Maestría en Docencia Universitaria - UNR - Prof. Susana Celman 2013
Polémica de los Conceptos Módulo I Polémica de los Conceptos
ACERCA DE LAS PREGUNTAS ¿CÓMO? -------- Método ¿CUÁNDO? ----- Tiempo ¿QUÉ? -------- -´´ Objeto ¿A QUIÉNES? -- -- Sujetos ¿PARA QUÉ? ---- Utilidad POR QUÉ? ------ sentido
De las prácticas institucionalizadas a las concepciones teóricas… Relación teorías y prácticas Construcción de enfoques Prácticas: Instituidas y alternativas Contextualizar Prácticas y Teorías
Momentos Históricos Conceptos centrales: ’45-’60: Medición. Psicometría y Tests- Pruebas Objetivas: Construcción de ímets, Objetividad, Validez, Confiabilidad. Evaluación por Objetivos: Bloom: Taxonomías. Tyler: Currículo por objetivos. Taba y Abolio de Cols. Conceptos centrales: Control; verificación; medición; establecer jerarquías; selección; acreditación
Evaluación Cualitativa (Shaw): ’70-’80: Comprensión: Scriven; Parlett y Hamilton; Stake, Díaz Barriga. Evaluación Cualitativa (Shaw): Perspectiva holística de la cultura y contexto. Trabaja sobre lo particular en tensión con “el todo”. Pretende conseguir datos sobre las percepciones de los actores “desde dentro”: Lo oculto – la voz. Protagonismo de sujetos. Interpretación y comprensión de acciones. Evaluador como instrumento: Comunicación. Lenguaje. Palabras. Devolución. Argumentación (House).
’80: Pedagogías Críticas: Evaluación a partir de la Didáctica. Inglaterra: Stenhouse, Elliot y Mc Donald EEUU-Australia: Carr y Kemmis España: Santos Guerra, Contreras, Ángulo Rasco, Jimeno Sacristán, Pérez Gómez y Álvarez Méndez Latinoamérica: Freire Conceptos claves: poder, autonomía, hegemonía, concientización, crítica.
’80-’90: Rendición de Cuentas (McCormik) La evaluación en las políticas públicas: Evaluación Institucional: Inglaterra: House Francia: Barbier México: Azucena Rodriguez Evaluación en la Universidad: Brasil: Leite y Souza Santos Inglaterra: S. Kushner Argentina: Cano, Cantero y Celman Conceptos claves: acreditación, rendición de cuentas. Autoevaluación.
La evaluación como dispositivo de las políticas educativas La evaluación como dispositivo de las políticas educativas. Argentina actual. Extensión de la obligatoriedad, Inclusión y retención. Segmentación escolar: lo público y lo privado Entre la homogeneización de contenidos y la diversidad de prácticas.
Aportes de Philippe Perrenoud (1987-2008): Entre dos lógicas: evaluación de la excelencia de/a la regulación de los aprendizajes. Imaginarios docentes y culturas institucionales. Sujeto docente y sujeto estudiante: producción social y cultural.
¿Nuevos temas de agenda evaluativa? Evaluación Formativa Evaluación Auténtica Evaluación por competencias ¿algo en sí mismo o algo más de lo mismo?...