DISEÑO DE LA INVESTIGACION EXPLORATORIA: INVESTIGACION CUALITATIVA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
METODOS, TECNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS
Advertisements

Definición de Paradigma y su Relación con la Investigación
Metodología de la Investigación Social
METODOS CUALITATIVOS DE RECOLECCION DE DATOS
INVESTIGACION DE MERCADOS
Estudios de usuarios de archivo TEMA 12. Estudios de usuarios de archivo Entendemos por estudio de usuarios a: las herramientas de planificación, análisis.
CENTRO DE LA INDUSTRIA LA EMPRESA Y LOS SERVICIOS
La Investigación Cuantitativa y Cualitativa
Diseño de investigación exploratoria. Investigación cualitativa
Métodos de recolección de datos
FORMULACION DEL DISEÑO DE LA INVESTIGACION
TALLER DE TRABAJO FINAL
3. Investigación de mercado
Formas de obtener Información para su Negocio
Paso 1: Definición del Problema
INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA
Unidad II Aspectos Metodológicos propios de los paradigmas implementados en la investigación social.
. Determinación del método para la recopilación de datos
Copyright © 2014 by The University of Kansas Métodos cualitativos para evaluar asuntos comunitarios.
ESPINOSA RODRÍGUEZ ELLIOT MOISÉS GRIMALDO SILVA ANGELO JOSAFAT
Elementos en común Los enfoque cuantitativo y el cualitativo tienen varios aspectos en común. Según Grinner (referido en Hernández Sampieri) son entre.
Encuestas de campo Estructuradas y semiestructuradas
Diseño de la investigación
Investigación Cualitativa en Salud Pública Sesión IV: Grupos Focales Karen Andes.
Métodos y Diseño de Investigación II
Aspectos cualitativos
Temas de la Sesión Datos Primarios: Investigación Cualitativa vs. Investigación Cuantitativa. Procedimientos de Investigación Cualitativa Grupos Focales.
Investigación exploratoria: datos secundarios
Planteamiento del problema y Justificación
Grupos Focales.
METODOS PARA RECOLECCION DE INFORMACION PRIMARIA
Técnicas de recolección de información.
Introducción a la investigación de mercados Naresh malhotra
PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN
La Investigación científica
Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo
DISEÑOS EPIDEMIOLOGICOS
Definición del problema en la investigación de mercados y desarrollo del enfoque CAPÍTULO 2.
TIPOS DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
Capitulo 3. diseño de la investigación
Cuestionarios para La Investigación.
Diseño De Sistemas Catedrático: Ing. Ezequiel Santillán A. Miércoles, Febrero09, 2011 T í t u l o: ANALISIS DE SISTEMAS (REQUERIMIENTOS)
INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
LA INVESTIGACION DE MERCADO Carlos A. Palomino Pareja.
Protocolo de Investigación
SAUL QUEVEDO ANA MARIA RANGEL PRISCILA EGAS
Métodos Cualitativos para Evaluar Asuntos Comunitarios
Técnicas para el registro de la información primaria y secundaria.
LA INVESTIGACION CIENTIFICA
Hernández Sampieri (c) Derechos reservados McGraw-HIll
Tema: Diseño de investigación de mercados
TECNICAS CUALITATIVAS
En este capitulo trataremos lo que es la entrevista profunda en una investigación. consideremos estrategias y tácticas especificas de la entrevista cualitativa.
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
Diego Betancourt Andrés Montenegro
Investigación de la publicidad
Elementos de información
INICIO DEL PROCESO CUALITATIVO
Grupo Discusión Escarmena Gómez, Lucía Gómez Angulo, Laura
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 Investigaciòn de Mercados Es un diseño para la obtenciòn, anàlisis y comunicaciòn sistemàtica de los datos.
SENA REGIONAL HUILA Huila.
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES
IM INTERNACIONALES Impartida por: PhD Student Ernesto Villanueva Barrera
UNIDAD 1 INTRODUCCION Y PRIMERAS FASES DE INV DE MERCADOS INVESTIGACION DE MERCADOS Identificación, acopio, difusión y Aprovechamiento de información Clasificación.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SEMINARIO ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA DE LA TUTORÍA Grupos focales como herramienta de evaluación cualitativa Ma. Emily.
PRESENTADO POR: LUZ MERY COMBITA REINA. Primero hay que conocer a la comunidad, significa encontrar lo que las personas piensan sobre ciertos temas en.
EL CUESTIONARIO Y la entrevista
Análisis de datos: La ordenación de datos. ● En el análisis de datos se define la información recogida ● Se deben seleccionar las propiedades que se han.
CAPITULO 9 Recopilación de datos primarios. Tipos de datos primarios  Características demográficas/socioeconómicas  Características psicológicas/del.
INVESTIGACION DE MERCADOS I
Transcripción de la presentación:

DISEÑO DE LA INVESTIGACION EXPLORATORIA: INVESTIGACION CUALITATIVA CAPITULO 5 DISEÑO DE LA INVESTIGACION EXPLORATORIA: INVESTIGACION CUALITATIVA

Comprender las distintas formas de la investigación cualitativa OBJETIVOS Explicar las diferencias entre la investigación Cualitativa y cuantitativa Comprender las distintas formas de la investigación cualitativa Sesión de grupos Entrevista en profundidad Métodos Directos, técnica proyectivas Describir con detalles: Sesiones de grupo Técnicas de Entrevistas Técnicas proyectivas Análisis de datos cuantitativos Aspectos Éticos

PANORAMA GENERAL Al igual que el análisis de los datos secundarios, la investigación cualitativa es una metodología importante que se utiliza en la investigación exploratoria. Los investigadores realizan investigación cualitativa para definir el problema o desarrollar el enfoque, con frecuencia se utiliza para generar hipótesis e identificar variables que deberían incluirse en el estudio. La investigación cualitativa y los datos secundarios constituyen la parte mas importante de la investigación, esto sucede en muchos proyectos de investigación de mercado entre negocio

DATOS PRIMARIOS: INVESTIGACIONES CUALITATIVAS Y CUANTITATIVAS Investigación Cualitativa: Metodología de la investigación exploratoria sin estructura, basada en muestras pequeñas, que proporciona conocimiento y comprensión del entorno del problema Investigación Cuantitativa: Metodología de la investigación que busca cuantificar los datos y que, por lo general, aplica algún tipo de análisis estadístico

Diferencias entre la investigación Cualitativa y cuantitativa Investigación Cuantitativa OBJETIVO Entendimiento cualitativo de las razones y motivaciones Numero pequeños de casos no representativos No estructurada No Estadístico Establecer una comprensión inicial Cuantificar los datos y generalizar los resultados de la muestra a la población Numero grandes de casos no representativos Estructurada Estadístico Recomendar un curso de acción final MUESTRA RECOLECCION DE DATOS Análisis de datos RESULTADO

CLASIFICACION DE LOS PROCEDIMIENTOS DE INVESTIGACION CUALITATIVA Enfoque Directo: Tipos de investigación cualitativa en la cual los propósitos del proyectos se revelan al individuo o son evidentes, dada la naturaleza de la entrevista Enfoque Indirecto: Tipos de investigación cualitativa en el cual se ocultan los propósitos del proyecto a los individuos

PROCEDIMIENTO DE INVESTIGACION CULITATIVA DIRECTOS (NO OCULTOS) SESIONES DE GRUPO ENTREVISTA EN PROFUNDIDAD INDIRECTOS (OCULTOS) TECNICAS PROYECTIVAS TECNICAS DE ASOCIACION TECNICAS DE COMPLEMENTACION TECNICAS DE CONSTRUCCION TECNICAS DE EXPRESION

ENTREVISTAS MEDIANTE SESIONES DE GRUPO Consiste en una entrevista no estructurado y natural, obtiene información al escuchar a un grupo de personal del mercado meta apropiado hablar sobre temas de interés para el investigador. El valor de la técnica reside en los hallazgos que a menudo se obtienen de una decisión grupa que fluye libremente. CARACTERISTICAS: TAMAÑO: 8 a 12 COMPOSICON DE GRUPO: Homogéneo; evaluación previa de los participantes ENTORNO FISICO: Atmosfera relajada e informal DURACION: 1 a 3 Horas REGISTRO: Uso de cintas de audio y video MODERADOR: Con habilidades interpersonales. De observación y de comunicación

