ALIANZA ESTRATEGICA PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Programa de Acompañamiento en Discapacidad Departamento de Bienestar Universitario Universidad Pontificia Bolivariana 2008.
Advertisements

Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías
Programa Nacional de Uso de Medios y Nuevas Tecnologías en Colombia Diego E. Leal Fonseca Proyecto Comisión Económica para.
¿QUÉ SON JOVENES CONSTRUCTORES DE PAZ?
Fundaciónpresencia Hacia la construcción de una cultura ciudadana.
Programa para el Fortalecimiento de la Institucionalidad Regional en Centroamérica, en apoyo al Desarrollo Rural y Reducción de la Pobreza.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Desarrollar y validar proyectos de aula, teniendo como referentes para su formulación, los estándares.
Lecciones Aprendidas en la Implementación de Estrategias de Municipios, Comunidades y Familias Saludables.
LA ARTICULACIÓN INTERSECTORIAL EN LA ATENCIÓN INTEGRAL A LA PRIMERA INFANCIA Una lectura desde las lecciones aprendidas en el Programa “Familia, a tu.
Los MTIC en el mejoramiento de la calidad Educativa 1.Manejo de información para toma de decisiones. 2.Contribuyen al mejoramiento del proceso enseñanza.
08/02/20141 Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia OFICINA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CON EL USO DE MEDIOS Y TIC ENCUENTRO DE COORDINADORES.
Saneamiento Escolar y Educación en Higiene en Colombia
El acompañamiento a docentes principiantes como una estrategia de desarrollo profesional Lic. Graciela Lombardi Instituto Nacional de Formación Docente.
Implementación de la Agenda Juvenil para el Acceso a la Justicia y la Convivencia. Coalición Nacional en Justa Convivencia
Una experiencia de educación inclusiva con el uso de TIC
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE EDUCACIÓN
PLAN NACIONAL DE DESARROLLO DE CAPACIDADES
II ENCUENTRO REGIONAL SOBRE MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA FORMACIÓN DE DIRECTIVOS Ciudad de Panamá, República de Panamá Enero, 2007 Dra. Sílvia Víquez.
MUNICIPIO DE SANTA ROSA DE COPAN DESARROLLO ECONOMICO LOCAL Y PARTICIPACION CIUDADANA OBJETIVOS Y RESULTADOS.
JEFATURA DEL SECTOR XVII
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT? Es la incorporación de las tecnologías de la información aplicadas a la educación a través de aulas equipadas;
MODELOS FLEXIBLES ARTICULADOS AL PEI
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
Proyectos colaborativos (PC)
PROYECTO “Implementación de la herramienta GEM en los telecentros Compartel de Colombia” GEM Metodología de Evaluación con perspectiva de Género para proyectos.
ANTECEDENTES. ANTECEDENTES COMFAMA Y EL EMPRENDIMIENTO Escuela de Emprendimiento En alianza con el SENA se han formado mas de 47 mil emprendedores.
PLAN INSTITUCIONAL BASADO EN LAS TIC.  El plan que a continuación presentamos tiene por objeto introducir el uso y apropiación de las TIC (tecnologías.
. de la Provincia de Buenos Aires. Orden de Presentación Orden de la presentación 1. Objetivos 2. Enfoque 3. Estrategia 4. Áreas de Trabajo 5. Resultados.
Dirección General de Relaciones Internaciones y Enlaces Interinstitucionales Marzo del 2014 Reunión Internacional de Cooperación Horizontal Proyecto “Ciudadanía.
Competencias TIC para el desarrollo profesional docente
Ministerio de Educación Nacional
Programa para la Transformación de la Calidad Educativa
AULA DE APOYO.
VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR ESTRATEGIAS DE PERMANENCIA ESTUDIANTIL: “MODELO DE CAPACIDAD INSTITUCIONAL PARA PROMOVER LA PERMANENCIA Y GRADUACIÓN.
TIC para enseñar mejor y aprender más
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ SUBSECRETARÍA ACADÉMICA UNIDAD DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROCESO DE INCORPORACIÓN DE CULTURA PARA EL TRABAJO EN COLEGIOS.
“Un saludo desde Guatemala"
GOBERNACION DE LA GUAJIRA Acompañamiento Establecimientos Educativos 1.Diseño de Estrategia a de Acompañamiento a Establecimientos Educativos ( caracterización.
PROYECTO TALLERISTA FREDDY HENAO RESTREPO CARTAGENA 2012.
Experiencias Significativas
Bogotá D.C., Agosto de 2012 Apropiación Profesional de Medios y Tecnologías de la Información y Comunicación para Directivos Docentes.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
2010.
Proyecto Cali Vive Digital / Educación Digital Para Todos Diplomado Formación Docente en Pedagogía Mediada con Tecnologías de la Información y la.
P OLÍTICA Y G OBERNANZA P ARAGUAY Reunión Regional de Seguimiento de CONFINTEA Educación de personas jóvenes y adultas.
Estructura/Organización
OFICINA ASESORA EN USO DE TIC EN EDUCACIÓN
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
PSICOPEDAGOGO.
RUTAS DE APRENDIZAJE ® Conocimiento en viaje Valorizando los activos de conocimiento y talentos de familias, comunidades, asociaciones rurales y agentes.
Educación Inclusiva Mayo de 2015.
Área Prácticas Pedagógicas
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
Secretaría de Educación Distrital AÑO DE LA INNOVACION Y LA COMPETITIVIDAD FORO EDUCATIVO DISTIRTAL DE PERTINENCIA Educación preescolar, básica,
Objetivo HDT Es una estrategia nueva basada en una propuesta educativa, que aspira al desarrollo humano de los alumnos bajo la estrategia de crear plataformas.
Modelo Pedagógico I.E.R. Palomos. Adriana María Córdoba Rojas Corporación Universitaria Minuto De Dios UNITOLIMA Facultad De Educación Gerencia de Instituciones.
Provincia de Salta Ministerio de Educación
DIRECCION DE ETNOCULTURA Y FOMENTO REGIONAL Ministerio de Cultura República de Colombia 3 de mayo de 2006.
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
CALIDAD DE LA OFERTA EDUCATIVA EN SALUD PÚBLICA APOYADA EN AMBIENTE MOODLE NODO COLOMBIA CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA Nelson Armando Agudelo.
CONSTRUCCIÓN DE UNA CULTURA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN EN NIÑOS, JÓVENES, MAESTROS Y COMUNIDAD DE TODO EL DEPARTAMENTO, VALLE DEL CAUCA.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
Estrategias de la Secretaría de Educación Distrital para la Incorporación de TIC en la Educación Las TIC en la Sociedad Elias Bolaños Mahecha.
Transcripción de la presentación:

