CARTAS A QUIEN PRETENDE ENSEÑAR

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Identidad cultural y educación
Advertisements

EZEQUIEL ALVAREZ ATALA OCHOA UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO.
Cuarta carta de Paulo Freire
Progresismo. Desarrollada a finales del siglo XIX con cualidades en:  Énfasis en aprender haciendo  Resolución de problemas y pensamiento crítico 
PERFIL DEL PERSONAL DIRECTIVO DE LA EDUCACIÓN BASICA.
EQUIPO PDC-EQA NELLY MARIA PABON LILIANA VELANDIA NANCY SALAZAR ARMANDO CARDENAS CARLOS CAMARGO JAVIER ALBERTO VELASCO.
Internet y Educación Superior "Diez motivos para usar los postulados de Paula Carlino en nuestro ISFD." Dra. P. Carlino.
EL ARTE DE LA DRAMATIZACIÓN Blasi Tello y Jose María.
Acción Psicosocial y Educación _107 Momento 2: Acción psicosocial del psicólogo en el aula de clase Lina Marcela López Ossa Tutora Leydi.
"Es necesario aprender a navegar en un océano de incertidumbres a través de archipiélagos de certeza".
COMENIO (CHECOSLOVAQUIA 1592 – 1670) PROPUESTA PEDAGÓGICA Su método pedagógico tenía como base los procesos naturales del Aprendizaje: la inducción, la.
¡BIENVENIDOS Y BIENVENIDAS!. Espacio Personal - Decisión de aprovecharlo -  Voluntaria.  Disposición para hacer los ejercicios.  Alegría.  Abandono.
Cartas a quien pretende ENSEÑAR.. Paulo Freire fue un pedagogo brasileño, nació en Recife (Brasil) en Murió en San Pablo en 1997 Estudió filosofía.
1 u n i d a d El educador infantil.
LOS JOVENES Y SUS POSIBILIDADES DE CRECIMIENTO PERSONAL GENERADO POR EL PLANTEAMIENTO DE UN PROYECTO DE VIDA COHERENTE.
HABLAR, LEER, ESCRIBIR, ESCUCHAR.
DERECHOS HUMANOS.
PAULO FREIRE: EDUCACIÓN DE PERSONAS JÓVENES Y ADULTAS E INCLUSIÓN.
Grupo PH2 – Taller de Lenguaje
Teoría y práctica de inclusión pedagógica
ORALIDAD, LECTURA Y ESCRITURA PARA APRENDER CIENCIAS SOCIALES
SUJETO DEL APRENDIZAJE
La Didáctica Magna Comenio contribuyó a crear una ciencia de la educación y una técnica de la enseñanza, como disciplinas autónomas”
ALGUNAS IDEAS PARA LA MEJORA DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE
Pedagogía de la creatividad
Educación y nuevas tecnologías:
PRIMER ENCUENTRO REGIONAL DE EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS EN TORNO AL
DESARROLLO PERSONAL Psic. Dulce Milagro Reinoso. Definición Proyecto de vida en el que una persona se compromete consigo misma, para alcanzar la excelencia.
HABILIDADES PARA LA VIDA
La lectura y la escritura en educación infantil
HERRIOT ELMER RODRIGUEZ NOMURA
ALFABETIZACIÓN TECNOLÓGICA MULTIMODAL.
Aprendizaje Dialógico en la sociedad actual
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
“Un docente profesional tiene capacidad reflexiva y auto crítica”
PRINCIPALES APRENDIZAJES.
Cartas a quien pretende enseñar
EDUCACIÓN SEXUAL PREVENTIVA
