INEM “CARLOS ARTURO TORRES” Institución de carácter oficial Sector Urbano DESCRIPCION DE COMPETENCIAS BASICAS EN EL GRADO DE TRANSICION – NIÑOS DE 5.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Evaluación por Competencias
Advertisements

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Desarrollar y validar proyectos de aula, teniendo como referentes para su formulación, los estándares.
Reunión Nacional de Educación Secundaria
Jardín de Niños Luz María Serradel, 2- “A” tv Tijuana Baja California.
INSTRUMENTO COMPLEMENTARIO A LAS BASES CURRICULARES
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL
FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL EN LA EDUCACIÓN INICIAL
CARACTERÍSTICAS DE UNA PRÁCTICA EDUCATIVA NO PROFESIONAL
"Un esfuerzo colectivo de construcción con calidad"
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia
Ministerio de Educación Nacional
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
Programa educación preescolar 2004.
La organización de los contenidos
Como realizar un diagnostico en el nivel preescolar
LA EVALUACIÓN EN LAS RESOLUCIONES Y EN UNA ESCUELA:
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria
PLANIFICACIÓN CURRICULAR EN EL NIVEL INICIAL
METACOGNICIÓN.
PREESCOLAR Enero 2012.
En un mundo renovado y cambiante, la educación implica integración, cambio y reafirmación en la conducta de cada participe del proceso enseñanza–aprendizaje,
RÚBRICAS MA. GUADALUPE I. MALAGÓN Y M. NOVIEMBRE 2007.
Portafolio Personal.
AULA DE APOYO.
VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR ESTRATEGIAS DE PERMANENCIA ESTUDIANTIL: “MODELO DE CAPACIDAD INSTITUCIONAL PARA PROMOVER LA PERMANENCIA Y GRADUACIÓN.
APRENDIZAJE BASADO EN COMPETENCIAS
MARATÓN EDUCATIVO Preescolar.
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
LA EVALUACIÓN COMO HERRAMIENTA
PLANIFICACIÓN TERRITORIAL Shirley Andrea Rodríguez Espinosa
Anexo 2.
Subsecretaría de Educación Básica
Experiencias Significativas
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
Hacia una calidad educativa para todos
“PENSAMIENTO CUANTITATIVO.”
EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA: Leer y escribir una aventura fascinante
NORMAS TECNICAS PARA LA PRESENTACION DE INFORMES 5581
LÍNEA DE TEORIA Y PATRIMONIO INSTRUMENTOS | PATRIMONIO | HISTORIA | TEORIA.
TEORÍAS SOCIOCOGNITIVAS EN EDUCACIÓN
Temas Curriculares y de Relevancia Social
experimentar Propicia: El desarrollo de la curiosidad
INSTITTUCION EDUCATIVA SAN MATEO “Formamos Integralmente con Calidad Humana” EN BÚSQUEDA DE LA EXCELENCIA INSTITUCIÓN: SAN MATEO SECTOR: OFICIAL / URBANA.
EVALUAR PARA APRENDER.
Es necesario realizar una contextualización en las dimensiones del currículo de matemáticas. Revisar en el documento LBM y EBCM para recordar que significa.
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN ESPECIAL.
Secretaría de Educación y Cultura
ESTRATEGIAS LECTORAS Y SU RELACION CON LAS PRUEBAS DE ESTADO
Instrumentos de Evaluación
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
Trayecto Formativo Primaria
ELEMENTOS DE LA CULTURA WAYUU PARA DINAMIZAR EL PROCESO EVALUATIVO
ACTIVIDAD 1.3 ESTRUCTURA CURRICULAR “Formación Didáctica en el Modelo Académico de Calidad para la Competitividad”. ASESORA: CARMEN IBARRA SALAS TEMA:
Diseño Curricular para la Educación Primaria Lic. Valeria Di Loreto
La hora de las ciencias LA HORA DE LAS CIENCIAS Nuestra propuesta Generar un espacio curricular especial dedicado a la realización de experiencias y.
1.5 Poner énfasis en el desarrollo de competencias, el logro de los Estándares Curriculares y los aprendizajes esperados.
Secretaría de Educación Distrital AÑO DE LA INNOVACION Y LA COMPETITIVIDAD FORO EDUCATIVO DISTIRTAL DE PERTINENCIA Educación preescolar, básica,
Competencias en la educación ¿demonio u oportunidad?
Estrategia de comunicación digital y de redes sociales
INFORME PRIMERA VISITA ABRIL 8 – ABRIL 12 DE 2013.
Evaluación de los Aprendizajes en Ambientes Virtuales de Aprendizaje (EAAVA) 262A_87.
EDUCACIÓN BÁSICA: INICIAL Y PRIMARIA
2015 DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN INICIAL DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN.
La confianza en la capacidad de aprender.
EL FUTURO DE LOS NIÑOS COMIENZA HOY
Transcripción de la presentación:

INEM “CARLOS ARTURO TORRES” Institución de carácter oficial Sector Urbano DESCRIPCION DE COMPETENCIAS BASICAS EN EL GRADO DE TRANSICION – NIÑOS DE 5 AÑOS TUNJA – BOYACA 2006 - 2008

PROBLEMA El nivel preescolar grado Transición no cuenta con parámetros que orientaran al docente en la formación y evaluación por competencias. Por ello dentro del marco de la política para la primera infancia, el MEN propone instrumento que permite describir los desempeños de los niños y niñas; brindando al docente una herramienta de observación que nos presenta una mirada comprensiva de lo que puede ser la evaluación por competencias en este nivel.