ALIANZA ESTRATEGICA PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN 36 MUNICIPIOS DEL VALLE DEL CAUCA

ALIANZA ESTRATEGICA PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN 36 MUNICIPIOS DEL VALLE DEL CAUCA

ral. Maestro permite que yo enseñe, que lleve el nombre de Maestro que tu llevaste por la tierra… Tomado del poema El Maestro. Gabriela Mistral.

ANTECEDENTES El modelo de integración educativo de los 90 exige que las personas en situación de discapacidad sean integradas al servicio público educativo. Necesidad de formación, herramientas e instrumentos pedagógicos. Mirada hacia la diversidad y como atenderla. Identificación de NEE. Respuesta a directrices del Plan de Desarrollo del Valle del Cauca. Compromiso y respaldo del Gobierno Departamental.

LA ALIANZA ESTRATEGICA Las alianzas trabajan a favor de la superación de la pobreza, pero una pobreza entendida como la carencia de oportunidades, capacidades, herramientas y recursos para el bienestar y desarrollo de la sociedad. Fundación Corona y Banco Mundial

LA ALIANZA ESTRATEGICA SU ESENCIA Y ROL FACILITADOR DE PROCESOS Unión de fortalezas, conocimiento, experiencia y valores de tres organizaciones reconocidas en Colombia. Trayectoria y reconocimiento institucional y comunitario. Experiencia e idoneidad. Liderazgo en procesos significativos que han generado una evolución conceptual y de intervención. Oportunidades de espacios de investigación y de práctica estudiantil.

COMPONENTES QUE FUNDAMENTARON LA ACCIÓN DE LA ALIANZA EN EL VALLE DEL CAUCA. Proceso de acompañamiento a docentes, para implementar la Propuesta Pedagógica Inclusiva a través de los Proyectos de Aula. Transferencia de conocimiento a través del uso de herramientas pedagógicas y metodológicas. Fortalecimiento de la Red de Maestros. Fortalecimiento de la capacidad Institucional y comunitaria para el manejo y atención a la diversidad. Impulso a modelos de cooperación y trabajo integrado entre entidades públicas y privadas.

ALIADOS ESTRATEGICOS Padres de familias Líderes comunitarios y organizaciones de base Estudiantes y comunidad educativa en general Gobernación del Valle del Cauca Equipo facilitador interdisciplinario Docentes y Directivos Secretaría de Educación Departamental Alcaldes y autoridades públicas de los 36 Municipios Líderes comunitarios de los Grupos de Atención a la Gestión Educativa Municipal GAGEM´s

Enfoque sistémico: Estudiante-Familia-Maestro- Comunidad. ESTRATEGIAS CLAVES EN EL DESARROLLO DE UN MODELO DE EDUCACIÖN INCLUSIVA ENFOQUE HUMANITARIO: Modelo Inclusivo de Atención a la Diversidad para la protección y garantía de los derechos de la niñez y la adolescencia. Disposiciones MEN Enfoque sistémico: Estudiante-Familia-Maestro- Comunidad. CONSTRUCCIÓN COLECTIVA

LA EDUCACIÓN INCLUSIVA MAESTRO FORMADOR DE FORMADORES MARCO CONCEPTUAL LA INCLUSIÓN LA EDUCACIÓN INCLUSIVA MAESTRO FORMADOR DE FORMADORES

FUNDAMENTOS DE LA METODOLOGIA DE TRABAJO. Trabajo en Red. Aprendizaje colaborativo. Diálogo de saberes. Mediadora y facilitadora de procesos. Socializadora y orientada hacia consensos. Aprendizaje centrado en la gente y para la gente . Aprender a Hacer y a Ser.

