pedagógica y Calidad Educativa ALCALDIA DE NEIVA SECRETARÌA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y.
ASISTENCIA TÉCNICA DIFERENCIADA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LOS PLANES DE FORMACIÓN DOCENTE A LAS SECRETARIAS DE EDUCACIÓN DE LAS ENTIDADES TERRITORIALES.
7° Encuentro de RSE y 2° de RSE
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
LA REFORMA DE LA PROFESIÓN DOCENTE EN NICARAGUA
COMPETENCIAS CIUDADANAS Bogotá Colombia – Abril 25 al 28 de 2005
Grupo de trabajo encargado de la preparación de la Segunda Reunión de Ministros en materia de Seguridad Pública en las Américas Washington, D.C., 6 de.
Evaluación y Pedagogía en la Escuela Inclusiva Finlandesa
COOPERATIVA DE PROFESIONALES DE COLOMBIA
CONCURSO DE MERITOS MEN 03-11
Ministerio de Educación Nacional
ANTECEDENTES DE POLÍTICAS
Ministerio de Educación Nacional
María Fernanda Campo Saavedra
MODELOS FLEXIBLES ARTICULADOS AL PEI
DIPLOMADO EN: GESTION DIRECTIVA DE LA EDUCACION
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
LAS INSTANCIAS DE ARTICULACIÓN INTERGUBERNAMENTAL REGIONAL
DIPLOMADO DE PEDAGOGIA PARA PROFESIONALES NO LICENCIADOS
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia POLÍTICA EDUCATIVA PARA LA PRIMERA INFANCIA: en el marco de una atención integral.
POLÍTICA EDUCATIVA PARA LA PRIMERA INFANCIA
de Atención a la Primera Infancia
Estrategia intersectorial del Programa Buen Comienzo
Vía Familiar Comunitaria (VFC)
fb.com/NuestraColombiaJoven ENCUESTA NACIONAL DE JUVENTUD DICIEMBRE DE 2012 PROGRAMA PRESIDENCIAL COLOMBIA JOVEN.
PRIORIDADES DE LAS POLÌTICAS EDUCATIVAS DE LA REGIÒN TUMBES
ASOCIACION COLOMBIANA DE UNIVERSIDADES. ASCUN MEN. SEMINARIO INTERNACIONAL DE POLITICAS DE USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EDUCACION SUPERIOR. Agosto 4 y.
Ministerio de Educación Nacional
VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Una educación de calidad centrada en el estudiante.
POLITICAS EDUCATIVAS EN COLOMBIA : Lecciones aprendidas Cecilia María Vélez Durango Octubre 2012.
PRIORIDADES DE POLÍTICA EDUCATIVA
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Política Educativa para la Primera Infancia Juana Inés Díaz Tafur Viceministra de Educación Preescolar,
Ministerio de Educación Nacional
Anexo 2.
Política de calidad de la Educación Colombiana: Antecedentes y tendencias Fuente: Presentaciones MEN.
INCLUSION Y DIVERSIDAD EN LA PRIMERA INFANCIA.
Ministerio de Educación Nacional
Ministerio de Educación Nacional
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
Priorización de Políticas Grupo 2 Regiones: Loreto, San Martin, Madre de Dios y Ucayali.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Prioridades de política educativa
ACUERDO DE GOBERNABILIDAD
Acuerdo para la Gobernabilidad de la Región Callao
Ministerio de Educación Nacional
2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3.
María Fernanda Campo Saavedra Ministra de Educación Nacional Bogotá, 29 de Noviembre de 2010.
LA ORIENTACIÓN SOCIO OCUPACIONAL EN EL MARCO DE LA
GUL/Sec. Ejec.-MCLCP - Julio  Es un compromiso suscrito por los movimientos, partidos políticos y las organizaciones de la sociedad civil.  Es.
María Fernanda Campo Ministra de Educación Nacional.
Plan Estratégico Sectorial Ministerio de Educación Nacional Bogotá, 31 de enero de 2011.
ATENCION A LA PRIMERA INFANCIA EN LA REPUBLICA DOMINICANA
de Atención a la Primera Infancia
Simposio Interamericano Conocer y Divulgar el Estado del Arte de la Atención Educativa en la Primera Infancia OEA Mayo 2007 Washington, DC.
República de Colombia DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PARA LA CULTURA DE ANTIOQUIA.
Para el periodo 2015 al 2018 “Propuestas de prioridades regionales a favor de la calidad, equidad e inclusión educativa en el marco del Proyecto Educativo.
Proyecto: Gestión para el ingreso articulado Objetivo institucional Cobertura con calidad de la oferta educativa Macroproceso Docencia Código PDI – CC.
google. com. co/search
1 Reforma Integral de la Educación Básica Articulación Curricular Junio, 2008.
Republica de Honduras El Plan Estratégico Institucional Republica de Honduras El Plan Estratégico Institucional Documento que Refleja.
DISEÑO DE MALLAS POR COMPETENCIAS
ALIANZAS PUBLICO-PRIVADAS EN EDUCACION- Colombia Foro de Organizaciones de la Sociedad Civil Brasilia, Septiembre 16, 2011 Cecilia María Vélez.
La Primera Infancia es clave para el desarrollo del ser humano
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia II SIMPOSIO INTERAMERICANO: POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS PARA UNA TRANSICIÓN EXITOSA DEL NIÑO HACIA LA.
Secretaría de Educación Subsecretaría de Equidad y calidad Dirección de Gestión Educativa MODALIDAD EDUCACIÓN ESPECIAL.
RED DE CAPITAL HUMANO Cecilia María Vélez White Ministra de Educación Nacional Barranquilla, Octubre 4 de 2002.
Transcripción de la presentación:

