CODIFICACIÓN CURRICULAR. ¿Qué es un código? Combinación de letras o de números con los que se identifican a los elementos del nuevo currículo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
AJUSTE CURRICULAR 2016 No es una nueva reforma, es la integración sistemática de todos los elementos para formar un todo ordenado y coherente.
Advertisements

DISEÑANDO UN ENFOQUE INTEGRAL PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN MANEJO DE LA INFORMACIÓN Taller para el Departamento de Biblioteca 13 de agosto de.
Universidad Nacional de Educación INTEGRANTES: KARLA BERMEO MILENA CAJAMARCA ESTEBAN ENCALADA DANIELA PARRA LORENA RIVERA ANGÉLICA SALDAÑA JUAN CARLOS.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN INTEGRANTES: Erika Paredes Raquel Mendoza Yesenia Verduga Verónica Gervacio Iván Aguilar Cristian Ushiña.
El currículo de Castilla-La Mancha: Elementos y decisiones.
A prendizaje B asado en P roblemas La VIDA como escenario de aprendizaje.
Educación General Básica Preparatoria El subnivel de Educación General Básica Preparatoria, según la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), es.
Programación Curricular. Teoría Curricular  Una teoría es un estudio sobre un objeto, que significa hacerse una idea de él, descubrirlo y explicarlo,
PLAN DE DESARROLLO CURRICULAR (aula) DATOS REFERENCIALES DISTRITO : COBIJA UNIDAD EDUCATIVA : NOMBRE DEL DOCENTE: AÑO DE ESCOLARIDAD: DE SECUNDARIA CAMPO.
Aprendizaje basado en competencias
INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES
Facilitador: Ing. Oswaldo Guamán
CAPACIDADES PROFESIONALES EN LA E.T.P. DE NIVEL SECUNDARIO
Informática Especial de la Matemática
Aprendizaje significativo
Procesos y Contextos Educativos Grupo B
Principales resultados
Metodología de la investigación
PROPUESTA CURRÍCULO 2016 ECUADOR
Educación General Básica PREPARATORIA
Currículo por competencias
PROYECTO: UNA OPORTUNIDAD PARA CONOCER
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
CONOCIMIENTO, ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO
“Dadme un punto de apoyo y moveré el mundo”
Grupo Abigaíl Mejía.
Liceo Mexicano Japonés, A.C.
LICEO MEXICANO JAPONÉS Clave:1231 Primero reunión
CONEXIONES Una mirada desde la interdisciplinariedad
Ministerio de Educación Pública Dirección Regional de Educación Puntarenas Departamento de Educación Preescolar Educación Preescolar un derecho, una oportunidad…
El Acuerdo número 592 y el Modelo Educativo para el Fortalecimiento de Telesecundaria: A través de una revisión a los componentes pedagógicos establecidos.
EDUCACIÓN APRENDIZAJE PERMAMENTE
Integrantes: EQUIPO 2 Prof. José Luis Flores Inglés.
Colegio La Florida EQUIPO #2.
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje
INVESTIGACION TECNOLOGICA
PERTINENCIA CURRICULAR PARA EL CONTEXTO INTERNACIONAL
Orientaciones Didácticas para la Producción y Uso de Material Multimedia Lic. Leticia Leonardi Lic Daniel Rodríguez.
Proyectos Avances
CANVAS DE PROYECTO CURSO: TÍTULO: MATERIA:
LOS ELEMENTOS DEL CURRÍCULO Qué enseñar? Planes de Estudios, Proyectos, Temas o Contenidos, Estándares, objetivos. Indicadores de logros, Desarrollo de.
Área de Estudios Sociales. Enfoque de Estudios Sociales Enseñar Estudios Sociales para fortalecer la identidad local, nacional, latinoamericana y planetaria.
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA.
MODELO NACIONAL PARA LA COMPETITIVIDAD Premio Nacional de Calidad y Premio Región Lagunera Hacia la Calidad Preparación para la Visita de Campo Participación.
ESPAÑOL.
COMPETENCIAS COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA SOCIAL Y CÍVICA
LINEAMIENTOS marco para la operación de CUERPOS COLEGIADOS docentes en el nivel medio superior para atender lo establecido en el Nuevo Modelo Educativo.
PLAN DE DESARROLLO CULTURAL DE MEDELLÍN CONSULTA CIUDANA SECTORES Y ÁREAS Marzo de 2010.
Primer año “A” “B” “C” “D” “E” “F”
Mª Cocepción Santa Isabel Hernández
CONEXIONES EQUIPO 4. / PRODUCTO 8. Profesora Jennifer Toombs
EDUCAR EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
LINEAMIENTOS PARA EL TRABAJO COLEGIADO EN EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR.
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
Liceo Mexicano Japonés, A.C.
Fabiola Mancilla (Orientación) Jennie Riveroll (Inglés)
Bertotti, Soledad INSTITUTO FORMACIÓN DOCENTE N° 807 PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EN BIOLOGÍA SECUENCIA DIDÁCTICA Didáctica de la Biología I.
formada por factores que: EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y EVALUACIÓN
Liceo Mexicano Japonés, A.C. Preparatoria Clave 1231
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE. ¿Qué son los estándares de Calidad Educativa? Son descripciones de los logros esperados de los diferentes actores del sistema.
CAPACITACIÓN DE PERSONAL. Detectar necesidades de Capacitación Personas Tareas Organizacional.
Contaminación en mi comuna
Área de Matemática. Enfoque de Matemática oArgumentar y explicar los procesos utilizados en la resolución de problemas oDesarrollar la capacidad de pensar.
Formatos. “Libre, y para mi sagrado, es el derecho de pensar... La educación es fundamental para la felicidad social; es el principio en el que descansan.
LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA
PLANIFICACIÓN CURRICULAR INSTITUCIONAL (PCI) Se plasman las intenciones del proyecto educativo institucional que orienta la gestión del aprendizaje; tiene.
COMPETENCIA TIC Dirección de Innovación Tecnológica en Educación UGEL “Recaredo Pérez Palma Valdivia” Área de Gestión Pedagógica – Tecnologías Educativas.
3. DISEÑO CURRICULAR. ASPECTOS GENERALES  Se fundamenta la necesidad de buscar la mejor calidad de la educación.  Toma en cuenta el reconocimiento de.
LICEO MEXICANO JAPONÉS Clave:1231 Primero reunión
Transcripción de la presentación:

