Cristóbal Ovidio Muñoz Arroyave Psicólogo U de A

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL
Advertisements

Modelo de Evaluación Constructivista
(Conocimiento social)
APRENDIZAJE AUTÉNTICO
GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO M.E.S. J. Estela Maza Navarro SEPTIEMBRE 2010
Tema 12 LA PERSONALIDAD.
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
Diseño Curricular de Franciscanismo
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGOGICO DE CARACAS PSICOLOGIA DE LA EDUCACION ENFOQUE COGNOSCITIVO CONDUCTUAL AIDA RODRIQUEZ.
Universidad de La Laguna Facultad de psicología Psicología Social Inicio Guía docente Contenidos Guía docente Centro: Facultad de Psicología. Titulación:
O como nos explicamos las cosas…
HABILIDADES PSICOLÓGICAS Y RENDIMIENTO DEPORTIVO Lic. Francisco Arnut
Psicologia del Pensamiento
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Principios de Psicología de la Comunicación
PARADIGMAS DE LA EVALUACIÓN
LAS CONDICIONES DEL APRENDIZAJE
Paradigma Cognoscitivo
PARADIGMA SOCIO - CULTURAL: APRENDIZAJE SOCIALIZADO
Aplicación de la cibernética
ELEMENTOS DEL PROYECTO DE INTERVENCIÓN EN BASE A MARCELA ROMAN C
Lic Patricia Rojas Morales
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
PSICOLOGÍA SOCIAL PSICOLÓGICA
“se adquieren” porque son potencialidades que se tienen disposición.
INTEGRACIÓN Y DINÁMICA DE GRUPOS
Unidad II Aspectos Metodológicos propios de los paradigmas implementados en la investigación social.
LA TEORÍA DEL APRENDIZAJE DE VIGOTSKY
Teorías del Procesamiento de la Información.
PSICOLOGIA BASICA.
DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos.
Enseñanza y Aprendizaje: una Perspectiva Constructivista
DISEÑO DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE
EL CONSTRUCTIVISMO.
PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
PROCESOS PSICOLOGICOS
Universidad Piloto de Colombia – Sede Bogotá.
LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA
Paradigma de Investigación Cualitativo
Psicología General Profesora: Giselle Mahler. Alumnas:
CONSTRUCTIVISMO.
AREAS A TRATAR DE LA SOCIEDAD PARA LA PSICOLOGIA INDUSTRIAL Y ORGANIZACIONAL. PISICOLOGIA DE EL DEPORTE. SOCIEDAD PARA LA PSICOLOGIA DEL CONSUMIDOR.
MÉTODO FENOMENOLÓGICO
“El CONSTRUCTIVISMO FACTOR IMPORTANTE EN EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO”
Colegio de Bachilleres Plantel 02 "cien metros"
T EORIAS DEL A PRENDIZAJE Y T AREA DEL A ULA Integrantes: - Cinthia Medina - Lourdes González - Julio Iehisa Masaru.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCION FACULTAD POLITÉCNICA DEPARTAMENTO DE POSGRADO.
FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y DE EDUCACIÓN
TEORIAS DE APRENDIZAJE
Sociología comprensiva
Dra. Shirley Caballero Educación Superior en Salud con Nuevas Tecnologías
El aporte de las corrientes psicologicas en las tic’s
Carolina Ibarra Martín del Campo
NOMBRE DE LOS INTEGRANTES:   Casillas Lara Brenda Angélica Cruz Santana Emilio Díaz Mandujano Stephania Gpe. Gonzales Peregrina Sarahi Núñez Peña Delia.
Autoeficacia.
Las definiciones más coincidentes (dejando a un lado las radicales de tendencia conductista) vienen a determinar cuatro campos propios de las actitudes.
Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Caracas Vicerrectorado de Investigación y Postgrado Especialización para la Gestión.
Psicología de la Personalidad [Clase 01] Conceptos de Personalidad y Psicología de la Personalidad.
DESARROLLO COGNITIVO: CÓMO MEJORAR NUESTROS HÁBITOS DE PENSAMIENTO Marc Bolufer.
Conducta  La conducta es el modo de ser de un individuo y el conjunto de acciones que lleva a cabo para adaptarse a su entorno.  La conducta de un individuo,
Juan Carlos Romero Romero. Universidad de Tarapacá. El enfoque de la escuela epistemológica chilena, en la reformulación de los procesos cognitivos básicos.
Psicologia Rosa Cordero González SOSC Que es la psicologia  Ciencia social que estudia el comportamiento humano y los procesos mentales, emociones.
Las actitudes determinan la conducta
Aprendizaje Pensamiento critico y
Psicología como Disciplina
Dudas ME ESTOY BASANDO EN VARIOS LIBROS, SON O NO SUSTENTO? CUANDO NO EXISTE UNA INVESTIGACION PREVIA SOBRE UN TEMA QUÉ SE USA COMO SUSTENTO? PUEDO USAR.
Madeline Rodriguez CISO 1010
Transcripción de la presentación:

