LIDERAZGO.

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Transcripción de la presentación:

LIDERAZGO

INTRODUCCIÓN Relaciones Humanas 1.carismatico 2. Buena oratoria 3. Claridad y convicción 1. justo 2. Espontáneas Lo propio de la relación personal es recurrir al otro, considerándolo en su integridad.

INTRODUCCIÓN Cada relación con los demás adquiere características propias y únicas debido a la individualidad. Sin embargo, los contenidos y campos de acción son comunes facilitando el encuentro y el diálogo. Las Relaciones Humanas son un ARTE. Aprenderlo implica dominar la teoría y la práctica. No basta saber (conocer, investigar o estudiar). Las Relaciones Humanas de hoy buscan encontrar los elementos que favorezcan la producción mediante el buen entendimiento de los distintos elementos que interactúan. Por lo tanto, la producción está en los ámbitos de Liderazgo, la Comunicación y la Resolución de Conflictos.

LIDERAZGO Conceptos: El correcto ejercicio del mando, que se traduce en satisfacción del grupo de trabajo y de la empresa por haber cumplido con los objetivos encomendados. Siempre que dos o mas personas se reúnen con un propósito, hay una oportunidad de liderazgo

Elementos del Liderazgo Autoridad Formal (Influencia) Autoridad Técnica (saber lo que se esta haciendo) Autoridad Moral (Coherencia entre lo que se exige y lo que se demanda) Conducción Profesional (darle profesionalismo a lo que se hace)

Características del Liderazgo (características internas tales como: integridad, respeto por la verdad, compasión, autoestima, buenas relaciones objetividad, determinación, disciplina, alegría por la vida, perseverancia, proactivo y transparencia entre otros ) Carácter fuerte Carácter Débil Carácter Mediocre

LÍDER El Líder nace o se hace? El líder es un concepto superior que trasciende por sobre el interés común del cumplimiento de objetivos. Depende de responsabilidad y decisión. Hombre que sabe escuchar Trasciende con sus ideas Que enfrenta riesgos para realizar cambios en su entorno

LIDERES Señalan un rumbo Alinean gentes Motivan a las personas Elaborado por Psic. Dulce M. Reinoso Diseñado por Chelita Marín

Liderazgo y Jefatura Liderazgo y Jefatura no es lo mismo. Esta última equivale al cargo que tiene el jefe, el cual hace cumplir las funciones encargadas de acuerdo a normas establecidas. El líder, en cambio, es el que tiene capacidad de mando y la aceptación del grupo.

Clasificación de los lideres a) Autocráticos. Autocrático estricto: es inflexible pero justo. Autocrático benevolente: es esencialmente tímido, está asustado y agobiado por la responsabilidad moral hacia el equipo de trabajo. Autocrático incompetente: es el líder que no tiene escrúpulos mientras extorsiona o fanfarronea para obtener lo que desea.

b) Democráticos: Toman las decisiones después de bosquejar con su grupo los planes a largo plazo, elogia, reprende y participa con su grupo. Democráticos auténticos: cumplen con todas las características anteriores: informan y capacitan a su gente, distribuyen el trabajo de acuerdo a habilidades y preferencias de los miembros del equipo Pseudodemocráticos: Son inseguros, temerosos, desconfiados de la capacidad del grupo al que no se atreve a enseñar a manejar las responsabilidades que el sistema requiere y, por lo tanto, no se atreve a traspasar decisiones riesgosas al grupo. c) líder Laissez-Faire: Es un líder que no resuelve, no toma iniciativa ni orienta al grupo tras los objetivos de su unidad.

REFLEXION

¿Cómo ser un buen Líder? AUTOR: ING. SAÚL SUÁREZ PÉREZ* ¿Existe realmente un liderazgo en las organizaciones con el cuál el seguidor, subordinado o empleado realmente confíe en las acciones y estrategias que toma su superior?; y más aún, ¿estás acciones motivan a los empleados para que innoven, creen o agreguen valor a sus actividades diarias? Las organizaciones de hoy en día están faltas de dirigentes con visión, con capacidad de convencimiento, con empatía hacia el trabajador; necesitan un líder que tenga el carisma para convencer, que irradie optimismo, que reconozca que la mano de obra ahora es parte fundamental de la organización, se necesita un líder que provea y satisfaga las necesidades de sus colaboradores, porque es muy cierto que una organización con empleados apáticos no es sana. Se necesitan colaboradores complacidos, a quienes se tome en cuenta y se les se satisfagan sus necesidades mínimas para realizar con esmero sus actividades. El verdadero líder es aquel que trabaja enfocado al servicio, a la satisfacción del cliente, al buen clima de la organización, al desarrollo del capital humano, que tanto tiempo se ha quedado olvidado en los recovecos de la organización; un líder conoce sus fortalezas y debilidades, sabe plasmar metas y objetivos, crece profesionalmente y hace crecer a sus seguidores, ¡sabe comunicarse! Tal vez este último punto es el conflicto al que se encuentra expuesto todo dirigente de una organización, no saber comunicar sus ideas, y no ver cristalizados sus proyectos en tiempo y forma. Un líder proveedores es lo que necesita toda organización para el logro de sus objetivos y metas.

EJEMPLO DE GRANDES LIDERES EN LA ACTUALIDAD

UN LIDER PUEDE SER BUENO O MALO

Gracias por la atención prestada