CODIFICACIÓN CURRICULAR

¿Qué es un código? Combinación de letras o de números con los que se identifican a los elementos del nuevo currículo.

ELEMENTOS DEL PERFIL DE SALIDA JUSTICIA INNOVACIÓN SOLIDARIDAD J I S CRITERIOS DE EVALUACIÓN CE INDICADORES I DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEÑO NIVELES INICIAL BÁSICA BACHILLERATO SUBNIVELES PREPARATORIA ELEMENTAL MEDIA SUPERIOR ERO 2DO,3ERO,4TO 5TO,6TO,7M0 8VO,9N0,10MO 1ERO, 2DO 3ERO INICIAL 1 INICIAL años 3- 5 años

¿Qué significan los códigos del currículo?

PASO 3: PROPUESTA DE EVALUACIÓN Criterio de evaluación 2.6 Reconoce platos típicos de la zona y siente interés por probarlos y conocer los procesos de elaboración. Orientaciones metodológicas para la evaluación del criterio El reconocimiento de la gastronomía local requiere tanto de procesos de documentación como de prácticas experienciales en las que se prueben distintos sabores, se elaboren platos o se experimente con distintas maneras de documentar lo observado. Objetivos generales del área que se evalúanDestrezas con criterio de desempeño a evaluar 2. Respetar y valorar el patrimonio cultural tangible e intangible, propio y de otros pueblos como resultado de la participación en procesos de investigación, observación y análisis de sus características, y contribuir a su conservación y renovación. 6. Utilizar medios audiovisuales y tecnologías digitales para el conocimiento, el disfrute y la producción del arte y la cultura Documentar con imágenes, dibujos, fotografías y/o vídeos el proceso de elaboración de comidas típicas de la zona y crear recetarios ilustrados Indagar sobre los alimentos que forman una dieta tradicional, su forma de elaboración en épocas pasadas y su permanencia en el presente Crear planos sencillos que incluyan los nombres, la ubicación y las especialidades de establecimientos de restauración de la zona (puestos en la calle, bares, cafeterías, restaurantes) Identificar los platos típicos del país y elaborar un calendario para preparar algunas recetas coincidiendo con la fecha de celebración Producir imágenes, dibujos o collages para crear cartas de hipotéticos restaurantes con menús en los que predomine un color. Elementos del perfil de salida a los que se contribuyeIndicadores para la evaluación del criterio I2.Nos movemos por la curiosidad intelectual, indagamos la realidad nacional y mundial, reflexionamos y aplicamos nuestros conocimientos interdisciplinarios para resolver problemas en forma colaborativa e interdependiente aprovechando todos los recursos e información posibles. I.3. Sabemos comunicarnos de manera clara en nuestra lengua y en otras, utilizamos varios lenguajes como el numérico, el digital, el artístico y el corporal; asumimos con responsabilidad nuestros discursos. I4. Actuamos de manera organizada, con autonomía e independencia; aplicamos el razonamiento lógico, crítico y complejo; y practicamos la humildad intelectual en un aprendizaje a lo largo de la vida. S.2. Construimos nuestra identidad nacional en busca de un mundo pacífico y valoramos nuestra multiculturalidad y multietnicidad, respetando las identidades de otras personas y pueblos Identifica platos típicos de la zona y participa en procesos de documentación gráfica o escrita. (I3; S2) Busca información sobre la gastronomía local y organiza los datos obtenidos mediante la creación de planos, calendarios, cartas, etc.(I2;I4) Qué enseñar Para qué enseñar Cómo enseñar Qué evaluar

Lineamientos sobre los contenidos de aprendizaje Códigos para criterios de evaluación y destrezas con criterios de desempeño