I. E. FÉLIX DE BEDOUT MORENO UTILIZACIÓN DE LAS TIC EN EL DESARROLLO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Programa de Estudio Tercer Año Medio.
Advertisements

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Marzo a Septiembre de 2013 Marzo a Septiembre de 2013 El discurso del maestro: entre el habla y la escucha José Mario Cano Sampedro/
Rediseño Curricular Gestión Académica
MARCO LEGAL DE LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA CASTELLANA
DISEÑOS CURRICULARES PUEDE ADECUARSE AL CONTEXTO
Competencia en comunicación lingüística. IES LEVANTE (Algeciras)
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
I. E. FÉLIX DE BEDOUT MORENO UTILIZACIÓN DE LAS TIC EN EL DESARROLLO
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
LENGUA A CRITERIOS DE EVALUACIÓN PAI
Área de Lengua y Literatura
ESTÁNDARES DE LENGUAJE
MARCO CONCEPTUAL La ley 115 de Educación, plantea la importancia que tiene “el desarrollo de las habilidades comunicativas básicas para leer, comprender,
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
Proyectos colaborativos (PC)
PRUEBA DE INGRESO Universidad Nacional de Colombia Dirección Nacional de Admisiones.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
LINEAS DE INVESTIGACIÓN
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
ORACIÓN POTENCIANDO LA LECTO ESCRITURA DENTRO Y FUERA DEL AULA A PARTIR ESTRATEGIAS LÚDICO PEDAGÓGICAS.
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
1. Competencia en comunicación lingüística
FLACSI: II Encuentro de Directores Académicos Quito, septiembre 8 al 12 de 2014.
Materiales Educativos Formación de Tutores 2013
Los objetivos de este espacio son:
Componentes del currículo del Nivel de Educación Básica
TIC para enseñar mejor y aprender más
Educación Física y Artes
Español en preescolar..
Evaluación de lenguaje
 -Integran la realidad en un contexto didáctico cuyo objetivo es que el alumnado se “apropie” del lenguaje: oral, leído y escrito.
Estándares Curriculares
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
Programa Nacional de Transformación de la Calidad Educativa
Diseño y simulación de una sesión didáctica apoyados en estrategias tecnológicas para la mediación del aprendizaje.
Programa de Lenguaje y Comunicación NB3, 5to Año Básico.
COMPETENCIAS DEL CIUDADANO DEL SIGLO XXI
PROYECTO DOCENTE TECNOLOGÍA EDUCATIVA
Esquema de las competencias básicas
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Programa de Educación Secundaria.
PREESCOLAR.
Características del Programa de Inglés en el ciclo 1.
Subárea de Tecnologías de la Información y la Comunicación
Jerome Bruner (1986) al referirse a las relaciones entre el habla y la cognición, plantea que las palabras conforman el pensamiento. Dice al respecto:
FUNDAMENTACIÓN DESDE LOS REFERENTES NACIONALES
Didáctica del lenguaje 2013
ESTÁNDARES CURRICULARES
FACULTAD DE EDUCACIÓN Área de Lengua Castellana  
Centro de Maestros de Atizapán de Zaragoza
¿Conoces las competencias de tu
Segundo Encuentro de Evaluación
LENGUA Y LITERATURA Curso
PRONTUARIOS PARA LA PLANEACIÓN BIMESTRAL ESPAÑOL
PROPUESTA INNOVADORA ¿Cómo la implementación de la radio y la televisión en el diseño curricular de las diferentes áreas del proceso de enseñanza – aprendizaje,
Grupo n° 5 Alexander Moreno Carolina Rivas Claribel Gómez
Plan de estudios Educación Básica
Al finalizar el proceso de capacitación las y los formadores serán capaces de diseñar e implementar planificaciones didácticas que contemplen el conocimiento.
COMPRENDIENDO CUENTOS
Lengua Castellana y Comunicación Programa de Estudio Segundo año Medio.
FUENTES PARA LA SELECCIÓN DE CONTENIDOS. Contenido Genérica Primer bloque (Usos y formas de la comunicación oral) Conceptos Epígrafes: >, >, > y >
Departamento 3 “Letras” Ajuste Curricular en lenguaje Consejo de profesores 27 de mayo de 2010.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 1. Análisis.
ANÁLISIS DE LOS ESTÁNDARES DE LENGUAJE (2003)
I.E. MONSEÑOR FRANCISCO CRISTOBAL TORO YOLANDA RENDON CALLE ADRIANA OCAMPO RAMIREZ.
Transcripción de la presentación:

I. E. FÉLIX DE BEDOUT MORENO UTILIZACIÓN DE LAS TIC EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS I. E. FÉLIX DE BEDOUT MORENO Aida Mª Sánchez Acosta

La utilización de las TIC en el desarrollo de competencias textual, discursiva, pragmática en la básica primaria de la I. E. Félix de Bedout Moreno.

