SIMCE EVALUACIÓN EDUCACIONAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DOCENTE MÁS.
Advertisements

El ÍNDEX para la inclusión
PROCESO ELABORACIÓN PLAN DE MEJORAMIENTO SEP
SISTEMA DE MEDICIÓN DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN
Resultados de Escritura 4º Básico Primera evaluación nacional de Escritura.
Programa Liderazgo Educativo
PISA Constanza Arancibia - María Elisa Ramírez - Carolina Vera
EVALUACIÓN, KIOMO MATSUMOTO
TIMSS Estudio Internacional de Tendencias en Matemáticas y Ciencias
La construcción de la enseñanza
PORTAFOLIO DE METODOLOGÍA 2010
CNAP Centro Nacional de Acreditación Profesional.
Sistemas de evaluación como herramientas de políticas
Sistema y calidad educativo del Colegio Humberstone
Avances en la Educación Una Historia de Grandes Acuerdos.
RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS
Mtra. Io Abigail Osorno Jiménez
El aprendizaje de secundaria a preescolar en México
DESARROLLO CURRICULAR Y Jornada Región Metropolitana
La experiencia chilena Calidad de la Educación. Índice 1.Un punto de partida: los logros de aprendizaje de los estudiantes chilenos. 2.Un paso adelante:
SIMCE COMO SISTEMA DE MEDICIÓN DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN CHILENA Jornada de Análisis de Resultados SIMCE 4° Básico y 2° Medio 2006.
¿Qué enseñamos? ¿Qué aprenden nuestros alumnos? y ¿Qué evaluamos?
LA EVALUACIÓN EN LAS RESOLUCIONES Y EN UNA ESCUELA:
Estado de la Implementación SEP: Procesos de registro y evaluación de PM-SEP Región del Bío-Bío Otoño-2009.
Portafolio como actividad del evaluado
de Progreso del Aprendizaje?
Criterios de Evaluación
Subvención Educacional Preferencial
150 Años de Exito en Educación El Caso de la Sociedad de Instrucción Primaria Patricia Matte Larraín.
Definiciones de evaluación
RESULTADOS SIMCE º y 8º Básico.
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
SIMCE 2013 Matemática 6.° Básico Somos su aliado educativo.
SIMCE Sistema de Medición de calidad de la Educación.
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
Dirección de DocenciaUniversidad de Concepción 1 Sobre la formación inicial de profesores en Chile José Sánchez H. Director de Docencia Universidad de.
Políticas para mejorar la calidad de la Formación Inicial en CHILE
Aprovechamiento Escolar de Educación Especial
Marco para la Buena Dirección
SACGE Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Gestión Escolar
Vicaría para la Educación Área Académica Red Colegios del Arzobispado de Santiago Taller de Lenguaje y Comunicación Escritura y Producción de Textos Noviembre.
Evaluación Código
UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias.
LEY GENERAL DE EDUCACION
4° Reunión Red de Educación de Adultos “Valle de Aconcagua” 2013.
CONSULTA PÚBLICA AJUSTE CURRICULAR.
USS - Evaluación Enfoques Evaluativos
Unidad Técnico Pedagógica
División de Educación General Unidad de Currículum y Evaluación Reunión técnica “Preparando la Jornada de Análisis de resultados SIMCE 2008” Mayo 2009.
ESCUELA CARDENAL RAUL SILVA HENRIQUEZ Resultados evaluaciones de aprendizaje Simce 2014.
Informes de Proyectos Ferias de Ciencia y Tecnología
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
Gestión escolar Marcos referenciales para una buena gestión en los establecimientos educacionales.
Presentación del Sr. Pedro Montt Jefe de la Unidad de Currículum y Evaluación Ministerio de Educación.
Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA)
Sistemas de evaluación del sistema educacional chileno
1 Resultados del proceso de evaluación docente 2006.
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
RESULTADOS SIMCE 2009 Colegio Instituto Santa María “Aprender más para servir mejor”
Colegio de Humanidades
Aprendizaje y Currículum Nacional Los instrumentos existentes
Sistemas de Calificaciones Como transformamos la evaluación en una calificación.
Informe Calidad Educativa Licenciatura y Grado de Sociología
Y su relación con ....
Programa de Capacitación y Sensibilización
Programas de Estudio para la implementación del curriculum ajustado Ministerio de Educación 29 Octubre de 2009.
Indicadores de desarrollo personal y social
Factores que influyen en la motivación de los alumnos de 8º básico de los establecimientos educacionales: Escuela f-504 y Colegio Nueva Holanda, por las.
Transcripción de la presentación:

SIMCE EVALUACIÓN EDUCACIONAL Sistema de Medición de Calidad de la Educación Profesora: Kiomi Matsumoto Alumnas: Magdalena Coloma Karen Fuentealba María Alicia Jiménez Francisca Saavedra

SIMCE SIMCE Objetivo de la evaluación Población a la que va dirigido Aspectos o dimensiones consideradas en la evaluación Características del proceso evaluativo Impacto de la evaluación Opinión Fuentes Sistema de Medición de Calidad de la Educación

SIMCE I. Objetivo de la evaluación Se señalan los propósitos del sistema SIMCE. Sistema de Medición de Calidad de la Educación

SIMCE I. Objetivo de la evaluación ¿ Que es? El SIMCE es el Sistema Nacional de Evaluación de resultados de aprendizaje del Ministerio de Educación de Chile. Tiene como base de su funcionamiento una prueba que se aplica una vez al año a todos los alumnos que cursan los niveles: 4º Básico se evalúa todos los años, y 8º básico y 2º medio se evalúan año por medio. ¿Cuál es su propósito principal? Es contribuir al mejoramiento de la calidad y equidad de la educación, Informando sobre el desempeño de los estudiantes en diferentes subsectores del currículum nacional, y relacionándolos con el contexto escolar y social en el que ellos aprenden. Sistema de Medición de Calidad de la Educación

SIMCE Objetivos del SIMCE: I. Objetivo de la evaluación Objetivos del SIMCE: Es evaluar el logro de los Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios (OF-CMO) del Marco Curricular vigente en diferentes sectores/subsectores de aprendizaje, en los siguientes niveles: Educación Básica : 4° básico Lenguaje y Comunicación Educación Matemática Comprensión del Medio Natural, Social y Cultural Sistema de Medición de Calidad de la Educación

SIMCE Educación Básica: 8° básico Lenguaje y Comunicación I. Objetivo de la evaluación Educación Básica: 8° básico Lenguaje y Comunicación Educación Matemática Estudio y Comprensión de la Naturaleza Estudio y Comprensión de la Sociedad Educación Media: II° medio Lengua Castellana y Comunicación Matemáticas Sistema de Medición de Calidad de la Educación

SIMCE Establecimientos donde se aplica el SIMCE: I. Objetivo de la evaluación Establecimientos donde se aplica el SIMCE: De acuerdo a la Ley General de Educación (LGE) actualmente vigente, el SIMCE se aplica a todos los establecimientos educacionales de enseñanza regular del país. En contadas excepciones, hay establecimientos que por razones geográficas, no son accesibles para la medición. También quedan eximidas las Escuelas Especiales, Escuelas Cárceles y Escuelas Hospitalarias. Sistema de Medición de Calidad de la Educación

SIMCE II. Población a la que va dirigido Se señalan la población a la que va dirigido el SIMCE. Sistema de Medición de Calidad de la Educación 8

SIMCE II. Población a la que va dirigido SIMCE entrega los puntajes promedio de cada establecimiento evaluado, información que esta dirigida para distintos usuarios. 1. Profesores, directivos y sostenedores:   Comparar a alumnos que rindieron la prueba, con alumnos de años anteriores del mismo curso y que también la rindieron. Ver el cambio el desempeño en comparación con otros alumnos del país, comunas o colegios de estrato nivel socioeconómico similar. Ver el éxito o fracaso de las iniciativas implementadas en la institución. Sistema de Medición de Calidad de la Educación 9

SIMCE 1. Profesores, directivos y sostenedores: (continuación) II. Población a la que va dirigido 1. Profesores, directivos y sostenedores: (continuación) Ver que proporción de alumnos se encuentra en cada nivel de logro. Ver los tipos de problemas que se espera que los alumnos resuelvan. Ponerse metas. Ver las diferencias que existen, con alumnos de otros países. Conocer, a través de las pruebas internacionales, qué se espera que aprendan los alumnos con respecto a otros países del mundo. Sistema de Medición de Calidad de la Educación 10

SIMCE 2. Padres y apoderados II. Población a la que va dirigido 2. Padres y apoderados   Poder comparar con otros establecimientos de la comuna los resultados. Ver los porcentajes de los alumnos que se encuentran en cada nivel de logro. Complementar la información sobre las notas. Sistema de Medición de Calidad de la Educación 11

SIMCE 3.MINEDUC Monitorear la calidad y equidad de la educación. II. Población a la que va dirigido 3.MINEDUC Monitorear la calidad y equidad de la educación. Identificar los establecimientos que constantemente presentan resultados deficientes, y brindarles apoyo externo para mejorar el desempeño de sus alumnos. Evaluar si los programas de intervención actúan de manera eficaz. Asignar incentivos a los establecimientos que logran mantener altos puntajes o que los suben sistemáticamente. Tomar como ejemplo los países que alcanzan altos niveles de calidad y equidad en educación. Sistema de Medición de Calidad de la Educación 12

SIMCE III. Aspectos o dimensiones consideradas en la evaluación A continuación señalaremos con claridad y en forma completa, los aspectos o dimensiones consideradas en el sistema o instrumento de evaluación. Sistema de Medición de Calidad de la Educación 13

SIMCE III. Aspectos o dimensiones consideradas en la evaluación Niveles de Logro Descripciones de los conocimientos y habilidades que se espera que demuestren los estudiantes en cada subsector de aprendizaje y cursos evaluados por SIMCE. Sistema de Medición de Calidad de la Educación 14

SIMCE Se distinguen tres niveles: Inicial Intermedio Avanzado III. Aspectos o dimensiones consideradas en la evaluación Se distinguen tres niveles: Inicial Intermedio Avanzado Cada Nivel de Logro se encuentra asociado a puntajes obtenidos en las pruebas SIMCE, según los cuales se clasifica el desempeño de los estudiantes. Sistema de Medición de Calidad de la Educación 15

SIMCE III. Aspectos o dimensiones consideradas en la evaluación Dado que las pruebas SIMCE están referidas al MC vigente, la información entregada a través de los Niveles de Logro permite mostrar que, al finalizar un ciclo de enseñanza, los aprendizajes que se desprenden de los OF y los CMO se logran con distintos niveles de profundidad por los estudiantes. Sistema de Medición de Calidad de la Educación 16

SIMCE Niveles de Logro para 4to Básico III. Aspectos o dimensiones consideradas en la evaluación Niveles de Logro para 4to Básico   Se cuenta con la descripción de los niveles de logro en los cuatro subsectores evaluados por el SIMCE: Lenguaje y Comunicación (Lectura y Escritura), Educación Matemática, Comprensión del Medio Natural y Comprensión del Medio Social y Cultural. En la siguiente tabla se presentan los rangos de puntaje para determinar cada Nivel de Logro (Inicial, Intermedio y Avanzado), según subsector, para 4to básico. Sistema de Medición de Calidad de la Educación 17

SIMCE Ejemplos relacionados: III. Aspectos o dimensiones consideradas en la evaluación Ejemplos relacionados: Sistema de Medición de Calidad de la Educación 18

SIMCE Ejemplos relacionados: III. Aspectos o dimensiones consideradas en la evaluación Ejemplos relacionados: Sistema de Medición de Calidad de la Educación 19

SIMCE III. Aspectos o dimensiones consideradas en la evaluación En síntesis, El SIMCE trabaja el REFERENTE CRITERIAL, en que se privilegia comparación del desempeño de un individuo con una definición clara y precisa de lo que se espera que conozca y sea capaz de hacer en un determinado dominio. Sistema de Medición de Calidad de la Educación 20

SIMCE IV. Características del proceso evaluativo Tipo de referente, función de la evaluación, agentes y momentos del proceso. Sistema de Medición de Calidad de la Educación 21

SIMCE ¿Cómo son las pruebas? IV. Características del proceso evaluativo ¿Cómo son las pruebas? En las pruebas SIMCE se consideran aquellos conocimientos y aprendizajes susceptibles de ser evaluados a través de una prueba de papel y lápiz. El total de preguntas incluidas en cada subsector varía según el nivel y el número de formas o cuadernillos de prueba. Sistema de Medición de Calidad de la Educación

SIMCE Sistema de Medición de Calidad de la Educación IV. Características del proceso evaluativo Sistema de Medición de Calidad de la Educación

SIMCE IV. Características del proceso evaluativo Cada estudiante responde sólo una parte del total de preguntas evaluadas. Los cuadernillos de prueba que contestan los alumnos y alumnas tienen alrededor de 36 preguntas en 4° Básico y alrededor de 44 en 2° Medio. Las pruebas están compuestas por preguntas de selección múltiple (de alternativas) y de desarrollo (de respuesta abierta). La función de la evaluación es Reguladora. Es importante destacar que las pruebas están diseñadas para que sus resultados sean comparables para un mismo nivel y subsector. Sistema de Medición de Calidad de la Educación

SIMCE ¿Cómo se administran las pruebas? IV. Características del proceso evaluativo ¿Cómo se administran las pruebas? Por tratarse de una prueba censal, la administración de las pruebas SIMCE es un proceso de gran envergadura y complejidad. Participan alrededor de 12.000 personas encargadas de evaluar en forma simultánea a más de 500.000 alumnos y alumnas en todo el país. Para asegurar la validez de los resultados, es necesario que las pruebas se rindan bajo las mismas condiciones en todos los establecimientos educacionales del país. El SIMCE es una prueba estandarizada Departamentos Provinciales de Educación (DEPROVs) y universidades están a cargo de todo el proceso de aplicación de las pruebas. Sistema de Medición de Calidad de la Educación

SIMCE IV. Características del proceso evaluativo Se evalúa mediante la Heteroevaluación, ya que los agentes que realizan este proceso son personal externo a las escuelas, los que son entrenados para cumplir con el rol de supervisores y examinadores. Ellos son los responsables de asegurar que todos y cada uno de los procedimientos de estandarización se cumplan. El SIMCE corresponde a un evaluación sumativa, es una evaluación del sistema educativo Sistema de Medición de Calidad de la Educación

SIMCE ¿Cómo se corrigen las pruebas? IV. Características del proceso evaluativo ¿Cómo se corrigen las pruebas? La corrección de las pruebas varía según el formato de las preguntas. Las preguntas de selección múltiple se corrigen en forma electrónica La corrección de preguntas abiertas requiere de equipos de correctores que revisan las respuestas de los estudiantes. Referente Criterial Sistema de Medición de Calidad de la Educación

SIMCE V. Impacto de la evaluación Presentación de entrevistas realizadas cuya información recolectada permite profundizar en el impacto de la evaluación en estudio. Sistema de Medición de Calidad de la Educación 28

SIMCE Entrevistados: Marcelo Hernández, V. Impacto de la evaluación Entrevistados: Marcelo Hernández, dueño y miembro del directorio del colegio Pablo de Tarso. María de los Ángeles Garcés Ossa, profesora de lenguaje y comunicación de II Medio del colegio San Benito. Caterina Solari, apoderada de quinto básico de la Scuola Italiana. María Soledad Jiménez Morales, asesora para la elaboración de pregunta SIMCE para el sector de aprendizaje de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, en la prueba de 8º básico, durante el año 2009-2010. Sistema de Medición de Calidad de la Educación 29

SIMCE Conclusiones sobre entrevistas: V. Impacto de la evaluación Conclusiones sobre entrevistas: El SIMCE cumple el objetivo de evaluar el logro de los Objetivos Fundamentales (OF) y los Contenidos Mínimos Obligatorios (CMO) del Marco Curricular vigente en 4° B, 8° B Y 2°M. Se plantea que la información de los resultados del SIMCE no se entrega a los profesores de manera detallada, lo que dificulta generar cambios considerables en ciertas prácticas docentes. (María Soledad Jiménez Morales, asesora para la elaboración de pregunta SIMCE) Existe por parte de muchas instituciones educacionales preparación previa para los alumnos, para que puedan lograr buenos resultados en el desarrollo del SIMCE. (María de los Ángeles Garcés Ossa, profesora de lenguaje y comunicación) Sistema de Medición de Calidad de la Educación 30

SIMCE Conclusiones sobre entrevistas: V. Impacto de la evaluación Conclusiones sobre entrevistas: De acuerdo a lo planteado por Marcelo Hernández, dueño y miembro del directorio del colegio Pablo de Tarso, se confirma que a la hora de ver los resultados una de las medidas que se toma en el colegio es trabajar con los profesores. Todos los actores entrevistados opinan que es importante para los padres el manejo de los resultados del SIMCE, ya que permite tener una visión del nivel que poseen las instituciones educacionales, permitiendo comparar las diferentes opciones. Sistema de Medición de Calidad de la Educación 31

SIMCE VI. Opinión Aspectos positivos y negativos del SIMCE Sistema de Medición de Calidad de la Educación 32

SIMCE VI. Opinión Creemos que el SIMCE es un buen sistema para evaluar el nivel educacional que poseen los alumnos y los establecimientos educacionales. Pero lamentablemente no es un aporte al mejoramiento de la educación. Encontramos que debería existir más control al momento de los resultados, como por ejemplo un agente que se preocupe de velar por que exista una evolución positiva en los resultados y un real seguimiento a los colegios con malos resultados. Sistema de Medición de Calidad de la Educación 33

SIMCE VII. Anexos Sistema de Medición de Calidad de la Educación 34

SIMCE Fuentes: Página web SIMCE, www.simce.cl VII. Fuentes Fuentes: Página web SIMCE, www.simce.cl Página web MINEDUC, www.mineduc.cl Sistema de Medición de Calidad de la Educación 35

SIMCE EVALUACIÓN EDUCACIONAL Sistema de Medición de Calidad de la Educación Profesora: Kiomi Matsumoto Alumnas: Magdalena Coloma Karen Fuentealba María Alicia Jiménez Francisca Saavedra 36