Maestría en Docencia Universitaria - UNR -

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SEMINARIO DE DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN.
Advertisements

Alejandro García Limón Edgar Gómez Bonilla Puebla, Pue. 23 octubre 2009 Alejandro García Limón Edgar Gómez Bonilla Puebla, Pue. 23 octubre 2009 S EMINARIO.
Innovación Curricular
CURRICULUM ¿A qué llamamos curriculum? ¿Cómo comprender el concepto?
1- DINO SALINAS 2- FÉLIX ÁNGULO RASCO 3- ALICIA de ALBA
Unidad Nº 2: Diseño Didáctico.
Seminario de Evaluación Institucional en Educación Superior
Seminario de Evaluación Institucional en Educación Superior
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
Francisco Imbernón. Catedrático de Universidad de Didáctica y Organización Educativa de la Universidad de Barcelona siempre ha estado preocupado por la.
La evaluación: producción de información sobre las instituciones
CAPITULO AD HOC “Práctica de la Docencia e Investigación Educativa en Salud Mental” Dr. R. Hugo Carroll Dra. Ester Ofelia Allegue Presidente.
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
DIPLOMADO EN EDUACION SUPERIOR - UMSS
PARADIGMA ECOLOGICO.
Maestría en Docencia Universitaria - UNR Prof. Susana Celman2013.
LA EVALUACIÓN EN EL NIVEL INICIAL “Una perspectiva de análisis crítico” M.Sc ELISA SPAKOWSKY.
CALIDAD DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE E INVESTIGACIÓN EN EL AULA
PROPUESTA DE MODELO DE EVALUACIÓN PARA EL INGRESO AL SERVICIO DOCENTE
Currículo por competencias
La Modernidad como Proyecto Educativo
Competencia Pedagógica Sesión Final
LINEAMIENTOS CURRICULARES DE LENGUAJE
2° FORO SEMINARIO EL DOCENTE Y SU PAPEL INNOVADOR CON EL APOYO DE LAS TIC EN LAS MODALIDADES EDUCATIVAS.
“Maestría en desarrollo educativo” Materia: Metodología de la investigación educativa capitulo II: (ANALIZAR LOS Principales RASGOS QUE DISTINGUEN A.
Maestría en Docencia Universitaria- UNR
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
PROGRAMA DE APOYO AL SECTOR EDUCATIVO DEL MERCOSUR (PASEM) ESTUDIO SOBRE CRITERIOS DE CALIDAD Y MEJORA DE LA FORMACIÓN DOCENTE DEL MERCOSUR.
«Desempeño del profesor en formación en la competencia pedagógico-didáctica de planificación de la enseñanza: el caso de los estudiantes de Pedagogía Educación.
LA EVALUACIÓN DE PROGRAMAS una opción para investigar con pertinencia social Bettys Arenas Mónica Pozo Guadalupe Foncerrada Nancy Vimos FATLA Fundación.
La Tecnología Educativa como campo de estudio
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA
INVESTIGANDO LA INVESTIGACIÓN. HACIA UNA CUALIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA Mg. Vicente Araújo Quintero Universidad de Nariño Departamento de Lingüística.
Percepciones sobre impactos del aseguramiento de la calidad (AC) de la educación superior en Iberoamérica. Proyecto ALFA Nro. DCI-ALA 2008/42 Financiado.
CONSECUENCIAS DE LA OPCIÓN METODOLÓGICA EN LA PROGRAMACIÓN Y LA EVALUACIÓN Elena Rodríguez Halffter 27 de octubre de 2006 Palma de Mallorca.
Pensar el Curriculum, activar la Enseñanza
MTRA. MA. EUGENIA HERNÁNDEZ BALTAZAR
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
El currículum desde la perspectiva práctica
LAURA PATRICIA LOZANO MARTÍNEZ
La planificación en el N.I. Candia Renee-Cap.3
conectar los aprendizajes con la vida
DESARROLLO COGNITIVO COLEGIO DE COGNICIÓN 1.PROPÓSITO DEL CURSO 1.PROPÓSITO DEL CURSO: Introducir al estudio de la dimensión intelectual Ayudar a comprender.
REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA 2009 Diplomado para Docentes de Primaria Módulo Dos. “Desarrollo de competencias en el aula.”
Funciones, formación y conocimientos
LAS PAU Y LA GEOGRAFÍA: ¿Un obstáculo o una oportunidad?
PEDAGOGIA Y DIDACTICA Jorge Iván Zuleta. PEDAGOGÍA  Es el saber riguroso sobre la enseñanza, que se ha venido validando y sistematizando en el siglo.
¿UNA ESCUELA CON SENTIDO?. ENFOQUE CULTURAL- INTERCULTURAL I.E. NUEVO HORIZONTE COMISIÓN DE CONVIVENCIA LUZ STELLA MARÍN JARAMILLO Sede Paulo VI MEDEDLLÍN.
Funciones, formación y conocimientos
Proyecto de Investigación: RECURSOS DIDÁCTICOS ESCUELA-MUSEO PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS Y LA FORMACIÓN INICIAL Y CONTINUA DE DOCENTES DE CIENCIAS.
Formación de Docentes para el Uso de las TIC. Formación (formatio) “otorgar forma a alguna cosa, concertar un todo a partir de la integración de sus.
DESARROLLO DEL PROCESO DE EVALUACIÓN Febrero del 2011.
Diplomado Pedagogía para la Educación Superior
Módulo II Didáctica general.
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
Tramo de Formación Pedagógica para Profesionales y Técnicos Superiores Teoría Sociopolítica y educación Marisa Rodríguez
V ÍAS I NVESTIGATIVAS R ELACIONADAS CON E DUCACIÓN I NICIAL
SEMINARIO-TALLER HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN MODELO DE EVALUACIÓN PARA LAS CARRERAS DE PROFESORADO Buenos Aires 25, Prof. Celman Susana.
ACTIVIDAD 1.3 ESTRUCTURA CURRICULAR “Formación Didáctica en el Modelo Académico de Calidad para la Competitividad”. ASESORA: CARMEN IBARRA SALAS TEMA:
La evaluación de profesores de la Universidad Pedagógica Nacional: un abordaje pedagógico para cualificar la formación Olga Cecilia Díaz Flórez Subdirección.
Bloque Temático Nº2: Objetivos: La Evaluación de los Aprendizajes
Maestría en Docencia Universitaria- UNR Prof. Susana Celman2013.
Unidad curricular: Evaluación Educativa
UNIDAD CURRICULAR: EVALUACIÓN EDUCATIVA PROF. SOLEDAD LÓPEZ Mail: WEB: om/index.php.
Cátedra: Evaluación Educativa Módulo III
Universidad Interamericana Recinto de Aguadilla Departamento de Educación Situaciones Pedagógicas Profesor Miguel A. Varela Pérez Educ
UCINF María José Lemaitre Enero La educación superior en un contexto de cambios  Cambios en la percepción social respecto de la ES  Ampliación.
L La preocupación por la salud docente por la salud docente Jozami, MC (2009; 2015 )
Nuevos planteos, viejos problemas Dos tipos de lógica: racionalidad crítica de la ilustración (objetivos cognitivos) y la emotividad identitaria del romanticismo.
RESUMEN EVALUACIÓN CURRICULAR
Transcripción de la presentación:

Maestría en Docencia Universitaria - UNR - Prof. Susana Celman 2013

Polémica de los Conceptos Módulo I Polémica de los Conceptos

ACERCA DE LAS PREGUNTAS ¿CÓMO? -------- Método ¿CUÁNDO? ----- Tiempo ¿QUÉ? -------- -´´ Objeto ¿A QUIÉNES? -- -- Sujetos ¿PARA QUÉ? ---- Utilidad POR QUÉ? ------ sentido

De las prácticas institucionalizadas a las concepciones teóricas… Relación teorías y prácticas Construcción de enfoques Prácticas: Instituidas y alternativas Contextualizar Prácticas y Teorías

Momentos Históricos Conceptos centrales: ’45-’60: Medición. Psicometría y Tests- Pruebas Objetivas: Construcción de ímets, Objetividad, Validez, Confiabilidad. Evaluación por Objetivos: Bloom: Taxonomías. Tyler: Currículo por objetivos. Taba y Abolio de Cols. Conceptos centrales: Control; verificación; medición; establecer jerarquías; selección; acreditación

Evaluación Cualitativa (Shaw): ’70-’80: Comprensión: Scriven; Parlett y Hamilton; Stake, Díaz Barriga. Evaluación Cualitativa (Shaw): Perspectiva holística de la cultura y contexto. Trabaja sobre lo particular en tensión con “el todo”. Pretende conseguir datos sobre las percepciones de los actores “desde dentro”: Lo oculto – la voz. Protagonismo de sujetos. Interpretación y comprensión de acciones. Evaluador como instrumento: Comunicación. Lenguaje. Palabras. Devolución. Argumentación (House).

’80: Pedagogías Críticas: Evaluación a partir de la Didáctica. Inglaterra: Stenhouse, Elliot y Mc Donald EEUU-Australia: Carr y Kemmis España: Santos Guerra, Contreras, Ángulo Rasco, Jimeno Sacristán, Pérez Gómez y Álvarez Méndez Latinoamérica: Freire Conceptos claves: poder, autonomía, hegemonía, concientización, crítica.

’80-’90: Rendición de Cuentas (McCormik) La evaluación en las políticas públicas: Evaluación Institucional: Inglaterra: House Francia: Barbier México: Azucena Rodriguez Evaluación en la Universidad: Brasil: Leite y Souza Santos Inglaterra: S. Kushner Argentina: Cano, Cantero y Celman Conceptos claves: acreditación, rendición de cuentas. Autoevaluación.

La evaluación como dispositivo de las políticas educativas La evaluación como dispositivo de las políticas educativas. Argentina actual. Extensión de la obligatoriedad, Inclusión y retención. Segmentación escolar: lo público y lo privado Entre la homogeneización de contenidos y la diversidad de prácticas.

Aportes de Philippe Perrenoud (1987-2008): Entre dos lógicas: evaluación de la excelencia de/a la regulación de los aprendizajes. Imaginarios docentes y culturas institucionales. Sujeto docente y sujeto estudiante: producción social y cultural.

¿Nuevos temas de agenda evaluativa? Evaluación Formativa Evaluación Auténtica Evaluación por competencias ¿algo en sí mismo o algo más de lo mismo?...