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE SESIONES DE GRUPO VENTAJAS DESVENTAJAS Sinergia: reunión de grupos Estimulación: participantes desean expresar sus ideas y sentimientos Seguridad: se sienten cómodos Espontaneidad: no se les pide que respondan preguntas especificas Rapidez: se entrevista varios individuos al mismo tiempo Mal uso: abusar de sus resultados q se consideran concluyentes mas que exploratorios Mala interpretación: fácil interpretar de forma errónea los resultados Moderación: resulta difícil moderar las sesiones de grupo Mala interpretación: los resultados no son representativos y no proyectables

ENTREVISTAS EN PROFUNDIDAD Entrevista no estructurada, directa y personal, en la cual un entrevistador altamente capacitado interroga a un solo encuestado, para descubrir motivaciones creencias, actitudes y sentimientos subyacentes sobre un tema. CARACTERISTICAS: Duración : 30 minutos Entrevistador : Comienza haciendo una pregunta general Animado al sujeto a hablar libremente Utiliza formato no estructurado La entrevista esta estructurada con la pregunta inicial La indagación es importante para obtener respuestas con significado y descubrir temas ocultos

“Sentimientos nada mas que sentimientos” EJEMPLO DE INVESTIGACION REAL DE SESIONES DE GRUPO Y ENTREVISTA EN PROFUNDIDAD “Sentimientos nada mas que sentimientos” Varios ejemplos muestran que la identificación de los sentimientos de los consumidores es fundamental para el diseño de productos: FORD: decidió rediseñar uno de los modelos Taurus. La empresa remodelo los botones del tablero, los parachoques traseros, etc. y decidió cambiar la cerradura de la puertas. Sin embargo había un problema cuando alguien cerraba la puerta: surgía un ruido extraño. La cerradura daba dos golpes y ello daba la impresión al usuario de que algo andaba mal, aunque no hubiera problema alguno. A pesar de que los consumidores no estén conscientes de sus propias percepciones, son muy sensibles a los sonidos producidos por un automóvil.

TECNICAS PROYECTIVAS Forma de preguntar no estructurada e indirecta que anima a los sujetos a proyectar sus motivaciones, creencias, actitudes o sentimientos subyacentes con respecto a los temas de interés. Al igual en la psicología, estas técnicas se clasifican como de Asociación, se Complementación, de Construcción y expresión. Ahora analizaremos cada una de estas clasificaciones. TECNICAS DE ASOCIACION.- tipo de técnica proyectiva en el cual se presenta un estimulo al participante y se le pide que responda lo primero que le venga a la mente.

TECNICAS DE CONSTRUCCION TECNICAS DE CONSTRUCCION.- técnicas proyectiva en la que se pide al sujeto que construya una respuesta en forma de historia, dialogo o descripción. Las dos principales técnicas de construcción son: respuesta frente a imágenes y caricaturas. TECNICAS ESPRESIVAS.- técnica proyectiva donde se le presenta al participante una situación verbal o visual, y se le pide que relacione los sentimientos y actitudes de otras personas con la situación. Las principales técnicas expresivas son : el juego con roles y las técnicas de la persona . TECNICA DE COMPLEMENTACION.- técnica proyectiva donde el participante debe completar una situación incompleta. Las mas comunes: frases incompletas y las historias incompletas.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS TECNICAS PROYECTIVAS Obtienen respuestas que los sujetos no estarían dispuestos a dar Hacen preguntas directas Incrementan la validez de las respuestas Son útiles a nivel subconsciente operan motivaciones, creencias. Entrevistadores altamente capacitados Interprete hábiles que analicen las respuestas Sesgo de interpretación

LA ETICA DE LA INVESTIGACION DE MERCADO Al llevar a cabo investigación cualitativa son significativos los aspectos éticos relaciones con los participantes y el publico general. Algunos de estos son ocultar el propósito de investigación y el uso de procedimientos de engaño y el mal uso de los hallazgos de la investigación cualitativa. Es importante evitar presionar a los individuos sin hacerlos sentir incómodos. El respeto por el bienestar de los participantes por parte del moderador o entrevistador. La ética del uso de los resultados de investigación cualitativa para fines dudosos.