EL CONOCIMIENTO Carlos Hernan Gonzalez Campo UNIVERSIDAD DEL VALLE Abril 2013 Ph.D.

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Transcripción de la presentación:

EL CONOCIMIENTO Carlos Hernan Gonzalez Campo UNIVERSIDAD DEL VALLE Abril 2013 Ph.D.

Conocimiento, Filosofía y Estructuración del Conocimiento en el Entorno Organizacional La palabra Conocimiento es sinónimo para algunos de información, noción, percepción, saber, comprensión, la lista puede ser muy extensa como el numero de perspectivas existentes sobre el tema. Puede tener diferentes interpretaciones, según el entorno donde es utilizado. Interpretación desde la reflexión filosófica de su estructuración y su relación con el entorno organizacional. Para estudiar el conocimiento es necesario iniciar con las propuestas de filósofos clásicos y terminar con observaciones acerca de los procesos de estructuración del conocimiento y demás.

Conocimiento, Filosofía y Estructuración del Conocimiento en el Entorno Organizacional Aristóteles: Al abordar el método de estructuración del conocimiento resulta importante revisar los conceptos planteados por Aristóteles: El proceso de inducción podría darse de forma inconsciente, donde se descompone un problema en sus partes o elementos para buscar una solución, pero esas partes se reagrupan para encontrarla. Es un proceso mas que ontológico, cognitivo con el uso de la razón del individuo (Popov, 1947). Descartes: Método cartesiano, Propone descomponer los problemas complejos en partes sistemáticamente mas pequeñas hasta llegar a sus componentes básicos, por medio de la razón de forma evidente por lo reducido de la parte que facilita su comprensión y desde esta comprensión por medio de la síntesis, reconstruir todas las partes para solucionar el problema. La fuente del conocimiento era el razonamiento deductivo basado en principios evidentes.

Conocimiento, Filosofía y Estructuración del Conocimiento en el Entorno Organizacional Todo el proceso de estructuración del conocimiento reside en el individuo, que ontológicamente se reconoce a si mismo, para construir su conocimiento = Individuo Generador de Conocimiento. Autores como Francis Bacon y John Locke evolucionan los preceptos de descartes y plantean la trascendencia de la percepción como fuente principal del conocimiento o con posición mas concertadoras como la de Kant, que relaciona a la razón y el empirismo en la estructuración del conocimiento. Popper: Importancia de la falsación como criterio de demarcación para admitir una proposición científica Reconocer la subjetividad en las ciencias sociales es la forma critica como las describen otras ciencias pero se convierte en la manera de aceptar que su objeto de estudio es el ser social en una realidad.

Conocimiento, Filosofía y Estructuración del Conocimiento en el Entorno Organizacional Kuhn (1962): su teoría reconoce algunos aspectos importantes de sus conceptos y propone una forma novedosa de generar conocimiento, por medio no del crecimiento sino del cambio científico. Charles Pierce: Abducción – generación de hipótesis para la explicación de los hechos complejos. Construcción de conocimiento individual que depende de la representación del individuo. Metodología utilizada para el desarrollo de Ciencias Sociales Inducción Deducción Abducción

Conocimiento, Filosofía y Estructuración del Conocimiento en el Entorno Organizacional Proceso Pn Valor Individuo Pierce = Importancia de la propiedad del Conocimiento Economistas Economía: Conocimiento + Valor Administración: Conocimiento = Cualidad de Bien

Conocimiento, Filosofía y Estructuración del Conocimiento en el Entorno Organizacional El conocimiento como recurso hay que gestionarlo dentro de las organización. Al partir del hecho que el conocimiento es individual, el reto de las organizaciones es convertirlo a organizacional y garantizar su conservación y evolución. Siempre que una organización intenta gestionar su conocimiento debe iniciar un proceso de cambio organizacional; este proceso parte del aprendizaje organizacional. El aprendizaje debe ser individual, asumido por todos los miembros de la organización. Las organizaciones tienen mecanismos como la socialización, la sensibilización o, incluso, la persuasión, para que sus individuos entiendan el alcance del conocimiento y participen en los procesos de cambio.

Conocimiento y Pragmatismo a)Todo conocimiento está basado en la experiencia b)La experiencia se puede convertir en algo productivo c)Es necesario eliminar los sesgos del observador en los procesos de observación d)Se debe considerar que lo observado representa la realidad y la observación empírica debe hacerse dentro de un contexto riguroso. a)Todo conocimiento está basado en la experiencia b)La experiencia se puede convertir en algo productivo c)Es necesario eliminar los sesgos del observador en los procesos de observación d)Se debe considerar que lo observado representa la realidad y la observación empírica debe hacerse dentro de un contexto riguroso. Siglo XVIII Descuido de la Mente Humana Pragmatismo que ignora el valor de la Mente Humana Siglo XVIII Descuido de la Mente Humana Pragmatismo que ignora el valor de la Mente Humana Kant reafirma el interés por la mente humana y la señala como fuerte instrumento de investigación que trasciende la observación y la evidencia empírica

Conocimiento y Pragmatismo AutorAporte AristótelesMetafísica. Diversas formas de pensamiento. Pensamiento practico – Pensamiento creativo- Pensamiento Teórico. Descartes¿Cómo puedo conocer? Método PierceProfundizó en las distintas formas empíricas del conocimiento – Corriente pragmática PopperFormas de conocimiento Falsacion, demarcación, análisis situacional y racionalismo critico. BohnConocimiento tecnológico: entendimiento de los efectos de las variables internas sobre las variables externas. Hay que entender cuanto se conoce y no se conoce, intuir la localización del conocimiento, las implicaciones de accesibilidad, transmisión y las habilidades para poder conocer otras. Todos estos trabajos ayudan a entender el tema del aprendizaje como una construcción social, y por lo tanto, se genera en contextos de interacción.

