UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO CUARTO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ACTIVACION, ANSIEDAD Y ESTRÉS EN EL DEPORTE
Advertisements

TERAPIA DIALÉCTICA CONDUCTUAL
Evaluación por Competencias
Ninguna prueba ni aparato de diagnostico podrá sustituir nunca los lazos humanos que constituyen la base del ejercicio de la.
PROBLEMAS INFANTILES QUE DIFICULTAN EL APRENDIZAJE
Alteraciones de la afectividad
Trastorno de ansiedad.
GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO M.E.S. J. Estela Maza Navarro SEPTIEMBRE 2010
TRASTORNO POR ESTRÉS POSTRAUMÁTICO
DIFERENCIAS INDIVIDUALES.
“Asociación entre el rendimiento académico y la calidad de vida relacionada con la salud en adolescentes escolarizados de la Ciudad de Córdoba en el año.
TEORIAS DEL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
Los grandes cambios en todas las esferas de la vida actual, de los cuales somos testigos, resultado de los avances crecientes, científicos y técnicos,
TALLERES PARA MUJERES 2008 Como en años anteriores, la Delegación de la Mujer del Ayuntamiento de Leganés, en colaboración con la Facultad de Psicología.
ESCUELA PARA PADRES 2011 C.A.M. SALVADOR M. LIMA T/V
Mg. Miriam Vilma Vallejo Martínez
ESTRÉS LABORAL.
RELACIÓN ENTRE LOS ESTRESORES FAMILIARES Y EL NIVEL DE RIESGO DE SUICIDIO EN ADOLESCENTES ESCOLARIZADOS.
Sensación.
“Estilos de Afrontamiento del paciente depresivo”
ESTRUCTURA Y SUSTENTO DE LA ENTREVISTA DE INGRESO. Universidad Tecnológica de Pereira Marzo de 2010.
Necesidades Educativas Especiales de Carácter Transitorio
TRASTORNO LÍMITE DE LA PERSONALIDAD - F60.31
FATIGA Y ACCIDENTE DE TRANSITO
EL COMPUTADOR COMO HERRAMIENTA PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS COMUNICATIVAS Y HABILIDADES COGNITIVAS INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA RAMÓN IGNACIO.
PREVENCIÓN DEL ESTRÉS Tensión provocada por situaciones agobiantes que originan reacciones psicosomáticas o trastornos psicológicos a veces graves.
CAMPO FORMACION HUMANISTICA AREA DESARROLLO DEL TALENTO HUMANO ASIGNATURA 3 PSICOLOGIA Y SOCIOLOGIA CRIMINAL Ayudas para el Instructor.
Atención psicológica en casos de emergencias y desastres
UNIVERSIDAD VERACRUZANA INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL DIRECCIÓN REGIONAL SUR DELEGACIÓN REGIONAL VERACRUZ NORTE UNIDAD DE MEDICINA FAMILIAR No.
TESIS DE GRADO PARA OPTAR AL TÍTULO DE PSICÓLOGA CLÍNICA
HIPERACTIVOS E INATENTOS
Dra. Carolina Reyes. Comunicación y percepción VITTORIO GUIDANO: 1990, cambio de paradigma de la noción de realidad La realidad no es algo externo.
CONGRESO LATINOAMERICANO DE SALUD PÚBLICA 2012 VIII Jornadas Internacionales de Salud Pública Primer Simposio de Salud Mental y Salud Pública: propuestas.
HABILIDADES PARA LA VIDA EN ESTUDIANTES DE BACHILLERATO
Incapacidad Es una restricción significativa del individuo o la ausencia de habilidad para llevar a cabo tareas del diario vivir. Ejemplos incapacidad.
Proyecto de Integración Escolar
LAS EMOCIONES.
DEPRESIÓN Y BAJO RENDIMIENTO ESCOLAR ¿Qué es la depresión? La depresión es clasificada como un Trastorno del Estado de Ánimo, es la existencia.
EMOCIONES La emoción es un proceso psicológico adaptativo, que tiene la finalidad de reclutar y coordinar el resto de los procesos psicológicos cuando.
CLAUDIA MARCELA SIERRA
Trastornos de las emociones y comportamiento social
Inteligencia. En psicología, ____________________ se define como “ ____________________________ condiciones experimentales En condiciones experimentales.
Intervención Psicopedagógica en los Trastornos del Desarrollo
La atención temprana Definición. Fundamentos teóricos. Objetivos.
AUTOCONCEPTO.
Ps. Jessica Gómez Marguart
Fibromialgia, terapéutica en la comunidad
Ps. Jessica Gómez Marguart
LA DEPRESIÓN EN LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL
Práctica: Expresiones emocionales Productos obtenidos del proyecto INFOCAB PB Prácticas demostrativas para las materias de: Higiene mental, Orientación.
QUE ES LA DORGADICCION? REGRESAR.
Estudio de alumnos con discapacidades: AUTISMO
TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD.
“Teoría del apego”. John Bowlby.
Orientación vocacional
“ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD” Marco Conceptual
CENTRO DE DIAGNÓSTICO Y ORIENTACIÓN PSICOPEDAGÓGICA DE PICHINCHA INTEGRACIÓN EDUCATIVA OCTUBRE 2008 DRA. SILVIA RUIZ.
EDUCACIÓN EN VALORES.
NEUROPSI ATENCIÓN Y MEMORIA.
CAROLINA DELGADO MORALES 1º BACHILLERATO A.
Emociones.
MUSICA Para mi es un arte donde puedes expresar lo que sientes, puede incluir letra o no, lo que importa es lo que intentas expresar.
MODELO DE ATENCIÓN EN VILLAS ASISTENCIALES SANTA MARÍA ABP.
Procesos Psicológicos básicos
El Compromiso Organizacional de los Trabajadores en las Pequeñas Empresas Maricela Carolina Peña Cárdenas Adriana Guadalupe Chávez Macías Melisa Yamilet.
Las relaciones sociales de los usuarios con dependencia 1 Contenidos de la unidad 1. ¿Qué entendemos por habilidades sociales?¿Qué entendemos por habilidades.
ASESORA: MARÍA ELENA TAMARIZ ALUMNO: FILIBERTO GONZALEZ MARTÍNEZ UNIVERSIDAD DE LOS ANGELES MAESTRIA EN INNOVACION EDUCATIVA MATERIA: ESTRATEGIAS DE INNOVACION.
es un estado afectivo que experimentamos una reacción subjetiva al ambiente que viene acompañada de cambios orgánicos de origen innato, influidos por.
NIÑOS CON RETRASO MENTAL. Ps Jaime E Vargas M A T E A T E =
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO CUARTO ANSIEDAD Y TRASTORNOS COGNOSCITIVO EN NIÑOS DE ESCUELAS DE GESTIÓN PÚBLICA Y PRIVADA DE RÍO CUARTO Dra. Amanda Grandis Dr. Julio Enders Mgter. Verónica Delgado Lic. Analia Uva