OBJETIVO Valorar el desempeño de los niños del grado transición mediante la aplicación del instrumento para la descripción las competencias básicas.

SUSTENTACION PEDAGÓGICA Y TEÓRICA ANTECEDENTES CONCEPTUALES COMPETENCIAS BÁSICAS: Comunicativa, científica, ciudadana, matemática. FUNCIONAMIENTOS MENTALES

DESCRIPCION La experiencia se desarrolla en grupos máximo de 8 niños, aplicándoles a cada grupo las 9 actividades propuestas, no hay secuencia, al criterio del docente o teniendo en cuenta la disposición del grupo. Se aplican en diferentes espacios físicos: salón, aire libre, salida a un lugar de campo abierto; con previo reconocimiento del docente. Los recursos necesarios para el desarrollo de las actividades son incluidos en el paquete que proporciona el MEN, y consta de cuentos, fichas didácticas, láminas.

DESCRIPCION Se contó con el apoyo de directivas y padres de familia, por tener grupos de 30 niños se hizo necesario contar con el tiempo para la aplicación, citando a los niños en grupos de trabajo. Teniendo un tiempo de ambientación al iniciar el año lectivo donde se familiarizan los docentes con los niños, promedio de 3 semanas luego si se da inicio a la aplicación del instrumento.

DESCRIPCION Permite al docente registrar el desempeño de los niños en diversos ambientes, observarlos, escucharlos, compartir más de cerca con ellos, y apreciar sus intervenciones dejándolos expresar libremente. A los niños les ofrece alternativas de expresión tanto verbal, gestual, escrita; de interacción con los compañeros, razonamientos, juicios, formulación de hipótesis, establecer normas, y ante todo actuar y jugar libremente para sacar sus propias conclusiones.

RELACION DE LA EVALUACION CON EL PEI La aplicación del instrumento no es una prueba para calificar si el niño sabe o no sabe, sino para reconocer sus capacidades y así permitirle el desarrollo de la autonomía, ofrece al niño espacios para aprender a ser, aprender a hacer, a aprender y a convivir para generar su transformación y la de su entorno quedando así estrechamente ligada con la filosofía INEMITA.

APROPIACION INSTITUCIONAL El INEM, cuenta con cuatro grados de preescolar, de los cuales en tres se trabajó con el instrumento, contando con los docentes que han hecho parte del proceso de capacitación. El trabajo con el descriptor nos ha permitido tener un nuevo enfoque, dado que pudimos observar que el niño desde la edad preescolar posee ciertos funcionamieentos mentales que no percibíamos o simplemente antes de esta experiencia no se orientaba al niño hacia este descubrimiento, generando mayor confianza en sus capacidades para llegar al conocimiento.

SEGUIMIENTO Y EVALUACION El seguimiento es continuo e inmediato a la actividad. Se lleva un registro del desempeño significativo del niño, sus acciones y su proceder frente a las actividades lo cual permite conocer las las competencias y también la capacidad que tiene para y adquirir conocimiento sirviéndole al docente como herramienta para su trabajo y como orientar el aprendizaje.

DIFICULTADES Y AJUSTES El registro de las respuestas de los niños. La coincidencia en las respuestas por parte de los niños, creando en el docente la confusión si era repitencia o confirmación de la respuesta. Inicialmente la aplicación de algunas actividades se prestaba para confusión por tanta pregunta.

COMO AJUSTES TENEMOS: La presentación de material con dibujos más reales para que no de opción de confundir al niño. La individualidad de los niños en el momento de expresión escrita evitando la copia.

LOGROS En preescolar NO se evalúa, se describe Se resalta el desempeño de cada niño, su autonomía y confianza. Permitió al docente concluir que el niño sabe, y que el niño piensa, y piensa bien. Dar un nuevo enfoque al desempeño de los niños en las dimensiones, y describir competencias.

TRANSFERENCIA Se pretende que una vez se terminen los ajustes pertinentes sea validado y divulgado para todos los preescolares del país y así unificar criterios para las competencias básicas del nivel de transición. Se deja un gran interrogante al MEN, si continuamos aplicando el instrumento la minoría que fuimos capacitadas o se continua la divulgación para todas las docentes haciendo extensiva la aplicación para todos los niños y niñas del país

SOSTENIBILIDAD Si desde el MEN, se esta implementando la política de primera infancia este instrumento es de valiosa ayuda para el docente, y padre de familia donde le permite una mayor y mejor orientación hacia como es el desempeño del niño y como puede explorar y orientar este desenvolvimiento del infante. Es desde el MEN donde le deben dar la relevancia y la divulgación haciéndolo sostenible a nivel nacional.

RETOS La apropiación, divulgación y valoración como herramienta de trabajo y mejor orientación en el desempeño docente Compromiso del MEN para la capacitación de docentes a nivel nacional, y la divulgación a todos los docentes, padres y personas que tienen a su cargo niños del nivel transición.