La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MODELO PEDAGÓGICO INTEC

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MODELO PEDAGÓGICO INTEC"— Transcripción de la presentación:

1 MODELO PEDAGÓGICO INTEC
PEDAGOGÍA PARA EL TRABAJO, LA CIENCIA Y LA PRODUCTIVIDAD

2 INSTRUMENTOS QUE MANEJA EL APRENDIENTE
1. Diario de campo: son los cuadernos ordenados de cada asignatura con la descripción de actividades realizadas, talleres resueltos, esquemas, diagramas, mapas conceptuales, gráficos explicativos, problemas resueltos, entre otros. 2. Carpeta de resultados: es un fólder o carpeta organizada con normas técnicas donde el estudiante acumula documentos relacionados con talleres guía, documentos fotocopiados, formatos diversos, proyectos tecnológicos o de desarrollo científico, planillas de verificación de procesos, diagramas, planos, evidencia de evaluaciones escritas, evidencias de procesos de recuperación, entre otros.

3 INSTRUMENTOS QUE MANEJA EL APRENDIENTE
3. Autocontrol de asistencia: es una lista ordenada con los nombres de los estudiantes donde cada uno hace el registro de las horas de clase a las cuales ha asistido. Debe ser usado con responsabilidad y de acuerdo con las convenciones establecidas: una raya vertical indica una hora de asistencia, una ele indica dos horas de asistencia, un triángulo es la asistencia a tres horas de clases continuas y un cuadrado son cuatro horas de asistencia continuas a clase. La convención depende de la cantidad de horas programadas para cada asignatura. Si el estudiante no asiste se escribe un círculo y si envía excusa válida se coloca una E. El ayudante de grupo es el encargado de colaborar con la inspección del manejo de este instrumento.

4 INSTRUMENTOS QUE MANEJA EL APRENDIENTE
4. Rótulo con el nombre del equipo: corresponde a un nombre sonoro y significativo para cada equipo que puede ser sugerido por los estudiantes o por el docente. Debe colocarse sobre las mesas o a manera de móvil. Además del nombre es recomendable incluirle una consigna.

5 INSTRUMENTOS QUE MANEJA
EL MEDIADOR O DOCENTE 1. PLAN DE ESTUDIOS: elaborado con base en los lineamientos curriculares emanados del Ministerio de Educación Nacional, las especificaciones temáticas que soportan las Pruebas de Estado ICFES y SABER, las orientaciones del decreto 230 y la ley 115, y los estándares para las áreas básicas emitidos por el Ministerio de Educación Nacional; cobra especial importancia las necesidades de la comunidad educativa según las condiciones del entorno inmediato. 2. PLAN CURRICULAR: hace referencia a los contenidos básicos que se desarrollan para cada uno de los ejes temáticos propuestos por el MEN en el diseño de estándares para las áreas básicas y por el ICFES en el diseño de las pruebas de estado.

6 INSTRUMENTOS QUE MANEJA
EL MEDIADOR O DOCENTE 3. PLAN DE ÁSIGNATURA: consiste en una matriz donde el docente planea las actividades que desarrollará con sus estudiantes por PERÍODOS Y UNIDADES. El docente mediador hace su planeación de actividades a desarrollar en una planilla. (Ver fotocopia) 4. PROYECTOS PEDAGÓGICOS: para hacer más vivenciales los procesos de aula cada docente se propone la participación en el desarrollo de un proyecto de aula. De esta manera, para cada año lectivo se debe crear como mínimo un proyecto por cada grado de la primaria y otro por cada área en secundaria y media técnica. Estos proyectos son el soporte para el desarrollo de la JORNADA ESCOLAR COMPLEMENTARIA donde se garantice la participación activa de la comunidad educativa.

7 INSTRUMENTOS QUE MANEJA
EL MEDIADOR O DOCENTE Los proyectos se elaboran para dar respuesta a las necesidades detectadas en el plan de mejoramiento de las áreas, en los resultados de las pruebas SABER e ICFES, en el desarrollo de actividades comunitarias para el uso adecuado del tiempo libre, el desarrollo de destrezas y habilidades, el desarrollo de competencias laborales y competencias ciudadanas, atención y prevención de desastres, programas de prevención social y en salud, programas de desarrollo artístico. En todo caso debe garantizarse la participación de los estudiantes y hacer extensivo el trabajo con padres de familia. Cada proyecto debe contener: encabezamiento, número, nivel, curso, componente del PEI, coordinador, nombre, descripción, objetivos, metas, actividades, responsables, recursos, tiempo de ejecución, costos e indicadores de evaluación.

8 INSTRUMENTOS QUE MANEJA
EL MEDIADOR O DOCENTE 5. DIARIO DE CAMPO: es un cuaderno, fólder o carpeta que contiene las memorias de reuniones, talleres de capacitación, actividades diarias o semanales de clase, apuntes sobre situaciones especiales de clase, detalles sobre avances en el desarrollo de proyectos, anotaciones sobre procesos de disciplina con estudiantes, reuniones con padres de familia, apuntes sobre visitas domiciliarias, procesos de orientación escolar y familiar, programaciones especiales, entre otros. 6. PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS: es el compendio de evaluaciones aplicadas, proyectos en ejecución, encuestas realizadas, planes de mejoramiento aplicados a estudiantes con dificultades en el aprendizaje, plan de estudios, plan de área, plan curricular, talleres guía, diario de campo y demás documentos de apoyo. Pueden llevarse en un fólder, carpeta o maletín.

9 INSTRUMENTOS QUE MANEJA
EL MEDIADOR O DOCENTE 7. MANUAL O PACTO DE CONVIVENCIA: para que se pueda hacer un seguimiento efectivo al proceso de formación de cada estudiante, es necesario seguir los lineamientos establecidos en el Manual de Convivencia institucional. El Manual de Convivencia del INTEC fue redactado teniendo en cuenta las sugerencias de abogados, profesores, estudiantes, MEN, defensoría del pueblo y algunos padres de familia; fueron documentos base para su definición la Constitución Nacional, Código del Menor, Ley General de Educación y decretos reglamentarios, fallos de la Corte constitucional, Manual de Convivencia Ciudadana para el departamento de Caldas, Código Disciplinario Único, Manual de Convivencia y Reglamento Escolar anterior, entre otros. En todo caso se espera que cada docente conozca, aplique y promulgue el debido proceso, el gobierno escolar, el gobierno de aula y todos los instrumentos que en la institución se han diseñado para tal fin.

10 INSTRUMENTOS QUE MANEJA
EL MEDIADOR O DOCENTE 8. TALLERES GUÍA: diseñados con las orientaciones brindadas en el apartado proceso enseñanza aprendizaje del documento de orientación pedagógica. 9. PLAN DE ESTUDIOS: El Ministerio de Educación Nacional ha emitido diversos documentos donde habla de la posible estructura del plan de estudios de cada institución. Tratando de ser coherentes con dichas orientaciones en el INTEC se determinó la siguiente estructura para cada área: 1. Identificación del área. 2. Fines educativos 3. Objetivos comunes 4. Objetivos generales 5. Objetivos específicos

11 INSTRUMENTOS QUE MANEJA
EL MEDIADOR O DOCENTE 6. Contenidos: graduales y secuenciales de acuerdo a estándares, lineamientos, ICFES y el contexto. 7. Logros 8. Competencias y conocimientos básicos 9. Criterios y procedimientos para evaluar 10. Planes especiales de apoyo para estudiantes con dificultad 11. Metodología aplicable al área 12. Indicadores de logro 13. Estándares básicos 14. Lineamientos curriculares 15. Perfiles de área para cada grado 16. Plan curricular de área

12 FORMATOS QUE MANEJA EL DOCENTE MEDIADOR CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
PLAN DE ÁREA GUÍA PARA EL ESTUDIANTE VERIFICACIÓN DE PROCESOS PLAN DE MEJORAMIENTO CITACIÓN A RECUPERACIONES REPORTE DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN CONTROL DE ASISTENCIA CONTROL DE PERMISOS FORMATO DE AMONESTACIÓN

13 LA CLAVE DEL ÉXITO ESTÁ EN HACER LAS COSAS CON AMOR. NUESTRO ROL DE MAESTROS NOS DA LA TERNURA Y EL CARIÑO QUE LOS NIÑOS Y JÓVENES REQUIEREN PARA SER EXITOSOS.


Descargar ppt "MODELO PEDAGÓGICO INTEC"

Presentaciones similares


Anuncios Google