Adelina Calvo Salvador

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Transcripción de la presentación:

Adelina Calvo Salvador calvoa@unican.es Aportaciones de los estudios sobre exclusión a la mejora del trabajo cooperativo en el camino de la escuela inclusiva Adelina Calvo Salvador calvoa@unican.es

Nuestro punto de partida Estudio de las dinámicas de inclusión-exclusión social y educativa con metodología biográfico-narrativa. Dirección: Teresa Susinos Rada. Identificación de un conjunto de barreras y ayudas que permiten al sujeto participar o no de la vida social y educativa. Hallazgos: barreras escolares, familiares, sociocomunitarias y personales. Papel activo del género, capacidad, cultura, clase social… en la transición por los caminos de la inclusión/exclusión. Nuestro punto de partida

Barreras escolares y aprendizaje cooperativo Rechazo de los compañeros. Falta de compromiso docente. Metodología inadecuada. Procesos de etiquetaje. Un currículum de segunda categoría. Apoyos específicos. Prevención del rechazo/anonimato. Cambio en el rol docente y del estudiante. Una metodología que se adecua al contexto. Diferentes niveles de dificultad que acoge capacidades distintas. Cada estudiante encuentra su lugar dentro del aula, ¿ayudamos a reducir los programas, apoyos y centros “especiales”? Barreras escolares y aprendizaje cooperativo

Pero además o sin embargo… ¿Cómo conformamos los grupos? Prevención hacia las tecnologías de medición de capacidades. ¿Se están generando nuevas exclusiones con esta metodología?, ¿Cómo lo podemos saber? ¿Se hace visible la diferencia sexual en el aula? Revisión de los materiales educativos, de los lenguajes, del gobierno de los centros… ¿Qué grado de participación tiene el alumnado en esta metodología?, ¿Cómo la mejoramos? ¿Cómo sostenemos este cambio? ¿Qué figuras de apoyo tenemos?. Pero además o sin embargo…

Haciendo de la diversidad nuestro camino “A pesar de los discursos de la igualdad de derechos y de la educación en valores, el propio profesorado cae frecuentemente en actitudes y juicios sesgados que estigmatizan y estereotipan al alumnado, también a sus compañeros/as de trabajo” (Raquel/Lucas Platero). “La auténtica dificultad para cambiar cualquier empresa no radica en elaborar ideas nuevas, sino en escapar de las antiguas” (Keynes). Haciendo de la diversidad nuestro camino