Sistema Curricular basado en un enfoque por competencias

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

Evaluación por Competencias
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Desarrollar y validar proyectos de aula, teniendo como referentes para su formulación, los estándares.
Formación para Docentes y Directivos Docentes. Aspectos significativos en algunas SE -Existen mecanismos de gestión participativa que permiten identificar.
DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
Fundamentación Básica
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
Formación por competencias
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
PLANIFICACIÓN y PROGRAMACIÓN CURRICULAR
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR
Hacia un sistema curricular
Enfoque de competencias: ALGUNAS DEFINICIONES
Nacional.
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
MAPAS DE PROGRESO Y RUTAS DEL APRENDIZAJE
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “ENRIQUE GUZMAN Y VALLE”
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
Elementos conceptuales
Evaluación formativa.
REFORMA EDUCACIONAL CHILENA
¿Qué es la transversalidad?
SISTEMA CURRICULAR Dirección General de Educación Básica Regular.
II. Características del Plan de Estudios Educación Básica
SISTEMA CURRICULAR Dirección General de Educación Básica Regular.
SISTEMA CURRICULAR Dirección General de Educación Básica Regular.
Enfoque de competencias: ALGUNAS DEFINICIONES LGO 2012.
APRENDIZAJE BASADO EN COMPETENCIAS
La evaluación de los aprendizajes en el marco del Plan Decenal
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Anexo 2.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL
Marco del Buen Desempeño Docente Lic. ANGEL JAVIER BALBIN INGA
LOS PROCESOS PEDAGÓGICOS EN LA ESCUELA QUE QUEREMOS.
UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias.
Sistema Curricular basado en un enfoque por competencias
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
Hacia un sistema curricular
PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA CONTEXTUALIZADA.
SISTEMA DE EVALUACIÓN PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL
Hacia una calidad educativa para todos
GUIA PARA LA EDUCADORA.
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Sistema Curricular basado en un enfoque por competencias
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
Marco Para la Buena Enseñanza.
ESPECIALISTA REGIONAL DE EDUCACIÓN Y CAPACITACIÓN. IICA . REGIÓN SUR.
FUNDAMENTACIÓN DESDE LOS REFERENTES NACIONALES
Tutores: JESÚS PIEDRAHITA Programa Todos a Aprender PTA 2014
Elementos básicos PTCE Programa para la transformación de la calidad educativa Ministerio de Educación, Bogotá, 6 de octubre de 2011.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
ESTÁNDARES CURRICULARES
Área Prácticas Pedagógicas
GESTIÓN CURRICULAR Características del Currículo
DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO
Plan de superación profesional 2014
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
SISTEMA CURRICULAR NACIONAL
Y su relación con ....
¿Cómo concebimos al MGEE?...
TALLER «PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA BASADA EN COMPETENCIAS»
JORNADA DE CAPACITACIÓN
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Transcripción de la presentación:

Sistema Curricular basado en un enfoque por competencias

PROPÓSITOS DEL TALLER Conocer y valorar el enfoque del sistema curricular y componentes. Identificar el propósito de los aprendizajes fundamentales y sus características.

Definimos nuestros acuerdos para lograr los propósitos del taller

¿Qué sabemos sobre? ACTIVIDAD DE INICIO Sistema curricular Enfoque por competencias Aprendizajes fundamentales

La política curricular considera aspectos importantes : Un proyecto de país. Una visión del aprendizaje. Un diagnóstico de la situación actual.

¿Cuáles son las políticas educativas? Marco curricular Aprendizajes fundamentales para todos, claros, concisos, evaluables Mapas de progreso Estándares que permiten evaluar la progresión de los aprendizajes en cada ciclo de la escolaridad. Rutas de aprendizaje. Orientaciones pedagogica-didacticas para implementar el currículo nacional, desde una enseñanza efectiva y coherente. Diseños Curriculares regionales. Lineamientos para construir currículos regionales y responder a la diversidad sociocultural del país. Estrategias de acompañamiento pedagógico. Acompañamiento pedagógico y Programa de Formación Docente en Servicio, Asistencia Técnica para mejorar los desempeños docentes en la implementación de los instrumentos curriculares. ( Marco de Buen Desempeño Docente) Sistema de Monitoreo y Evaluación Monitoreo permanente de su aplicación en aula para tener evidencias que permitan introducir mejoras o correcciones de manera oportuna. Materiales educativos y otros recursos. Recursos didácticos para implementar el currículo nacional, asegurando el logro de aprendizajes .

