¿Qué es ser un profesor de ELE competente?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE LA EMPRESA-CC. TRABAJO
Advertisements

CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD
Actividades y tareas para la enseñanza y aprendizaje en los cursos CAL Instrucciones de 21 de mayo de 2008, de las Direcciones Generales de Planificación.
Es una herramienta conceptual para entender un evento;
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
DESARROLLO DE COMPETENCIAS DEL DOCENTE
AÑO COMPRENSIÓN Es poder realizar una gama de actividades que requieren pensamiento en cuanto a un tema, por ejemplo, explicarlo, encontrar evidencia.
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
Licenciado en Ciencias de la Educación
El Modelo de formación por competencias
Roma, 2 y 3 de marzo de 2012 I Encuentro práctico de profesores de ELE en Italia Encuentro práctico de profesores de ELE en Italia Roma 2 y 3 de marzo.
¿POR QUÉ las TIC en EDUCACIÓN? ¿Qué son las TIC? ¿Qué aportan a la sociedad? Su impacto en Educación. Enseñar y aprender con TIC. ¿Por qué las utilizamos?
Competencias básicas y modelo de Centro
Financian: Solicita:Colaboran: Asturias. MODELO TEÓRICO ANECA.
un profesor competente?
CONTEXTO INTERNACIONAL DEL USO DE LAS TIC´S EN EDUCACIÓN
“COMERCIAL DIGITAL” Proyecto Escuela “José Manuel Estrada”
A MANERA DE REPASO… Diplomado en Educación Superior.
DESARROLLO PROFESIONAL
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
“Un referente para gestionar el mejoramiento institucional: la Evaluación Anual de Desempeño Laboral” Reflexión Conceptual para Directivos Docentes del.
Sólida formación general –núcleo común con el secundario- y científico tecnológica de base y formación vinculada con el mundo del trabajo (Res. CFE. 47/08)
FORMACIÓN LABORAL PAGINA CECAL PARA BAJAR INFORMACION
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
FUNCIÓN DOCENTE Montmolin concede tres sentidos al término rol: - conjunto de exigencias sociales, asociadas a una posición.
«Desempeño del profesor en formación en la competencia pedagógico-didáctica de planificación de la enseñanza: el caso de los estudiantes de Pedagogía Educación.
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
Colegio Inglés George Chaytor
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN COMISIÓN DE ESTUDIOS DE POSTGRADO MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR PERFIL DEL PROFESOR.
3. Tecnología y Proceso Educativo
Marco de Buen Desempeño Docente
EQUIPO Equipo Docente en un Proyecto de EAD EL Coordinador general Interacciòn– Sociedad – tutores y alumnos Central en el proceso El Jefe de Departamento.
SEMINARIO INFORMATICA EDUCATIVA
Marco de Buen Desempeño del Directivo y Docente y las funciones directivas sobre el uso efectivo del tiempo.
Protagonistas del método 1.Casos o problemas  Determinación de los objetivos educativo - Objetivos primarios,( aquellos que deben alcanzarse en todos.
Estrategias para el desarrollo de Competencias
¿Qué son las competencias docentes?
Funciones, formación y conocimientos
Mtra. Arodí Monserrat Díaz Rocha
COLEGIO DE BACHILLERES
Funciones, formación y conocimientos
2 de setembro de Foz do Iguaçu – Paraná – BRASIL Formação (Capacitação) de Professores e Tutores Formação (Capacitação) de Professores e Tutores.
INTEGRACION DE LA PROPUESTA DE PLANEACION DIDACTICA Y EVALUACIÓN
LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Medicina Facultad de Medicina y Zootecnia Secretaría de Educación Médica Departamento de Desarrollo.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ Facultad de Contaduría y Administración La práctica tutorial: Una competencia básica del Docente Universitario.
Universidad Tecnológica OTEIMA Maestría en Docencia Superior
COLEGIO SANTA CRISTINA. La Cooperativa de Enseñanza Santa Cristina tiene desde su fundación un fuerte deseo de vincular a sus alumnos con el mundo del.
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
Diplomado en Educación Superior. Época de piedra ( , hasta 6000 antes de nuestra era)
Estrategias Pedagógicas Para la Tutoría Virtual Quinta Sesión del
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
1 Universidad de La Laguna Taller sobre “Diseño de Planes de Estudio” Profesor: D. Mario de Miguel Díaz Universidad de Oviedo La Laguna, 16 de Noviembre.
Aprendizaje Basado en Proyectos
UNIVERSIDAD DE GRANADA
Área Prácticas Pedagógicas
La Fundación Europea Sociedad y Educación es una entidad privada e independiente, con sedes en Madrid y Bruselas, que defiende públicamente el papel estratégico.
¿Cómo debe ser el maestro del siglo xxI?
IV Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Estándares de Calidad en los Estudios Ingleses: Nuevas Experiencias.
PLAN DE ESTUDIOS Actividad 2.3 Documentos curriculares PROPÓSITO Identificar los documentos curriculares que conforman el Modelo Académico de Calidad para.
EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA DE LA COMPETENCIA DE APRENDER A APRENDER Elena Martín Universidad Autónoma de Madrid DONOSTIA, 17 DE ABRIL DE 2008.
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Identifiquen cómo las competencias que establece la UNESCO para docentes en TIC, tienen un impacto en diferentes ámbitos de la práctica docente.
Enseñanza en Competencias
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
Transcripción de la presentación:

¿Qué es ser un profesor de ELE competente? Congreso Virtual de Profesores de Español 21-23 de noviembre de 2011 Dirección Académica - Departamento de Formación de Profesores

Fomentar la reflexión sobre el profesor competente de ELE OBJETIVO: Fomentar la reflexión sobre el profesor competente de ELE en su contexto en el congreso Cuestionario individual sobre creencias + debate en blog Herramientas utilizadas en la investigación del IC

Recursos del taller 1. Guía del taller: objetivos, contenidos y metodología 2. Cuestionario sobre el perfil del profesor competente 3. Pautas para realizar las actividades con profesores y alumnos en su contexto institucional 4. Resultados del cuestionario

Fases del taller 1. Cumplimentar el cuestionario 2. Ver el vídeo 1. Definir qué es un buen profesor 2. Ordenar 8 características Tiempo: 10 min. Disponible en índice del taller 2. Ver el vídeo 3. Contrastar sus conclusiones con las de los participantes en el taller presencial 4. Participar en el blog

Taller presencial

Un buen profesor de ELE… tiene formación específica tiene conocimientos sobre la lengua tiene conocimientos sobre la cultura tiene conocimientos sobre la metodología de lenguas sabe gestionar grupos, recursos, el tiempo, etc. cuenta con habilidades docentes planifica las clases evalúa el aprendizaje del alumno características personales: es flexible, es paciente, es tolerante, etc. reflexiona sobre su práctica docente se desarrolla profesionalmente

Definición de la competencia docente

Competencia docente del profesor de ELE Capacidad para realizar su actividad profesional movilizando estratégicamente… … para enfrentarse a las tareas y a las situaciones de su día a día. recursos emocionales recursos cognitivos recursos actitudinales habilidades conocimientos capacidades profesionales características personales capacidad de aprender

Investigación llevada a cabo en el IC ¿Qué es ser un profesor competente de ELE? Dirección Académica - Departamento de Formación de Profesores

Diseño de la investigación Tratamiento de datos Resultados obtenidos

Diseño de la investigación Participantes: 575 - personal técnico de la sede - directivos de los centros - profesores - alumnos - expertos externos Herramientas cualitativas: grupos de discusión actividad en grupo de profesores - actividad en grupo de alumnos Pregunta: ¿Qué es ser un buen profesor o una buena profesora del Instituto Cervantes?

Resultados de los grupos de discusión Un buen profesor o una buena profesora del Instituto Cervantes…  Tiene una buena formación  Trabaja en equipo  Sabe dar bien sus clases  Se interesa por sus estudiantes  Hace que el alumnado aprenda la lengua  Sabe motivar  Quiere seguir aprendiendo  Tiene vitalidad

«Ser creativo y ser reflexivo» SUBCATEGORÍA 2: Es creativo SUBCATEGORÍA 2: Reflexiona sobre su praxis SUBCATEGORÍA 1: Tiene una actitud de apertura SUBCATEGORÍA 1: Se desarrolla profesionalmente CATEGORÍA: Características personales CATEGORÍA: Características centradas en la docencia 890 registros 122 categorías

Resultados de la investigación

Profesores Alumnos Participantes grupos de discusión CARACTERÍSTICAS CENTRADAS EN LA DOCENCIA CAPACIDAD PARA TRABAJAR EN EQUIPO CARACTERÍSTICAS PERSONALES COMPROMISO INSTITUCIONAL SENSIBILIDAD CULTURAL Profesores Alumnos Participantes grupos de discusión

Participantes grupos de discusión  Tiene una buena formación. Promueve una enseñanza centrada en el alumno. Gestiona adecuadamente el proceso de enseñanza-aprendizaje.  Tiene un buen núcleo emocional. Se desarrolla profesionalmente. Trabaja en equipo. Se compromete con la institución. Tiene flexibilidad y capacidad de adaptación. Tiene sensibilidad cultural. Tiene capacidad de motivarse. Profesores Tiene capacidad de relación Alumnos Participantes grupos de discusión

Resultados de la investigación Un buen profesor o una buena profesora del Instituto Cervantes…  Tiene una buena formación  Promueve una enseñanza centrada en el alumno  Gestiona bien el proceso de aprendizaje  Tiene un buen núcleo emocional  Se preocupa por su desarrollo profesional  Trabaja en equipo  Tiene una buena capacidad para relacionarse  Se compromete con la institución