¿Cómo desarrollar las competencias textual, discursiva, pragmática; teniendo en cuenta las Tic en el proceso lecto escritor para así poder adquirir fortaleza en las diferentes áreas del conocimiento? DESCRIPCION

Ya que se desea mejorar los niveles de análisis estructural, teniendo en cuenta las competencias textual y discursiva; al igual que sus componentes (sintáctica, semántico y pragmático). De igual forma se desea que el estudiante adquiera un alto nivel en su proceso lecto escritor. En esta incorporación se tendrán en cuenta los lineamientos, estándares y competencias. De igual manera pretende atraer al estudiante y sumergirlo en un adecuado proceso lecto escritor, teniendo en cuenta su propio conocimiento y los recursos didácticos que le permitan una manipulación y experimentación, fortaleciendo así las diferentes competencias. COHERENCIA

Desarrollar competencias textual, discursiva, pragmática; teniendo en cuenta las Tic en el proceso lecto escritor. OBJETIVO GENERAL

OBJETIVOS ESPECIFICOS Identificar los significados literales de textos verbales y no verbales, utilizando diferentes estrategias para la comunicación con las Tic. * Identificación de los diversos tipos de discursos que circulan en los medios de comunicación. * Identificación de los géneros discursivos, temas y obras de autores. * Diferenciación entre diferentes tipos de textos. Establecer la relación entre pensamiento, lenguaje y realidad, utilizando las tic para que así lleguen a las formas mas complejas de abstracción y generalización. OBJETIVOS ESPECIFICOS

OBJETIVOS ESPECIFICOS *Elevar los niveles de pensamiento como la resolución de problemas, crítica y análisis, toma de decisiones y comprensión del lenguaje. *Potenciar a través de la palabra la equidad, la tolerancia, la solidaridad, la justicia; orientada al mejoramiento cultural y la calidad de vida. Identificación de los recursos del lenguaje empleados por otros. Identificación del sentido global en los diversos tipos de discursos que circulan en el medio de comunicación. Promover la producción textual, mediante la creatividad de los estudiantes a través de ejercicios prácticos. Proporcionar criterios que ayuden al estudiante a seleccionar, evaluar, utilizar recursos extraídos de ambientes no tradicionales con relación al proceso lecto escritor. OBJETIVOS ESPECIFICOS

Formulación de hipótesis para la interpretación de diversos tipos de textos. *Identificación de las características formales de un texto descriptivo, informativo, narrativo, explicativo y argumentativo. *identificación de las funciones de la comunicación según el contexto. *Uso de esquemas para buscar, seleccionar y almacenar información. *Relación de hipótesis frente a los textos y su contexto.

Reafirmar en los estudiantes la importancia de la interpretación, proposición y argumentación textual para todas las áreas del conocimiento. Afianzar las competencias: pragmática, semántica, lingüística semiótica, textual, gramática, estética; en pro del mejoramiento académico. Construir espacios de interacción bilaterales: dicente – docente dentro y fuera del aula donde se propicie la oratoria, el correcto uso de la palabra y la cortesía verbal y no verbal.

Impresos Intencionalidad El área de Lengua Castellana utilizará los medios y recursos institucionales y del contexto, así como las herramientas que posibilitan la cultura. Dichos recursos se tomarán como mediadores necesarios para los procesos de enseñanza – aprendizaje. RECURSOS Impresos Intencionalidad Libros Periódicos Revistas Documentos Talleres Para desarrollar la comprensión de la lectura y la producción textual.