SISTEMA CURRICULAR USO DE MATE-RIALES Un conjunto de elementos que actúan de manera sistémica. MAPAS DE PROGRESO ¿Cómo saber que están progresando en sus aprendizajes? Descriptores de desempeños por dominios y niveles: Estándares RUTAS DEL APRENDIZAJE ¿Cómo hacer para que aprendan? Orientaciones pedagogicas-didacticas. MARCO CURRICULAR ¿Qué deben aprender los estudiantes? Aprendizajes Fundamentales Competencias-capacidades-Indicadores Define los procedimientos para el diseño, ejecución, evaluación y retroalimentación de los instrumentos de la planeación curricular. Actúan de manera articulada y sistemática para facilitar la enseñanza y asegurar el logro efectivo de aprendizajes de manera coherente SISTEMA CURRICULAR USO DE MATE-RIALES

Sistema curricular El componente vertebrador de todo el Sistema Curricular son los aprendizajes fundamentales.

MARCO CURRICULAR NACIONAL Define los Aprendizajes Fundamentales. Documento rector que define los aprendizajes, su enfoque y sus competencias. Determina un conjunto de competencias priorizadas que todos los estudiantes del país, sin excepción, deben poder adquirir a lo largo de toda su escolaridad.

PEN: Objetivo estratégico 2 - resultado 1 Para que todas y todos los estudiantes logren los aprendizajes fundamentales para su desarrollo personal y el progreso e integración nacional del país.

Aprendizajes Fundamentales 1 2

Aprendizajes Fundamentales 3 4

Aprendizajes Fundamentales Actúa e interactúa con autonomía para el bienestar Se conoce y valora, se expresa eficazmente en diferentes contextos y muestra su deseo de seguir desarrollándose. Expresa y vive su sexualidad de acuerdo a su etapa de vida, con libertad, bienestar y responsabilidad. Desarrolla y mantiene relaciones interpersonales significativas y positivas. Actúa con autonomía y justifica sus decisiones desde una perspectiva ética (Implica la disposición para reflexionar sobre la propia vida y sus fines o sentidos.) Gestiona sus aprendizajes. 5 6

Aprendizajes Fundamentales Cuida su cuerpo Psicomotricidad Cuidado de la salud y la nutrición Deporte 7 8

Aprendizajes Fundamentales Son competencias generales, que todos los estudiantes peruanos sin excepción necesitan lograr y tienen derecho a aprender, desde el inicio hasta el fin de su educación básica. Por lo tanto, el Estado garantiza las condiciones para que todas ellas puedan enseñarse y aprenderse de manera efectiva en todo el territorio nacional. Aprendizajes Fundamentales

El mayor legado de la educación escolar No es sólo dominar cada aprendizaje con la solvencia necesaria… Es aprender a elegir y a combinar los aprendizajes adquiridos en cada circunstancia, para afrontar toda clase de retos a lo largo de la vida

Características de los aprendizajes fundamentales

Aprendizajes Fundamentales Se sustentan en un amplio consenso social, pues representan las competencias y capacidades necesarias para que: Las personas Puedan afrontar los desafíos que plantea el país y la época , a su vida personal, laboral y ciudadana, y a la posibilidad de seguir aprendiendo a lo largo de la vida. Aprendizajes Fundamentales La sociedad Pueda aportar a la construcción de un país más democrático, cohesionado, inclusivo, equitativo y en ruta de un desarrollo sostenible.

Aprendizajes Fundamentales 1 2 Todos son necesarios, no hay jerarquías, ninguno es más importante que el otro Cumplen su fin en la medida que se combinan y entrelazan en la actuación del sujeto Aprendizajes Fundamentales 3 4 Se desagregan en competencias y capacidades medibles, que el Estado evalúa periódicamente Su escala de progreso a lo largo de toda la escolaridad está claramente trazada

Aprendizajes Fundamentales 5 6 No representan asignaturas que deban enseñarse y aprenderse aislada e independientemente Hay competencias que deben usarse y demostrarse durante al aprendizaje de todas las demás Aprendizajes Fundamentales 7 8 Distintas disciplinas científicas confluyen y se combinan para el logro de cada aprendizaje Su enseñanza redefinirá la distribución horaria e irá ampliando el horario escolar

MAPAS DE PROGRESO Definen de manera clara los desempeños que los estudiantes deben poder evidenciar al final de cada ciclo de la educación básica, respecto de cada aprendizaje fundamental. Establece la progresión de las competencias; constituyen referentes para la evaluación, tanto a nivel externo (ECE), como a nivel interno. Nivel 2 Nivel 3 Nivel 4 Nivel 5 Nivel 6 Nivel 7 Nivel 1

En equipo: Analizamos las expectativas de aprendizaje de un determinado nivel

¿Cómo hacer para que aprendan? RUTAS DE APRENDIZAJE Comprende un conjunto de documentos e instrumentos (fascículos) que orienta nuestra práctica docente y como directivo en la implementación del currículo a nivel de Institución Educativa. Documento operativo, que articula las demandas del currículo y la enseñanza en el aula. Ofrecen orientaciones pedagógicas - didácticas para el logro de los Aprendizajes Fundamentales. ¿Cómo hacer para que aprendan?

Las Rutas del Aprendizaje se han construido a partir de los Mapas de progreso… FUNDAMENTALES

MATERIALES

Trabajo en equipo Registrar la relación existente entre los elementos del Sistema curricular nacional haciendo uso de un organizador de la información. Registrar conclusiones y características de los aprendizajes fundamentales.

