INFORMACIÓN EXPLÍCITA E IMPLÍCITA EN TEXTOS.  Para que puedas desarrollar mejor la habilidad de comprensión de lectura, es necesario que aprendas a identificar.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TALLER: LA IMPORTANCIA DE LA HISTORIA Y SU CONTRIBUCIÓN AL LOGRO DEL PERFIL DE EGRESO DE EDUCACIÓN BÁSICA. Mexicali, B.C. a 16 y 17 de mayo de 2011.
Advertisements

¿A QUIÉN LLEVARÍAS? Estás conduciendo tu automóvil deportivo de dos plazas en una noche de tormenta terrible. Pasas por una parada de autobús donde se.
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA USAER 43
Funciones del Lenguaje
NIVELES DE LECTURA ¿Cómo leer?.
Diferenciar los niveles de comprensión lectora.
Noche De Literario Para La Familia.
Lectura compartida Objetivos:
EL CUENTO PROF. ANDREA INOSTROZA ASIGNATURA LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Comprensión lectora y escritura Aproximaciones ala escritura Para tener una buena aproximación debemos tener los conceptos claros y trascribirlos en el.
DIFERENCIAS ENTRE LA LENGUA ORAL Y LA LENGUA ESCRITA.
“Un problema planteado problema casi resuelto”
MÓDULO: Ventas, Marketing Farmacéutico y Escenarios.
La comprensión lectora, clave para el aprendizaje colaborativo.
LA CALIDAD DE LA LECTURA.
Lenguaje y Comunicación 4º Básico / Clase N°3
TRES MOMENTOS DE LA LECTURA
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA
Estrategias de Comprensión
¿A QUIÉN LLEVARÍAS? Estás conduciendo tu automóvil deportivo de dos plazas en una noche de tormenta terrible. Pasas por una parada de autobús donde se.
INFORME ESCRITO.
Aprender a leer implica:
COMPRENSIÓN DE LECTURA
Unidad 1. Clase 1 Comprensión de lectura Teórico - práctico
Colegio de Bachilleres
Trabajo con textos e imágenes
Teoría de Comunicación
PROGRAMA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Bienvenidos a Noche Familiar de Lectura
Idea principal implícita
ACTIVIDADES Y RECURSOS Realice la lectura de apoyo contenida en las diapositivas.Realice la lectura de apoyo contenida en las diapositivas. Vaya a la dirección.
DIFERENCIAS ENTRE LA LENGUA ORAL Y LA LENGUA ESCRITA.
 AUDICIÓN DE LECTURA  Al seguir en sus libros la lectura realizada por el docente u otros lectores competentes, los niños descubren la relación entre.
Lectura : 2°Básico. OBJETIVOS DE LA LECTURA:  Leer en forma habitual permite ampliar el conocimiento del mundo, reflexionar sobre diferentes temas, formar.
Fundamentación Campo formativo: Lenguaje y ComunicaciónAspecto: Lenguaje Escrito Competencia(s): 1.Utiliza textos diversos en actividades guiadas o por.
ACTIVA TU CONOCIMIENTO PREVIO ¿Qué sabes sobre el tema? LECTURA EXPLORATORIA Hojea el libro en forma rápida. Pasa las hojas.
¿Cómo lo sabes?.
LA LECTURA Presentado por: Mariana Martínez Cepeda.
COMPRENSIÓN LECTORA.
IDEA GLOBAL DE UN TEXTO.
Piensa en la pregunta PRR
Comprensión de lectura
IMPORTANCIA DE LA LECTURA
Que es el Amor !!! Agustí.
Inferencia y suposición
¿Cómo analizar y comprender un texto?
Estrategias de Comprensión Lectora (ECL)
Autora: Isabel Font Curso: 6º B
Niveles de comprensión de lectura
HERRAMIENTAS PARA UNA LECTURA DE COMPRENSIÓN
¿CÓMO MEJORAR LA COMPRENSIÓN DE UN TEXTO?. ¿QUÉ ES LA LECTURA COMPRENSIVA? Es aquella lectura que permite captar el significado de un texto. En el proceso.
ESTRATEGIAS de COMPRENSIÓN de LECTURA Prof. Pilar Mattos Vela Ref. “Estrategias de Lectura – Isabel Solé”
NIVEL DE COMPRENSIÓN ANALÍTICA: LECTURA ANALÍTICA, SUBRAYADO, SUMILLADO, EL RESUMEN UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ PROGRAMA DE ESTUDIOS GENERALES.
ESTRATEGIAS de COMPRENSIÓN de LECTURA Prof. David Zegarra Hidalgo “Estrategias de Lectura – Isabel Solé”
POR ESO SIEMPRE CUANDO ME PREGUNTAN YO LES CONTESTO COMO ES MI MAMÁ. UNA SEÑORA MUY ENAMORADA, DICE, DICE MI PAPÁ. LA QUE ME ENSEÑA A JUGAR Y ME HACE REÍR.
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA EXPOSITORA: CECILIA ECHEVERRÍA ALVEAR 2015.
LECTURA INFERENCIAL O INTERPRETATIVA LECTURA INFERENCIAL O INTERPRETATIVA.
¿Qué es poesía? Rima XXI ¿Qué es poesía?, dices mientras clavas En mi pupila tu pupila azul. ¡Qué es poesía! ¿Y tú me lo preguntas? Poesía eres tú. Gustavo.
Actividades para la reflexión
La cabaña en el árbol Gillian Cross
2º de Primaria.
Estrategia 1: “Identificar la idea principal de un texto” Prof: Claudia Sanhueza Yáñez Cuarto Básico A.
El joven corre hacia el anciano -¡espere! ¿Quién es usted? ¿Cómo sabes de esta caja? y ¿como que perderé un gran amor? -es el siglo 25 y posiblemente.
Lección "Pino", letra "p".
La Boutique Del PowerPoint.net
La evaluación de la lectura en el proyecto PISA 2009.
Tema.
PROCESO DE LECTURA PRELECTURA, LECTURA, POSLECTURA Y CONTEXTO.
ACUERDODOS DE CONVIVENCIA 1. Para participar el estudiante debe levantar la mano. 2.Mientras un estudiante está en uso de la palabra el resto de los estudiantes.
ESTRATEGIAS DE ATENCIÓN DSA
Transcripción de la presentación:

INFORMACIÓN EXPLÍCITA E IMPLÍCITA EN TEXTOS

 Para que puedas desarrollar mejor la habilidad de comprensión de lectura, es necesario que aprendas a identificar la información explícita e implícita presente en un texto ¿Qué significan ambos conceptos?  EXPLÍCITO: significa que algo está dicho o expreso de forma clara y detallada.  IMPLÍCITO: Significa que algo esta incluido en otra cosa, pero no se expresa abiertamente.

La información explícita es aquella que el autor comunica de manera directa y clara dentro de un texto, por lo mismo es que, dicha información podrás encontrarla escrita. Veamos un ejemplo:  ¿Qué hacía la niña?  La niña lloraba  ¿Quién le regaló la muñeca a la niña?  Su abuelita  ¿Qué le trajo de regalo su mamá?  Una muñeca nueva.  Como te has podido dar cuenta, la información que utilizaste para responder las preguntas es explícita, pues se encuentra escrita en el texto de manera clara y detallada.

La información implícita es aquella que está dentro del texto, pero el autor no comunica de manera directa, sin embargo te dará pistas para encontrarla.  ¿Cuál es el estado de ánimo de la niña?  La niña esta triste  ¿Qué pista me entregó el texto para decir que la niña está triste?  Dice que la niña lloraba.  ¿Por qué la niña no quiere otra muñeca?  Porque su muñeca era especial.  ¿Qué pista me entregó el texto para decir que la muñeca era especial para la niña?  Dice que se la regaló su abuelita

EJERCITEMOS JUNTOS:  Mientras Laura trataba inútilmente de conciliar el sueño, escuchaba el salvaje ruido que metían los árboles y la lluvia torrencial que caía sobre su jardín”, el lector, al leer entre líneas, inferirá que lo más probable es que sea de noche y que hay una tormenta, aún cuando estos datos no aparecen explícitamente.  ¿ Qué trataba de hacer Laura?  Trataba inútilmente de dormir (información explícita)  ¿Cómo era la lluvia que caía sobre el jardín?  Era torrencial (información explícita)  ¿Cuándo ocurre la historia?  En la noche (información implícita)  ¿Cómo lo sabes?  Dice que Laura intentaba dormir  ¿Por qué los árboles metían ruido?  Por el viento  ¿Cómo lo sabes?  Porque dice que hay lluvia torrencial, es decir, mal tiempo.