RECURSOS TECNOLOGICOS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación Especial
Advertisements

RECURSOS TECNOLOGICOS
FUNCIONES CEREBRALES SUPERIORES.
TRASTORNOS DEL DESARROLLO Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
DISFASIA Definición y epidemología
Discapacidad Dentro de la experiencia de la salud, una discapacidad es toda restricción o ausencia (debida a una deficiencia) de la capacidad de realizar.
EL RETRASO MENTAL.
AFASIA, AGNOSIA Y APRAXIA
Los Trastornos Generalizados del Desarrollo
CONCEPTOS BÁSICOS RELATIVOS A LOS TGD Y AUTISMO
"Las Nuevas Tecnologías en el ámbito de la discapacidad y las NEE"
TGD TEA AUTISMO ASPERGER TGD NO ESPC. RETT DESINTEGRATIVO.
“Acceso a la Tecnología en Comunicación Alternativa (II)”
TIC´S Y DEFICIENCIA MOTORICA
Mª TERESA ESTELLÉS PUCHOL Mª ISABEL CABEZUDO DE LA MUELA
Comunidad de Madrid CONSEJERIA DE EDUCACIÓN
La Educación del alumnado con discapacidad motora
TEL TRASTORNO ESPECÍFICO DEL LENGUAJE.
Equipo 3: Abad Cárdenas Victoria. Domínguez Martínez Betsy Dayyana.
Asunción LLedó Carreres. B.P. Educación Especial.
Detección de Problemas de Aprendizaje
PROYECTO Y ADAPCIONES AREAS A TRABAJAR en el
COMPONENTES Evaluación. Asesoramiento a padres: Información y formación. Intervención psicoeducativa o sesiones de estimulación funcional. Tratamiento.
AUTISMO Y DISFASIA ALEJANDRO PÉREZ OPORTUS PSICÓLOGO EDUCACIONAL
DISFASIA.
LA DEFICIENCIA AUDITIVA BASES PSICOPEDAGÓGICAS DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL Zoa Díaz Nicolás Esmeralda Yubero Siguero.
INTRODUCCIÓN La psicomotricidad en los niños se utiliza de manera cotidiana, los niños la aplican corriendo, saltando, jugando con la pelota. Se pueden.
PROBLEMÁTICA Sociales Personales Incontinencia De aprendizaje: de percepción, acceso a la escritura; acceso a determinadas áreas; propios de determinadas.
Factores a considerar en el diseño y selección de los sistemas de comunicación. M. Ed. Rocío Deliyore.
¿QUÉ SON LOS S.A.A.C? Son instrumentos de intervención educativa destinados a personas con alteraciones diversas de la comunicación y/o lenguaje, y cuyo.
PROGRAMAS EDUCATIVOS DE INTERVENCIÓN
Factores a considerar en el diseño y selección de los sistemas de comunicación. M. Ed. Rocío Deliyore.
UNIDAD DE ATENCION INCLUSIVA SECRETARIA DE EDUCACION MUNICIPAL IPIALES
Conceptos básicos de la comunicación aumentativa y alternativa.
LA RESPUESTA EDUCATIVA A LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA
La Habilitación y la Rehabilitación en la Discapacidad Motriz
SISTEMAS DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVA SAC UNIVERSIDAD DEL CAUCA FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD FONOAUDIOLOGÍA.
Autismo Autismo Karen Diaz INFORMÁTICA AVANZADA. El autismo es un espectro de trastornos caracterizados por un grave déficit del desarrollo, permanente.
Unipanamericana-compensar Licenciatura en pedagogía infantil Nuevas tecnologías de la información y la comunicación Presentado por: Jenny Paola Vargas.
Proyecto tel.
SAGRARIO FERNÁNDEZ DÍAZ. EOEP ESPECÍFICO DE AGD
Trastorno del Espectro Autista
 Universidad Veracruzana Facultad de Pedagogía Nuevas tecnologías Aplicadas a la Educación Equipo “3” Aguilera Farías José Luis Gamboa Lagunés María del.
Región de Murcia Consejería de Educación y Cultura Dirección General de Enseñanzas Escolares Servicio de Atención a la Diversidad Nuevas Tecnologías aplicadas.
SISTEMAS ALTERNATIVOS DE COMUNICACIÓN
R. Unido: Kiernan, 1982: Encuesta sobre uso de SAC en autistas en R.U.: 1978: 15%1982: 84% España: 1980: Pr.Comunicación Total de Benson Schaeffer.
HERRAMIENTAS TECNOLOGICAS COMO AYUDA A LOS DISCAPACITADOS
¿CÓMO ADQUIERE EL LENGUAJE ORAL UNA PERSONA CON DISCAPACIDAD AUDITIVA?
Estudio de alumnos con discapacidades: AUTISMO
Dra. Judith Vargas Campa Mtra. Martha Madrid Serrano.
Las Necesidades Educativas Especiales
LA AFASIA.
TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA
AYUDAS TÉCNICAS PARA LA COMUNICACIÓN. DISPOSITIVOS DE ENTRADA DE LA INFORMACIÓN.
ALUMNA: Beatríz Alonso Rodríguez.
PROGRAMA DE HABLA SIGNADA DE BENSON SCHAEFFER
SISTEMAS PICTOGRAFICOS DE COMUNICACIÓN
Sistema pictográfico de comunicación (SPC)
Encuentro No.10 SEMILLERO INFANTIL Y JUVENIL UNIVERSITARIO UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO FASE: INGENIO ÁREA: SISTEMAS.
SISTEMAS ALTERNATIVOS DE COMUNICACIÓN (TEMA 10)
Nuevas Tecnologías Aplicadas a la educación de personas con necesidades especiales Equipo 3: Abad Cárdenas Victoria. Domínguez Martínez Betsy Dayyana.
PROGRAMA DE COMUNICACIÓN TOTAL- HABLA SIGNADA Benson Schaeffer y Colaboradores Cristina Capellán García Lucía Justo Rodríguez Alejandra Puñal Villanueva.
Los Sistemas de Comunicación
Trastorno del Espectro Autista: Autismo Herramientas de Aprendizaje.
Qué es un trastorno generalizado del desarrollo. “una perturbación grave y generalizada de varias áreas del desarrollo: la interacción social, la comunicación.
Conocer y educar al niño de espectro autista
CARACTERIZACIÓN BIOSICOSOCIAL DE LA PERSONA CON AUTISMO
SAAC Profesora: MARTA ÁLVARO GARCÍA
RECURSOS TECNOLOGICOS
Transcripción de la presentación:

RECURSOS TECNOLOGICOS TRASTORNOS DE ESPECTRO AUTISTA PARÁLISIS CEREBRAL

PARÁLISIS CEREBRAL OTROS SÍNTOMAS POSIBLES: Trastornos neuromotores, de carácter crónico, debidos a una lesión o defecto en el desarrollo del cerebro. Trastornos sensoriales: agnosias. auditivos, Visuales, en la comunicación: disartrias. Trastornos Trastornos cognitivos: déficit intelectual. Trastornos neurológicos: Crisis epilépticas. OTROS SÍNTOMAS POSIBLES:

PARÁLISIS CEREBRAL Funciones del logopeda Coordinación fono-articulatoria Trabajar la alimentación Aumentar la afluencia de la dicción. Desarrollar el lenguaje Proporcionar las ayudas técnicas Implantar si procede un SAAC

PC – TECNOLOGÍAS DE AYUDA Dispositivos de mejora Teclados adaptados Emuladores de ratón Pulsadores y Conmutadores Controladores de Movimiento Pulsadores o Conmutadores Sistemas de Barrido automático Control del ordenador Software adaptado Ediris Enable Viacam Wiicom

PC - SAAC Para Basil "La comunicación aumentativa y alternativa es un ámbito interdisciplinar que abarca un extenso conjunto de elaboraciones teóricas, sistemas de signos, ayudas técnicas y estrategias de intervención que se dirigen a sustituir y/o aumentar el habla". Objetivo principal COMUNICACIÓN CON SU ENTORNO APRENDIZAJE Progresivo Adaptado a la evolución del usuario SELECCIÓN DEL SAAC Áreas motrices afectadas Habilidades cognitivas Percepción y discriminación visual Emisión oral Comprensión oral

SAAC – Sistemas de Signos SPC Sistema MIC Hola Amigo Los tres cerditos BLISS Blissymbolics.us ComBliss MINSPEAK Comunicadores Chatbox Sidekick Alphatalker Deltatalker

SAAC – AYUDAS TÉCNICAS Tableros de comunicación no electrónicos Sin voz Comunicadores Voz digitalizada y/o voz sintetizada Sistemas de signos o alfanuméricos Interactividad Soporte Informático Acceso a múltiples recursos Ej. Boardmaker, Plaphoons, Sicla,…

Trastorno de Espectro Autista Trastorno generalizado del desarrollo Trastorno de reciprocidad social Trastorno de comunicación verbal y no verbal Ausencia de capacidad simbólica y conducta imaginativa Patrones repetitivos de actividad e intereses OTROS SÍNTOMAS POSIBLES Trastornos de conducta: hiper-hipoactividad baja tolerancia a la frustración autoagresión dificultades de sueño Deficiencia mental Dificultades motoras Crisis epilépticas

Trastorno de Espectro Autista Programas de propósito general: Siempre responden igual Entorno estable Entorno controlable Estímulos multisensoriales Imágenes Sonidos Navegador ZAC Juegos Historias Películas …

Trastorno de Espectro Autista Estructuración ambiental Agendas visuales Favorecen: * la interacción con el entorno * la anticipación y predicción de situaciones, hechos y desplazamientos. PEAPO Programa de Estructuración Ambiental Por Ordenador Comunicador Sc@ut (Comunicador + Agenda)

Trastorno de Espectro Autista Reciprocidad social: emociones Programas para ayudar al desarrollo de bases gestuales necesarias para la instauración de conductas comunicativas y la interacción social de personas con TEA. Responsive Face Gaining Face Mind Reading Juegos de las emociones

Trastorno de Espectro Autista Comunicación: Comunicación total -habla signada- de Benson Schaeffer y colaboradores Sistema Bimodal – Fomentar el habla espontánea Sistema de aprendizaje sin errores, con encadenamiento hacia atrás Página de la asociación Alanda Diccionario de signos Software: Diccionario Multimedia de Signos Sistema de Comunicación por Intercambio de Imágenes (PECS ) Intercambio físico e intencional de imágenes Objetivo: Fomentar la comunicación espontánea Página con imágenes do2Learn