Teoría del comportamiento humano

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Transcripción de la presentación:

Teoría del comportamiento humano Rosa maría Rodríguez Remberto Burgos Álvarez Deibi ramos hurtado Olga González negrete Keyla ortega morales Universidad de Córdoba Administración en salud Fundamentos de administración I semestre Lorica, sep/22/08

introducción La administración de personal y de relaciones humanas deberían estar integrada en un solo paquete en la organización. A pesar de que ambas funciones se aplican sobre los individuos, se efectúan en ámbitos generalmente diferentes. También el alcance y la finalidad pueden tener diferencias en el sentido de que la administración de personal han estado mas ligados a los intereses y las necesidades de la empresa a las personas mismas. La finalidad de esta teoría es la de evaluar la personalidad para que el administrador tenga una idea mas clara del terreno que se pisa dentro del campo de la misma. Con el propósito de conocer las características individuales ayudándose a lograr mejores decisiones a lo referentes al personal de las organizaciones.

OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL: evaluar la personalidad y el comportamiento humano en la organización. OBJETIVOS ESPESCIFICOS: mejorar la individualidad de cada persona para alcanzar las relaciones humanas. Conocer la importancia del comportamiento de los individuos en cada uno de los ambientes organizacionales.

“TEORIA DEL COMPORATAMIENTO HUMANO” La teoría del comportamiento o teoría behaviorista de la administración significo una nueva dirección y un nuevo enfoque en la teoría administrativa, el enfoque de las ciencias del comportamiento, el abandono de las posiciones normativas y prescriptivas de las teorías anteriores ( teoría clásica, teoría de las relaciones humanas, y la teoría de la burocracia) y la adopción de posiciones explicativas y descriptivas. El énfasis permanece en la persona pero dentro del contexto organizacional. La teoría del comportamiento en la administración tiene su mayor exponente en Herbert Alexander Simon.

ORIGENES DE LA TEORÍA DEL COMPORTAMIENTO La oposición fuerte y definitiva de la teoría de las relaciones humanas a la teoría clásica. Derivo lentamente hacia una segunda etapa: la teoría del comportamiento. Esta presento un nuevo intento por sintetizar la teoría de la organización formal con el enfoque de las relaciones humanas. La teoría del comportamiento es un desarrollo de la teoría de las relaciones humanas. Con la cual se muestra eminentemente critica y severa. Si bien comparte algunos de los conceptos fundamentales, los utiliza apenas como punto de partida o de referencia y los reformula profundamente. La teoría del comportamiento critica severamente la clásica. Algunos autores ven el la primera antítesis de la teoría de la organización formal, de los principios generales de la administración, del concepto de autoridad.

La teoría del comportamiento incorporo la sociología de la burocracia y amplio el campo de la teoría administrativa. Para explicar el comportamiento organizacional. La teoría del comportamiento se fundamento en el comportamiento individual de las personas. Para explicar como se comportan las personas, es necesario estudiar la motivación humana. En consecuencia uno de los temas fundamentales de la teoría del comportamiento en la administración es la motivación humana, campo en el cual la teoría administrativa recibió una voluminosa contribución. El administrador debe ser creador de un ambiente motivacional, que inspire a la acción dinámica, a la satisfacción dinámica y a la productividad. La motivación incluye las necesidades (fisiológicas, de seguridad, de pertenencia, de estimas, y de la autorrealización).

MARCO DE ANALISIS DEL PROCESO DE TOMA DE DECISIONES EN LAS GRANDES ORGANIZACIONES. El análisis económico tradicional tiende a analizar las actuaciones de la empresa como el resultado de una decisión unitaria, mientras que la teoría de la organización reconoce que en las grandes corporaciones el proceso de toma de decisiones suele estar descentralizado y que éstas no dependen sólo del objetivo de maximización de beneficios o ganancias, sino también de su estructura organizativa. Por ello, la toma de decisiones en las grandes empresas suele tener en cuenta la necesidad de limitarse a obtener beneficios satisfactorios, sin necesidad de maximizarlos, debido a la obligación de conjugar los diversos objetivos de las distintas partes que componen la organización. Cuando las decisiones se adoptan de forma colectiva sólo se suelen tener en cuenta todos los objetivos de la empresa y no sólo el de maximización de beneficios, pero también suelen ser mas lentas (una característica fundamental de las empresas japonesas). La teoría de la organización esta relacionada con la teoría de la empresa.

LA TOMA DE DECISIONES EN LA TEORIA DE DECISION En las organizaciones las decisiones y el estudio formal sobre la toma de decisiones. Los estudios de casos reales, que se sirven de la inspección y los experimentos, se denominan teoría descriptiva de decisión; los estudios de la toma de decisiones racionales, que utilizan la lógica y la estadística, se llaman teoría preceptiva de decisión. Estos estudios se hacen mas complicados cuando hay más de un individuo, cuando los resultados de diversas opciones no se conocen con exactitud y cuando las probabilidades de los distintos resultados son desconocidas. La teoría de decisión comparte características con la teoría de juegos, aunque en la teoría de decisión el _adversario_ es la realidad en vez de otro jugador o jugadores.

Los elementos de la teoría de las decisiones Cuando hablamos de decisión nos referimos al proceso de análisis y selección, entre diversas alternativas disponibles, del curso de acción que la persona deberá seguir. “Toda decisión implica seis elementos: 1.  Agente decisorio: es la persona que selecciona la opción entre varias alternativas de acción. 2.  Objetivos: Son las metas que el agente decisorio pretende alcanzar con sus acciones. 3.  Preferencias: Son los criterios que el agente decisorio utiliza para escoger. 4.  Estrategia: Es el curso de acción que el agente decisorio escoge para alcanzar mejor sus objetivos. Depende de los recursos que dispone.

5.   Situación: son los aspectos del entorno que rodean al agente decisorio, muchos de los cuales están fuera de su control, conocimiento o comprensión y afectan su escogencia. 6.   Resultado: Es la consecuencia o resultante de una estrategia

TEORÍA DEL EQUILIBRIO Teoría del equilibrio, basada en la decisión de participar y en el balance de contribuciones y compensaciones . La organización es considerada como un sistema que recibe contribuciones de los participantes, a través de su trabajo y esfuerzo, y a cambio se les ofrece alicientes e incentivos, entendiendo a estos como los pagos hechos por la organización a sus participantes.     Dentro del sistema de comportamientos sociales interrelacionados (organización) cada participante y cada grupo de ellos reciben incentivos a cambio de los cuales hacen contribuciones a la organización; dichos participantes lo seguirán siendo siempre y cuando los incentivos que se les ofrecen sean iguales o mayores que las contribuciones que le son exigidas.     Las contribuciones de los participantes constituyen la fuente de la cual la organización se suple y obtiene los incentivos que ofrece a los participantes.   El equilibrio refleja el éxito de la organización al remunerar a sus participantes con los montos correspondientes y motivarlos a continuar formando parte de ella, para así garantizar su supervivencia.

Teoría De Las Necesidades David C. McClelland contribuyó a la comprensión de la motivación al identificar tres tipos de necesidades básicas de motivación. Las clasificó como necesidad de poder, necesidad de asociación y necesidad de logro. Estos tres impulsos (poder, asociación y logro) son de especial importancia para la administración, puesto que debe reconocerse que todos ellos permiten que una empresa organizada funcione adecuadamente. ·         Necesidad de Poder: McClelland y otros investigadores han confirmado que las personas con una gran necesidad de poder se interesan enormemente en ejercer influencia y control. Por lo general tales individuos persiguen posiciones de liderazgo; son con frecuencia buenos conversadores, si bien un tanto dados a discutir; son empeñosos, francos, obstinados y exigentes.

·    Necesidad de Asociación: Las personas con una gran necesidad de asociación suelen disfrutar enormemente que se les tenga estimación y tienden a evitar la desazón de ser rechazados por un grupo social. Como individuos, es probable que les preocupe mantener buenas relaciones sociales, experimentar la sensación de comprensión y proximidad, estar prestos a confortar y auxiliar a quienes se ven en problemas y gozar de amigables interacciones con los demás. ·    Necesidades de Logro: Los individuos con una gran necesidad de logro poseen un intenso deseo de éxito y un igualmente intenso temor al fracaso. Gustan de los retos, y se proponen metas moderadamente difíciles (aunque no imposibles). Son realistas frente al riesgo; es improbable que sean temerarios, puesto que más bien prefieren analizar y evaluar los problemas, asumir la responsabilidad personal del cumplimiento de sus labores y les gusta obtener específica y expedita retroalimentación sobre lo que hacen. Tienden a ser infatigables, les gusta trabajar muchas horas, no se preocupan excesivamente por el fracaso en caso de que éste ocurra y por lo general prefieren hacerse cargo ellos mismos de sus asuntos.

TEORIA DE LOS DOS FACTORES Herzberg propuso la Teoría de Motivación e Higiene, también conocida como la "Teoría de los dos factores" (1959). Según esta teoría, las personas están influenciadas por dos factores: La satisfacción que es principalmente el resultado de los factores de motivación. Estos factores ayudan a aumentar la satisfacción del individuo pero tienen poco efecto sobre la insatisfacción. La insatisfacción es principalmente el resultado de los factores de higiene. Si estos factores faltan o son inadecuados, causan insatisfacción, pero su presencia tiene muy poco efecto en la satisfacción a largo plazo. Factores de higiene: Sueldo y beneficios Política de la empresa y su organización Relaciones con los compañeros de trabajo Ambiente físico Supervisión Status Seguridad laboral

Factores de motivación: Logros Reconocimiento Independencia laboral Responsabilidad Promoción Crecimiento Madurez Consolidación

conclusión La teoría del comportamiento trata de demostrar la variedad de estilo de administración que esta a disposición del administrador . La administración de las organizaciones en general está fuertemente condicionada por los estilos que utilizan los administradores para seguir el comportamiento de las personas. A su vez, los estilos de administración dependen, sustancialmente de las convicciones de los administradores con respecto al comportamiento humano dentro de la organización. Esta convicciones moldean no solo la manera de conducir las personas sino la forma como se divide el trabajo y se planean y organizan las actividades. Las organizaciones son proyectadas y administradas de acuerdo con ciertas teorías administrativas cada una de las cuales se fundamentan en ciertas convicciones sobre la manera como se comportan.