RECURSOS Para mejorar la habilidad auditiva, la concentración y el acceso a los medios de comunicación. Audio libros Grabadora Emisoras Música Entrevistas Registros sonoros Para afianzar las relaciones interpersonales, el razonamiento lógico y la resolución de problemas. Loterías Rompecabezas Crucigramas Sabelotodo Memo fichas Material didáctico Serán utilizados con el fin de agudizar el manejo del lenguaje tanto verbal como no verbal, los códigos, símbolos, y el color como rasgo fundamental de la cultura de los estudiantes. Afiches Carteleras Plegables Murales Imágenes Imágenes fijas Para integrar los avances tecnológicos con los contenidos del área. Televisor Video beam DVD VHS Proyector de opacos Proyector de acetatos Proyector de diapositivas Equipos, materiales audiovisuales RECURSOS

RECURSOS Programas y servicios informáticos Internet Herramientas Office Enciclopedia Encarta Software didáctico: Pipo - Click Para apropiarnos de las nuevas tecnologías y agilizar el acceso a la información. Laboratorios Biblioteca institucional sala de proyecciones Parque biblioteca temática Para desarrollar el sentido de la investigación. RECURSOS

En esta área se señalan los siguientes ejes, sobre los cuales se formulan los estándares: Eje referido a los procesos de construcción de sistemas de significación. Eje referido a los procesos de interpretación y producción de textos. Eje referido a los procesos culturales y estéticos asociados al lenguaje: el papel de la literatura. Eje referido a los principios de la interacción y los procesos culturales implicados en la ética de la comunicación. Ejemplo de estándares para el currículo de lengua castellana: Cuarto grado: Comprende textos informativos e instructivos en los que relaciona las ideas que estos presentan; comprende la diferencia entre textos líricos y narrativos. LINEAMIENTOS

Los lineamientos pretende una fundamentación pedagógica de las disciplinas, además de tener un intercambio de experiencias en el contexto de diferentes espacios Educativos Institucionales. Puesto que los lineamientos serán los que propicien la creatividad, el trabajo solidario en los diferentes espacios o grupos de estudio, el aumento de una adecuada autonomía y fomenta en la escuela la investigación, la innovación y la mejor formación de sus estudiantes LINEAMIENTOS

COMPETENCIA TEXTUAL : COMPETENCIAS El estudiante debe distinguir las tipologias textuales, identifica los rasgos específicos predominantes en cada clase de textos (enumerativos, descriptivos, argumentativos, narrativos, líricos, con sus distintas variantes: listados, publicitarios, periodísticos, científicos, divulgativos, políticos, literarios, etc.) los analiza desentrañando sus mensajes, reconstruyendo estructuras locales y globales y explicando sus estructuras retóricas. También reconoce y produce superestructuras, entendidas como el seguimiento de un principio lógico organizativo. COMPETENCIAS

COMPETENCIAS se organizan en cinco aspectos básicos: 1. Producción de textos (orales y escritos). 2. Comprensión e interpretación. 3. Literatura. 4. Otros sistemas de símbolos (lenguajes no verbales). 5. Procesos, funciones y ética de la comunicación. COMPETENCIAS

COMPETENCIAS COMPETENCIA DISCURSIVA : El estudiante selecciona los recursos y estrategias pertinentes para interpretar o producción con sentido. Establece de que modo usa los recursos textuales para situarse como sujeto del discurso, haciendo uso de un saber tanto conceptual del mundo social y físico, como de las convenciones sociales que regulan los intercambios comunicativos. Asume que situarse en el lenguaje es situarse como sujeto productor de sentidos y transformaciones. COMPETENCIAS

COMPETENCIAS Componentes: _ la sintaxis: relacionada con la organización textual (coherencia y cohesión: cómo se dice); _ La semántica: relacionada con la sustancia de contenido (significado y sentido: qué se dice) _ La pragmática: relacionada con la situación de comunicación: (actos de habla y contextos: para que se dice) COMPETENCIAS

COMPETENCIAS

COMPETENCIAS

_ Leo fábulas, poemas, leyendas, cuentos, aventuras y tantos otros inventos que esconde la literatura. _ Sigo las huellas en lo que leo para imaginar, predecir y compartir con otros lo que me dice un texto. _ Reconozco las formas de empezar y terminar algunas narraciones. _ Reconozco las diferencias que hay entre un poema, un cuento y una obra de teatro. _ Transformo los relatos y los cuentos cambiando personajes, hechos y épocas. _ Desarrollo mi creatividad inventando guiones para teatro de títeres. _ Disfruto, juego y vivo la literatura ESTANDARES

ESTANDARES