1200 Educadores participando en procesos de asesoría y formación. RESULTADOS 2005 - 2007 DOCENTES 216 Maestros de básica primaria multiplicadores de procesos, formados en la optimización de estrategias pedagógicas en proyectos de aulas accesibles. Conformación de la Red de Educadores para la Atención de la Diversidad. 1200 Educadores participando en procesos de asesoría y formación. Sistematización de 36 experiencias sobre Inclusión Educativa y 2 Encuentros regionales.

RESULTADOS 2005 - 2007 FAMILIAS 1605 Familias sensibilizadas; las cuales fueron caracterizadas y vinculadas al proceso. INSTITUCIONES EDUCATIVAS 162 Instituciones Educativas participando en el proceso y aplicando el Modelo de Educación Inclusiva; de las cuales 95 son rurales y 67 urbanas. ESTUDIANTES 1605 Estudiantes caracterizados en competencias académicas y sicosociales, valorados con planes de intervención. COMUNIDAD Participación de Alcaldes, Funcionarios Públicos y lideres cívicos de 36 Municipios del Valle del Cauca.

RED DEPARTAMENTAL DE EDUCADORES PARA LA ATENCION DE LA DIVERSIDAD La Red es ….. Surge como ….. Integrada por … Diseño Creativo Didier Grado II Instituto Eliecer Libreros. Salamanca, Andalucía, Valle del Cauca.

RED DEPARTAMENTAL DE EDUCADORES PARA LA ATENCION DE LA DIVERSIDAD. Opera en ….. Su estructura organizativa es … Desarrolla acciones …..

PROPOSITOS Y LOGROS DE LA RED Construcción y publicación del Directorio de los miembros de la Red. Realización de Encuentros anuales de socialización de experiencias inclusivas. Conformación de una Red Virtual, como herramienta tecnológica. Diseño y puesta en funcionamiento del boletín Virtual de la Red. Mejoramiento del desempeño escolar.

ESTRATEGIAS Y RESULTADOS EN EL DESEMPEÑO ESCOLAR Cambio de paradigmas frente al modelo educativo tradicional, el cual ha transcendido en la comunidad educativa y en la comunidad en general . Creación de las Aulas de nivelación Continuación del proceso educativo con la participación de la familia. Creación de la comisión para la evaluación y promoción de niños con necesidades educativas especiales a nivel local. Utilización de materiales pedagógicos existentes. Construcción y validación de nuevas herramientas para la evaluación pedagógica de los docentes.

ESTRATEGIAS Y RESULTADOS EN EL DESEMPEÑO ESCOLAR Gestión de proyectos y recursos Interés de los docentes hacia la investigación Maestros capacitados multiplicadores. Seguimiento a procesos escolares en aulas de aceleración Armonía en el trabajo, incremento de la sensibilidad y la tolerancia Motivación en los docentes para continuar participando en el Modelo de Educación Inclusiva y en la Red Comunicación entre los docentes y autoridades educativas publicas

Sostenibilidad de la Red Sistematización de experiencias RETOS 2008-2011 Sostenibilidad de la Red Implementar los procesos requeridos para aplicación del Índice de Inclusión. Sistematización de experiencias III Encuentro Dptal de experiencias en Educación Inclusiva 2008 y Encuentros Locales

RETOS 2008-2011 Acceso a la tecnología Seguimiento y acompañamiento de los procesos pedagógicos de promoción y permanencia de los estudiantes caracterizados. Apoyo a los maestros que han continuado con gran mística el proceso de formación de docentes, de caracterización de estudiantes, de elaboración de material didáctico como cartillas, videos y juegos y de comunicación virtual.

LA REALIDAD ES QUE EL NIÑO NECESITA UN MAESTRO QUE ABRA LAS PUERTAS DEL AULA Y DEL ALMA, LO SALUDE CON UN BESO Y ATIENDA SU APRENDIZAJE DE ACUERDO A SUS POSIBILIDADES. REFLEXIÓN DOCENTES INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ MARIA FALLA. EL DOVIO VALLE

MUCHAS GRACIAS……….. Dame la mano y danzaremos….. Dame la mano y me amarás. Como una sola flor seremos…. Como una flor y nada más... Párrafo Dame tu Mano ( Gabriela Mistral ) MUCHAS GRACIAS………..