A U T O R I D A D Y D I S C I P L I N A

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MEJORANDO LA COMUNICACIÓN ENTRE MADRE/PADRE E HIJOS
Advertisements

AUTORIDAD Y AMISTAD CON LOS HIJOS: ¿Padres buenos o buenos padres?
La CATEQUESIS UN ESTILO DE EDUCAR
COMPONENTES DE LA IE.
Comunicación Así no… Dime no más… Te escucho.
Enséñales a Amar a Jesús
Claribel Santiago Jennifer Acevedo José Luis Aquino
Lic. Walter J. Ruiz Zegarra Prof. De Desarrollo de la Personalidad
Papi, mami, gracias por prepararte para AYUDARME A SER FELIZ
Taller Resolución de Conflictos.
Clase Nº 1, Segundo semestre 2012
no confundirse con castigo
“TERNURA Y FIRMEZA CON LOS HIJOS”
Los límites y las normas en la Educación de nuestros hijos/as
PROGRAMA DE EDUCACION FAMILIAR
Escuela de Mamá y Papá.
¿Qué es la inteligencia emocional?
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
AUTORIDAD Y REBELDIA.
AUTOESTIMA.
CAPACITACION SIN DISTANCIA
Justo cuando uno descubre que los padres tenían razón, los hijos empiezan a decir que uno está equivocado…
TAREA INSUSTITUIBLE E IRREMPLAZABLE “ EDUCACIÓN DEL CORAZÓN ”
AUTORIDAD EN LOS PADRES
MI ADOLESCENTE FORO DE PADRES Departamento de Orientación
Por:Margarita Heinsen
CAMPAÑA PARA ERRADICAR EL CASTIGO FÍSICO EN LAS FAMILIAS
PARA COMPARTIR ¿Qué es para usted disciplina? Escriban una definición.
La sobreprotección Munabe, 22 de mayo de de abril de 2017.
Autoridad y Amor : Disciplina para el Desarrollo Humano
COMO LOGRAR UN OPTIMO DESARROLLO AFECTIVO EN NUESTROS HIJOS.
¿Cuál es el propósito de educar?
COMITÉ DE CONVIVENCIA AIC
El Modelo de Responsabilidad Personal, Social y el Aprendizaje Cooperativo.
La importancia de saber decir NO NORMAS Y LIMITES
COLEGIO M.R. BOCANEGRA MARBELLA
Hogares sanos y alegres COMO??
HABILIDADES PARA LA VIDA
LA CONFLUENCIA Cuando no pongo límites y me diluyo.
¿CÓMO DEBE SER LA COMUNICACIÓN HUMANA?
Expositora: Patricia Fuertes Zavala
Autorrevelación Objetivo:
LA FAMILIA COMO MEDIO EDUCATIVO
DISCIPLINA Y AMOR Pautas de actuación para padres y madres
COMUNICACIÓN EFECTIVA
Disciplina Positiva en el Aula
“Paternidad Responsable y Compromiso con la Educación de sus Hijos”
FORMACIÓN DEL CARÁCTER
Habilidades Sociales. Asertividad
Unidad de Orientación Pastoral Colegio San José Parral, Agosto de 2012
MANEJO DE AUTORIDAD.
Valores Prof. Berrios Fsed.
¿QUE ES RESPONSABILIDAD?
Manejo de Limites con Adolescentes.
ESTILOS EDUCATIVOS FAMILIARES
III Encuentro de Padres y Madres de II Ciclo. 18 de setiembre 2013.
Límites Tte. Lic. en Pedag. Isaac González DLC.
SECRETARIADO DE PADRES
Bullying y Ciberbullying
COMUNICACIÓN FAMILIAR
“ESTILOS Y PRÁCTICAS PARENTALES”
COMUNICACIÓN ASERTIVA
Resolución de conflictos en el aula. ÍNDICE DE CONTENIDOS Definición y análisis de conductas Antecedentes Conducta Consecuentes Estrategias de modificación.
ESCUELA DE PADRES NTRA SRA DE LA CONSOLACIÓN BURRIANA
Taller: Establecimiento de límites Departamento de psicopedagogía Psic. Gabina Ibarra Juárez Psic. Elizabeth Lozano Mendoza Enero 2016.
HABILIDADES SOCIALES HABILIDADES SOCIALES HABILIDADES SOCIALES.
Por Kay Kuzma y Kari St. Clair. -Enumere las situaciones de mayor conflicto que está manejando en este momento en su familia. -¿Cómo se siente en relación.
PADRES PREPARADOS Estilos y pautas educativas Plan de transición a Secundaria. Orientación escolar. Mario Lara Ros.
Inteligencia Emocional ¿Qué es Inteligencia Emocional? Sentir, entender, controlar y modificar los estados en ánimo propios y ajenos.
Crecimiento personal..
Transcripción de la presentación:

A U T O R I D A D Y D I S C I P L I N A

A U T O R I D A D Es un servicio Es una fuerza o influencia positiva Es una ayuda Es un deber Es una enseñanza Es una relación Es disciplinar

A B A N D O N I S M 0 LIMITACIONES INTERNAS LIMITACIONES EXTERNAS MEDIO AMBIENTALES PERSONALES Ignorancia. Indecisión. Comodidad. Inmadurez. Estilos inadecuados. No conocimiento hijos. Defectos de carácter. Modelos tradicionales Otras familias. Multiplicidad de cambios sociales La arbitrariedad de instituciones. La confusión de ideas. La influencia de los medios. El medio ambiente anormativo. Ausencia de prestigio de las instituciones. La creciente corrupción en todo orden A B A N D O N I S M 0

P R E S T I G I O M O D O D E C O M P O R T A R S E Pierde Mantiene Recobra M O D O D E C O M P O R T A R S E Buen humor Serenidad Naturalidad Descontrol Nerviosismo Fragilidad Ansiedad Improvisación Quejas Amenazas Rígidez Perfección Inconstancia Solemnidad Victimización Lamentos Ruegos Prohibiciones Dramatizar Igualarse Teatro cantaleta Pesimismo Anticipar desastres Malhumor irritabilidad Vigilancia Negativismo Burla Ironía Sarcasmo

À m b i t o s d e p r e s t i g i o 1. F a m i l i a

À m b i t o s d e p r e s t i g i o 2. E l t r a b a j o

À m b i t o s d e p r e s t i g i o 3. R e l a c i o n e s s o c i a l e s

AMOR FUERTE Y DISCIPLINA El estilo de la educación es AUTORITARIA Orden sin libertad. Opciones restringidas impuestas. El adulto es un vigía. EL MÉTODO BÁSICO ES EL CASTIGO. Competencia por el poder. Fallos generan conflictos. Se les gana a los hijos. 1. RESENTIMIENTO 2. REBELDÍA Sentimiento de injusticia. Sentimiento de descontento 3. REVANCHA 4. RETRAIMIENTO Sentimiento de venganza Sentimiento de minusvalía

ACTITUDES PARA PERTENECER A T E N C I O N P O D E R Soy importante cuando atrapo tu atención, tengo que adquirir significancia y pertenencia de alguna forma. Debo enfrentarme contigo, ganarte, hacerte saber que estoy aquí, que existo te ganaré. V E N G A N Z A R E T R A I M I E N T O Como me duele no ser par- te importante de tus.......... por lo menos te hago sentir mi dolor, mi revancha te hiero; estamos a paz. Como no puedo y no quiero pertenecer, me doy por vencido quiero que me dejen en paz. No se metan en mi vida.

Irritado Preocupado Herido Culpable Decepcionado Enervado Incrédulo SI USTED SE SIENTE Irritado Preocupado Culpable Enervado La meta del hijo es A T E N C I O N A C T I U D E S N P R SI USTED SE SIENTE Herido Decepcionado Incrédulo Fastidiado La meta del hijo es V E N G A N Z A SI USTED SE SIENTE Amenazado Desafiado Provocado Derrotado En competencia La meta del hijo es P O D E R SI USTED SE SIENTE Inepto Incapaz Desesperanzado Desvalido Desesperado La meta del hijo es I N E P T I T U D

AMOR DÉBIL Y DISCIPLINA

AMOR DÉBIL Y DISCIPLINA El estilo es permisivo, laxo, complaciente. Libertad poco orden. Opciones sin limites y variadas. El adulto es suelto, irresoluto. EL MÉTODO BÁSICO ES LA INDULGENCIA. Igualan los padres a los niños. Los fallos se dejan para luego. PADRES OBEDIENTES v/s HIJOS TIRANOS SENTIMIENTOS DE MERECIMIENTO SENTIMIENTOS DE MINUSVALÍA. Evasión , NO frustración no pospone la gratificación, vergüenza, dependencia , incompetencia, inseguridad en sus capacidades Exigentes, manipuladores, rebeldes, astutos, engañadores irresponsables , adictos a la provocación.

AMOR FIRME O DISCIPLINA AMOROSA

DISCIPLINA AMOROSA Exigencia comprensiva o amor firme asertivo. Libertad y orden. Opciones limitadas y consensuadas Razones justas , claras y directas. Motivación interior. Se concede protagonismo. El método básico es la ENSEÑANZA DE HABILIDADES Se ganan a los niños Los fallos son oportunidades de crecimiento. Se aplican consecuencias lógicas.. CONDUCTA ASERTIVA SENTIMIENTOS DE VALÍA Proyección, confianza personal pertenencia, arraigo, soltura, Cooperación, asunción de res- ponsabilidades, obediencia HACE HIJOS VIRTUOSOS Resolución de problemas, sen- sibilidad ante los demás o inte- res social, valor para defender sus convicciones serenamente. HACE HIJOS MADUROS

Que lesiona la autoridad Afirmación inefectiva. Me apoyo en lo malo Interrogaciones o preguntas. La orden es orden El ruego. Genera desprestigio e incapacidad Ignorar. No pasa nada, no te atiendo, no me importa. Condescender. Cambia una norma por otra. Chantaje afectivo. Se culpa al otro del bienestar Gritos. Muestra no control, no manejo. Descalificaciones. Demuestra competencias TU A TU. Amenazas. Esquema de padres débiles. Castigos excesivos físicos o sicológicos

Como manejar las discusiones Disco rallado. Repetir serenamente la orden firme y la aceptación del mensaje, si no se da pasar a la acción. Banco de niebla. Se aísla el padre afirmando la expresión del hijo. Extinción. De la orden y retírese sin reforzar. no ceda. No victimice. Escuche sin involucrarse. No desviación. centre el foco. Interrogación negativa. Llevarlo al motivo de su problema. Aplazamiento inteligente. No actuar bajo el calor emocional Compromiso viable se negocian acuerdos de ambas partes conducta esperada y consecuencias Reconocimiento y aprobación de las buenas acciones. Convertir errores en actos formativos.

“COMO EJERCER DISCIPLINA AMOROSA” Necesita TIEMPO para enseñar habilidades y hábitos. Motive proporcione oportunidades, confíe, NO SUSTITUYA. Sea FIRME y PERSEVERANTE, comprensivo creando un ambiente de SERENIDAD que produce cooperación. Demuestre RESPETO esto implica: fe, interés, disposición. Apóyese en el ESFUERZO los progresos y las fortalezas de sus hijos; NO EN LOS RESULTADOS

LA VIOLENCIA COMO MEDIO PARA DISCIPLINAR La violencia ejerce coacción y miedos. Es abusiva, de relación entre desiguales ,pierde el menor. Crea hostililidad el otro se defiende o retrae. Perpetua el ciclo de violencia. Enseña todo menos obediencia por convicción Confunde la percepción del afecto. Es el piso de rebeldes, delincuentes, drogadictos, alcohólicos, anormativos. SON EJEMPLO DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Genera trastornos de aprendizaje, atención. Disminuye los recursos naturales de defensa.

APLICACIÓN DE CONSECUENCIAS LÓGICAS Establecer las reglas Delas a conocer, hable claro poco y con calma y serio .Exigirlas para todos Sancionar en relación a la falta, con respeto y razonablemente. Esperar ENFRIAMIENTO Involucrar al niño en la consecuencia SIEMPRE Actuar con firmeza en la elección de la sanción consensuada, Explique la conveniencia del tiempo de enfriamiento y de nuevas oportunidades cuando estén preparados para respetar. Si se repite la falta no dar oportunidad de participar Cuando halla tensión espere un tiempo de ENFRIAMIENTO

“COMO EJERCER PATERNIDAD AMOROSA” Use las tres “P” Paciencia, prudencia, perseverancia Use las tres “A” Amor , animo y alegría. Use las tres “ D” Decisión, delegación, y dirección, Use las tres “R” Reconoce, rectifica y resuelve. Use las tres “ E” Elabora, estrategias, con esperanza,

Papas recordemos : Insistir, persistir, y resistir, pero nunca desistir