Política Educativa para la Primera Infancia en Colombia Articulación interinstitucional e intersectorial para una atención integral de calidad Cecilia María Vélez White Ministra de Educación Nacional V Reunión de Ministros de Educación de la OEA Compromisos hemisféricos por la educación inicial Cartagena, 15 de noviembre de 2007

Contenido 1. Antecedentes y marco jurídico de la política educativa 2. Atención a la primera infancia para la equidad social en Colombia 3. Cómo entendemos la primera infancia y el rol de la educación inicial 4. ¿Cómo estamos avanzando en la atención de los más pobres? 5. ¿Cómo estamos haciendo para garantizar una atención de calidad?

Contenido 1. Antecedentes y marco jurídico de la política educativa 2. Atención a la primera infancia para la equidad social en Colombia 3. Cómo entendemos la primera infancia y el rol de la educación inicial 4. ¿Cómo estamos avanzando en la atención de los más pobres? 5. ¿Cómo estamos haciendo para garantizar una atención de calidad?

Antecedentes de la política educativa 1. Marco jurídico Ley General de Educación (Ley 115 de 1994) Código de la Infancia y la Adolescencia (Ley 1098 de 2006) 2. Plan Nacional Decenal de Educación 2006 - 2010 483 mesas de 1.675 en 27 departamentos participaron 3. Política Pública de Primera Infancia Construcción participativa: ICBF, Ministerio de la Protección Social, Ministerio de Educación y organizaciones de la sociedad civil (nacionales, internacionales y universidades)

Contenido 1. Antecedentes y marco jurídico de la política educativa 2. Atención a la primera infancia para la equidad social en Colombia 3. Cómo entendemos la primera infancia y el rol de la educación inicial 4. ¿Cómo estamos avanzando en la atención de los más pobres? 5. ¿Cómo estamos haciendo para garantizar una atención de calidad?

Inequidad desde la primera infancia El reto de por alcanzar la equidad social Colombia presenta grandes diferencias sociales y económicas entre regiones, particularmente entre las zonas rural y urbana Inequidad desde la primera infancia

¿Por qué los niños no son atendidos?

Bases para la equidad social en Colombia Atención a la primera infancia de calidad para todos lo niños y niñas sin importar la condición de ingreso de sus familias Desarrollo de capacidades cognitivas, comunicativas y sociales Mayores probabilidades de ingreso oportuno a la escuela Disminuye tasas de repitencia y deserción Todos los jóvenes mejor preparados para desempeñarse con éxito en la vida

Contenido 1. Antecedentes y marco jurídico de la política educativa 2. Atención a la primera infancia para la equidad social en Colombia 3. Cómo entendemos la primera infancia y el rol de la educación inicial 4. ¿Cómo estamos avanzando en la atención de los más pobres? 5. ¿Cómo estamos haciendo para garantizar una atención de calidad?

