PROYECTO Y ADAPCIONES AREAS A TRABAJAR en el PROTECTO PEDAGOGICO INDIVIDUAL
Diseño de una programación Consideraciones generales Edad Evaluaciones actualizadas Exposiciòn al àmbito social y escolar por 1ra vez u otras vivencias anteriores Caracterìsticas del alumno Prioridades para el alumno Caracterìsticas conductuales e intelectuales Perfil sensorial Pre – requisitos logrados o semi logrados Conductas que impactan en la convivencia escolar Estrategias ,sistematizaciòn ,mètodos de evaluaciòn
Diseño de una programación Determinar el nivel de desempeño por área. Recordar que las áreas interactúan entre si( la falta de habilidad en un área especifica puede impactar en la adquisición e otra hab.) Determinar el estilo de aprendizaje de ese alumno.
diseño Evaluar las condiciones de formación del equipo docente ( tiempo de capacitación , experiencia , etc) Evaluar el momento familiar y determinar el grado de colaboración y compromiso.
Diseño: Clasificar las diferentes habilidades por áreas ej . Contenidos acadèmicos , sociales , lingüísticos , rutinas Sacarlo de las escalas estandarizadas. Observación directa del niño. Escuchar mucho a los padres .
Escalas de evaluación Diagnóstico actualizado ver escalas de Conductas adaptativas : HBS - VINEYLAND, otras . Lenguaje receptivo y expresivo observar nivel de funcionamiento Areas : motora, flexibilidad , atenciòn ,autonomìa ,habilidades de la vida diaria etc
Evaluaciones COCIENTE INTELECTUAL : Motricidad fina y gruesa: Otras: WISC Motricidad fina y gruesa: Vineyland Hbs Observación directa Otras: GUÍA CURRICULAR, IDEA,BRIGANCE,UZGIRIS,DURAND,EVALUACIÓN DE JUEGO , ESCALAS LLENADAS POR PADRES DE MOTIVACIÓN, CARACT GENERALES
AREAS: Lenguaje y comunicación Nivel intelectual Interacción Socialización Juego Motricidad fina Motricidad gruesa Organización temporo-espacial Rutinas / independencia
Areas Desarrollo cognitivo Autovalimiento Conductas socialmente inadecuadas Generalización con padres
Lenguaje expresivo: Pre - requisitos para la comunicaciòn Comportamientos para comunicar Uso de la comunicación para distintas funciones Uso de diferentes formas de comunicación Ampliar vocabulario , estructura Doble sentido Uso del leng corporal
Lenguaje receptivo : diferentes niveles 1. Vocabulario r y e 2. Discriminación de preguntas 3. Asociar múltiples estímulos 4. Manejo abstracto del lenguaje
Interacción CONSEGUIR CONTACTO VISUAL de sus pares JUEGOS que realizan en los recreos los pares HABILIDADES de INTERACCION APRENDER A INTERACTUAR CON DIFERENTES PERSONAS Y DIFERENTES CONTEXTOS SEGUIRLOS , OBSERVAR , en àmbitos sociales Armar guia de habilidades sociales correspondientes a su nivel de funcionamiento con exposiciòn programada .
Socialización Integración del paciente dentro de la sociedad ( actos , paseos , etc ). Habilidades sociales según edad. Habilidades de independencia en contextos sociales . Comprensión de situaciones sociales.
Juego: Aprender distintas habilidades de juego Interacción , relacionales. Funcionales Simbólico Cooperativo Imitativo Reglado Competitivo Buscar intereses que cumplan una función recreativa y deportiva .
Motricidad gruesa: Enseñanza de habilidades especificas evaluadas por especialistas en relación Resistencia Recuperación de respiración Fuerza , Equilibrio Deportes solitarios Deportes en equipo
Motricidad fina: Enseñanza de patrones de ejecución simples y luego complejizarlos ( sostén de atención en la actividad con principio y fin claros) Integración óculo - manual Fuerza de manos Uso coordinado de ambas manos EJERCITACIÒN SEGÚN ETAPA EVOLUTIVA EN LA QUE SE ENCUENTRE EL ALUMNO.
Autovalimiento: Alimentación Higiene Vestimenta Control de esfínteres ALENTARLO PARA LA INDEPENDENCIA
DESCANSEN y a TRABAJAR…. MUCHAS GRACIAS !!!!!!!!!!!!!!!!!!! LUCILA VIDAL