Introducción al Documentación de Procesos (Based on background paper SWITCH Briefing No 6 Ton Schouten)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA
Advertisements

En nuestra Universidad formamos profesionistas responsables, honestos, con perfil de trabajo colaborativo, en constante actualización, con gran capacidad.
Etapa I Exploración La etapa inicial de exploración es cuando se invierte tiempo en investigar si una Alianza es posible y para que propósito podría servir.
Aspectos a incluir en un proyecto de investigación: Introducción
SistematizaciÓn DE EXPERIENCIAS.
TALLER DE ANALISIS DE CASO DE ACCION COLECTIVA PROBLEMAS RURALES.
AÑO COMPRENSIÓN Es poder realizar una gama de actividades que requieren pensamiento en cuanto a un tema, por ejemplo, explicarlo, encontrar evidencia.
Semana 1 APRENDIZAJE COLABORATIVO
Infant/Toddler Reflective Curriculum Planning
Dra. Maritza Valladares
BASES PARA LA DISCUSIÓN
Reflexión Crítica sobre la práctica pedagógica.
Documentación y Sistematización
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
  Curso de Formación Docente Continua DIPLOMATURA EN EDUCACIÓN PERMANENTE DE JÓVENES Y ADULTOS (EPJA)
Usando el Video Digital (VD) como medio para Documentación de Procesos (DP) Basado en una presentación de Joshka Wessels.
Basado en una presentación de Joshka Wessels
Construcción Colectiva
Evaluación y Seguimiento
El desarrollo cognitivo en el contexto sociocultural
OBSERVACIÓN REGISTRO.
Qué es un seminario/taller
EDNA YULIANA TEJADA A BEATRIZ ADRIANA HERNANDEZ G
MESA 3 Evaluación, seguimiento y mejora, auditorias internas y Revisión por la dirección Requisitos P
Sistematización de experiencias
Búsqueda Sistemática de información Francisco Gómez J Seminario II MMS U. Cetral y UJTL.
Publicidad para comunicación. "Cuando he alcanzado una victoria no vuelvo a utilizar por segunda vez la misma táctica sino que, según las circunstancias,
Elaborado por: CLAUDIA MARCELA SABOGAL LEIVA LUZ CLARENA CANO FRANCO
LA OBSERVACION.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
Curso-Taller Capacitación para Coaches de Conservación
TRABAJO EN EQUIPO.
Teoría de Howard Gardner de Inteligencias Múltiples
Métodos y Técnicas de Investigación en Proyectos Comunitarios
DISEÑO DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE
Instrumentos para la planificación de clases
Aprendizaje Basado en Problemas
Herramientas de comunicación efectiva para eventos públicos Módulo 3, Unidad 4.
WebQuest: investigación para el aprendizaje. ¿Qué es? Actividad de investigación que aborda diferentes temáticas y ayuda a desarrollar las competencias.
Uso efectivo Chat:. El Chat es un servicio de conversación en línea que permite interconectar a personas de diferentes lugares en torno a canales de conversación.
Experiencias Significativas
Roles alumno-instructor
PROYECTO PERSONAL Es un trabajo de investigación de gran envergadura, producto de la iniciativa del alumno. Brinda la oportunidad para demostrar las habilidades.
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
El Proyecto     Proyectar acciones sistemáticas y fundamentadas, con un objeto definido y metas claras y factibles. Surge como una intervención grupal.
INTRODUCCIÓN A LA DOCUMENTACIÓN DE PROCESOS Basado en documento de respaldo “SWITCH Briefing No. 6” Elaborado por Ton Schouten.
DIPLOMADO EN EDUCACION SUPERIOR EN SALUD CON NUEVAS TECNOLOGIAS
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
ARQUITECTURA Y ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN Teresa Torrecillas Curso
PortafolioPortafolio Ana Liz Pacheco Frau Educ 3013 Estrategias de Enseñanza Prof. Nancy Rodríguez.
RÚBRICAS DE EVALUACIÓN PARA LAS COMPETENCIAS DE COLABORACIÓN, PENSAMIENTO CRÍTICO Y USO DE LAS TIC PENSAMIENTO CRÍTICO: Ofrece a los estudiantes la oportunidad.
Equipo 3 Aprendizaje por proyectos
MANUAL para la realización de Objetivos de APRENDIZAJE
Explorando un Marco Integral. En todo diálogo hay… Individuos (perspectiva de 1ª persona), lo que involucra el mundo interior de la experiencia subjetiva.
0 Understanding Diversity ©2008, University of Vermont and PACER Center Entendiendo la diversidad PCL Módulo 10.
TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS PARA LA ACTUALIZACIÓN DE LA DNC
REUNION DEL CLUSTER DE VIVIENDA Encuentro de Ideas para El Desarrollo de Mercados de Vivienda Inclusivos Taller del Clúster FOMIN de Proyectos de Vivienda.
¿Qué se entiende por problema?
Inquiry and Life Science in the Early Childhood Classroom.
“yo no soy bueno para escribir”
Unidad curricular: Evaluación Educativa
El portafolio en el trabajo docente. Niveles de media y Superior.
Métodos instruccionales
“ La importancia del proceso evaluativo del PME”
1 Taller introductorio sobre la rendición de cuentas Colombia Mayo 2013 El Viaje de José.
2015 DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN INICIAL DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN.
PERSPECTIVAS DE EVALUACIÓN Evaluar para aprender y evaluar para acreditar COORDINACIÓN NACIONAL DE INGLÉS.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
Transcripción de la presentación:

Introducción al Documentación de Procesos (Based on background paper SWITCH Briefing No 6 Ton Schouten)

Yo escucho, yo olvido Yo veo, yo recuerdo Yo hago, yo entiendo Proverbio Chino

La intervención planeada del proyecto El curso real del proyecto Introducción La intervención planeada del proyecto El curso real del proyecto

Introducción La documentación de procesos apunta al aprendizaje de las curvas e irregularidades en la ruta del proyecto, a estimular el debate y la reflexión en como, el continuo flujo de la vida y las relaciones sociales, tienen un impacto sobre el curso del proyecto.

Introducción El proceso de documentación constituye una herramienta que ayuda a los tomadores de decisiones a registrar cuidadosamente los “eventos significativos” en sus proyectos. Permite la reflexión y análisis de esos eventos en orden de entender mejor que esta pasando, como esta pasando y porque esta pasando

Introducción El proceso de documentación registra que paso, como paso, y porque paso? Envuelve : Una forma estructurada y enfocada de capturar el proceso de cambio que el proyecto tiene como meta. Organizar la información de tal forma que las autoridades tengan la oportunidad de reflexionar y aprender acerca del proceso; Analizar la información buscando los temas, patrones y rutas comunes

Introducción Mirar mas allá de la superficie, mas allá de lo obvio Entendiendo las interacciones de poder, cultura, tradiciones, actitudes, relaciones sociales, y políticas Entendiendo la resistencia al cambio, entendiendo las dinámicas del cambio Haciendo visible lo que esta oculto Sin ignorar ni desechar las condiciones externas que pueden afectar al proyecto, por malas que estas puedan ser, sino entendiendo y volviéndolas un factor al interior del proyecto Estimular el debate alrededor de los factores no visibles

Capturando, organizando, analizando y diseminando Fases: Capturando el proceso de cambio (relaciones sociales, de poder, políticas, resistencia al cambio etc.) Organizando la información capturada para reflexión y aprendizaje Analizando la información: tendencias, patrones Diseminando la información

Porque procesos de documentación? Usted los hace todo el tiempo: pero no de forma sistemática y no necesariamente para el aprendizaje Mirada hacia atrás: observar tendencias, advertencias, oportunidades Recolección de información de calidad, monitoreo Aprender de los errores Profundizar el entendimiento Retratar las preocupaciones de la gente en general, (sin tener en cuenta el proyecto) Aprender internamente y externamente

Porque procesos de documentación? Enfocar: Teoría de cambio Integración entre diferentes disciplinas, sectores o departamentos, Acción coordinada con los tomadores de decisiones, Tomar decisiones en conjunto, participación, Cambio de actitud Quien esta involucrado?, como exactamente?, cuando y como puede observar?, porque algo no esta sucediendo?, que hay mas allá de la superficie?, cuando la vida del proyecto presenta los momentos mas difíciles? etc..

Principios Vaya a los tomadores de decisión, deles voz Vaya a los eventos donde hay tensión o conflicto Estudie y describa el contexto Organice una mirada hacia atrás: reflexión y análisis Usar para el aprendizaje Disemine y comparta, estimule el debate

Herramientas Herramientas para captar información: entrevistas, grupos de discusión, observación, notas diarias, medios audiovisuales (foto y video) Herramientas para organizar: Tools for organising: archivar y compilar: artículos, estudios de caso, álbumes de fotos, videos, etc. Herramientas de análisis: Métodos y estructuras Herramientas para diseminar: reuniones, medios de comunicación ( TV, radio, website etc.)

Quien documenta? Desde adentro: el equipo del proyecto Excelente para aprendizaje interno Los tomadores de decisión Estimula el aprendizaje y la reflexión Personas externas Hay una independencia y una distancia que facilita la critica

El especialista en procesos de documentación No toma partido y puede escuchar muchas perspectivas sin creerse un experto en el tema; Puede hacer preguntas que estimulen el pensamiento critico y profundizar mas allá de lo evidente; Es capaz de permanecer objetivo, mientras observa el panorama completo, y ubicar el aprendizaje en en un contexto a largo plazo; Es culturalmente competente; Entiende la dinámica de la transformación humana; Es confiable para la comunidad, pero puede reportar sus hallazgos sin favoritismos o prejuicios Puede sintetizar grandes cantidades de información e identificar los aspectos clave; Es habilidosos para comunicar mensajes de forma positiva. Posee habilidades técnicas

Interna y externamente Aprendizaje interno del proyecto (aprendizaje conjunto con los tomadores de decisión) : trabajos, métodos y reuniones Comunicación hacia el exterior: estrategia de comunicación, estimular el debate, abogacía, información etc.. Puede servir a ambos propósitos

Plan Plan de documentación de procesos: Propósito. Es para aprendizaje interno? Es para comunicación a lo externo? Cual es la teoría de cambio del proyecto: que procesos es necesario trazar, quien da seguimiento a estos procesos donde y cuando. Que herramientas son necesarias para capturar el proceso, organizar la información, analizar los hallazgos, y diseminar la información? Quien va a documentar el proceso (equipo del proyecto, especialista, autoridades, personas externas) ?

Plan Es necesario desarrollar habilidades en el proceso de documentación (escritura, video, fotografía, edición, desarrollo de sitios web)? Cuales serán los productos esperados tanto para el aprendizaje interno, como la diseminación a lo externo? Para cada producto se debe escribir un resumen (cual es el contenido del estudio de caso, video, foto álbum etc.) y cuales son sus objetivos específicos? Como monitorear que el proceso de documentación ha tenido el éxito esperado

Conclusiones finales El proceso de documentación puede: Ayudar a los proyectos a acortar camino en sus rutas de tiempo y espacio. Ayudar a que la intervención del proyecto se realice en armonía con el continuo flujo de la vida y las relaciones sociales. Permite a los proyectos superar dificultades de interés general y estimular la participación y el debate para una sociedad con criterios mas amplios. No dar por sentados los factores externos Ser una de las herramientas claves de la investigación.