MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Octubre de 2010.
Advertisements

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Desarrollar y validar proyectos de aula, teniendo como referentes para su formulación, los estándares.
Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
INSTITUCION EDUCATIVA LA ESPERANZA PLANETA RICA
Planeamiento Didáctico
BASES PARA LA DISCUSIÓN
El enfoque formativo de la evaluación en el aula y la Cartilla de Educación Básica Ciclo Escolar
1er FORO EDUCATIVO MUNICIPAL EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES
Institución Educativa José Ignacio López
PLAN INTEGRAL UNICO CURRICULAR – PIUC- MUNICIPIO ZONA BANANERA
MODELO PEDAGÓGICO INTEC
Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Gestión Escolar,
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE BOYACÁ
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “ENRIQUE GUZMAN Y VALLE”
DRA. MARÍA MAURA CÁMAC TIZA
ESTRUCTURA DEL TRABAJO POR CICLOS EN EL ITI
INSTITUCION EDUCATIVA DISTRITAL MUNDO BOLIVARIANO
Evaluación en la Calidad de la Educación.
“Un referente para gestionar el mejoramiento institucional: la Evaluación Anual de Desempeño Laboral” Reflexión Conceptual para Directivos Docentes del.
PLAN INSTITUCIONAL BASADO EN LAS TIC.  El plan que a continuación presentamos tiene por objeto introducir el uso y apropiación de las TIC (tecnologías.
Dra. Victoria Ojalvo Mitrany CEPES
De la Institución Educativa Marceliano Polo
LA EVALUACIÓN EN LAS RESOLUCIONES Y EN UNA ESCUELA:
GENERALIDADES DEL PROGRAMA
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Liceo Femenino SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL DISTRITO CAPITAL
INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARCELIANO POLO
1. TITULO 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3. OBJETIVOS: 3.1 General
REUNIÓN COORDINADORES DE CALIDAD
TIC para enseñar mejor y aprender más
Telesecundaria SEPE-USET
Mesa de Educación con Énfasis en Competitividad Aliado.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARCELIANO POLO
Gimnasio Ingles Campestre.
Ministerio de Educación Nacional
Área Colegiada de Seguimiento y Evaluación Mtra. Lidia Trinidad Holguín Ruiz Ciclo Escolar BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO.
Experiencias Significativas
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL
Lic. Euler Castillo Pinedo FACULTAD DE EDUCACION Y HUMANIDADES ESCUELA PROFESIONAL DE IDIOMAS “CARACTERISTICAS DE LA EVALUACION”
“Acompañamiento a Proyectos de Innovación Docente: impulsando el éxito de las innovaciones educativas en la Universidad de Santiago de Chile”
Hacia una calidad educativa para todos
Pedagogía del Jazz y la Música Popular
EVALUACIÓN DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES EN PERÍODO DE PRUEBA
Carencia de definición y apropiación de las categorías del modelo pedagógico institucional. 2.Desarticulación entre el plan de estudios y el modelo.
SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ
2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3.
INSTITUTO TÉCNICO LA CUMBRE OCTUBRE DE 2011 INSTITUTO TÉCNICO LA CUMBRE OCTUBRE DE 2011 JORNADA PEDAGÓGICA.
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Áreas de la gestión institucional
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
LA EVALUACIÓN COMO FACTOR FUNDAMENTAL PARA GARANTIZAR LA
FUNDAMENTACIÓN DESDE LOS REFERENTES NACIONALES
PLANIFICACIÓN INSTRUCCIONAL Y EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
Decreto 1290 del 2009 Por: Yesika Doria Yinays Gómez VIII semestre
ELEMENTOS DE LA CULTURA WAYUU PARA DINAMIZAR EL PROCESO EVALUATIVO
¿Qué está pasando en el Sistema Educativo Mexicano con el Desarrollo, Implementación y Seguimiento de Evaluaciones de Docentes”? ALIANZA POR LA CALIDAD.
Secretaría de Educación Distrital AÑO DE LA INNOVACION Y LA COMPETITIVIDAD FORO EDUCATIVO DISTIRTAL DE PERTINENCIA Educación preescolar, básica,
Plan de superación profesional 2014
PROPUESTA INNOVADORA ¿Cómo la implementación de la radio y la televisión en el diseño curricular de las diferentes áreas del proceso de enseñanza – aprendizaje,
EVALUACIÓN SEP UTP-PME 2012.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
COMPONENTE OBJETIVO METAS COMO SE HA OBTENIDO EL AVANCE % DE AVANCE (junio de 2015) PLAN DE ESTUDIOS Revisar ajustes en las estrategias metodológicas.
RENDICION DE CUENTAS GESTION ACADEMICA CENTRO EDUCATIVO MORARIO PRIMER SEMESTRE GUAPOTÁ 2015.
LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE La evaluación es una de las herramientas educativas más poderosas para promover el aprendizaje efectivo, pero debe usarse.
Transcripción de la presentación:

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia

IDENTIFICACIÓN BASICA Institución LICEO PIVIJAY Sector OFICIAL URBANO Departamento /Municipio MAGDALENA- PIVIJAY Nombre de la Experiencia LA EVALUACIÓN COMO ESTRATEGIA PARA MEJORAR EN AL I.E.D. LICEO PIVIJAY Grados en que se desarrolla 6º,7º,8º,9º,10º y11º Año de inicio 2006 Descripción del tipo de población involucrada Población mixta de los estratos 1,2 y 3 de la cabecera municipal de Pivijay-Magdalena

PROBLEMA Carencia de unificación de criterios en las acciones evaluativas. las prácticas evaluativas no estaban armonizadas con el modelo pedagógico. El docente se encontraba inmerso en un proceso de heteroevaluación y de evauación sumativa. No se tenía conciencia sobre las técnicas e instrumentos de evaluación.

En muchos casos, la acción evaluativa no respondía a una actividad planeada sino más bien a una improvisación. En algunos casos, no se concebía como una oportunidad de aprendizaje sino como una actividad de control disciplinario o sancionatario. También, se contemplaba la evaluación ante la necesidad de emitir un informe. Se tenía una concepción limitada de evaluación (centrada en los estudiantes y no se analizaban los demás procesos: la evaluación de la enseñanza, proyecto curricular; entre otros).

OBJETIVO GENERAL Implementar una propuesta evaluativa integral armónica con base en el contexto escolar a fin de crear una cultura de la evaluación que permita el mejoramiento de la calidad educativa de la I.E.D. Liceo Pivijay.

SUSTENTO PEDAGÓGICO Y TEÓRICO Clases de evaluación (sumativa o formativa, inicial o final, heteroevaluación, coevaluación o autoevaluación). Casanova (1999) Técnicas, instrumentos y modelo de evaluación. Casanova (1999) Pertinencia de la evaluación en el aula: clases de evaluación, técnicas e instrumentos. Ministerio de Educación Nacional (1997)

DESCRIPCIÓN

METODOLOGÍA ¿QUÉ, CÓMO Y CUÁNDO SE EVALÚA? *COMPETENCIAS COMUNICATIVAS Y CIUDADANAS *CONTENIDOS SEGÚN ESTÁNDARES Y LINEAMIENTOS CURRICULARES DEL MEN. *CUALITATIVAMENTE DE MANERA INTEGRAL Y UTILIZANDO LAS DIFERENTES CLASES DE EVALUACIÓN, TÉCNICAS E INSTRUMENTOS VARIADOS. * DE MANERA PERMANENTE.

