Política Educativa para la Primera Infancia en Colombia Articulación interinstitucional e intersectorial para una atención integral de calidad Cecilia María Vélez White Ministra de Educación Nacional V Reunión de Ministros de Educación de la OEA Compromisos hemisféricos por la educación inicial Cartagena, 15 de noviembre de 2007
Contenido 1. Antecedentes y marco jurídico de la política educativa 2. Atención a la primera infancia para la equidad social en Colombia 3. Cómo entendemos la primera infancia y el rol de la educación inicial 4. ¿Cómo estamos avanzando en la atención de los más pobres? 5. ¿Cómo estamos haciendo para garantizar una atención de calidad?
Contenido 1. Antecedentes y marco jurídico de la política educativa 2. Atención a la primera infancia para la equidad social en Colombia 3. Cómo entendemos la primera infancia y el rol de la educación inicial 4. ¿Cómo estamos avanzando en la atención de los más pobres? 5. ¿Cómo estamos haciendo para garantizar una atención de calidad?
Antecedentes de la política educativa 1. Marco jurídico Ley General de Educación (Ley 115 de 1994) Código de la Infancia y la Adolescencia (Ley 1098 de 2006) 2. Plan Nacional Decenal de Educación 2006 - 2010 483 mesas de 1.675 en 27 departamentos participaron 3. Política Pública de Primera Infancia Construcción participativa: ICBF, Ministerio de la Protección Social, Ministerio de Educación y organizaciones de la sociedad civil (nacionales, internacionales y universidades)
Contenido 1. Antecedentes y marco jurídico de la política educativa 2. Atención a la primera infancia para la equidad social en Colombia 3. Cómo entendemos la primera infancia y el rol de la educación inicial 4. ¿Cómo estamos avanzando en la atención de los más pobres? 5. ¿Cómo estamos haciendo para garantizar una atención de calidad?
Inequidad desde la primera infancia El reto de por alcanzar la equidad social Colombia presenta grandes diferencias sociales y económicas entre regiones, particularmente entre las zonas rural y urbana Inequidad desde la primera infancia
¿Por qué los niños no son atendidos?
Bases para la equidad social en Colombia Atención a la primera infancia de calidad para todos lo niños y niñas sin importar la condición de ingreso de sus familias Desarrollo de capacidades cognitivas, comunicativas y sociales Mayores probabilidades de ingreso oportuno a la escuela Disminuye tasas de repitencia y deserción Todos los jóvenes mejor preparados para desempeñarse con éxito en la vida
Contenido 1. Antecedentes y marco jurídico de la política educativa 2. Atención a la primera infancia para la equidad social en Colombia 3. Cómo entendemos la primera infancia y el rol de la educación inicial 4. ¿Cómo estamos avanzando en la atención de los más pobres? 5. ¿Cómo estamos haciendo para garantizar una atención de calidad?
Primera Infancia y educación inicial Punto de partida Niños que desde el nacimiento piensan y razonan Habilidades y potencialidades Experiencias significativas basadas en el juego y el arte Desarrollo de competencias
COMPETENCIAS LABORALES ESPECÍFICAS Y PROFESIONALES Competencias como eje articulador de una educación de calidad BÁSICA SECUNDARIA MEDIA TECNICA PROFESIONAL TECNOLÓGICA PROFESIONAL UNIVERSITARIA COMPETENCIAS BÁSICAS Prueba SABER 5° Prueba SABER 9° Prueba de Estado 11° Pruebas ECAES COMPETENCIAS LABORALES ESPECÍFICAS Y PROFESIONALES COMPETENCIAS LABORALES GENERALES COMPETENCIAS CIUDADANAS SUPERIOR PRIMERA INFANCIA POSGRADOS Descriptor de competencias en transición FORMACIÓN DURANTE TODA LA VIDA A donde queremos llegar? FORMACIÓN DURANTE TODA LA VIDA 11
¿A dónde queremos llegar con los niños? Cuando llegan a transición, se observa un desarrollo de: Competencias comunicativas: Comprende y narra sucesos, cuentos y anécdotas Competencias ciudadanas: Comprende los acuerdos establecidos en un juego o trabajo de grupo y busca cumplirlos Competencias matemáticas: Utiliza algún sistema de conteo, maneja cantidades y se orienta en el espacio y el tiempo Competencias científicas: Se interesa y plantea hipótesis sobre fenómenos naturales y físicos, y clasifica los objetos según formas, colores y tamaños
Contenido 1. Antecedentes y marco jurídico de la política educativa 2. Atención a la primera infancia para la equidad social en Colombia 3. Cómo entendemos la primera infancia y el rol de la educación inicial 4. ¿Cómo estamos avanzando en la atención de los más pobres? 5. ¿Cómo estamos haciendo para garantizar una atención de calidad?
¿Cómo está siendo atendida la primera infancia?
Articulación intersectorial para una atención integral de los niños y niñas más pobres Ministerio de Educación Nacional Ministerio de la Protección Social Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF Convenio interadministrativo para conformar una bolsa común de recursos Secretarías de Educación Direcciones Regionales del ICBF Contratación con oferentes de reconocida experiencia e idoneidad para la atención integral de la primera infancia
¿A quiénes atendemos y cómo lo hacemos? 1. Niños beneficiarios del programa de Hogares Comunitarios del ICBF (cuidado y nutrición) Mod. Entorno Comunitario Atención educativa de los niños y acompañamiento pedagógico a Madres Comunitarias 2. Niños de zonas rurales que se encuentran cuidados por sus familias Mod. Entorno Familiar Encuentros educativos con los niños y sus padres con acompañamiento familiar 3. Niños que no pueden acceder a instituciones por falta de oferta Mod. Institucional Atención integral diaria en centros para la primera infancia
US $ 571 ¿A cuántos queremos atender y cómo vamos? Modalidad Meta a 2010 Inversión total (en millones de US$) E. Comunitario 200.000 US $ 571 E. Familiar 100.000 E. Institucional Total 400.000 Cobertura 2007 y proyección 2008 Niños atendidos Nuevos 2008 Total 2008 36.000 en 13 ET 110.000 en 27 ET 146.000
Contenido 1. Antecedentes y marco jurídico de la política educativa 2. Atención a la primera infancia para la equidad social en Colombia 3. Cómo entendemos la primera infancia y el rol de la educación inicial 4. ¿Cómo estamos avanzando en la atención de los más pobres? 5. ¿Cómo estamos haciendo para garantizar una atención de calidad?
¿Cómo garantizamos una atención de calidad? Desarrollo de las competencias en la primera infancia, teniendo en cuenta edades, contextos y características particulares Orientaciones pedagógicas a los agentes educativos, para que puedan identificar habilidades en los niños y propiciar experiencias significativas para su desarrollo integral Sistema de formación para agentes encargados de la atención de los niños en cuidado, salud y educación inicial
¿Cómo garantizamos una atención de calidad? 4. Certificación de la calidad de todos los prestadores del servicio de atención integral a la primera infancia Infraestructura para la atención Requerimientos básicos para la prestación del servicio Dotación de recursos educativos Perfil del recurso humano Gestión administrativa y financiera Acciones para la atención integral
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia