La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TESIS DE GRADO PARA OPTAR AL TÍTULO DE PSICÓLOGA CLÍNICA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TESIS DE GRADO PARA OPTAR AL TÍTULO DE PSICÓLOGA CLÍNICA"— Transcripción de la presentación:

1 TESIS DE GRADO PARA OPTAR AL TÍTULO DE PSICÓLOGA CLÍNICA
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS TESIS DE GRADO PARA OPTAR AL TÍTULO DE PSICÓLOGA CLÍNICA EFECTOS PSICOLÓGICOS DE LA CEGUERA Y SU INCIDENCIA EN LA CALIDAD DE VIDA DE LOS USUARIOS DE 23 A 54 AÑOS DEL CENTRO MUNICIPAL “CUATRO DE ENERO” DASE, GUAYAQUIL. SHIRLEY SORAYA GUERRERO VELIZ GUAYAQUIL

2 INTRODUCCIÓN Este estudio revela como algunas personas con baja visión o ceguera pueden tener dificultades de adaptación social de muy distinto tipo, entre las que se puede destacar una baja autoestima y sentimientos generales de inferioridad respecto a los demás, esta situación puede ser producto de una mayor vulnerabilidad percibida debido a las limitaciones generadas por la deficiencia visual presentando por esta causa o por otras derivadas de ella, situaciones de desajuste emocional en diferentes momentos de su vida, padeciendo diversos efectos psicológicos de la ceguera en su esfera afectiva.

3 Planteamiento del Problema.
El problema de investigación planteado, “¿Cuál es la incidencia de los efectos psicológicos de la ceguera en la calidad de vida de usuarios adultos de la escuela para personas con discapacidad visual “Cuatro de Enero “DASE” de la ciudad de Guayaquil en el año 2012?.

4 Determinar los efectos psicológicos de la ceguera en su esfera afectiva que presentan los adultos en la escuela para personas con discapacidad visual, y su influencia en la calidad de vida. Objetivo General OBJETIVOS ESPECÍFICOS Identificar los conflictos emocionales de los usuarios adultos de la escuela para personas con discapacidad visual en el año 2012. Caracterizar el estado de ánimo producido por los efectos psicológicos de la ceguera en las personas mayores de edad de la escuela en el año 2012. Explicar la calidad de vida de los usuarios adultos de la escuela para personas con discapacidad visual en el año 2012.

5 PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN
¿Cuáles son los conflictos emocionales que producen el deterioro de la calidad de vida en los usuarios adultos de la escuela para personas con discapacidad visual? ¿Cuáles son las características del estado de ánimo de los usuarios adultos de la escuela para personas con discapacidad visual? ¿Cómo se presenta la calidad de vida de los usuarios adultos de la escuela para personas con discapacidad visual?

6 POBLACIÓN Y CARACTERIZACIÓN DE LA MUESTRA.
La población es finita, comprende 16 estudiantes. La muestra corresponde a cinco personas escogidos por la psicóloga del plantel. Criterios de exclusión de la muestra Las personas ciegas de nacimiento aunque pertenezcan al área de rehabilitación de la escuela .Tampoco integran la muestra menores de edad. Criterios de inclusión de la muestra pertenecen al área de rehabilitación de la escuela para discapacidad. Asisten diariamente a clases de la escuela Cuatro de Enero. Son adultas, han perdido la visión por diferentes causales y a diferentes edades.

7 DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
Enfoque Cualitativo El diseño es narrativo Tipo descriptivo Estudio de Historias de vida Experiencias individuales y subjetivas de los participantes. Reconocer las percepciones, el significado del fenómeno o experiencia.

8 Procedimientos y técnicas
Utilizadas. Entrevistas Clínicas Estudio de casos. Test de Sack La triangulación Método Específicos Observación Cualitativa Método Biográfico Cuestionario de Beck sobre depresión.

9 Matriz de categorías Conceptos esenciales Categoría de estudio Indicador Instrumento de recolección de datos Efectos psicológicos Representan una respuesta afectiva y actitudinal del proceso de esfuerzo adaptativo (tensión) ante interacciones. Estado de ánimo subjetividad Conflictos Frustraciones, valoraciones. Test de Beck Entrevista Observación Calidad de vida Es un concepto utilizado para evaluar el bienestar social general de individuos y sociedades a.- Familiar b.-relaciones heterosexuales c.-relaciones interpersonales d.-concepto de sí mismo Existencia de conflicto Personales. Motivación, intereses. Test de Sacks

10 ANÁLISIS DEL TEST DE Sack
Áreas afectadas No. de casos MADRE 3 PADRE FAMILIA 4 SEXO CONTRARIO 5 RELACIONES HETEROSEXUALES AMIGOS Y CONOCIDOS TRABAJO O EN LA ESCUELA. PERSONAS SUPERVISADAS COMPAÑEROS EN LA ESCUELA Y EL TRABAJO TEMORES CULPAS PROPIAS HABILIDADES PASADO FUTURO METAS Interpretación: Los cinco pacientes que participaron en la investigación presentan una puntuación que indicaba que deben recibir la orientación adecuada por los conflictos en las áreas en las que interactúa con su medio, tanto familiar y social.

11 Participantes Puntaje Resultado Caso 1 40 Depresión crónica Caso 2 30
ANÁLISIS DEL CUESTIONARIO DE BECK Participantes Puntaje Resultado Caso 1 40 Depresión crónica Caso 2 30 Depresión leve Caso 3 25 Depresión moderada Caso 4 19 Caso 5 Interpretación: Los 5 participantes de la investigación respondieron a esta prueba con una puntuación mayor a 19 puntos, lo cual refleja que todos poseen un grado depresivo

12 F32.2.- Trastorno depresivo grave sin síntomas psicóticos Caso 2
ANÁLISIS DE CASOS Participantes Diagnóstico Caso 1 F Trastorno depresivo grave sin síntomas psicóticos Caso 2 F33.0 Trastorno depresivo recurrente, episodio actual leve Caso 3 F 33.1 trastorno depresivo recurrente, episodio depresivo moderado Caso 4 F32.0 Episodio depresivo leve Caso 5 Interpretación: Los cinco pacientes que participaron en la investigación presentan un Trastorno de Depresión como producto de la discapacidad visual, de acuerdo al proceso diagnóstico en el cual se utilizaron entrevistas semiestructuradas, Test de Sack y cuestionario de Beck sobre Depresión.

13 Análisis integral de resultados.
Se utilizó la triangulación, como herramienta metodológica en la investigación que permitió obtenerla confiabilidad en los resultados, logrando el objetivo general: Determinar los efectos psicológicos de la ceguera en su esfera afectiva que presentan los adultos en la escuela para personas con discapacidad visual, y su influencia en la calidad de vida. Se observó que estas personas presentan mayor relevancia en los efectos psicológicos afectivos, siendo los abordados en esta investigación: Manifestaciones Depresivas. Aislamiento. Baja autoestima. Sentimiento de inutilidad. Miedos.

14 CONCLUSIONES 1 Los efectos psicológicos de la ceguera en la esfera afectiva que inciden en la calidad de vida son las manifestaciones depresivas, aislamiento, baja autoestima, miedos y ansiedad que pueden variar de intensidad o severidad en los síntomas, por la frecuencia en que aparezca, o por el ambiente en que se dé la historia de la persona. 2 El estado de ánimo de los no videntes como característica general se presenta triste, melancólico con llanto recurrente, debido a que consideran la adaptación a la pérdida visual como un hecho imposible, el que se presenta dependiendo de los recursos personales, las características de la deficiencia y el uso de los servicios de rehabilitación. 3 Los conflictos emocionales encontrados son depresión, desvalorización y desesperanza que interfieren en su ambiente familiar social y laboral.

15 4 La calidad de vida de las personas no videntes se da con un proceso de cambio y adaptación complejo porque se siente imposibilitado para realizar sus actividades cotidianas. 5 En las familias los comportamientos de hiperprotección, fruto de la desinformación o de creencias erróneas sobre la discapacidad visual. 6 En su conducta social y afectiva, son frecuentes los déficit en habilidades sociales y el retraimiento en las relacionales con los videntes. 7 La lentitud en el proceso de adquisición de los aprendizajes se debe, tanto al tipo de materiales que tienen que utilizar, como a la forma de análisis para llegar al conocimiento de las cosas. No se trata de un proceso deficiente sino diferente de asimilación de la información.

16 GRACIAS


Descargar ppt "TESIS DE GRADO PARA OPTAR AL TÍTULO DE PSICÓLOGA CLÍNICA"

Presentaciones similares


Anuncios Google