EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN EBR

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

EVALUACIÓN PEDAGÓGICA DE LA LECTURA
DISEÑO CURRICULAR NACIONAL
EVALUACIÓN EDUCATIVA PROFESOR : LUIS FACUNDO ANTÓN Luis Facundo.
Berritzegune Nagusia / Áreas
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
UNIDAD DIDÁCTICA INICIAR SESIÓN.
INICIAR SESIÓN PROGRAMACIÓN ANUAL.
Competencias básicas y modelo de Centro
El enfoque formativo de la evaluación de los aprendizajes
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
¿QUÉ ES PLANIFICAR? Según G. Sacristán, es el eslabón intermedio entre la teoría y la práctica. Significa anticipar, prever lo que va a ocurrir. Posibilita.
Enfoque de competencias: ALGUNAS DEFINICIONES
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y enseñanza de Idiomas Aprendizaje y Enseñanza.
REFLEXIONANDO ACERCA DEL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Mis queridos Reyes Magos quiero un mundo …
¿Qué enseñamos? ¿Qué aprenden nuestros alumnos? y ¿Qué evaluamos?
La evaluación Es un proceso de información y establecimiento de posiciones con relación a un sistema de criterios o de parámetros que puede ofrecer el.
Evaluación del Aprendizaje
Propósitos del Resumen Identificación de Contenidos
LA EVALUACIÒN.
Criterios de Evaluación
NIVELES COMPETENCIALES
Definiciones de evaluación
LA EVALUACIÓN LA EVALUACIÓN ASPECTOS DEL PROCESO EDUCATIVO
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
La primera sesión de cada bloque puede iniciarse con la lectura de sus contenidos, desde el titulo hasta los saberes específicos y las competencias que.
Sobre evaluación.
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
CONSECUENCIAS DE LA OPCIÓN METODOLÓGICA EN LA PROGRAMACIÓN Y LA EVALUACIÓN Elena Rodríguez Halffter 27 de octubre de 2006 Palma de Mallorca.
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
Relación entre las rutas de aprendizaje y los mapas de progreso
LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
PLAN DE UNIDAD NUESTROS DERECHOS COMO NIÑOS
EL DESARROLLO DEL CONTROL METACOGNITIVO.
RECOMENDACIONES TÉCNICAS SOBRE EL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
Programación Concepto Pasos o momentos.
¿QUÉ SIGNIFICA “PRÁCTICAS DEL LENGUAJE”?
Una nueva opción de enseñanza- aprendizaje
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
* EDUARDO HUMIRE JIRON CALAMA 08 SEPTIEMBRE 2011
Vicaría para la Educación Área Académica Red Colegios del Arzobispado de Santiago Taller de Lenguaje y Comunicación Escritura y Producción de Textos Noviembre.
LA EVALUACION.
« La esencia del proceso del aprendizaje significativo reside en que las ideas expresadas simbólicamente son relacionadas de modo no arbitrario y sustancial.
PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA
LOMCE (Ley Orgánica para la mejora de la calidad educativa)
KIT DE EVALUACIÓN.
LA EVALUACIÓN Una primera idea
 -Integran la realidad en un contexto didáctico cuyo objetivo es que el alumnado se “apropie” del lenguaje: oral, leído y escrito.
DEFINICIÓN DE EVALUACIÓN 19_julio19_julio_07/archivos/23_jul_07/definicion_de_evaluacion.pps#270,19,
Habilidades Cognitivas
CPR-Ejea de los Caballeros, noviembre de 2009
ASIGNATURA: ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
Diplomado Pedagogía para la Educación Superior
Evaluación en Educación Primaria
Algunos criterios técnicos al respecto
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Usos y funciones de la evaluación educativa Un enfoque general ISFD Nº 808 PROFESORADO DE MATEMÁTICA PARA EL NIVEL SECUNDARIO PRÁCTICA DOCENTE III.
Composición de textos: procesos y estrategias
INDICADORES DE EVALUACIÓN
Unidad Didáctica. Medidas de longitud. Trabajo realizado por:
Marisa Ysunza Breña Septiembre de 2011
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES.
GESTIÓN CURRICULAR Características del Currículo
CAMBRIDGE COLLEGE COMUNICACIÓN Cuarto grado 2014.
SISTEMA CURRICULAR NACIONAL
KIT DE EVALUACIÓN.
TECNICAS DE COMUNICACION. PARA LA CORRECTA ELABORACIÓN DE UN TEMA POR ESCRITO ES PRECISO DAR LOS SIGUIENTES PASOS: Seleccionar bien el tema sobre el que.
PROPUESTA PEDAGÓGICA DE EMERGENCIA EDUCATIVA MINISTERIO DE EDUCACIÓN VICE MINISTERIO DE GESTIÓN PEDAGÓGICA 2005.
Transcripción de la presentación:

EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN EBR EXPOSITOR: MAG. JUAN G. BARRERA LAOS

Medición es establecer una relación comparativa entre dos variables, ¿QUÉ ES MEDIR? Medición es establecer una relación comparativa entre dos variables, una de las cuales se toma como referente, para luego, expresar el resultado de la comparación en un número. Precisa de manera numérica el grado en que un sujeto tiene determinado atributo ¿QUÉ ES CALIFICAR? La calificación está comprometida por una expresión cualitativa o cuantitativa cuyo fin es la clasificación o gradación de los resultados referidos a un sujeto analizado. Procura la estimación adecuada de la medición ¿QUÉ ES EVALUAR? Evaluar alude al acto de valorar, para ello se apoya en la práctica evaluativa que es un ejercicio propio de la actividad humana intencional... JUAN G. BARRERA LAOS

APORTES Y LIMITACIONES DE CADA CONCEPCIÓN DE EVALUACIÓN     CONCEPCIONES APORTES LIMITACIONES EVALUACIÓN COMO JUICIO DE EXPERTO RESPETA EL CARÁCTER VALORATIVO DE LA EVALUACIÓN SUBJETIVIDAD DE LOS PARÁMETROS Y DE LA INFORMACIÓN EVALUACIÓN COMO SINÓNIMO DE MEDICIÓN OFRECE INFORMACIÓN VÁLIDA Y CONFIABLE REDUCE LA EVALUACIÓN AL PROCESO DE MEDICIÓN EVALUACIÓN COMO CONGRUENCIA ENTRE OBJETIVOS Y LOGROS DESTACA EL ROL DE LOS OBJETIVOS EN LA EVALUACIÓN ENFATIZA EL PROPÓSITO SUMATIVO DE LA EVALUACIÓN EVALUACIÓN COMO PROCESO DE RECOJO DE INFORMACIÓN RETROINFORMA PARA LA TOMA DE DECISIONES NO PONE EN CUESTIÓN LA FINALIDAD DEL SISTEMA JUAN G. BARRERA LAOS  

CLASIFICACION DE LA EVALUACIÓN AL FINAL DEL PROCESO, SIRVE PARA TOMAR LA DECISIÓN DE PROMOCIÓN O REPITENCIA SUMATIVA POR SU FUNCIÓN FORMATIVA DURANTE EL PROCESO SIRVE PARA REGULAR Y MEJORAR EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE INICIAL FUNCION DIAGNOSTICA FUNCION: DETECTAR PROBLEMAS DE APRENDIZAJE POR SU TEMPORALIZACIÓN PROCESAL CLASIFICACION DE LA EVALUACIÓN FUNCION COMPROBAR LOS RESULTADOS OBTENIDOS FINAL AUTOEVALUACION POR SUS AGENTES COEVALUACION HETEROEVALUACION JUAN G. BARRERA LAOS