Conocimiento y Pensamiento Crítico Pensamiento critico: decisión correlativa de formarse como yo verdadero, libre y autónomo en la correlación de la persona individual con la comunidad (Vargas 2008) Es una manera de formarse, de transformarse con sentido y conciencia de lo que representa el hombre en el mismo proceso de formación. Proceso sistemático de apropiación del pensamiento critico a)Apropiarse de las reglas fundamentales de la argumentación b)La ejercitación aprender haciendo c)El reconocimiento contextual d)La composición escrita o el ensayo argumentativo El pensamiento critico debe asumirse como un proceso de formación

LA INNOVACIÓN Carlos Hernan Gonzalez Campo UNIVERSIDAD DEL VALLE Abril 2013 Ph.D.

¿QUÉ ES INNOVACIÓN? «Innovar» es una acción individual que es posible transformarla en organizacional (Hage, 1999), es un proceso mental de construcción de conocimiento, que puede ser utilizado para crear productos o servicios, nuevos procesos, o para cambiar las características de un producto, servicio o proceso. La innovación puede entenderse como un proceso individual que tiene utilidad para la organización, es una actividad de los administradores para generar procesos de innovación dentro de sus organizaciones; según el tamaño, tipo de empresa o de mercado, este proceso es posible adaptarlo a las circunstancias (Keller, 1995). Los procesos de innovación son procesos de reforma, que se producen por el cambio de estado (nuevo invento o transformación), y que representa el concepto de desarrollo que puede ser aplicado a un país, región u organización donde existe un emprendedor que inicia el proceso de innovación y el desarrollo que genera crecimiento y bienestar (Schumpeter, 1934).

ORIGEN Y DESARROLLO DE LA INNOVACIÓN CASO: INDUSTRIA METALÚRGICA Después de la primera Guerra Mundial: Debate entre los científicos «puros» que desarrollan la ciencia sin buscar aplicación industrial y aquellos que consideran que el desarrollo científico tiene sentido en la medida en que se convierta en algo aplicado y posibilite el bien común y lleve a la colaboración entre ciencia e industria. Cumbre de 1919: dio inicio a la «industrialización de la ciencia» (En Estados Unidos). Posterior crecimiento de los departamentos de investigación y desarrollo en las diversas industrias, avances en química, ingeniería química y eléctrica, aumento del mercado de graduados y postgraduados en la industria y los laboratorios – cerca de 1500 compañías trabajaban con graduados de los programas científicos. Entre 1950 y 1960, las compañías crearon a gran escala las unidades de investigación y desarrollo en empresas de alta tecnología. En la década de los ochenta se presenta un gran salto tecnológico y científico soportado en un nuevo modelo de desarrollo que implicaba la generación de conocimiento a partir de las divisiones de negocios de las compañías, articuladas a las metas e intereses de las organizaciones empresariales. En Colombia se ha trabajado en la última década para integrar los esfuerzos de colaboración con el sector privado, las universidades y el Estado, por medio de cambios en la política pública en ciencia y tecnología.

MODELOS PARA MANTENER PROCESO DE I+D MODELOS AUTÓNOMOS Con independencia de los científicos del resto de la empresa y con gran relevancia en la estructura organizacional. MODELOS DE ENLACE Donde los individuos de diferentes áreas como la de mercadeo o de producción intervienen en el proceso de I+D.

ELEMENTOS QUE INCIDEN EN LA INNOVACIÓN INNOVACIÓN CREATIVIDAD Características de los miembros de la organización: Motivación Relación cognitiva supervisor-empleados Soporte que los supervisores dan a los empleados Características de la organización: Cultura organizacional Clima organizacional Estilo administrativo Estructura organizacional Visión de la compañía Capacidad de tomar riegos Equipos de trabajo Competencia

SISTEMAS NACIONALES DE INNOVACIÓN «El Sistema Nacional de Innovación (SNI), es un sistema abierto del cual forman parte las políticas, estrategias, programas, metodologías y mecanismos para la gestión, promoción, financiación y divulgación de la investigación científica y la innovación tecnológica, así como las organizaciones públicas, privadas o mixtas que realicen o promuevan el desarrollo de actividades científicas, tecnológicas y de innovación». (Tomado de Dos Dimensiones de los sistemas nacionales de innovación: 1.Entender el conocimiento como un recurso. 2.Poder identificar el aprendizaje como un proceso que tiene sus etapas.

INNOVACIÓN ¿POR QUÉ? ¿CÓMO? Y ¿PARA QUÉ? ¿POR QUÉ? Es importante para la gestión organizacional ¿CÓMO? Revisar las relaciones entre: el conocimiento individual y el organizacional, el aprendizaje individual y el organizacional (ante un individuo innovador), todo esto desde un punto de vista teórico y económico. ¿PARA QUÉ? Mirar las implicaciones de estas relaciones en la administración de organizaciones