TRASTORNOS DEL PODER COGNOSCITIVO SON EL RESULTADO DE UN REZAGO DE DESARROLLO COGNITIVO. (KINSBOURNE Y CAPLAN ,1990) RETARDO SELECTIVO EN EL DOMINIO DE ALGÚN SUBTIPO DE CAPACIDADES MENTALES

DEFICIENCIAS EN PROCESAMIENTO COGNITIVO ALTERACIONES EN LA CAPACIDAD SELECTIVA DÉFICIT EN LA CAPACIDAD PARA FORMAR ASOCIACIONES DIFICULTAD PARA FORMAR CONCEPTOS Y CLASIFICAR FALLOS EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS DEFICIENCIAS EN PROCESAMIENTO COGNITIVO

MODERADOS/ALTOS NIVELES DE ANSIEDAD REDUCE LA EFICACIA EN EL APRENDIZAJE POCA FLEXIBILIDAD PARA ADAPTARSE A LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE ( Newcomer, 1993)

ANSIEDAD (Spielberger, Ch. y Guerrero, R. 1975). RASGO ESTADO PREDISPOSICIÓN A PERCIBIR LAS CIRCUNSTANCIAS AMBIENTALES COMO AMENAZANTES , RESPONDIENDO, CON FRECUENCIA, CON FUERTES ESTADOS DE ANSIEDAD CONDICIÓN O ESTADO EMOCIONAL TRANSITORIO DEL ORGANISMO HUMANO, QUE SE CARACTERIZA POR SENTIMIENTOS DE TENSIÓN Y APRENSIÓN SUBJETIVOS CONSCIENTEMENTE PERCIBIDOS, Y POR UN AUMENTO DE LA ACTIVIDAD DEL SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO.