*DEBATE Y/O CONFRONTACIÓN AUTOEVALUACIÓN *DIÁLOGO CON EL ESTUDIANTE *CUESTIONARIO COEVALUACIÓN *DEBATE Y/O CONFRONTACIÓN HÉTEROEVALUACIÓN * DIVERSIDAD DE TÉCNICAS E INSTRUMENTOS

RELACIÓN DEL FUNDAMENTO TEÓRICO Y PEDADAGÓGICO CON LA EXPERIENCIA PRÁCTICA DE EVALUACIÓN COHERENCIA DE LAS PRÁCTICAS EVALUATIVAS CON LAS CLASES DE EVALUACIÓN. LA PERTINENCIA DEL MODELO DE EVALUACIÓN

RELACIÓN DE LA EVALUACIÓN CON EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL LA I.E.D LICEO PIVIJAY PROPENDE POR UN INDIVIDUO QUE MEDIANTE SU PREPARACIÓN ACADÉMICA SE FORTALEZCA DESDE LO SOCIAL, LO ÉTICO Y LO CRÍTICO; TODO ELLO FUNDAMENTADO EN LO HUMANÍSTICO EN ARAS DE TRASCENDER HACIA LA BÚSQUEDA DE UN SER HUMANO COMPROMETIDO CON SU PROPIO DESARROLLO Y EL DE LA SOCIEDAD

APROPIACIÓN INSTITUCIONAL DE LA EXPERIENCIA TRABAJOS EN EQUIPOS Y CAPACITACIONES. SOCIALIZACIÓN A LA COMUNIDAD EDUCATIVA SOBRE LOS AVANCES DE LA EXPERIENCIA PRÁCTICAS EVALUATIVAS DE ACUERDO CON EL MODELO DE EVALUACIÓN INSTITUCIONAL. REUNIÓN PERIÓDICA POR ÁREA DE LOS DOCENTES.

SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN CORFORMACIÓN DE UNA COMISIÓN DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE LA PROPUESTA. SELECCIÓN DE ASPECTOS FUNDAMENTALES PARA EVALUACIÓN: RESULTADOS ACADÉMICOS, ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN, RESULTADOS DE EVALUACIÓNES EXTERNAS ENTRE OTROS. ENTREVISTAS Y DIÁLOGOS CON PADRES DE FAMILIA PARA CONOCER SUS APRECIACIONES.

ENTREVISTAS, ENCUESTAS Y DIÁLOGO A ESTUDIANTES REUNIONES PERIÓDICAS POR ÁREA Y GENERALES DE DOCENTES RETROALIMENTACIÓN

DIFICULTADES Y AJUSTES RESISTENCIA AL CAMBIO EN DOCENTES Y ESTUDIANTES. CARENCIA DE UN ADECUADO PRESUPUESTO. ADECUACIÓN DE LA PROPUESTA PARA EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS GENERALES LABORALES

LOGROS AFIANZAMIENTO CONCEPTUAL POR PARTE DE LOS DOCENTES. CONCIENTIZACIÓN DEL ESTUDIANTE EN CUANTO A LA PROPUESTA EVALUATIVA. OBTENCIÓN DE MEJORES RESULTADOS EN LAS PRUEBAS ICFES.

MEJOR BACHILLER A NIVEL DEPARTAMENTAL EN EL AÑO 2006. LA EVALUACIÓN, CONCEBIDA EN LOS ESTUDIANTES COMO UNA ACTIVIDAD COTIDIANA. LA MAYORÍA DE LOS PADRES DE FAMILIA TIENEN CONCIENCIA SOBRE LA MANERA DE CÓMO SUS HIJOS SON EVALUADOS.

PRODUCTOS

SOSTENIBILIDAD COHESIÓN DEL EQUIPO DOCENTE POR ÁREAS. APOYO FINANCIERO SEGÚN LAS POSIBILIDADES PRESUPUESTALES DE LA INSTITUCIÓN. LA PLANTA DOCENTE POSEE VINCULACIÓN ESTABLE.

RETOS CARENCIA DE UN ADECUADO PRESUPUESTO PROYECCIÓN DE LA EXPERIENCIA A LA EDUCACIÓN BÁSICA PRIMARIA. SOCIALIZAR LA EXPERIENCIA EN OTRAS INSTITUCIONES.

COMPROMETER Y DAR MAYOR PARTICIPACIÓN AL PADRE DE FAMILIA. ¿HASTA DÓNDE LA EXPERIENCIA EVALUATIVA HA PROPICIADO EL CAMBIO DE LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS?