CONCEPTUALIZACIONES DE LAS TICS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, 2a. edición
Advertisements

PROPUESTA ANDRAGOGÍA GUÍA Y ESTRATEGIAS.
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
Sistemas de administración del aprendizaje (LMS)
Aprender haciendo, enseñar resolviendo necesidades
Reforma Curricular de la Educación Normal
EL CONSTRUCTIVISMO SOCIOCULTURAL EN EL CURRICULO
Foro Puerto Rico 2012 Mayo 24, Mayo 24, 2012 Puerto Rico Virtual Classroom Tour - VCT Foro Partners in Learning 2012.
EL PARADIGMA SOCIOCULTURAL DE LEV S. VIGOTSKY
“COMERCIAL DIGITAL” Proyecto Escuela “José Manuel Estrada”
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
Adaptación curricular
2° FORO SEMINARIO EL DOCENTE Y SU PAPEL INNOVADOR CON EL APOYO DE LAS TIC EN LAS MODALIDADES EDUCATIVAS.
Investigación Formativa
COLOQUIO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA. MODELOS EDUCATIVOS Y ORGANIZACIONALES 20 DE ENERO DE El Modelo educativo y organizacional de la educación a distancia.
ASIGNATURA DE CIENCIAS NATURALES 2009
Experiencias en el uso de las TIC para fortalecer habilidades para la vida en alumnos y profesores del bachillerato Escuela Nacional Preparatoria Plantel.
Hacia una construcción preliminar de las estrategias de enseñanza Bachillerato Tecnológico.
EDUCACION TECNOLOGICA
Teorías del aprendizaje
Enseñar y aprender en línea Actividad 1 Natalia Villamizar Maestría en e-learning 2014.
REFORMA EDUCACIONAL CHILENA
FEUERSTEIN.
Las teorías sobre el diseño de software educativo
Presentado por:Mercedes Olimpia Beltran de Navidad
CAPACITACIÓN DOCENTE PROYECTO TIC.
Resultados y conclusiones PRESENTATION Integrantes: Katherine Rojas Madriz Zeidy Sánchez.
CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO
UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION
EL CONSTRUCTIVISMO.
PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
LOS NATIVOS DIGITALES LOS NUEVOS EDUCADORES NUEVOS MODELOS EDUCATIVOS INTEGRACIÓN DE LAS TICS DESDE LA PLANIFICACIÓN HASTA LA EVALUACIÓN. PRODUCTO DE LA.
Lo bueno de las herramientas digitales para la educación es que te puedes conectar con otros profesores para descubrir consejos divertidos enseñanza a.
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
Tetsijtsilin “Piedras que suenan” educación indígena
Día 1 La Web 2.0 en la Educación 13 al 16 de diciembre de 2011.
INTRODUCCIÓN Son los antecedentes de la Internet que se analiza la
UNIVERSIDAD DE INGENIERIAS Y CIENCIAS DEL NORESTE
Tipos de educación existentes y la diferencia entre el modelo de enseñanza distribuida y educación a distancia.
DISEÑO INSTRUCCIONAL DE MATERIALES DE APOYO A LA DOCENCIA
LUCÍA: UNA MAESTRA CON BUENOS PRINCIPIOS
APRENDIZAJE BASADOS EN PROYECTOS
CONSEJO TÉCNICO 27/V/2015 EE.GG.
Ayudar a que los alumnos aprendan y, más concretamente, favorecer que las personas aprendan a pensar y decidir por sí mismas. El tutor tendrá dos papeles.
TALLER DE ESTRATEGIAS EN EL APRENDIZAJE
CAPITULO III EL APRENDIZAJE BAZADO EN PROBLEMAS Y EL METODO DE CASOS. TANTO A LOS DOCENTES COMO A LOS ALUMNOS LES GUSTA LA AUTENTICIDAD DEL APRENDIZAJE.
Módulo II Didáctica general.
Realizado por: Ana Blandin.
Ambientes de aprendizaje
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
Profesorado en Computación.
Día 1 El trabajo colaborativo en Internet mayo de 2012.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
La inclusión de las TIC en Educación
Diseños de interfaces para computadora. El diseño de materiales educativos involucra el entendimiento de muchos aspectos con el fin de poder desarrollar.
Aprendizaje basado en problemas y proyectos
Acercamiento a las ciencias naturales en la primaria.
¿se puede caracterizar a la práctica orientada desde una perspectiva de ambiente de aprendizaje?
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. Aprender para la vida HERNAN CORRALES Q.
¿Qué es la Planeación Argumentada?
REUNIÓN DE ÁREA INVITACIÓN EQUIPO DE INTERDISCIPLINARIEDAD PARA RETROALIMENTACIÓN PLAN DE AREA 2015 SINCELEJO, JUNIO 3 DE 2015.
Equipo No. 5 Paz Camacho Sara Pérez Ocampo Luisa María Zapién Castillo Samuel Zenil Rodríguez Ariadna  Octubre 2015  A CTIVIDAD I NTEGRADORA Práctica.
Métodos instruccionales
EL IMPACTO TECNOLOGICO SOBRE LA EDUCACION Propuestas formativas poco flexibles.
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS INTEGRANTES: 1.YADIRA APONTE 2.ANA ESPINOZA 3.IGNACIO MURILLO 4.RUBÉN SANTOS ENTRE PARES 2 19 DE MAYO DE 2014.
Modulo I: Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACÍN DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO PROGRAMA DE: MAESTRÍA EN INFORMÁTICA PROCESOS.
Aday de la Cruz Guedes Dariel González Rodríguez Alejandro Tacoronte Ojeda.
Bases para el diseño, la producción y la evaluación del proceso de Enseñanza- Aprendizaje mediante nuevas tecnologías 5° Semestre Psicología Educativa.
Transcripción de la presentación:

CONCEPTUALIZACIONES DE LAS TICS

La enseñanza hacia el aprendizaje estableciéndose nuevos roles y responsabilidades para los alumnos y profesores.

Objetivos Describir y caracterizar ambientes de aprendizajes enriquecidos con nuevas tecnologías. Analizar modalidades enseñanza-aprendizaje interactivas sustentadas en las nuevas tecnologías de la información y comunicación. Aplicar las diferente modalidades de creación de ambientes de aprendizaje apoyados con tecnología.

Rol de profesores y alumnos Un ambiente de aprendizaje que se sustente en el modelo educativo basado en recursos entrega variadas oportunidades y beneficios a los alumnos y profesores, además de cambios en los roles. Comprometerse en un enfoque de aprendizaje indagativo. Aceptar responsabilidad en su propio aprendizaje.

Enfoques del Aprendizaje ¿Cuál es la línea interpretativa más aceptada respecto al aprendizaje? y más concretamente, ¿respecto al aprendizaje escolar?

Si nos asomamos un poco al panorama actual de las ciencias psicológicas relacionadas con el aprendizaje, y especialmente con el aprendizaje escolar, observaremos enseguida que hay una serie de teorías o interpretaciones distintas del mismo fenómeno del aprendizaje humano.

Las metáforas de Mayer son: el aprendizaje como adquisición de respuestas; el aprendizaje como adquisición de conocimiento y el aprendizaje como construcción de significado. Tampoco tiene mucho sentido enseñar a los alumnos a ser estudiantes más efectivos ni tampoco hablar de estrategias de aprendizaje.

En esta interpretación, el estudiante es más cognitivo, adquiere conocimientos, información, y el profesor llega a ser un transmisor de conocimientos. Por otra parte, si bien el estudiante llega a ser más activo, todavía no tiene control sobre el proceso del aprendizaje. En síntesis, las TIC permiten diversificar los ambientes de aprendizaje.

Esto ocurre sin que haya real comunicación entre profesor y alumnos. Considerar diferentes tipos de interacciones Cuando se está diseñando un ambiente de aprendizaje presencial o en línea con apoyo de sitio Web, piense en términos de los tipos de interacciones que usted quiere incluir: alumno-profesor, alumno-alumno, alumno-expertos, invitados/miembros de la comunidad, alumno-herramientas, alumno-contenido, alumno-ambiente.

Interacción alumno-alumno: Este tipo de interacción involucra la participación de los estudiantes en actividades unos con otros. Los profesores necesitamos ser guías en el proceso de aprendizaje, más que funcionar como los únicos expertos.