OBJETIVO GENERAL VERIFICAR LA EXISTENCIA DE DIFERENCIAS EN LOS NIVELES DE ANSIEDAD RASGO-ESTADO EN NIÑOS ESCOLARIZADOS DE 7 A 10 AÑOS QUE PRESENTAN TRASTORNOS COGNOSCITIVO DE ESCUELAS DE GESTION PUBLICA Y PRIVADA DE RÍO CUARTO.

ASPECTOS METODOLOGICOS ESTUDIO DESCRIPTIVO, PROSPECTIVO, CUANTITATIVO. POBLACIÓN: Alumnos que poseen entre 7 y 1O años que concurren a escuelas públicas y privadas de Río Cuarto MUESTRA : Aleatoria simple (escuelas)- Plurietápica (casos) INSTRUMENTO Batería Diagnóstico Neuropsicológico Infantil (LURIA-DNI,1991) Inventario de Ansiedad Rasgo- Estado (Spielberg,1982 .) Técnica Documental. ANÁLISIS DE DATOS SPSS Statistics versión17.0

INVENTARIO DE ANSIEDAD ESTADO/RASGO EN NIÑOS (STAIC) – Autor/a C. D. Spielberger Administración Individual y colectiva Duración Variable, entre 15 y 20 minutos Aplicación Entre los 7 y 15 años Significación La prueba consta de dos partes, con 20 elementos en cada una, mediante los cuales el sujeto puede expresar “cómo se siente en un momento dado” (ansiedad Estado) y “cómo se siente en general” (ansiedad Rasgo).

RESULTADOS PRELIMINARES Factor Temor: niveles alto (63,5%). Estado emocional de inestabilidad, con un significativo grado de confusión y percepción de amenaza. Factor Tranquilidad: niveles bajos (45,5%). 54.5% (media y alto) medio con pocas señales de alerta que no satisface las necesidades de confort y seguridad

Factor Evitación: niveles medios de ansiedad (55%). Factor Preocupación: Distribución equitativa entre valores altos (36,5%) y bajos (36%) Niños con niveles altos en este factor presentarían estados emocionales de alteración sin la percepción de una señal de amenaza identificable. Factor Evitación: niveles medios de ansiedad (55%). Sujetos que han generado estrategias de afrontamiento orientadas a no enfrentar la situación porque se conciben a sí mismos como incapaces de poder resolverla

Factor Somatización: valores altos de ansiedad (54,5%). Identifican manifestaciones orgánicas que les genera preocupación Factor Ira-Tristeza: valores bajos (45%). Sujetos que presentan sentimientos encontrados, que van desde el deseo de cambio de una situación a estados emocionales depresivos

SINTESIS RESULTADOS - ALTOS NIVELES DE INESTABILIDAD - CONFUSIÓN Y PERCEPCIÓN DE AMENAZA, CON MANIFESTACIONES ORGÁNICAS DE LA ANSIEDAD - HAN GENERADO ESTRATEGIAS DE EVITACIÓN DE LAS SITUACIONES EVALUADAS COMO AMENAZANTES.

NIVELES DE ANSIEDAD ESTADO-RASGO RESULTADOS ESPERADOS PERFIL NP ÁREAS AFECTADAS NIVELES DE ANSIEDAD ESTADO-RASGO AFRONTAMIENTO ANSIEDAD MEJORES APRENDIZAJES - SALUD MENTAL

Muchas gracias por su atención…….. agrandis@hum.unrc.edu.ar

ANSIEDAD “ES UNA REACCIÓN EMOCIONAL DESAGRADABLE PRODUCIDA POR UN ESTÍMULO EXTERNO, QUE ES CONSIDERADO POR EL INDIVIDUO COMO AMENAZADOR, PRODUCIENDOLE CAMBIOS FISIOLÓGICOS Y CONDUCTUALES”. Spielberger (1980)