Cognición Social Desarrollos y Perspectivas Dentro de la Psicología Social Cristóbal Ovidio Muñoz Arroyave Psicólogo U de A Aspirante al titulo de Mg. en Educación y Desarrollo Humano

Qué estudia la psicología social cognitiva Es el campo científico que busca entender la naturaleza y causas del comportamiento y del pensamiento en situaciones sociales. Para Las acciones y características de otras personas. Procesos cognitivos. Variables ambientales: el impacto del mundo físico. Contexto cultural Factores biológicos

¿Qué es la Cognición? Se refiere al conjunto de actividades a través de las cuales la información se recibe, se selecciona. Se transforma y se organiza, es decir como se construyen representaciones de la realidad y como se crean conocimientos. Función: La regulación y la adaptación. Proceso que se logra al identificar y reconocer los objetos del ambiente, atribuyéndoles un significado y sentido.

¿Cómo ha logrado Susanita construir las creencias sobre el servicio militar y los semitas?

Cognición social Modelo de estudio y justificación de su carácter social Racional – Idealista. Modelo de arriba - abajo. Los datos orientan la actividad de la mente Denominada constructivista. El sujeto como constructor activo de la realidad. Tiene origen social, siendo creada y/o reforzada a través de la interacción social. Tiene un objeto social, ya que se trata de la cognición de lo que es social. Es socialmente compartida (Mc.Guire, 1986)

EJE TRANSEVERSAL EN LA PSICOLOGÌA COGNITIVA Cognición social EJE TRANSEVERSAL EN LA PSICOLOGÌA COGNITIVA “contenidos psicológicos tan diversos como las atribuciones, las metas y valores, las predicciones…de temas centrales para la psicología social cognitiva son aspectos de la vida mental cuya investigación resulta obligada para el psicopatologo. (Belloch 1995)

Aproximaciones a la persona como un pensador social La persona racionalizadora (Disonancia cognitiva) El psicólogo de la calle (Psicología ingenua) La persona como procesador de datos (Guión) El indigente cognitivo ( Esquemas - Sesgos o heurísticos)

Triada Indisoluble

El indigente cognitivo De la racionalidad a … La irracionalidad Centra la atención en el pensamiento, desestima explicaciones motivacionales y afectivas. Se basa en modelos simples de procesamiento de la información Esquemas------Procesos-------Productos los procesos tienen un carácter general y son independientes del contenido.

Lo no racional del pensamiento los sesgos SESGO HACIA LO NEGATIVO. SESGO OPTIMISTA FALACIA DE PLANIFICACIÒN DESAPROVECHAMIENTO DE LA INFORMACIÒN DE TASA BASE EFECTO DE DILUCIÒN DISPONIBILIDAD REPRESENTATIVIDAD RAZONAMIENTO HIPOTETICO PENSAMIENTO MAGICO SUPRESION DEL PENSAMIENTO

PROCESO DE ATRIBUCIÒN LA PREGUNTA POR EL POR QUÈ LA GENTE HACE LO QUE HACE DESCUENTO INTERNA AUMENTO ATRIBUCIÒN REGLA DE SUSTRACIÒN EXTERNA COVARIACIÒN

Las actitudes El elemento que abre la espiral Un conjunto organizado y duradero de convicciones o creencias (elemento cognitivo), Dotadas de una predisposición o carga afectiva favorable o desfavorable (elemento evaluativo o afectivo), Que guían la conducta de la persona respecto a un determinado objeto social (elemento conductual).

Psicología social en acción Psicología social en acción. Razonamiento hipotético y atribuciones en situación de desastres Estabilidad Locus de control controlabilidad globalidad Estable Inestable Interno Externo Grado de control sobre la situación Si las causas tienen efectos muy específicos o son generales

Y cual es el camino?

Perspectivas y retos Ahondar en la relación cognición – comportamiento- hecho social de una manera bidireccional. Génesis sociocultural de las estructuras cognitivistas. Ahondar en el tema de la intersubjetividad. El abordaje de la relación cognición- afecto en una doble vía. La apertura a modelos de investigación de corte comprensivo y la consecuente amplitud de marcos referenciales que esto implica.