Programa Especial de Popularización de la Ciencia, Tecnología e Innovación DIRECCIÓN DE POLÍTICAS Y PROGRAMAS DE CTeI.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
OBJETIVO “Contribuir a incrementar la competitividad del sector agroalimentario, la generación del empleo y la reconstrucción del tejido productivo de.
Advertisements

BORRADOR PLAN INTEGRADO CANARIO DE I+D+I VOLUMEN II:
TRANSFERENCIA DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS A SECTORES DEL GOBIERNO REGIONAL DE AYACUCHO.
TRANSFERENCIA DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS A SECTORES DEL GOBIERNO REGIONAL DE AYACUCHO.
TRANSFERENCIA DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS A SECTORES DEL GOBIERNO REGIONAL DE AYACUCHO.
GRUPO DE TRABAJO ESPECIALIZADO EN MATERIA DE DESCENTRALIZACIÓN 2016 GOBIERNO REGIONAL DE AYACUCHO TALLERES DESCENTRALIZADOS EN PROVINCIAS - AYACUCHO.
PROFESIONALIZACIÓ N DEL COMPRADOR PÚBLICO PROYECTO DE LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY.
CONGRESO INTERNACIONAL DE CONTRALORES MUNICIPALES Justificación Regulatoria de Anteproyectos de Normatividad en el Ámbito Municipal.
Plan Nacional de Desarrollo: K’atun, Nuestra Guatemala 2032 formulado y aprobado por el Conadur Enfoque participativo Diálogos Ciudadanos Actores representados.
PRAE APHACIMA Proyecto Ambiental Escolar ¡BIENVENIDOS!
ACREDITACION PARA CENTROS DE EDUCACION TECNICO PRODUCTIVA
LA ACREDITACIÓN Presentation Title Subheading goes here.
Construcción de políticas incluyentes y equitativas
CONGRESO INTERNACIONAL DE CONTRALORES MUNICIPALES
Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres
UCASAL FORMAR PARA TRANSFORMAR
Marco general PLANEA Líneas de Acción CONTENIDO. Plan Nacional de Educación Ambiental y Líneas de Acción del sector educativo.
Especialización en Gobernabilidad y Gerencia Pública
MINISTERIO DE Educación VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN
DIRECCIÓN NACIONAL DE ACCESO A LOS SERVICIOS DE JUSTICIA
Evento central InterCLIMA
Tema estratégico 1 Formación integral de calidad de ciudadanos para la preservación y fomento de las culturas, la generación y divulgación de conocimiento.
CONSEJOS CONSULTIVOS DE EDUCACION
PROGRAMA INSTITUCIONAL DE IGUALDAD DE GÉNERO
Ing. Mara Molina Naranjo, Mg.
Secretaría de Extensión y Transferencia
Competencias Ciudadanas
Infórmate: Qué es la OPTIC
Módulo 5 Herramientas gerenciales
El manejo integrado de la Zona Costera
CONSEJO EDUCATIVO INSTITUCIONAL ( CONEI )
Luis Carlos Arraut Camargo, PhD
9º Encuentro, Lima, Octubre 2017
SEMANA DE SOCIEDAD CIVIL
Secretaría de Gestión Pública Presidencia del Consejo de Ministros Promoviendo una Gestión Pública moderna.
Bases para definir el alcance de los proyectos Sociointegradores
PRIMER NIVEL – Resolución del
PROYECTO TCP-RLA-2909 ECUADOR:
ESTUDIO ORGANIZACIONAL. Representa un detalle de la empresa propietaria del proyecto que se pretende desarrollar, realizando un a análisis de actores.
ESCUELA PROFESIONAL DE
COMITÉ ACADÉMICO PROCOAS
+ Marco Legislativo y Derechos del Paciente Clase nº3 Institucionalidad en Salud Pública en Chile.
RESUMEN EJECUTIVO “MEDICION DEL DESEMPEÑO DE LAS FUNCIONES ESENCIALES DE SALUD PUBLICA (FESP) EN EL MARCO DE LA MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN PÚBLICA EJERCIDAS.
PLAN DE DESARROLLO CULTURAL DE MEDELLÍN CONSULTA CIUDANA SECTORES Y ÁREAS Marzo de 2010.
REGLAMENTO GENERAL DE LOS CENTROS ACADÉMICOS DE PRODUCCIÓN DE BIENES Y SERVICIOS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO Aprobada con RCU N° /UNT.
ESCUELA PROFESIONAL DE
HORIZONTE INSTITUCIONAL
SECTOR: DESARROLLO SOCIAL Y HUMANO
Investigación, Innovación y Postgrado
HACIA UNA CULTURA DE CALIDAD El modelo de Acreditación Institutos y Escuelas de Educación Superior Resolución N° SINEACE-CDAH-P Publicada el.
Eva Mª Vázquez Sánchez Directora General de Investigación, Tecnología y Empresa Directora de la Agencia Andaluza del Conocimiento.
Eje 3. Igualdad de oportunidades
Programa de Investigación Asociativa
Estrategia de Capacitación y Asistencia Electoral
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
Qué es un modelo educativo? Modelo Educativo: Un modelo educativo consiste en una recopilación o síntesis de distintas teorías y enfoques pedagógicos.
La transparencia es una herramienta indispensable en el fortalecimiento de los regímenes democráticos y permite que los ciudadanos puedan ejercer una.
TALLER CON SECRETARIOS DE EDUCACIÓN GRAN PACTO POR LA CONVIVENCIA ESCOLAR Septiembre 23 de 2010 Objetivo general Construir acuerdos acerca de las acciones.
Privado Público Acadé -mico Articu- lador ONGsPúblicosPrivados Académi- cos DesarticulaciónDesarticulación Dualidad de accionesDualidad de acciones.
PRODUCCIÓN LIMPIA.  El negocio de prevenir la contaminación y producir limpio  La Política Nacional de Producción Limpia  Cooperación Público-Privada.
Política de Desarrollo Industrial de Nicaragua
OBJETIVOS DEL TALLER Dar a conocer los Lineamientos de implementación de la Política de Participación Ciudadana. Presentar la hoja de ruta para la implementación.
GENERALIDADES DEL GOBIERNO REGIONAL DE JUNIN CAPITULO II.
PLAN ESTRATÉGICO PLAN ESTRATÉGICO
Ulianov Sulca Chacchi Analista en Proyecto de Educación no Formal
La respuesta peruana al cambio climático – NDC adaptación y mitigación
Dr. Juan Francisco Miranda M. Director General
CONACYT– Gobiernos de los Estados y Municipios
Grupo Ecológico para el Desarrollo Sostenible
RETO.
Transcripción de la presentación:

Programa Especial de Popularización de la Ciencia, Tecnología e Innovación DIRECCIÓN DE POLÍTICAS Y PROGRAMAS DE CTeI

¿Quiénes somos? El Concytec es la institución rectora del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación Tecnológica, SINACYT, integrada por la Academia, los Institutos de Investigación del Estado, las organizaciones empresariales, las comunidades y la sociedad civil. Está regida por la Ley Marco de Ciencia y Tecnología N° Finalidad Tiene por finalidad normar, dirigir, orientar, fomentar, coordinar, supervisar y evaluar las acciones del Estado en el ámbito de la Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica y promover e impulsar su desarrollo mediante la acción concertada y la complementariedad entre los programas y proyectos de las instituciones públicas, académicas, empresariales organizaciones sociales y personas integrantes del SINACYT. Tareas Para ello, una de las primeras tareas a realizar es la de articular todos los organismos y recursos del sector en función de los objetivos y políticas nacionales de desarrollo establecidos dentro de las leyes que nos rigen y dentro de las políticas señaladas por nuestro actual Gobierno, en particular en el marco del "Plan Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación para la Competitividad y el Desarrollo Humano ". ¿Qué es el CONCYTEC?

Visión Concytec es reconocido por su liderazgo y capacidad para orientar el desarrollo científico, tecnológico y de innovación en el Perú: y aporta significativamente en la toma de decisiones que contribuyen al desarrollo sostenible. Misión Concytec es el organismo público rector de la ciencia, tecnología e innovación encargado de formular políticas, y de promover y gestionar acciones para generar y transferir conocimiento científico y tecnologías a favor del desarrollo social y económico del país.

Funciones Normar, dirigir, orientar, coordinar y articular el SINACYT, así como el proceso de planeamiento, programación, seguimiento y evaluación de las actividades de CTeI en el país. Formular la política y planes nacionales de desarrollo científico y tecnológico, articulando las propuestas sectoriales, regionales e institucionales de CTeI, con los planes de desarrollo socioeconómico, ambiental y cultural, entre otros del país. Promover la descentralización y adaptación de las actividades de CTeI en los niveles de gobierno regional y local. Coordinar con los sectores y entidades del Estado y sector privado, los planes estratégicos sectoriales y planes operativos institucionales, a fin de articularlos con el Plan Nacional de CTeI. Promover y desarrollar mecanismos de protección de los derechos de propiedad intelectual, propiedad industrial y sus derechos conexos en coordinación con los organismos competentes. Promover y desarrollar mecanismos de protección del conocimiento tradicional y fomentar el rescate, utilización y difusión de las tecnologías tradicionales en coordinación con los organismos competentes. Otras establecidas por ley

