COMPETENCIAS Y CONTENIDOS PROCEDIMENTALES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Conalep Estado de México Plantel Almoloya del Río
Advertisements

EL APRENDIZAJE EN LAS ÁREAS DE CONOCIMIENTO CÁLCULO De león González, Mª Lorena Pérez Hernández, Alicia Rodríguez García, Verónica.
¿CÓMO ELABORAR UNA TAREA?
“Análisis y selección de materiales para el aprendizaje del español”
SESION DE APRENDIZAJE.
El Proyecto de Aprendizaje
HACIA UNA FORMACIÓN EN COMPETENCIAS
Competencias básicas y modelo de Centro
Planifica una campaña publicitaria
Programación Concepto Componentes Pasos o momentos.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
La organización de los contenidos
Elementos conceptuales
“se adquieren” porque son potencialidades que se tienen disposición.
PLANIFICACIÓN DOCENTE
COORDINACIÓN ACADÉMICA
Criterios de Evaluación
LA EVALUACIÓN LA EVALUACIÓN ASPECTOS DEL PROCESO EDUCATIVO
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
Todo lo necesario Lo menos posible Lo menos importante
LA PLANIFICACION EN LA EDUCACIÓN RELIGIOSA ESCOLAR CATOLICA Lilian Rojas V.
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
10 ideas Clave. Evaluar para aprender Neus Sanmartí
La evaluación de la lectura en el proyecto PISA 2009.
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
DESARROLLO DEL LENGUAJE Y ESCRITO
EL DESARROLLO DEL CONTROL METACOGNITIVO.
Programación Concepto Pasos o momentos.
PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
¿QUE ES UNA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE?.
Planificación de la enseñanza
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
* EDUARDO HUMIRE JIRON CALAMA 08 SEPTIEMBRE 2011
Los proyectos de trabajo globales
Haydee Cordero Meléndez. Conocimientos procedimentales (características) / Son un conjunto de acciones ordenadas para conseguir una meta / Pueden ser.
Elaborado por: Meybel Castro
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
ESTRATEGIAS DOCENTES Y UNIDADES DIDÁCTICAS
Aprendizaje en la acción Un principio metodológico Profesor j. Miguel Huerta M 2010.
SITUACIÓN NO. 3 EQUIPO 3.
PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA CONTEXTUALIZADA.
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN
PROCEDIMIENTO.
Estrategias de Aprendizaje
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Control Metacognitivo  Planificación Establecimiento de un objetivo, la determinación de los recursos, selección de los procedimientos y la programación.
Las secuencias didácticas y las secuencias de contenido
Lic. en Educación Primaria
"LA TEORIA DEL APRENDIZAJE VERBAL SIGNIFICATIVO"
ESTRATEGIAS RECOMENDADAS SEGÚN LOS TIPOS DE APRENDIZAJE
La planificación de la enseñanza
LA PLANIFICACION EN EL APRENDIZAJE
Es un sistema organizado de relaciones. Es una interdependencia de los componentes.
WEB 2.0? Que es la Web 2.0? Por que usar la Web 2.0? Como promueve el aprendizaje? Es atractiva para nuestros estudiantes? Que ofrece a los docentes?
TEORÍA Y PRÁCTICA DEL MÉTODO DE PROYECTOS Santiago de Cali, Junio de 2012 Nombre del Proyecto: Mi vivencia a través de la Estrategia de Formación por Proyectos.
GESTIÓN CURRICULAR Características del Currículo
Implicaciones del aprendizaje estratégico
The Best EL DESARROLLO DEL CONTROL METACOGNITIVO Balanzar Orbe Gabriela Rivas Ramírez Lisbeth Vilchis Rodríguez L. Biridiana Estrategias de Aprendizaje.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. Aprender para la vida HERNAN CORRALES Q.
Enseñanza y evaluación de diferentes tipos de contenidos
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
Secuencias y planeación didáctica. Eje temático: Planeación de Clase
FUENTES PARA LA SELECCIÓN DE CONTENIDOS. Contenido Genérica Primer bloque (Usos y formas de la comunicación oral) Conceptos Epígrafes: >, >, > y >
Competencias y Capacidades del área de Matemática
Estrategias metodológica implementadas en nuevos entornos virtuales Participante: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
Transcripción de la presentación:

COMPETENCIAS Y CONTENIDOS PROCEDIMENTALES APRENDER A USAR EL CONOCIMIENTO

Decir y hacer son dos formas distintas de conocer el mundo y de actuar sobre el, son dos sistemas de conocimiento diferentes, que se aprenden, se enseñan y se evalúan de forma diferente El conocimiento procedimental es mas difícil de evaluar ya que su dominio es siempre gradual y no puntual y concreto como en el caso de lo conceptual. Los diferentes tipos de procedimientos pueden ser situados a lo largo de un continuo de generalidad que va desde las mas simples técnicas y destrezas hasta las estrategias de aprendizaje y razonamiento. Los procedimientos son secuencias de acción dirigidas a la consecución de una meta.

El uso estratégico del conocimiento o metaconocimiento. Selección y planificación de los procedimientos mas eficaces en cada caso. Control de su ejecución o puesta en marcha Evaluación del éxito o fracaso obtenido tras la aplicación de la estrategia. Dificultades técnicas y estrategias en el uso de procedimientos Declarativa: No sabe lo que hay que hacer Técnica: No sabe ejecutar la tarea Estratégica: No sabe cuando ni como hacerlo.

No tendría sentido el enseñar a hacer graficas, a leer textos o comprobar hipótesis sin considerar el contenido conceptual de lo que se esta representando, leyendo o comprobando. Cada docente tiene que enseñar a los alumnos los procedimientos propios de su materia. Observación.- Entrenar esta capacidad en el alumno ofreciéndole modelos o pautas para realizarla. Selección de la información.- Implica el saber buscarla y obtener la que es importante y significativa, ayuda el obtener las ideas principales de un texto o de un mensaje con las 8 preguntas. Organización de la información.- Una vez que se ha seleccionado la información mas importante, se debe procesar utilizando herramientas apropiadas.