Principios del modelo pedagogico PrincipiosEtimologíaSignificaciónGradosAreas Antropológico Del griego άνθρωπος anthropos, hombre (humano) y λογος, logos,
EDUCAR.
EL GRITO MANSO – Paulo Freire
Psicóloga: Marieli Argüello APLICANDO REGLAS Y LÍMITES A NUESTROS HIJOS.
FORMACIÓN Y DESARROLLO PROFESIONAL DE LOS MAESTROS Para enfrentar los retos que impone el mundo globalizado del siglo XXI, es indispensable fortalecer.
ESPAÑOL.
Educar.
EDUCAR.
La Escuela Comunicativa
Educar.
LA ESCUELA COMO ESPACIO DE TRANSFORMACIÓN
EDUCAR.
EDUCAR.
HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN SUPERVISIÓN 03 EDUCACIÓN ESPECIAL Octubre de 2012 Taller de diseño de Instrumentos de Evaluación.
TEORIAS PEDAGOGICAS CONTEMPORANEAS. CONTEMPORANEO LA PEDAGOGIA CONTEMPORANEA NACE EN EL CONTEXTO POLITICO ENTRE LA PRIMERA Y SEGUNDA GUERRA MUNDIAL FINALES.
EJE I FORMACIÓN HUMANA TEMA 3
El paradigma humanista en la educación es la implementación de las cualidades humanistas en el entorno educativo, brindando gran importancia a los valores.
CARTAS A QUIEN PRETENDE ENSEÑAR (Paulo Freire)  No permitas quel miedo a la dificultad lo paralice. Presentado por: Wilmer Andrés Botero Brayan stiven.
Tema 10. El formador como facilitador del aprendizaje El facilitador ejercita estilos de aprendizaje acordes a la formación de adultos, con sentido comunitario.
T. Alfabetización Digital Google P. Servicos Google para la acción educativa T. Innovación Pedag. mediante el uso de Tics. Movie Maker P. Video Educativo.
EL MÉTODO DE CASOS COMO ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.
Leer es procurar o buscar la comprensión de lo leído; de ahí la importancia de su enseñanza (…). Es que enseñar a leer es comprometerse con una experiencia.
EDUCAR.
Paulo Freire Hacia una Pedagogía de la Pregunta Conversaciones con Antonio Faúndez.
Estrategias Para El Desarrollo De Competencias De Nivel Superior
EDUCAR.
UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA FACULTAD DE HUMANIDADES LICENCIATURA EN PSICOPEDAGOGIA PEDAGOGÍA Y DIDACTICA: ESBOZO DE LAS DIFERENCIAS, TENSIONES Y RELACIONES.
DERECHOS Son el conjunto de prerrogativas inherentes a la naturaleza de la persona, cuya realización efectiva resulta indispensable para el desarrollo.
PEDAGOGÌA DE LA TERNURA RAUL QUINCHO APUMAYTA UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÒN.
CENTRO EDUCATIVO PARROQUIAL SAN COLUMBANO "La Escuela Democrática: un cambio para los ciudadanos del presente y del futuro" Lic. Alex Sánchez Huarcaya.
DERECHOS Son el conjunto de prerrogativas inherentes a la naturaleza de la persona, cuya realización efectiva resulta indispensable para el desarrollo.
Diez criterios didácticos para la motivación. Centro Educativo Santo Domingo Jornada Institucional del P.N.F.P. 3 de mayo de 2019.
Transcripción de la presentación:

CARTAS A QUIEN PRETENDE ENSEÑAR PAULO FREIRE MAESTRA SÍ, TÍA NO

PRIMERAS PALABRAS: MAESTRA-TÍA: LA TRAMPA TÍA NO MAESTRA SI POLITICA CARTAS A QUIEN PRETENDE ENSEÑAR

Del acto de escribir, depende mi argumentación de la lectura PRIMERA CARTA: ENSEÑAR-APRENDER LECTURA DEL MUNDO - LECTURA DE LA PALABRA ENSEÑAR Quien enseña, aprende APRENDER Quien aprende, enseña El acto de estudiar Implica leer Leer el mundo Leer la palabra y así leer la lectura del mundo hecha anteriormente Escribir Leer, implica escribir como mecanismo de reflexión Del acto de escribir, depende mi argumentación de la lectura

SEGUNDA CARTA: NO PERMITA QUE EL MIEDO A LA DIFICULTAD LO PARALICE El indeclinable papel del lector en la producción de la inteligencia del texto Una de las dificultades a enfrentar es la de proclamar la ilusión de que estamos entendiendo, sin poner a prueba nuestra afirmación. Si mi capacidad de respuesta esta a la altura del desafio, esto es, del texto que debe ser comprendido No puedo ni debo permitir que mi miedo de no entender me paralice y que, considerando mi tarea como imposible la abandone. Si mi capacidad de respuesta es menor Una amenaza , por ejemplo, es la concesión que nos hacemos a nosotros mismos de no consultar ningún instrumento auxiliar de trabajo… Si mi capacidad de respuesta es mayor Ciertamente sería a través de la experiencia de recontar la historia, dejando libre su imaginación, sus sentimientos, sus sueños y sus deseos para crear, como el niño acabaría arriesgándose a producir la inteligencia más compleja de los textos.

Es necesario que sigamos la actuación de la persona que votamos TERCERA CARTA: VINE A HACER EL CURSO DE MAGISTERIO PORQUE NO TUVE OTRA POSIBILIDAD La práctica educativa como una forma de marquesina bajo la cual la gente espera mientras pasa la lluvia. Escuela pública Popular Eficaz Democrática Alegre Es necesario que sigamos la actuación de la persona que votamos

CUARTA CARTA: DE LAS CUALIDADES INDISPENSABLES PARA EL MEJOR DESEMPEÑO DE LAS MAESTRAS Y LOS MAESTROS PROGRESISTAS. Las cualidades son predicados que se van generando con la práctica Humildad Democracia Amor armado Pensamiento crítico Tolerancia (establecer límites, de principios que deben ser respetados) Educar mi miedo, no puedo por un lado negar mi miedo y por el otro abandonarme en él. La decisión, la seguridad, la tensión entre la paciencia y la impaciencia y la alegría de vivir Arrogancia Autoritarismo Postura sectaria Renuncia a sí mismo, miedo a la libertad Intolerancia Renuncia a todas mis capacidades El pesimismo, la inseguridad, la impaciencia, el dolor por la vida.

QUINTA CARTA: PRIMER DÍA DE CLASE OBSERVACION Inquietud de sus cuerpos La reacción más agresiva o más tímida La mirada sorprendida Movimientos RECHAZO El lenguaje, la prosodia La semántica La sintaxis, la ortografía Gustos de la clase, sus valores Y es este conocimiento crítico del contexto de los educandos lo que explica, más que el dramatismo, la tragedia con que convive un sinnúmero de ellas y de ellos. Tragedia en la que conviven con la muerte mucho más que con la vida, y en la que la vida pasa a ser casi un simple pretexto para morir.

SEXTA CARTA: DE LAS RELACIONES ENTRE LA EDUCADORA Y LOS EDUCANDOS La enseñanza y el aprendizaje, el proceso de conocer-enseñar-aprender De la autoridad, de la libertad, de la lectura, de la escritura De las virtudes de la maestra y del respeto hacia ella De la identidad cultural de los educandos El testimonio como un discurso coherente y permanente ¿Qué se puede esperar, para la formación de los educandos, de una maestra que protesta contra las restricciones de la libertad por parte de la dirección de la escuela, pero al mismo tiempo cercena injuriosamente la libertad de los educandos?

“La educación es una acto político”. SÉPTIMA CARTA: DE HABLARLE AL EDUCANDO A HABLARLE A ÉL Y CON ÉL; DE OÍR AL EDUCANDO A SER OÍDO POR ÉL. “del momento en que le hablamos al educando al momento en que hablamos con él”. “de la necesidad de hablarle al educando a la necesidad de hablar con él”. “es importante que vivamos la experiencia equilibrada y armoniosa entre hablarle al educando y hablar con él”. “La educación es una acto político”. Libertad Autoridad

OCTAVA CARTA: IDENTIDAD CULTURAL Y EDUCACIÓN Heredamos Adquirimos Dinámica procesal Identidad cultural EDUCACIÓN

NOVENA CARTA: CONTEXTO CONCRETO- CONTEXTO TEÓRICO

DECIMA CARTA: UNA VEZ MÁS, LA CUESTIÓN DE LA DISCIPLINA