Consejo directivoCONID Presidencia Órgano de Control Institucional FONDECYT Secretaria General Oficina de Tecnologías de Información Oficina General de Asesoría Jurídica Dirección de Políticas y Programas de CTI Oficina de Gestión Documentaria y Servicio al Ciudadano Oficina de Comunicaciones y Proyección de CTeI Oficina de Personal Oficina de Finanzas Oficina de Logística Oficina General de Administración Oficina General de Planeamiento y Presupuesto Oficina de Planeamiento y Presupuesto Oficina de Formulación y Seguimiento de Proyectos Oficina de Modernización y Gestión de la Calidad Oficina de Cooperación Técnica y Asuntos Internacionales Dirección de Investigación y Estudios Sub Dirección de Ciencia, Tecnología y Talentos Sub Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica Dirección de Evaluación y Gestión del Conocimiento Sub Dirección de Seguimiento y Evaluación Sub Dirección de Gestión de la Información y Conocimiento Organigrama

Políticas y Estrategias Política Nacional para el Desarrollo de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación Tecnológica – CTI Plan Nacional de CTI Programas Nacionales y Especiales de Ciencia, Tecnología e Innovación

Política Nacional para el Desarrollo de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación Tecnológica – CTI Esta Política constituye una importante herramienta que permitirá consolidar el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (SINACYT), cuyo objetivo general es fortalecer y mejorar el desempeño de la Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica en el país. OE 1: Promover la generación y transferencia de conocimiento científico – tecnológico alineando los resultados de investigación con las necesidades del país, las cuales serán definidas con los sectores involucrados. OE 2: Promover y desarrollar nuevos incentivos que estimulen e incrementen las actividades de CTI por parte de los actores del SINACYT. OE 3: Promover la generación de capital humano debidamente calificado para la CTI. OE 4: Mejorar los niveles de calidad de los centros de investigación y desarrollo tecnológico. OE 5: Generar información de calidad sobre el desempeño de los actores que conforman el SINACYT. OE 6: Fortalecer la institucionalidad de la ciencia, tecnología e innovación tecnológica en el país.

Plan Nacional Estratégico de Ciencia, Tecnología e Innovación para la Competitividad y el Desarrollo Humano PNCTI Se trata de un Plan elaborado con criterio participativo y descentralizador y con la colaboración activa de todos los miembros del sistema. El objetivo del PNCTI 2006 – 2021 es asegurar la articulación y concertación entre los actores del SINACYT, enfocando sus esfuerzos para atender las demandas tecnológicas en áreas estratégicas prioritarias, con la finalidad de elevar el valor agregado y la competitividad, mejorar la calidad de vida de la población y contribuir con el manejo responsable del medio ambiente. OE 1: Promover el desarrollo y la transferencia de innovaciones tecnológicas en las empresas elevando la competitividad productiva y el valor agregado con criterio de sostenibilidad económica y ambiental OE 2: Impulsar la investigación científica y tecnológica orientada a la solución de problemas y satisfacción de demandas en las áreas estratégicas prioritarias del país. OE 3: Mejorar, cuantitativa y cualitativamente, las capacidades humanas en CTI, con énfasis en una formación de excelencia en el postgrado y en el ámbito técnico especializado. OE 4: Fortalecer, dinamizar y articular sinérgicamente la institucionalidad de la ciencia, la tecnología y la innovación, en el marco del Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico.

Programas Nacionales y Especiales de Ciencia, Tecnología e Innovación Los Programas Nacionales pueden ser sectoriales o transversales. Los primeros están orientados a las áreas prioritarias productivas, sociales y ambientales propias de los sectores en que se organiza el Estado y los segundos corresponden a las áreas de especialización científica tecnológica útiles en varios de los campos de intervención de los programas sectoriales. En cuanto a los Programas Especiales, tienen como finalidad la mejora de los servicios científicos y tecnológicos (SCT), el desarrollo de recursos humanos con sólida formación en CTeI, crear centros de excelencia y formar equipos de gerencia de alto nivel, con el concurso de la academia, institutos de investigación y empresa privada (tomado del Plan al 2012). Por lo que proveen de capacidades humanas y materiales, así como de instrumentos normativos, financieros e institucionales indispensables para los programas nacionales y regionales de CTI. (PNCTI 2021); constituyéndose en instrumentos de gestión que responden a las necesidades de soporte a las actividades de CTeI. (Directiva N° CONCYTEC-DPP).

Programas Nacionales Transversales de CTI Programa Biotecnología Programa de Ciencia y Tecnología de Materiales - PROMAT Programa de Valorización de la Biodiversidad - VALBIO Programa de Ciencia y Tecnología Ambiental - CINTyA Programa de Tecnologías de Información y Comunicación Programa de Ciencias Básicas - ATLAS Programas Nacionales Sectoriales de CTI Programa de Acuicultura.

Programas Especiales de Soporte de CTI Programa Especial de Transferencia y Extensión Tecnológica Programa Especial de Prospectiva y Vigilancia Tecnológica Programa Especial de Popularización de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación

“El Programa de Popularización de la Ciencia, la Tecnología e Innovación - PPOP es un programa especial formulado y ejecutado por CONCYTEC que se enmarca en la Política Nacional para el Desarrollo de la Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica – CTI y en el Plan Nacional Estratégico de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica La popularización de la CTI se ha convertido en una necesidad para todos, puesto que conocer la ciencia, sus hechos, sus leyes y sus dinámicas no solo constituye un bagaje cultural imprescindible sino que, además, es primordial para adquirir capacidades críticas y analíticas a fin de comprender, opinar y modificar el mundo circundante. Esto implica crear puentes entre la comunidad científica y los ciudadanos en función de valores humanos, tales como el espíritu crítico, la indagación y la ética. El PPOP es un documento generado con el consenso de diversos actores involucrados en la temática, donde se plantea, como política pública, una hoja de ruta, a través de la cual se articulan, promueven y ejecutan distintos proyectos con el objetivo de elevar la cultura científica en el Perú. El Programa tiene como meta impulsar el desarrollo económico y social a través de la construcción de una sociedad del conocimiento, logrando un trabajo conjunto entre academia, empresa, docencia y sociedad en general, que permita contribuir al desarrollo social y económico de nuestro país."

PROYECTOS Museo Nacional de Ciencia y Tecnología Feria escolar nacional de ciencias “Eureka” Clubes de Ciencia y Tecnología Ciencia y Sociedad Comunicación y Ciencia Diplomados Campamento Docentes Niñas y Mujeres en STEAM Semana Nacional de la CTI Perú Con Ciencia Principales Proyectos de Popularización de la CTI

Este año se celebra la edición número XXIX La más grande feria escolar nacional, realizada gracias a la cooperación MINEDU-CONCYTEC En la etapa nacional exponen más de 200 escolares y 100 docentes de todas las regiones del país seleccionados en las etapas regionales Desde 2014 la etapa nacional se desarrolla en el marco de la Semana de la CTI, junto a la feria “Perú con Ciencia” Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología Objetivo: Promover el desarrollo de competencias, capacidades y actitudes científicas y tecnológicas en los docentes y estudiantes del País.

CONCYTEC relanzará la iniciativa en el 2019 con un nuevo esquema de gestión de los clubes a nivel nacional. Plataforma ideal para estimular de forma permanente la participación de estudiantes en los concursos, olimpiadas y ferias internacionales. Basados en una estrategia de alianzas con entidades públicas y privadas a nivel local. A la fecha 12 regiones del país están trabajando en la aprobación de una Directiva de fomento de los clubes. Clubes de Ciencia y Tecnología Objetivo: Articular y promover la generación de espacios de investigación en niños y adolescentes de los colegios del país, despertando su interés y vocación hacia la CTI.

Objetivo: Sensibilizar a niñas y adolescentes sobre la importancia del rol de la mujer en la ciencia y despertar vocaciones científicas. Jornadas de motivación de vocación en áreas STEAM en niñas y adolescentes

Es el mayor espacio de encuentro y divulgación de la CTeI a nivel nacional, en el cual se busca la promoción de: El acercamiento entre la investigación científica y la sociedad (CONOCIMIENTO) La vocación científica entre los niños, niñas, adolescentes y jóvenes (ASOMBRO) La sensibilización de la sociedad sobre la importancia de la CTeI en el desarrollo del país y en su vida cotidiana (VALORACIÓN). Feria Perú Con Ciencia (PCC)

Objetivo: informar de manera clara y didáctica sobre el elemento agua, así como despertar la curiosidad y generar el interés por temas de ciencia y tecnología especialmente entre los niños y adolescentes. Muestra itinerante “Agua que no has de beber, aprovéchala para aprender”

Objetivo: C rear un espacio de diálogo sobre el amplio y decisivo campo de las relaciones entre la ciencia y la sociedad. Coloquios Ciencia y Sociedad

Actividad en coorganización con ACS Perú Chapter Capacitar y empoderar a jóvenes voluntarios de las diferentes regiones, en la difusión de la ciencia en nuestro país Llegar a la mayor cantidad de regiones del Perú Festival por el Año Internacional de la Tabla Periódica Objetivo: Difundir la importancia de las ciencias básicas a nivel nacional, en el marco de la celebración del año internacional de la tabla periódica de los elementos químicos.

En el 2019 se llevará a cabo el primer piloto Se vienen realizando coordinaciones con el MINEDU y DRELM para su respaldo formal de la iniciativa. Campamento Docente y Acompañamiento Pedagógico Objetivo: Fortalecer las competencias de los docentes del nivel secundario del área curricular de CTA para que se transformen en agentes de fomento de ciencia, tecnología e innovación en su entorno y estimulen vocaciones científicas de NNA.