Comparación de Modelos

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Transcripción de la presentación:

Comparación de Modelos

Modelos seleccionados para el taller: José Antonio Arnáz Francis P. Hunkins José A. López / Luis Luna

2 Modelos

El Modelo Arnaz

Desarrollo del Curriculum Modelo de Planeación Curricular Arnaz, 1981 1.0 Elaborar el Curriculum 2.0 Instrumentar el Curriculum Desarrollo del Curriculum 3.0 Aplicar el Curriculum 4.0 Evaluar el Curriculum

Elaborar el curriculum Tareas en la elaboración del Curriculum Arnaz, 1981 1.1 Formular los objetivos curriculares 1.2 Elaborar el plan de estudios 1.0 Elaborar el curriculum 1.3 Diseñar el sistema de evaluación 1.4 Elaborar las cartas descriptivas

Tareas en la elaboración del Curriculum Arnaz, 1981 1.1 Formular los objetivos curriculares 1.1.1 Precisar las necesidades que se atenderán 1.1.2 Caracterizar al alumno insumo 1.1.3 Elaborar el perfil del egresado 1.1.4 Definir los objetivos curriculares

Tareas en la elaboración del Curriculum Arnaz, 1981 1.2.1 Seleccionar los contenidos 1.2.2 Derivar objetivos particulares de los objetivos curriculares 1.2 Elaborar el plan de estudios 1.2.3 Estructurar los cursos del plan de estudios

1.3 Diseñar el sistema de evaluación Tareas en la elaboración del Curriculum Arnaz, 1981 1.3.1 Definir las políticas del sistemas de evaluación 1.3 Diseñar el sistema de evaluación 1.3.2 Seleccionar los procedimientos de evaluación 1.3.3 Caracterizar los instrumentos de evaluación requeridos

Tareas en la elaboración del Curriculum Arnaz, 1981 1.4.1 Elaborar los propósitos generales de cada curso 1.4.2 Elaborar los objetivos terminales de cada curso 1.4 Elaborar las cartas descriptivas 1.4.3 Especificar el contenido de los cursos 1.4.4 Diseñar las experiencias de aprendizaje para cada curso 1.4.5 Definir los medios y criterios para la evaluación de cada curso

Tareas en la instrumentación del Curriculum Arnaz, 1981 2.1 Entrenar a los profesores 2.2 Elaborar los instrumentos de evaluación 2.0 Instrumentar la aplicación del curriculum 2.3 Seleccionar y/o elaborar los recursos didácticos 2.4 Ajustar sistemas administrativos a curriculum 2.5 Adquirir y/o adaptar las instalaciones físicas

3.0 Aplicación del curriculum Su Administración y Su Supervisión Para Arnaz, todo curriculum es necesariamente una abstracción, pues en su elaboración no es posible considerar todas las variables ni todas las alternativas. Por lo anterior, aplicar un curruculum es, también, ADAPTARLO a casos concretos; a determinados allumnos en determinados tiempos. Lo anterior, requiere de dos procesos fundamentales: Su Administración y Su Supervisión

Evaluar el Curriculum Arnaz, 1981 4.1 Evaluar el sistema de evaluación 4.2 Evaluar las cartas descriptivas 4.0 Evaluar el Curriculum 4.3 Evaluar el plan de estudios 4.4 Evaluar los objetivos curriculares

El Modelo Hunkins

Modelo de Planeación Curricular Hunkins, 1980 III Desarrollo Curricular: Selección del Contenido I Conceptualización y Legitimización Curricular II Diagnóstico Curricular IV Desarrollo Curricular: Selección de Experiencias V Aplicación del Curriculum VI Evaluación Curricular VII Mantenimiento Curricular

Conceptualización y Legitimización Curricular Realizar una detección de necesidades Determinar la audiencia del plan curricular Desarrollar preguntas y concepciones filosóficas en relación al curriculum Determinar el diseño curricular Crear el plan maestro y determinar a los actores a ser involucrados.

