¿Qué es ser un profesor de ELE competente? Congreso Virtual de Profesores de Español 21-23 de noviembre de 2011 Dirección Académica - Departamento de Formación de Profesores
Fomentar la reflexión sobre el profesor competente de ELE OBJETIVO: Fomentar la reflexión sobre el profesor competente de ELE en su contexto en el congreso Cuestionario individual sobre creencias + debate en blog Herramientas utilizadas en la investigación del IC
Recursos del taller 1. Guía del taller: objetivos, contenidos y metodología 2. Cuestionario sobre el perfil del profesor competente 3. Pautas para realizar las actividades con profesores y alumnos en su contexto institucional 4. Resultados del cuestionario
Fases del taller 1. Cumplimentar el cuestionario 2. Ver el vídeo 1. Definir qué es un buen profesor 2. Ordenar 8 características Tiempo: 10 min. Disponible en índice del taller 2. Ver el vídeo 3. Contrastar sus conclusiones con las de los participantes en el taller presencial 4. Participar en el blog
Taller presencial
Un buen profesor de ELE… tiene formación específica tiene conocimientos sobre la lengua tiene conocimientos sobre la cultura tiene conocimientos sobre la metodología de lenguas sabe gestionar grupos, recursos, el tiempo, etc. cuenta con habilidades docentes planifica las clases evalúa el aprendizaje del alumno características personales: es flexible, es paciente, es tolerante, etc. reflexiona sobre su práctica docente se desarrolla profesionalmente
Definición de la competencia docente
Competencia docente del profesor de ELE Capacidad para realizar su actividad profesional movilizando estratégicamente… … para enfrentarse a las tareas y a las situaciones de su día a día. recursos emocionales recursos cognitivos recursos actitudinales habilidades conocimientos capacidades profesionales características personales capacidad de aprender
Investigación llevada a cabo en el IC ¿Qué es ser un profesor competente de ELE? Dirección Académica - Departamento de Formación de Profesores
Diseño de la investigación Tratamiento de datos Resultados obtenidos
Diseño de la investigación Participantes: 575 - personal técnico de la sede - directivos de los centros - profesores - alumnos - expertos externos Herramientas cualitativas: grupos de discusión actividad en grupo de profesores - actividad en grupo de alumnos Pregunta: ¿Qué es ser un buen profesor o una buena profesora del Instituto Cervantes?
Resultados de los grupos de discusión Un buen profesor o una buena profesora del Instituto Cervantes… Tiene una buena formación Trabaja en equipo Sabe dar bien sus clases Se interesa por sus estudiantes Hace que el alumnado aprenda la lengua Sabe motivar Quiere seguir aprendiendo Tiene vitalidad
«Ser creativo y ser reflexivo» SUBCATEGORÍA 2: Es creativo SUBCATEGORÍA 2: Reflexiona sobre su praxis SUBCATEGORÍA 1: Tiene una actitud de apertura SUBCATEGORÍA 1: Se desarrolla profesionalmente CATEGORÍA: Características personales CATEGORÍA: Características centradas en la docencia 890 registros 122 categorías
Resultados de la investigación
Profesores Alumnos Participantes grupos de discusión CARACTERÍSTICAS CENTRADAS EN LA DOCENCIA CAPACIDAD PARA TRABAJAR EN EQUIPO CARACTERÍSTICAS PERSONALES COMPROMISO INSTITUCIONAL SENSIBILIDAD CULTURAL Profesores Alumnos Participantes grupos de discusión
Participantes grupos de discusión Tiene una buena formación. Promueve una enseñanza centrada en el alumno. Gestiona adecuadamente el proceso de enseñanza-aprendizaje. Tiene un buen núcleo emocional. Se desarrolla profesionalmente. Trabaja en equipo. Se compromete con la institución. Tiene flexibilidad y capacidad de adaptación. Tiene sensibilidad cultural. Tiene capacidad de motivarse. Profesores Tiene capacidad de relación Alumnos Participantes grupos de discusión
Resultados de la investigación Un buen profesor o una buena profesora del Instituto Cervantes… Tiene una buena formación Promueve una enseñanza centrada en el alumno Gestiona bien el proceso de aprendizaje Tiene un buen núcleo emocional Se preocupa por su desarrollo profesional Trabaja en equipo Tiene una buena capacidad para relacionarse Se compromete con la institución