PROYECTO Y ADAPCIONES AREAS A TRABAJAR en el

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
NIVELES DE DESARROLLO DE LA INTEGRACIÓN SENSORIAL
Advertisements

Evaluación por Competencias
IMPLANTACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DEL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL
La E. F. y la Inclusión del alumnado con discapacidad
Propuestas para una metodología de Enseñanza en Educación Superior
SISTEMA EDUCATIVO LESMES
PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011 GUIA PARA EL MAESTRO educación básica primaria PRIMER GRADO EDUCACIÓN FÍSICA.
Durante Séptimo y Octavo semestres.
Asunción LLedó Carreres. B.P. Educación Especial.
TÉCNICAS DIDÁCTICAS DE HABILIDADES
FUNCIONAMIENTO DE LA FAMILIA DESDE UNA PERSPECTIVA SISTÉMICA.
UNIDAD 4 LOS CONTENIDOS Abril 2011.
Necesidades Educativas Especiales de Carácter Transitorio
“Acompañamiento Terapéutico en T.G.D y Autismo”
Elementos conceptuales
Pedagogía en Música Elemental como estudio y profesión.
Colegio Inglés George Chaytor
Hacia una construcción preliminar de las estrategias de enseñanza Bachillerato Tecnológico.
Curso: Motivación Escolar
DISFASIA.
Algunas consideraciones en torno al aprendizaje de los adultos
17º. Seminario: ‘Los Retos de la Educación en el nuevo milenio’ ‘Nuestra labor docente: un reto’ Dra. María de Lourdes Gazca L. UDLAP.
EDUCACION TECNOLOGICA
AMBIENTE DE APRENDIZAJE
Martes a viernes de 16:00 a 18:00 hrs.
HERRAMIENTAS PARA ELABORAR DIAGNÓSTICOS EN LA ESCUELA
Ministerio de Educación Coordinación de Educación Inicial
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
“Las competencias son piezas de un puzzle que forman un lenguaje común acerca del éxito.”
INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN TRASTORNOS DEL DESARROLLO
Educación Física, Deporte Escolar e Iniciación Deportiva. Diferencias Conceptuales y Metodológicos.
Estimulación Temprana
LA DIVERSIDAD DEL NIÑO DE CERO A SEIS AÑOS
Educación Física y Artes
BIENVENIDOS ESCUDO. EN NUESTRO JARDIN NOS PROPONEMOS FOMENTAR NUEVOS APRENDIZAJES FAVORECER LA COMUNICACIÓN Y LA EXPRESION PROMOVER ACTITUDES DE SOLIDARIDAD.
Proceso de adquisición de hábitos
Cynthia Camas Arturo Bestué Rubén Bendicho Diego Montes Lucía García.
PRINCIPIO DE ASEQUIBILIDAD O COMPRENSION
LENGUAJE PARA NIÑOS DE INICIAL
Metodología para el aprendizaje en la Educación Infantil
TAREAS DEL ALUMNO A. Observación  Entorno  Centro  Clase B. Colaboración C. Planificación D. Intervención E. Reflexión Universidad de Almería. Curso.
ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA COMPETENCIAS CIUDADANAS
Grado Educación Primaria Curso de Adaptación al Grado Mención Pedagogía Terapéutica Curso 2014/15.
Proyecto Educativo Institucional
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
FUNCIONES ASIGNADAS AL PROFESOR.
LAS HABILIDADES ADAPTATIVAS
RETRASOS DEL DESARROLLO (0-6 años)
DESARROLLO PSICOSOCIAL EN LA NIÑEZ
Evaluación de las competencias básicas
Un desafío… enseñar.
El aprendizaje de la lengua
Marco del Buen Desempeño Docente
Las Necesidades Educativas Especiales
Stephanie Gil Ponce Practicante
Desarrollo Motor Es la capacidad de realizar progresiva y efectivamente diversas y nuevas acciones motrices, que se producen desde el nacimiento hasta.
Los primeros días los niños empiezan a tener experiencias nuevas de posturas y movimientos que proporcionan sensaciones Esta base es fundamental para.
Cuadro de alineación de preguntas y subpreguntas Pregunta ¿Cuales son los aspectos y condiciones particulares que se deben de considerar en el diseño,
 Estrategia general e integral para lograr las cuatro metas claves que propone la socioformación: formar y consolidar el proyecto ético de vida, tener.
Los alumnos con deficiencia mental
2da. Reunión Técnico-Pedagógica Abril del 2014
ESTRUCTURA KAGAN.
Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez
S heltered I nstruction O bservation P rotocol S heltered I nstruction O bservation P rotocol (Protocolo de Observación e Instrucción Asistida) Modelo.
INSTITUTO DE REHABILITACION CENTRO DE DIA. JUEGOS DE COORDINACION.
HABILIDADES INSTRUMENTALES BÁSICAS
IESO “VALLE DEL HENARES” Paseo de Juan Casas nº Jadraque (Guadalajara) Tlf: E- mail:
EL JARDIN DE INFANTES LA ENSEÑANZA OBLIGATORIA. LA ESCUELA EN LA COMUNIDAD ASPECTOS ESPACIALES ASPECTOS ESPACIALES CARACTERÍSTICAS DE LA NUEVA SITUACIÓN:
OBJETIVOS  Conciencia corporal propia y de los demás.  Explorar y observar a través del juego.  Autonomía e higiene personal.  Construir una imagen.
Camilo Alberto Álvarez Moreno Código: U Bucaramanga, Noviembre 18 de 2012.
Transcripción de la presentación:

PROYECTO Y ADAPCIONES AREAS A TRABAJAR en el PROTECTO PEDAGOGICO INDIVIDUAL

Diseño de una programación Consideraciones generales Edad Evaluaciones actualizadas Exposiciòn al àmbito social y escolar por 1ra vez u otras vivencias anteriores Caracterìsticas del alumno Prioridades para el alumno Caracterìsticas conductuales e intelectuales Perfil sensorial Pre – requisitos logrados o semi logrados Conductas que impactan en la convivencia escolar Estrategias ,sistematizaciòn ,mètodos de evaluaciòn

Diseño de una programación Determinar el nivel de desempeño por área. Recordar que las áreas interactúan entre si( la falta de habilidad en un área especifica puede impactar en la adquisición e otra hab.) Determinar el estilo de aprendizaje de ese alumno.

diseño Evaluar las condiciones de formación del equipo docente ( tiempo de capacitación , experiencia , etc) Evaluar el momento familiar y determinar el grado de colaboración y compromiso.

Diseño: Clasificar las diferentes habilidades por áreas ej . Contenidos acadèmicos , sociales , lingüísticos , rutinas Sacarlo de las escalas estandarizadas. Observación directa del niño. Escuchar mucho a los padres .

Escalas de evaluación Diagnóstico actualizado ver escalas de Conductas adaptativas : HBS - VINEYLAND, otras . Lenguaje receptivo y expresivo observar nivel de funcionamiento Areas : motora, flexibilidad , atenciòn ,autonomìa ,habilidades de la vida diaria etc

Evaluaciones COCIENTE INTELECTUAL : Motricidad fina y gruesa: Otras: WISC Motricidad fina y gruesa: Vineyland Hbs Observación directa Otras: GUÍA CURRICULAR, IDEA,BRIGANCE,UZGIRIS,DURAND,EVALUACIÓN DE JUEGO , ESCALAS LLENADAS POR PADRES DE MOTIVACIÓN, CARACT GENERALES

AREAS: Lenguaje y comunicación Nivel intelectual Interacción Socialización Juego Motricidad fina Motricidad gruesa Organización temporo-espacial Rutinas / independencia

Areas Desarrollo cognitivo Autovalimiento Conductas socialmente inadecuadas Generalización con padres

Lenguaje expresivo: Pre - requisitos para la comunicaciòn Comportamientos para comunicar Uso de la comunicación para distintas funciones Uso de diferentes formas de comunicación Ampliar vocabulario , estructura Doble sentido Uso del leng corporal

Lenguaje receptivo : diferentes niveles 1. Vocabulario r y e 2. Discriminación de preguntas 3. Asociar múltiples estímulos 4. Manejo abstracto del lenguaje

Interacción CONSEGUIR CONTACTO VISUAL de sus pares JUEGOS que realizan en los recreos los pares HABILIDADES de INTERACCION APRENDER A INTERACTUAR CON DIFERENTES PERSONAS Y DIFERENTES CONTEXTOS SEGUIRLOS , OBSERVAR , en àmbitos sociales Armar guia de habilidades sociales correspondientes a su nivel de funcionamiento con exposiciòn programada .

Socialización Integración del paciente dentro de la sociedad ( actos , paseos , etc ). Habilidades sociales según edad. Habilidades de independencia en contextos sociales . Comprensión de situaciones sociales.

Juego: Aprender distintas habilidades de juego Interacción , relacionales. Funcionales Simbólico Cooperativo Imitativo Reglado Competitivo Buscar intereses que cumplan una función recreativa y deportiva .

Motricidad gruesa: Enseñanza de habilidades especificas evaluadas por especialistas en relación Resistencia Recuperación de respiración Fuerza , Equilibrio Deportes solitarios Deportes en equipo

Motricidad fina: Enseñanza de patrones de ejecución simples y luego complejizarlos ( sostén de atención en la actividad con principio y fin claros) Integración óculo - manual Fuerza de manos Uso coordinado de ambas manos EJERCITACIÒN SEGÚN ETAPA EVOLUTIVA EN LA QUE SE ENCUENTRE EL ALUMNO.

Autovalimiento: Alimentación Higiene Vestimenta Control de esfínteres ALENTARLO PARA LA INDEPENDENCIA

DESCANSEN y a TRABAJAR…. MUCHAS GRACIAS !!!!!!!!!!!!!!!!!!! LUCILA VIDAL