Enfoque de competencias

PROPÓSITOS DEL TALLER Reflexionar sobre la práctica pedagógica y asumir compromisos para la mejora de los aprendizajes. Comprender los fundamentos teóricos del enfoque por competencias para dar sustento a su práctica pedagógica.

En equipos , leemos el texto (Las naranjas)

Enfoque de competencias Después de leer el texto responde: ¿Cuándo una persona demuestra ser competente? ¿Se desarrolla competencias en el proceso de enseñanza y aprendizaje? En la escuela, ¿cómo se desarrolla competencias en los estudiantes? Enfoque de competencias

¿Nuestra práctica pedagógica está orientada al desarrollo de competencias?

¿Se desarrollan capacidades o se enfatizan los conocimientos en la práctica pedagógica?

Leamos el mensaje que nos dejó Platón sobre el trabajo por conocimientos al no ser aplicado en los contextos reales La ignorancia absoluta no es el mayor de los males, ni el más temible, una vasta extensión de conocimientos mal digeribles es cosa peor. (Platón)

Enfoque de competencias Una visión del aprendizaje: ¿Qué entendemos por competencias ? Las competencias son aprendizajes que integra y combina saberes y habilidades de diversa naturaleza. Suponen la capacidad de actuar sobre la realidad y modificarla, sea para resolver un problema o para lograr un propósito, haciendo uso de saberes diversos con pertinencia a contextos específicos. Enfoque de competencias

Enfoque de competencias Una competencia es… 1 Resolver una situación problemática a los objetivos que nos hemos propuesto lograr 2 Un saber actuar en un contexto particular de manera pertinente Con vistas a una finalidad al problema que se busca resolver Lograr un propósito determinado a las características del contexto Enfoque de competencias 4 3 Tanto saberes propios de la persona Seleccionando y movilizando una diversidad de recursos Satisfaciendo ciertos criterios de acción considerados esenciales Como recursos del entorno

Analizamos la competencia de producción de textos

Competencia de producción de textos escritos

¿Qué producto exige la competencia? En equipos, leen la competencia de producción de textos y responden las preguntas: ¿Qué producto exige la competencia? ¿En qué contextos? ¿Para qué debe manifestar el producto? ¿Cómo debe presentar el producto, cuáles son las condiciones? ¿Cuáles son los procesos que permite lograr el producto ? ¿Qué producto exige la competencia? La escritura de textos ¿En qué contextos? En contextos reales, las situaciones comunicativas están en los escenarios reales ¿Para qué debe manifestar el producto? Para comunicar algo y lograr un propósito ¿Cómo debe presentar el producto, cuáles son las condiciones? Con vocabulario adecuado al destinatario y considerar de manera adecuada la gramática y la ortografía ¿Cuáles son los procesos que permite lograr el producto ? La planificación, textualización y revisión

Escribir: una acción competente

¿ Entonces como aprendemos?

Las competencias se desarrollan en escenarios reales

Enfoque de competencias Una visión del aprendizaje 4. Haciendo uso de saberes diversos 2. Para resolver un problema 3. O lograr un propósito Enfoque de competencias 1. Actuar sobre la realidad y modificarla 5. Con pertinencia a contextos específicos

Enfoque de competencias Una visión del aprendizaje SUPONE UN CAMBIO EN LA RELACIÓN CON LA INFORMACIÓN Pasiva y acrítica Activa y reflexiva Enfoque de competencias Recibir Registrar Recordar Reproducir Buscar Producir Cotejar Discutir ALMACENAR UTILIZAR

Las «capacidades» asociadas a la competencia Tanto saberes propios de la persona Conocimientos de distinta naturaleza: operativos, procedimentales, contextuales, conceptuales, generales, etc. Habilidades cognitivas diversas: deducir, inducir, analizar, sintetizar, categorizar, etc. Capacidades relacionales, referidas a cómo se interactúa con otros, se manejan conflictos, se trabaja en grupos heterogéneos, etc. Herramientas cognitivas, como mapas, esquemas, modelos, esquemas, que ayudan a organizar y comprender la información. Cualidades personales, como actitudes o rasgos de temperamento, que deben ser descritas en el contexto de la acción donde debe demostrarse la competencia. Seleccionando y movilizando una diversidad de recursos Como recursos del entorno Bancos de datos Diccionarios Manuales Computadoras Calculadoras Instrumentos diversos Cuando es indispensable para actuar competentemente

El mayor legado de la educación escolar No es sólo dominar cada aprendizaje con la solvencia necesaria… Es aprender a elegir y a combinar los aprendizajes adquiridos en cada circunstancia, para afrontar toda clase de retos a lo largo de la vida

En equipos: Tres equipos escriben una práctica pedagógica que evidencie un trabajo por competencias en la producción de textos, y otros tres, un trabajo en la que NO se evidencie el desarrollo de la competencia.