JUAN G. BARRERA LAOS

JUAN G. BARRERA LAOS

JUAN G. BARRERA LAOS

ORGANIZACIÓN DE LAS ÁREAS ÁREA COMUNICACIÓN. Produce textos de distinto tipo, en forma adecuada, fluida, original y coherente, en función de diversos propósitos y destinatarios; utilizando de modo reflexivo los elementos lingüísticos y no lingüísticos para lograr textos de mejor calidad. COMPETENCIAS Planifica la producción de textos, identificando el tema y los destinatarios a quienes se dirigirá. Utiliza las reglas ortográficas y gramaticales para otorgar coherencia y corrección a los textos que produce, incluidos aquellos que se envían mediante correo electrónico. Edita el texto para hacerlo novedoso. El tema central y las ideas principales y secundarias. Conectores temporales. - Signos de puntuación. Funciones. La coma: clases y usos. - Acentuación y tildación. Palabras tónicas y átonas. - Ortografía de la letra: relación fonema-letra. Reglas generales. CAPACIDADES CONOCIMIENTOS - Valora la lectura como fuente de disfrute y aprendizaje permanente. - Se interesa por el uso creativo del lenguaje y de otros códigos de comunicación. ACTITUDES JUAN G. BARRERA LAOS

PASOS PARA LA ELABORACIÓN DE INDICADORES EN PRIMARIA JUAN G. BARRERA LAOS

PASOS PARA ELABORAR LOS INDICADORES DE EVALUACIÓN 1.Selecciona las competencias y capacidades que tengan relación con la unidad didáctica que vas a desarrollar con tus alumnos, con las actividades que ellos van a ejecutar y los aprendizajes que deseas lograr. 2. Elabora los indicadores teniendo en cuenta 3 pasos: A) ACCIÓN (verbo) Tiempo presente, Modo indicativo, Conducta observable ¿Qué hace el niño?:Ejemplo: Narra, dialoga, expresa, lee, escribe, señala, crea, realiza , dibuja, aplica; etc.. B) CONTENIDO: Temas. Conceptos. Hechos, definiciones; etc.. ¿Qué es lo que va aprender?: La lectura, el cuento, lo vivido, lo leído, lo visto, lo imaginado, etc. C) CONDICIÓN (Calidad) ¿Cómo lo hace?: Con espontaneidad, fluidez, exactitud,…. etc. JUAN G. BARRERA LAOS

a) Van en tercera persona b) Están en tiempo presente Otras consideraciones que debes tener en cuenta para elaborar los indicadores son: a) Van en tercera persona b) Están en tiempo presente c) Siempre se escribe en singular d) Se relaciona con la actividad que vas a desarrollar. Recuerda que los indicadores deben estar referidos a los contenidos de las unidades didácticas. JUAN G. BARRERA LAOS

INDICADORES ERRONEOS: Ejemplos: INDICADORES ERRONEOS: Pintó el paisaje natural con la técnica de la dáctilo pintura. El verbo está en tiempo....................................... Con la técnica de la dáctilo pintura pintó el paisaje natural. El verbo no debe ubicarse ...................................... INDICADORES CORRECTOS: Produce un mapa conceptual en forma autónoma. Resuelve operaciones de adición, con ayuda del ábaco. Plantea problemas matemáticos, con estrategias personales. Lee cuentos en voz alta, con entonación adecuada. Subraya los sustantivos propios en los textos que lee. JUAN G. BARRERA LAOS

Calificación de Indicadores de Evaluación Primer periodo Segundo periodo Tiempo de duración de los instrumentos (sugerido) 40 minutos Uso de códigos para la Corrección de los cuadernillos Respuesta adecuada:  Respuesta inadecuada: —

Diferencias específica: Matemática Sistematización de los resultados

PASOS PARA LA ELABORACIÓN DE INDICADORES EN SECUNDARIA JUAN G. BARRERA LAOS

Calificación de Indicadores de Evaluación Primer periodo Segundo periodo Tiempo de duración de los instrumentos (sugerido) 40 minutos Uso de códigos para la Corrección de los cuadernillos Respuesta adecuada: 02 Respuesta inadecuada: 03