Primera Infancia y educación inicial Punto de partida Niños que desde el nacimiento piensan y razonan Habilidades y potencialidades Experiencias significativas basadas en el juego y el arte Desarrollo de competencias

COMPETENCIAS LABORALES ESPECÍFICAS Y PROFESIONALES Competencias como eje articulador de una educación de calidad BÁSICA SECUNDARIA MEDIA TECNICA PROFESIONAL TECNOLÓGICA PROFESIONAL UNIVERSITARIA COMPETENCIAS BÁSICAS Prueba SABER 5° Prueba SABER 9° Prueba de Estado 11° Pruebas ECAES COMPETENCIAS LABORALES ESPECÍFICAS Y PROFESIONALES COMPETENCIAS LABORALES GENERALES COMPETENCIAS CIUDADANAS SUPERIOR PRIMERA INFANCIA POSGRADOS Descriptor de competencias en transición FORMACIÓN DURANTE TODA LA VIDA A donde queremos llegar? FORMACIÓN DURANTE TODA LA VIDA 11

¿A dónde queremos llegar con los niños? Cuando llegan a transición, se observa un desarrollo de: Competencias comunicativas: Comprende y narra sucesos, cuentos y anécdotas Competencias ciudadanas: Comprende los acuerdos establecidos en un juego o trabajo de grupo y busca cumplirlos Competencias matemáticas: Utiliza algún sistema de conteo, maneja cantidades y se orienta en el espacio y el tiempo Competencias científicas: Se interesa y plantea hipótesis sobre fenómenos naturales y físicos, y clasifica los objetos según formas, colores y tamaños

Contenido 1. Antecedentes y marco jurídico de la política educativa 2. Atención a la primera infancia para la equidad social en Colombia 3. Cómo entendemos la primera infancia y el rol de la educación inicial 4. ¿Cómo estamos avanzando en la atención de los más pobres? 5. ¿Cómo estamos haciendo para garantizar una atención de calidad?

¿Cómo está siendo atendida la primera infancia?

Articulación intersectorial para una atención integral de los niños y niñas más pobres Ministerio de Educación Nacional Ministerio de la Protección Social Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF Convenio interadministrativo para conformar una bolsa común de recursos Secretarías de Educación Direcciones Regionales del ICBF Contratación con oferentes de reconocida experiencia e idoneidad para la atención integral de la primera infancia

¿A quiénes atendemos y cómo lo hacemos? 1. Niños beneficiarios del programa de Hogares Comunitarios del ICBF (cuidado y nutrición) Mod. Entorno Comunitario Atención educativa de los niños y acompañamiento pedagógico a Madres Comunitarias 2. Niños de zonas rurales que se encuentran cuidados por sus familias Mod. Entorno Familiar Encuentros educativos con los niños y sus padres con acompañamiento familiar 3. Niños que no pueden acceder a instituciones por falta de oferta Mod. Institucional Atención integral diaria en centros para la primera infancia

US $ 571 ¿A cuántos queremos atender y cómo vamos? Modalidad Meta a 2010 Inversión total (en millones de US$) E. Comunitario 200.000 US $ 571 E. Familiar 100.000 E. Institucional Total 400.000 Cobertura 2007 y proyección 2008 Niños atendidos Nuevos 2008 Total 2008 36.000 en 13 ET 110.000 en 27 ET 146.000

Contenido 1. Antecedentes y marco jurídico de la política educativa 2. Atención a la primera infancia para la equidad social en Colombia 3. Cómo entendemos la primera infancia y el rol de la educación inicial 4. ¿Cómo estamos avanzando en la atención de los más pobres? 5. ¿Cómo estamos haciendo para garantizar una atención de calidad?

¿Cómo garantizamos una atención de calidad? Desarrollo de las competencias en la primera infancia, teniendo en cuenta edades, contextos y características particulares Orientaciones pedagógicas a los agentes educativos, para que puedan identificar habilidades en los niños y propiciar experiencias significativas para su desarrollo integral Sistema de formación para agentes encargados de la atención de los niños en cuidado, salud y educación inicial

¿Cómo garantizamos una atención de calidad? 4. Certificación de la calidad de todos los prestadores del servicio de atención integral a la primera infancia Infraestructura para la atención Requerimientos básicos para la prestación del servicio Dotación de recursos educativos Perfil del recurso humano Gestión administrativa y financiera Acciones para la atención integral

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia