 Artefactos aislados fácilmente absorbidos por la escuela.  Hay que integrar las Nuevas Tecnologías sin desvirtuarlas.

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Transcripción de la presentación:

 Artefactos aislados fácilmente absorbidos por la escuela.  Hay que integrar las Nuevas Tecnologías sin desvirtuarlas.

 Los riesgos y promesas que encierra la introducción de las nuevas tecnologías de la información en la educación. Burbules y Calister (2000).

 Objeciones al termino Información del imaginario colectivo.  Señalan la formación como algo “cocinado” y no siempre veraz.  Nuevas tecnologías abarcan comunicación no sólo información.

 Concepción relacional de las tecnologías. (Internet)  Experiencias educativas que desarrollan cambios sociales.  Tecnologías que inducen a unos usos más posibles que otros. (Críticos y reflexivos)

 Las nuevas tecnologías inciden en el proceso de aprendizaje acelerando y ampliando procesos de comunicación ya existentes y que mutan el sentido de la realidad.  Algunas de las transformaciones son las siguientes:

 Combinación de lenguajes.  Disponibilidad y rapidez de acceso a la información.  Globalización de la experiencia vicaria.  Tomar conciencia de ciertas realidades complejas de carácter social, natural o cultural

 Desalojan o disminuyen la presencia de medios existentes previamente.  Cambio en la experiencia socializadora que genera la globalización cultural al margen de territorios físicos y del tiempo presente.

 Normalmente se cifra en contar con ordenadores y conectarse a la red.  La realidad implica diferenciar: Calidad de acceso/ cantidad de acceso

 Existen tres preguntas clave: › ¿Quién puede realmente usar la Red? › ¿Quién es capaz de usar de forma eficaz lo que hay en la Red? › ¿Quién es capaz de colocarse en la red y hacer “visible” su información en la Red?

 Las instituciones educativas reproducen la cultura.  Principios: eficacia y eficiencia.  Los materiales son realizados por expertos. Supone diferencia entre quién diseña y desarrolla el currículo.  Materiales creados según estándar de alumno.

 Dos supuesto básicos: - deficiencia. - diferencia.  No se tiene en cuenta la realidad de aula ni las necesidades de los alumnos.  Los nuevos materiales informáticos no han generado grandes cambios en el manejo.

 Los materiales y estrategias son el eje de lo que sucede en el aula.  Diversificación de materiales.  Es importante la variedad de canales con la que la información llega a los alumnos.

 Elaboración de un mural por parte de los alumnos. Explicación de una lección (hoja caduca y perenne) mediante el libro de texto y apoyado en una salida al parque. A partir de ahí el alumno, tendrá que buscar esa lección en diferentes medios, para elaborar un mural explicativo.

 Los enfoques prácticos, se centran en mejorar la práctica educativa y la labor del docente  Los enfoques críticos aspiran a la emancipación del alumno en los procesos de enseñanza. Desde este enfoque se puede incorporar de forma sensata y equilibrada, las NNTT a la educación.

 Buscar una misma noticia en diferentes medios de comunicación. (Ejemplo F. C. Barcelona – Real Madrid o visita del papa) Ver el tiempo o espacio que se dedica a la noticia, cómo hablan de ella, los datos que aportan, en que se diferencian, que omiten, en que cambia respecto a otros medios… ¿Porqué ocurre esto? Para finalmente plantear un debate en clase sobre como los intereses de los medios influyen en la información que transmiten.