Desarrollo Curricular: Selección del Contenido Trasladar las necesidades a causas y soluciones. Generar las metas y objetivos II Diagnóstico Curricular Seleccionar un concepto para describir “conocimiento” y “contenido” Determinar los criterios de selección para lo anterior Seleccionar el contenido Organizar el contenido III Desarrollo Curricular: Selección del Contenido

Desarrollo Curricular: Selección de Experiencias IV Desarrollo Curricular: Selección de Experiencias Desarrollar una concepción de “Experiencia” Desarrollar una concepción de “Instrucción” Determinar los criterios de selección de los dos anteriores Relacionar las experiencias al medio ambiente educativo Seleccionar y organizar las experiencias Creación de medios ambientes educativos Integración de los componentes curriculares al curriculum: Plan Instruccional

Delimitación de los tipos de apoyo que requerirán las partes afectadas V Aplicación del Curriculum Prueba Piloto Delimitación de los tipos de apoyo que requerirán las partes afectadas Monitoreo del sistema Mantener abiertos los canales de comunicación Aplicación definitiva

Administración del sistema curricular VI Evaluación Curricular Formativa Sumativa Administración del sistema curricular Administración de los sistemas de apoyo VII Mantenimiento Curricular

Conceptualización y Legitimización Curricular como Subsistema Valores Entendimiento social Conducir análisis de necesidades Demandas de la comunidad Demandas de los estudiantes Factores culturales Determinar audiencia Bienestar de la comunidad Cambios en el macroambiente Formular preguntas filosóficas Valores Puntos de vista c/conocim. del curricculum Determinar diseños curriculares Efectividad previa de la innovación al personal Esfuerzos para involucrar Elaborar programa maestro de trabajo Punto de vista del sistema

3.0 y 4.0 pueden realizarse simultáneamente Conceptualización y Legitimización Curricular 3.0 y 4.0 pueden realizarse simultáneamente 3.0 Formular preguntas y concepciones filosóficas relevantes para el curriculum 5.0 Elaborar programa maestro de trabajo 2.0 Determinar audiencia 1.0 Conducir análisis de necesidades 4.0 Determinar diseños curriculares

II Diagnóstico Curricular En el paso anterior, conceptualización y legitimización del curriculum se estableció como necesario la identificación de necesidades. Sin embargo, esta identificación no es suficiente; los líderes curriculares tienen que identificar las razones que causan las discrepancias entre lo real y lo deseado (gaps); esto es, las razones de porqué una meta específica del plan curricular no se esta logrando

II Diagnóstico Curricular Aún más, debe seleccionar los objetivos generales del programa (largo plazo) y los más específicos de una unidad de estudio (corto plazo) para identificar en lo particular, porqué no están logrando su propósito de satisfacer las demandas del programa previamente diseñado (Sociedad y/o Cliente) Aunque varios métodos de colección de información pueden ser utilizados, como son las encuestas, los cuestionarios y el “árbol de análisis de fallas”

II Diagnóstico Curricular El árbol de análisis de fallas es un procedimiento en el cual la falla o deficiencia es identificada y las causas que la propician son señaladas resultando en un trabajo inverso a partir de la falla, la identificación de su causa (Ver también bajo las herramientas de la calidad el procedimiento de “Diagrama de Pescado” o de “Causa-Efecto”) El sistema se le llama árbol porque los eventos no deseados están localizados en el tope del diagrama y los eventos resultantes son las ramas que se extienden a los lados y hacia abajo

II Diagnóstico Curricular En este procedimiento, falla es definida como la falta de capacidad de una persona o sistema o porción del sistema para desempeñar la función esperada Para cada nodo en el árbol, donde se originan las ramas, uno puede emplear formulas matemáticas basadas en la probabilidad de la ocurrencia individual del evento. Así, uno puede determinar cual rama es la que más esta propiciando la falla. Al terminar el ejercicio, uno puede interrelacionar entre la falla y sus posibles causas.

Arbol de Análisis de Fallas II Diagnóstico Curricular Arbol de Análisis de Fallas 1.0 Fallas para leer y comprender textos del grado escolar correspondiente 1.2 Fallas para reconocer el vocabulario común del grado escolar correspondiente 1.1.1 Fallas para entender la estructura de un párrafo 1.1.2 Fallas para entender la estructura de un enunciado Fallas para identificar el párrafo principal de una sentencia 1.1 Fallas para realizar preguntas cuando se lee 1.3

II Diagnóstico Curricular El símbolo de “y” indica que todos los eventos de entrada que une son necesarios para producir les eventos de salida. El símbolo de “o” indica que los eventos a ser considerados pueden ser resultado de uno o más eventos de entrada que no aparecen en el árbol de análisis de fallas. Los triángulos pequeños señalan las trasferencias de entrada o las trasferencias de salida que ocurren en el árbol. Punto final del árbol.

Seleccionar y Organizar Contenido III Selección y organización del contenido Retroalimentación y ajuste 1.0 Identificar el conocimiento y conceptualización del contenido 2.0 Generar y seleccionar criterios de selección 3.0 Considerar posibles diseños 4.0 Identificar problemas de diseño 5.0 Seleccionar y organizar contenidos SALIDA-contenido curricular en alguna secuencia Insumos de la conceptualización Insumos del diagnóstico curricular

Identificar conocimiento y Conceptualización del Contenido 1.0 Identificar contenido y conceptualización 1.1 Listar formas de ver el conocimiento 1.2 Alcanzar consenso sobre conocimiento 1.3 Determinar posibles interpretaciones del contenido 1.4 Identificar componentes clave del contenido 1.5 Alcanzar consenso sobre conocimiento y contenido Retroalimentación y ajuste

Generación y Selección de Criterio 2.1 Listar posible criterio 2.0 Generar y seleccionar criterio 2.2 Determinar validez del criterio Selección de criterio para la selección de criterios 2.3 Seleccionar criterio para su uso Retroalimenación y ajuste

Considerando Posibles Diseños Curriculares 3.1 Identificar conceptos de diseño 3.0 Considerar posibles diseños 3.2 Considerar diseños posibles 3.3 Considerar posibles diseños para su creación 3.4 Seleccionar el diseño Retroalimenación y ajuste

Identificando Problemas de Diseño 4.0 Identificar problemas de diseño 4.1 Listar problemas de diseño 4.2 Determinar problemas que requieren atención especial 4.3 Informar a todos los tomadores de decisiones sobre los problemas Retroalimenación y ajuste

Seleccionando y Organizando el Contenido 5.0 Seleccionar y organizar el contenido Criterio p/seleccionar contenido Considerar factores constantes Aplicar criterios de selección 5.4 Determinar el enfoque del contenido 5.2 Seleccionar lista inicial de contenido 5.3 Seleccionar el contenido, temas a ser cubiertos 5.1 Considerar el contenido disponible Insumos del diseño seleccionado Datos sobre el posible cuerpo de estudiantes 5.5 Determinar secuencia del contenido Aplicar criterios de organización 5.8 Desarrollar un documento tentativo para la selección y organización del contenido Incorporar metas, tareas, objetivos y prescripciones 5.6 Revisar la continuidad en el contenido seleccionado 5.7 Revisar la articulación del contenido Retroalimenación y ajuste

Creación del Plan Maestro IV Desarrollo Curricular: Selección de Experiencias Crear el plan maestro (1a copia final) 1.0 Reconsiderar la necesidad del análisis de datos Creación del Plan Maestro 2.0 Recuperar los datos del diagnóstico curricular 8.0 Crear el cuerpo del plan 6.0 Escribir las generalidades 3.0 Escribir el razonamiento 9.0 Crear un apropiado material final para el plan 7.0 Escribir el esquema del plan maestro 4.0 Escribir la filosofía 5.0 Escribir las metas y objetivos 10.0 Evaluar el plan 12.0 Preparar reporte final del plan para su aplicación 13.0 Determinar el proceso de aplicación 11.0 Revisar el plan

Creación del Plan Maestro IV Desarrollo Curricular: Selección de Experiencias Creación del Plan Maestro 8.1 Asociar y dar seguimiento del contenido con los objetivos y la estructura 8.0 Crear el cuerpo del plan 8.2 Asociar las experiencias con el contenido 8.3 Seleccionar el ambiente educativo adecuado para el contenido y las exp. 8.5 Crear los materiales necesarios para el contenido y las exp. 8.4 Seleccionar materiales para usarse con el contenido y exp.

