Presentación General Serie Lectura, Evaluación y Pensamiento

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UTEC Fundamentos de Evaluación de los Aprendizajes
Advertisements

PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Psicometría 02: Características de la Psicometría
DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE LA EMPRESA-CC. TRABAJO
Dr. Juan Manuel Esquivel A. CECC/SICA
El Mundo de las Preguntas: Psicometría y Cartografía de los Ítems (preguntas) y las Pruebas ISBN Pruebas Saber (Grados 3°, 5º, 9º.
Proyecto de desarrollo de inteligencia
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA ESCUELA UNIVERSITARIA DE LAS CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS DE.
Propósito: Proponer estrategias de mejora en el estado de Tamaulipas.
Diagnóstico psicopedagógico:
Mtra. Sandra Rodríguez García
Enfoque de competencias: ALGUNAS DEFINICIONES
BLOQUE COMPETENCIAS COMUNICATIVAS Y APRENDIZAJE AUTONOMO
Proyecto de inteligencia harvard
Maestría en Docencia Universitaria- UNR
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
EMI COLEGIOS.
Diapositivas 02. Características: Pruebas
Bienvenidos Medellín Panorama del Material Psicotécnico en Colombia
Desempeño escolar de los alumnos
TAXONOMIA DE LAS COMPETENCIAS
Qué son los ECAES? Objetivos fundamentales:
CONSECUENCIAS DE LA OPCIÓN METODOLÓGICA EN LA PROGRAMACIÓN Y LA EVALUACIÓN Elena Rodríguez Halffter 27 de octubre de 2006 Palma de Mallorca.
Asociación Colombiana de Educadores
ESTRUCTURA PSICOLÓGICA DE LA ACTIVIDAD COGNITIVA
Validez y Confiabilidad de Instrumentos
Examen de Ciencias Básicas
Serie Evaluación por Países
LAS PAU Y LA GEOGRAFÍA: ¿Un obstáculo o una oportunidad?
PROYECTO LECTOR.
Licenciatura en Educación Musical
ASIGNATURA: ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
Modelos de evaluación. Unidad 1.
Psicotecnica Pedagógica
ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE DE LA SEMÁNTICA ESPAÑOLA
DIPLOMADO EN EDUCACIÓN EN CIENCIAS 2005 EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN FÍSICA, QUÍMICA Y BIOLOGÍA. PONENTES Q. Silvia Hernández Ángeles I.Q. Maritza.
DISEÑO CURRICULAR UNIVERSITARIO
MATERIAL DIDÁCTICO es cualquier material elaborado con la intención de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
 Autora: Ana María Muñoz Quezada Fecha : 26 de Octubre 2012.
Mtro. Raúl Romero Ramírez MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
¿Qué son las competencias?
Currículo y competencia
Qué es el pensamiento crítico
ESTRATEGIAS LECTORAS Y SU RELACION CON LAS PRUEBAS DE ESTADO
 Verificar el cumplimiento de los Resultados de Aprendizaje.  Estimular y afianzar los valores y actitudes que permitan la convivencia social.  Identificar.
Tipos de pensamiento.
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital 1. Promover la sinergia a través de situaciones donde los actores comparten y reconstruyen conocimientos.
Prueba de lectura Seminario internacional de elaboración de ítems para TERCE, UNESCO Bogotá, 26 y 27 de mayo 2011 Paz Ramírez Ávalos.
Metodología de la Investigación
EL PORTAFOLIO COMO RECURSO DE APRENDIZAJE E INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
TÍTULO DEL PROYECTO TÍTULO DEL PROYECTO TÍTULO DEL PROYECTO TÍTULO DEL PROYECTO OBJETIVOS: GENERALES OBJETIVOS: GENERALESGENERALES ESPECIFICOS ANÁLISIS.
CONTEXTO O CONDICIONES SO CIRCUNSTANCIAS DE REALIZACIÓN
Transformaciones en la docencia universitaria
TIPS PARA ENFRENTAR LA PRUEBA SABER PRO
Artículo 7 Los programas de las unidades de aprendizaje deberán contener entre otros, los criterios para la evaluación, de conformidad con lo establecido.
EVALUACIÓN DE CAPACIDADES Y VALORES EN EL AULA
LAS COMPETENCIAS.
Psicometría (Introducción)
Evaluación del aprendizaje
Competencias básicas: hacia un currículo integrado
REUNIÓN DE ÁREA INVITACIÓN EQUIPO DE INTERDISCIPLINARIEDAD PARA RETROALIMENTACIÓN PLAN DE AREA 2015 SINCELEJO, JUNIO 3 DE 2015.
Estrategia de Intervención Univelación-R. CONTENIDOS Lecciones aprendidas, limitaciones y desafíos M. Comunicación Académica Eficaz Taller: M. Razonamiento.
Programa de Capacitación y Sensibilización
DIPLOMADO EN GESTION DEL APRENDIZAJE UNIVERSITARIO CRNL. EMC FRANCISCO ARMENDARIZ.
Ciencia Tecnología y Ambiente
Medir la competencia literaria: un instrumento para la investigación en educación literaria Xavier Mínguez-López, Departament de Didàctica de la Llengua.
LECTURAS COMPLEMENTARIAS\P resentacion_Inicio_de l_proyecto_de_la_Reu nion.pdf
Psicometría 01: Psicometría Básica
TEORIA DE RESPUESTA A LOS ITEMS VERSUS TEORIA CLASICA DE LOS TESTS
Transcripción de la presentación:

Presentación General Serie Lectura, Evaluación y Pensamiento RODRIGO ALFARO V. Fil. Universidad Nacional de Colombia MA en Educación. Universidad de Sherbrooke (Q) Consultor Internacional JARRISSON F. CASALLAS A. Psi. Universidad El Bosque Asistente del Proyecto Comunicación e Información: Correos : lectopensamiento@gmail.com, lectopensamiento@hotmail.com, Tel - Bogotá: 1 + 715 67 44 Móvil: 320 – 487 65 92

¿Qué es la Serie? La Serie de Lectura, Evaluación y Pensamiento es una presentación en diapositivas virtuales acerca del nuevo modelo o paradigma de evaluación o valoración. Este modelo indaga los rasgos de pensamiento según los tipos de lectura que realice una persona. Palabras Claves: valoración (evaluación), lectura, rasgos de pensamiento, procesos cognitivos, ítems, baterías

Fundamento de la Serie La Serie esta fundamentada en el libro Lectura, Evaluación y Pensamiento (LEP). En el mismo texto, se realizan ejemplos de pruebas nacionales e internacionales tradicionales y se diseña, el primer esquema del nuevo modelo de evaluación. El libro LEP plantea la relación entre psicometría y procesos cognitivos para la evaluación o valoración de los rasgos de pensamiento según las categorías y tipos de lectura.

Diapositivas de la Serie Diapositivas 01. Evaluación y psicometría Diapositivas 02. Procesos cognitivos Diapositivas 03. Funciones de pensamiento Diapositivas 04. Categorías y tipos de lectura Diapositivas 05. Elaboración y resolución de ítems Diapositivas 06. Ejercicios de práctica y aprestamiento Diapositivas 07. Baterías Diferenciales

Diapositivas 01. Evaluación y Psicometría Diferencia y semejanza entre valoración y evaluación Evaluación y psicometría Psicometría y procesos cognitivos o cognoscitivos Teorías psicométricas Teoría Clásica de Test Teoría de la Generalizabildad Teoría de la Respuesta o Referida al Ítem Enfoques psicométricos Enfoque Referido a la Norma (ERN) Enfoque Referido a Criterio (ERC)

Diapositivas 02. Procesos cognitivos Qué significa procesos cognitivos o cognoscitivos Cognición y educación Neurociencias y cognición Procesos cognitivos: Procesos cognitivos básicos Procesos cognitivos complejos Diferencia y relación entre: Capacidades Habilidades Competencias Destrezas Actitudes Aptitudes Psicometría y cognición ¿Es posible la medición cognitiva humana?

Diapositivas 03. Funciones de pensamiento Relación entre pensamiento e inteligencia Métodos de estudio Razonamientos y lógica Taxonomía del pensamiento Categorías de pensamiento Rasgos de pensamiento Pierce y la taxonomía del pensamiento ¿Es posible organizar y categorizar el pensamiento?

Diapositivas 04. Categorías y tipos de lectura Lectura y valoración Taxonomía de la lectura Categorías Lectoras Básicas Lectura Comprensiva Lectura Semántica Lectura Creativa Tipos de Lectura Lectura textual Lectura inferencial Lectura interpretativa Lectura argumentativa Lectura crítica Lectura creativa Algunas características de lectura ¿Es posible evaluar la categoría y los tipos de lectura?

Diapositivas 05. Elaboración y resolución de ítems Acerca de los ítems, problemas o reactivos: Qué es un ítem, problema o reactivo Estructura básica de los ítems Tipos o formatos de ítems Cartografía psicométrica Proceso de selección de ítems Banco de reactivos o ítems Guía para generar y elaborar ítems Relación con temáticas Formato o tipo de ítems qué es un ítem, problema o reactivo Base o enunciado Alternativas u opciones Estilo Estrategias para resolver ítems o problemas Pistas y recomendaciones para resolver ítems Presentación de pruebas o test ¿Los ítems y las pruebas dicen todo acerca de la cognición?

Diapositivas 06. Ejercicios de práctica y aprestamiento Relación entre los ítems y el currículo académico Ejercicios de ejemplos de los países Ejercicios de ejemplos internacionales Ejercicios tipo o clásicos Ejercicios de ejemplo de ítems tendencias diferenciales de Lectura

Diapositivas 07. Baterías Diferenciales ¿Qué se entiende por Batería? ¿Qué se entiende por Baterías de Tendencias Diferenciales? Análisis del contenido de las Baterías Guía Técnica o Guía de Orientación Operativos de Evaluación Baterías Baterías de Tendencias Diferenciales de Lectura Baterías de Tendencias Diferenciales de Pensamiento Baterías Diferenciales de Razonamiento Baterías Diferenciales de Procesos Cognoscitivos Batería de Tendencias Vocacionales y Profesionales

Comunicación e información: RODRIGO ALFARO V. Fil. Universidad Nacional de Colombia MA en Educación. U. de Sherbrooke (Q) Consultor Internacional Teléfono Móvil: 320 – 487 65 92 Correo: ramercosur@gmail.com, JARRISSON F. CASALLAS A. Psi. Universidad El Bosque Asistente del Proyecto Teléfono Móvil: 313 – 829 68 13 Correo: jarrisson@hotmail.com, Correo : lectopensamiento@gmail.com, lectopensamiento@hotmail.com, Tel - Bogotá: 1 + 715 67 44 Tel - Móvil: 320 – 487 65 92