Desarrollo Curricular: Selección de Experiencias IV Desarrollo Curricular: Selección de Experiencias Guía para el Desarrollo Curricular

Desarrollo Curricular: Selección de Experiencias IV Desarrollo Curricular: Selección de Experiencias Guía para el Desarrollo Curricular

Aplicación V Aplicación del Curriculum Proceso de Transformación (pilotear-revisar unidades) Entradas (unidades curriculares-salida de la fase previa) Salidas Unidades revisadas para su aplicación Retroalimentación y ajuste

Aplicación total y difusión de esfuerzos Retroalimentación y ajuste V Aplicación del Curriculum Fase Final de Aplicación del Curriculum Transformación Aplicación total y difusión de esfuerzos Salidas Unidades finales del curriculum para toda la escuela Entradas Unidades revisadas para su aplicación Retroalimentación y ajuste

Reajuste Educacional a través del Análisis de Datos VI Evaluación Curricular Reajuste Educacional a través del Análisis de Datos Opciones Tomador de decisiones Información Selección Acción alterada Reajuste Educacional Valores

Proceso Total de Toma de Decisión VI Evaluación Curricular Proceso Total de Toma de Decisión Información Sistema de predicción Sistema de valor Criterio de decisión Recomendaciones

Eventos en la Administración de los Componentes de Evaluación VI Evaluación Curricular Eventos en la Administración de los Componentes de Evaluación Activación del plan de evaluación 1.0 Determinar los 5 componentes 2.0 Determinar tabla de evaluación 3.0 Identificar el staff y los requisitos necesarios para conducir la evaluación 4.0 Identificar recursos necesarios 5.0 Identificar políticas escolares que afectan la evaluación 6.0 Asignación de dirección a las políticas durante el proceso 7.0 Finalizar el diseño de evaluación a emplear 8.0 Terminar tabla de evaluación 9.0 Determinar el presupuesto requerido 10.0 Obtención del presupuesto necesario 11.0 Activar los 5 componentes del curriculum

Retroalimentación y Ajuste VII Mantenimiento Curricular Retroalimentación y Ajuste Entradas Salidas (el curriculum en curso) Desarrollo curricular y aplicación Retroalimentación y ajuste (mantenimiento del programa)

Curriculum ajustado en acción Impacto de mantenimiento VII Mantenimiento Curricular Ciclo de Monitoreo Conceptualización del curriculum, objetivos Normas, valores Percepciones orientadas a la educación Acción de monitoreo Curriculum en acción Curriculum ajustado en acción Acciones requeridas Mantenimiento Ajuste Impacto de mantenimiento Impacto de ajuste

Mantenimiento y Desarrollo Curricular Desarrollo curricular original VII Mantenimiento Curricular Mantenimiento y Desarrollo Curricular Desarrollo curricular original Curriculum actual Monitoreo de la actividad Ajustes al programa actual Relación de datos obtenidos al programa de desarrollo original Actividades de ajuste del curriculum Resultados Ajuste Mantenimiento

El Modelo Estratégico López, J.A.

Modelo de Diseño Curricular de López, J. A. CEDESA, (1994) ELEMENTOS ESTRUCTURALES PARA EL LOGRO DE LOS OBJETIVOS DE LA ORGANIZACION 4.O Operacionalización 1.0 Conceptualiza- ción del Curriculum 5.0 2.0 3.0 Seguimiento ORGANIZACIONALES DIMENSIONES Diseño del prgrama y Curriculum curricular Evaluación Cultura Organiz. Sociedad Cultura Valores Etica del Curriculum ELEMENTOS INDIVIDUALES O CARACTERISTICAS DE LOS RECURSOS HUMANOS DE LA ORGANIZACION

1.0 Conceptua- lización del Curriculo 1.2b Perfil de Egreso IDEAL 1.1b Identificación de la Misión y Objetivos 1.1a de la Visión 1.1c de Creeencias y Valores Antecedentes Curriculares del Diseño Actual 1.2a ACTUAL 1.4 E x p l o r a c i ó n t e 1.3 E x p l o r a c 1.5 Comparación de Resultados 1.6 PRODUCTO Perfil Final i ó n I n t e r n Cultura Organiz. Sociedad Cultura Valores Etica a